viernes, 14 de diciembre de 2012

AUTOBIO: CÓMIC AUTOBIOGRÁFICO (2 de 3)

Artículo aparecido en The Comics Journal nº 162 (1993), realizado por Jeremy Pinkham y Eric Reynolds. Traducido por Frog2000. Parte 1.
JULIE DOUCET
“Dirty Plotte”

Editado en castellano por Inrevés Ediciones (“Diario de Nueva York”, “El Caso Madame Paul”), Camaleón (“Si Yo Fuera Hombre”) y en algunos números de El Víbora y Nosotros Somos Los Muertos. Recopilado en un tomo por Fulgencio Pimentel.

Doucet ha tenido la suerte de impactar en el medio con su serie “Dirty Plotte” (“plotte” es “slang” franco-canadiense para decir “coño”) mediante salvajes historias de penes cortados y hojas de afeitar con sangre secándose que provocan flaccidez de polla y consigue que los testículos de toda nuestra industria predominantemente masculina se retraigan. Las historias de Doucet están llenas de dura imaginería de pesadilla que a veces representa el sexo gráfica y violentemente. La obra de Doucet es brillante, hilarante y sorprendentemente erótica, y llega a poner los pelos de punta con un estilo de dibujo llamativo y “grungy” perfecto para los temas que se tratan. Su escritura resuena con un inglés roto que proporciona un excelente añadido al efecto alucinatorio y surrealista de sus cómics. ER
MICHAEL DOUGAN
“Tales from East Texas”, “I Can´t Tell You Anything”.

Inédito en castellano.

Dougan nació en Houston (Texas) en 1958 y él mismo estima que “ha estado contando mentiras sobre el “East Texas” desde 1985”. “East Texas” es un lugar ficticio que “no ha de confundirse con el Este de Texas, un lugar real”, todo esto de acuerdo con el propio Dougan. De todos modos, sus historias son todo lo autobiográficas que se permite el autor, y algunas de las mismas son “historias explícitamente reales”. Dougan escribe peculiares historias liosas, casi un cruce entre “Doctor en Alaska” y el “Ernie Pook´s Comeek” de Lynda Barry. Es muy interesante que Dougan retrate la cultura de “East Texas” como algo completamente separado de la cultura americana, comentando explícitamente que aunque haya crecido en Texas, terminó mudándose a América (Seattle) en 1977.”

Es en esta “América” donde tienen lugar la mayoría de historias de “I Can´t Tell You Anything”. La mayoría son autobiográficas y sus temas tratan acerca de la perpetua mala suerte que el autor tiene con los vehículos o le da por relatar una historia en la que un extraño ex agente de la CIA sale de caza por las calles. Aunque se concentren más en la vida de Dougan en el noroeste, “East Texas” y su infancia también suelen aparecer en sus cómics, así como algunas piezas de ficción mucho más largas. ER
DENNIS EICHHORN
“Real Stuff, Real Smut, Real Schmuck”

Inédito en castellano.

Eichhorn ha sido etiquetado como el “Charles Bukowski de los cómics”, que aunque para mi gusto es ir demasiado lejos, puedo llegar a entender la comparación. Como se puede ver en “Real Stuff” y en algunos otros “spin-offs” de la serie, sencillamente Eichhorn ha tenido una vida de lo más interesante, una que destaca entre las del resto de autores de cómic. De esa forma, Dennis Eichhorn dispone de una fuente de material autobiográfico que aparentemente no tiene fin, lista para poner sobre el papel. Y no sólo es que su vida sea interesante por sí misma (algo que pocos historietistas autobiográficos podrían decir), sino que para empezar, Eichhorn es un narrador convincente y tiene una suerte excelente a la hora de elegir dibujantes que encajen bien con sus historias, cada uno con su propio estilo individual. Eichhorn es capaz de tejer historias repletas de sexo, juerga y peleas excesivas de las que incluso Bukowski estaría muy orgulloso. ER
MARY FLEENER
“Slutburger”, “Hoodoo Voodoo”, “Weirdo”, “Twisted Sisters”.

Glénat editó el tomo "El Alma de la Fiesta" en castellano.

Entre la gran cantidad de material autobiográfico que existe, Fleener ha hecho en excelente recuento sobre la escritora de Harlem Renaissance, Zora Neale Hurston, titulado “Hoodoo Voodoo”. La mayoría de su obra autobiográfica actual ha ido apareciendo en su cómic Slutburger, aunque también lo  ha hecho en varias antologías. A menudo Fleener explora las dinámicas producidas por las relaciones interpersonales y tiene mucha habilidad para capturar algunos momentos completamente maníacos: la paranoia inducida por las drogas está retratada con un estilo cubista remarcablemente efectivo, único en los cómics. Sus breves incursiones en los tebeos a color (normalmente como portadista) también son particularmente asomborosos. ER
NEIL GAIMAN & MICHAEL ZULLI
“Sweeny Todd: The Demon Barber of Fleet Street”, prólogo” en Taboo 7

Inédito en castellano (??)

En el prólogo de Gaiman que aparece en Sweeny Todd, una novela histórica, relata su visita al Temple Bar, a la entrada de Fleet Street, para conseguir referencias fotográficas. Zulli utiliza esas fotos y dibuja la historia de esa búsqueda. En realidad, todo es un elaborado truco: Gaiman se queda sin película en el mismo momento en el que va a tomar las comentadas fotos.

La charla de Gaiman sobre su temor a los peluqueros y las anécdotas históricas resultan fascinantes. Es remarcable que este debate sobre el miedo cristalino y racional (el que puede habitar entre la hojarasca y las ruinas) dé paso a la acción, pero es que además lleva implícito una enorme verosimillitud que convierte en totalmente válida el resto de la historia. JP
STEVE GERBER
“Howard the Duck” número 16”

Publicado por Panini en un Marvel Limited Edition.

El número 16 de Howard the Duck fue un “fill in” de último minuto, un ensayo con ilustraciones a doble página en el que el autor repasaba su vida como guionista de comic books que trabaja para una gran compañía. “Los personajes que no cambien a menudo y tan rápidamente como el mercurio suelen dejarme anestesiado. Pueden llegar a transformarse en instituciones dedicadas a convertir a los guionistas en vegetales.”

Este comentario, escrito bajo la forma de un debate entre el autor y su personaje principal, acompaña la visita que Gerber efectúa desde Nueva York a las Vegas. A lo largo de la historia el autor escribe un relato, un análisis de dicha historia y un editorial “cartoonesco”, y también una indignada carta de fan enviada hacia su propia persona. ER
JEAN “MOEBIUS” GIRAUD
“The Detour”, que puede encontrarse en las revistas Heavy Metal y Epic.

¿Está publicado en castellano?

Básicamente esta historia es una fantasía sobre la que el propio Moebius comenta: “cualquier similitud con la gente real y con aquellos que salen retratados en la historia es intencional y ha sido muy difícil de llevar a cabo.” Los “voyeurs” del cómic obtendrán cierto conocimiento sobre cómo es la verdadera familia del autor, así como un viaje por el subconsciente del artista en donde éste es capaz de esquivar refugiados de un libro de texto de Burne Hogarth, tener cuidado para poder evitar las langostas gigantes, las batallas fantásticas y las atemorizadoras basuras tóxicas. Es un ejercicio de claridad y está dibujado con un bello estilo en un sencillo blanco y negro. JP
SAM GLANZMAN
“A Sailor´s Story” y “A Sailor´s Story Book two: Winds, Dreams and Dragons” (Marvel Comics).

Inédito en castellano.

En estos dos tomos editados por Marvel Comics, Glanzman cuenta historias de los años de su paso por la Marina. El historietista utiliza su labor como “machaca” en el teatro de la Segunda Guerra Mundial desarrollado en el Pacífico, mientras se encontraba sirviendo en el cuarto de ingenieros del Destructor USS Stevens. Su obra en forma de cómic refleja una historia de cincuenta años de duración.

La narrativa desplegada en el primer tomo escarba en la herida y está encuadrada en las experiencias en el mar del autor, con esporádicas visitas invernales a su hogar. Sam usa esos retornos como un baremo de los cambios que se han producido en su interior durante sus tres años de servicio. Estos tomos son autobiografías magníficas sin rastro de presunción alguna. También deberíamos anotar la particular forma de utilizar el color de Glanzman, porque en el primer tomo es más exuberante y aparece pintada de forma habilidosa, muy útil para evocar los temas de la obra y provocar cierta atmósfera. JP
CINDY GOFF
“Tales from the Heart”

Inédito en castellano.

“Tales from the Heart” es el recuento seudo-autobiográfico de la vida de Goff en los Cuerpos de la Paz en África. El autor nos lleva desde Minnesota hasta Londres y de ahí a Zaire, para acabar finalmente en el África Central, “Tales” recoge la historia de Cathy Grant (C.G. ¿coincidencia?), voluntario de los Cuerpos de Paz y está co-escrito junto a Rafael Nieves. “Tales From the Heart” es una dramática aunque compasiva historia sobre la inmersión de Cathy en una cultura que le resulta completamente alienígena, y como frecuentemente se encuentra marcada por un dibujo errático, a menudo parece un cómic Marvel por debajo de la media. JP
JUSTIN GREEN
“Binky Brown Meets the Holy Virgin Mary”, “Sacred and Profane”.

El primero está publicado en castellano en tomo por La Cúpula.

“Binky Brown Meets the Holy Virgin Mary” es la piedra de toque de muchos de los historietistas autobiográficos. Es un auto-retrato mordazmente honesto acerca de la culpabilidad y la ansiedad que puede encontrarse en la adolescencia católica de un niño. Los cómics de Green fueron vitales para que hiciese aparición la autobiografía en el medio de una forma significativa, sirviendo como rompehielos de la dialéctica de la confesión y la conmiseración que han ido apareciendo desde entonces. Actualmente Green trabaja de forma regular en una tira para la revista Pulse de Tower Records. ER
ROBERTA GREGORY
“Naughty Bits”, “Wimmen´s Comix”, “Gay Comix”.

En castellano se pueden encontrar algunas de sus historias en COMA VOL. III (Recerca) y el tomo SEXY CHIX (Glénat), además de los tomos: “Ha nacido un putón” y “El putón de vacaciones y en el curro con...” (Recerca)

“Naughty Bits” se ha convertido en el símbolo no oficial de los comic books feministas y la verdad es que se merece dicha reputación. Por lo general, las historias de mujeres de los noventa de Gregory son lastimeras pero hilarantes acusaciones en contra de nuestro mundo patriarcal (todos, hombres y mujeres, deberían leerlas.) Como apuntó una vez Tyler Cohen: “Naughty Bits” está bendecida por una poderosa voz feminista y resulta ser un documento histórico sobre la mujer [en el original “herstoric document”]”, siendo “herstory” su versión de la Historia en lugar de la de los hombres. Gregory posee un estilo de dibujo sencillo e impresionista, a veces errático, (pero las historias superan cualquier debilidad que pudiésemos encontrar en su dibujo). La “Bitchy Bitch” de Gregory puede que no sea una representación exacta de la historia como tal, pero relatos como “Bitchy Bitch Goes to Fantagraphics” desdicen bastante esa afirmación. ER 
BILL GRIFFITH
Su “Daily Strip” y la serie “Rememberance of Things Trashed” en “From A to Zippy”.

En su mayoría inédito (??) en castellano. Algunas tiras cortas de Zippy aparecieron en los primeros números de El Víbora.

Bill Griffith se presenta como el co-autor de la tira sindicada “Zippy”. Dos cómics en particular, “Daily Strip” y una semana de su Zippy viviendo la historia “Rememberance of Things Trashed” concentran toda su carrera como auto-biográfo. “Rememberance of...” transcurre en el basurero de Levittown, donde Griffith ahonda en su pasado de forma imperturbable, descartando varias posesiones: sus primeros poemas y dibujos, sus comidas inacabadas, su primer telescopio. “Daily Strip” (publicada originalmente en Weirdo) se detiene en la vida de un historietista sindicado y en las dudas que le surgen una vez que es alienado por la fama y se ve separado de su público.

Griffith también dedicó una semana de Zippy a las alegrías que le produce su abrigo de lana, incluyendo notas sobre “la historia de Gogol” del mismo nombre. JP
MATT GROENING
“My 5th Grade Diary” en School is Hell

Publicado en castellano en tomo por Astiberri con el título “El Cole es el Infierno”.

“Muchos de nosotros han olvidado lo que era estar en la escuela. Sin embargo yo tomé algunas notas.” Esta serie en ocho partes de extractos ilustrados del diario de Groening descorre la cortina del olvido de la aterradora atmósfera parecida a la de una prisión que se puede sentir cuando estás en la EGB [“grade school” en el original]. El tono sencillo y herido de niño agraviado va más allá de lo que cree el lector al principio, más allá de las bromas sobre el descontento juvenil (sin embargo es humorístico y muy profesional) que llenan el resto de el tomo.

Años después, Groening también dibujaría una historieta en dos partes sobre la vida y la muerte protagonizada por patos que viven en su patio trasero titulada: “Ducks are Hell”. ER
KRYSTINE KRYTTRE
“Bimbos from Hell” (Weirdo 22), “On Being Too Intense” (Tits and Clits 7)

Inédito en castellano.

“On Being Too Intense” es una extraña autobiografía. El recuento de la historia del novio que deja a su novia plantada y que le habla al lector de tú a tú, al igual que unos dibujos que revelan que ella ha conseguido más de lo que quería al principio cuando encuentra a su siguiente amante. En “Bimbos from Hell” podemos ver una semblanza de la amistad que une a Kryttre con la historietista Dori Seda. Los dos tebeos están dibujados con el brillante estilo parecido al grabado de la autora, como si una luz negra se hubiese quedado atrapada en el papel. JP
PETER KUPER
“ComicTrips”, “Bleeding Heart”.

Astiberri editó en castellano el tomo “No te olvides de recordar”, autobiografía del autor, aunque no es ninguno de los trabajos señalados en éste artículo.

Peter Kuper, co-fundador de “World War III Illustrated”, desarrolla en su trabajo autobiográfico el mismo tipo de esfuerzo que realiza en su obra política y sociológica. Su más reciente obra, ComicsTrips, es una novela gráfica y sketchbook de un viaje de ocho meses por África y el sudoeste de Asia. Son historias que narran aventuras exóticas y que cuentan con una sensibilidad y un humor perturbador que convierten a esta obra en una de las mejores entre todas las publicadas recientemente.

En los números cuarto y quinto de “Bleeding Heart” hacía aparición una intrigante historia sobre una relación fallida que conducía a una experiencia homosexual. El nivel de introspección alcanzado es fenomenal según Kuper va describiendo de forma satisfactoria los dos lados de la historia: la voz de la mujer suena tremendamente real. Kuper crea un relato envolvente en el que durante toda su duración se mantiene un nivel concreto de integridad que sonará poco familiar a la mayor parte de los historietistas autobiográficos. ER
TERRY LaBAN
“Cud”, “Grateful Dead Comix”

Norma Editorial publicó un tomo de “Cud Comics” en castellano.

Los esfuerzos autobiográficos de LaBan han sido pocos y distantes entre sí. De hecho, LaBan ha expresado “desdén” por la mayoría de historietistas autobiográficos. De todos modos, ha contribuido al género con dos interesantes piezas en el por otra parte insulso “Grateful Dead Comix”. LaBan narra dos de sus experiencias como “Deadhead”, en donde comenta los largos viajes realizados para poder ver los conciertos de los “Dead”, y cualquiera que haya visto alguno esperará enloquecidas aventuras dignas de ser contadas. LaBan es un muy buen historietista con un excelente sentido del humor que está mejor ejemplificado por su obra Cud, en la que frecuentemente el autor convierte en hilarante ficción algunos retazos de su autobiografía. (Al menos sabemos que LaBan no nació para ser una estrella del porno, ver Cud 2.) ER
STEVE LAFLER
“Dog Boy vol. 1 y 2”, “Femme Noire”, “Prometheus´ Gift”, “Buzzard”

Inédito en castellano.

Lo que hace Lafler no es autobiografía del todo. En su caso utiliza el género para aprovechar y salir a la palestra, por el colocón y la ensoñación que puede conseguirse utilizando el medio. A menudo, Dog Boy (uno de sus muchos alter egos) se arrastra a lo largo de guiones que no tienen demasiado sentido para interpretar escenas de la vida del dibujante y para dar consejos a los aspirantes a historietista. Historias como “Sand Cave Shrine” y “BugHouse!” usan la autobiografía como una pizarra emborronada llena de metafísica. Este último relato tenía como base la siguiente pregunta: “¿Quién empezó primero?, ¿Charles qué?, ¿Charles Burns? Nop, nunca he oído hablar de él”. En “Prometheus´ Gift” Lafler arranca unas páginas de recuerdos escritas a máquina de recopilaciones realizadas el 10 de Abril de 1976 y las empasta encima de una cartulina.

Lo que hace Lafler es una autobiografía báquica: muy a su aire pero más cercana a la verdad que muchos otros intentos supuestamente más sinceros. JP
CAROL LAY
“The Prince and the Art Girl” (Weirdo 27)

Inédito en castellano.

Esta es la historia del encuentro de la antigua dibujante de “Good Girls” y miembro de la Iglesia de los Subgenios, Carol Lay, y un amoroso príncipe árabe. Lay también ha realizado una tira autobiográfica sobre su regreso a casa después de una boda para Weirdo, y ha colaborado con Matt Groening durante su visita a la feria de Orange County, una historia que apareció en el L.A. Reader. JP
CARYN LESCHEN
“The Toilets of Europe” (Wimmen´s Comix 10), “Be Yourself” (Wimmen´s Comix 11)

Inédito en castellano.

“The Toilets of Europe” trata sobre las impresiones de la propia historietista ante los retretes y lavabos a lo largo de todo el continente. La autora puede verse reflejada en la porcelana. “Be Yourself” representa todo lo que las mujeres no son para la autora, y lo que parecen ser por culpa de los medios. El alter-ego para los cómics de Leschen se revela como una especie de extraña personalidad hermética. Un personaje que bajo el dictado de la dibujante es capaz de ser ella misma y sólo ella misma, mientras Leschen surca las olas de su propio estilo. JP
JOE MATT
“Peepshow”

(Publicado en castellano en los tomos “Buen Tiempo” (La Cúpula), “Pobre Cabrón” (La Cúpula), “Consumido” y "Peepshow" (Fulgencio Pimentel).

Muchos aman los cómics de Joe Matt, pero no parece que alguien ame al propio Joe Matt (excepto quizá Chester Brown y Seth). Matt parece determinado a representar cualquier aspecto reprensible de su vida, desde las técnicas con las que se masturba hasta su comportamiento obsesivamente anal e incluso el momento en el que golpea a su novia. Desafortunadamente, Matt continúa hundiéndose en la mierda cada vez más y sin ninguna otra razón aparente que buscar el sensacionalismo. Paradójicamente, en sus cómics hurga en la vida de sus novias hasta lograr fastidiarlas del todo, tan sólo para lloriquear cuando le dejan (y vaya usted a saber lo que es cierto y lo que no.) Matt es un historietista excelente y a menudo tremendamente exitoso que es capaz de encajar una enorme cantidad de viñetas en una sola página, pero su completa ausencia de auto-conciencia o de cualidades empáticas hacen que para el lector su trabajo sea una experiencia de lectura bastante frustrante. ER
CRAIG MAYNARD
La serie “Minor Memories and the Art of Adolescence” en Prime Cuts y “Graphic Story Monthy”.

Inédito en castellano.

Estos son cómics sobre los miedos de un chico que se enfrenta a la humillación en todas sus formas, tanto en el colegio como en casa. No es una historia luminosa ni confortable, pero sin embargo está hecha para ser comprendida. Estos cómics tratan sobre los deseos de Maynard por volverse invisible, para evadirse así de sus problemas y sentirse seguro ante sus iguales. También hablan sobre el miedo que le provoca su padre y sus fútiles intentos de escapar del dolor de la existencia humana. Están muy bien escritos y son muy tristes. JP
TODD McFARLANE & DAVE SIM
“Crossing Over” (Spawn 10)

Editado por Planeta DeAgostini en Spawn número 10.

Este número, guionizado por Dave Sim, el autor de Cerebus, dramatiza los manifiestos a favor de la auto-edición publicados por el autor, usando a Cerebus y Spawn para representar a los creadores de ambos personajes. Una prisión donde se trabaja bajo contrato es el metafórico lugar donde se representa la mayor parte de la acción, pero el largo camino, retomado sin Robin Leach, supone un breve viaje tanto para Sim como para McFarlane. JP
PENNY MORAN VAN HORN
“Catholic School”, “Texas Characters”, “Ten Dollars for Two Minutes”, “A Bird in the Beard” en Twisted Sisters

Inédito en castellano.

Este cómic es algo que parece estar hecho para que el lector no se sienta demasiado cómodo. Es la historia de un jefe que baila encima del autor, agarra su pene y canta: “Pago para jugar, 10 contra 2” y tiene una escena en la que un borracho vomita y de su barba cuelgan trozos de un pájaro muerto, lo que indica que se ha tenido éxito en producir lo que quería producir. El estilo como de grabado de Moran, con un dibujo que parece estar hecho a base de sellos de caucho es bastante completo y está muy bien hecho.

Estas breves historias autobiográficas son impresionantemente espantosas, pero su relato más largo, “The Librarian”, se beneficia de una estructura más compleja. JP

(Continuará)

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