lunes, 12 de noviembre de 2012

ACERCA DE LA SERIE DE PROPHET 3 (de 3)

Entrevista con Brandon Graham para Multiversity Comics en agosto de 2012. Realizada por David Harper. Traducida por Frog2000)

*** Entrevista con Simon Roy
*** Entrevista con Giannis Milonogiannis

--------------------------------------------------------------------------------

Para cerrar nuestro trío de entrevistas sobre “Prophet” para la sección “Artist August”, mantuvimos una charla con el líder del equipo: Brandon Graham. Ya deberías conocer a Graham, y además espero que lo ames por ello, por su trabajo en "King City" y en su próxima serie “Multiple Warheads”. También utiliza la misma narrativa inventiva y segura de sí misma en "Prophet". Nadie es más responsable que él de lo que este título significa, y es una de las muchas razones por las que ahora mismo es uno de los creadores más interesantes del campo de los cómics.

Reúnete con nosotros para hablar con Brandon sobre su primer año en "Prophet", cómo resulta trabajar en una serie con tantos y tan grandes artistas, qué se siente al irrumpir forzadamente en la industria y mucho, mucho más.

La última vez estuvimos hablando justo antes del lanzamiento de Prophet. Desde entonces, la serie ha empezado a recibir alabanzas imponentes y se ha mantenido en un alto nivel creativo a través de una serie de historias inventivas completadas con los dibujos estelares de Giannis Milonogiannis, Simon Roy, Farel Dalrymple y el tuyo propio. ¿Cómo te las arreglaste para reclutar a estos chicos para la serie, y por qué pensabas que su dibujo encajaría bien en cada una de las historias que iban a dibujar?

Bueno, gracias por todo. Al principio la serie sólo iba a dibujarla Simon, pero entonces Image nos comentó que teníamos que hacer doce números al año, así que nos nos pusimos en contacto con los otros chicos y descubrimos que podríamos divertirnos con la serie además de hacer que funcionase.

A ellos los conocía de antes: Farel y yo habíamos colaborado cuando estuvimos en la panda de “comiqueros” que hacíamos Meathaus en NYC. Me hice amigo de Simon después de conocer su serie Jan´s Atomic Heart, que había sido publicada por Ed, que es quien hace la rotulación en Prophet. Conocí a Giannis a través de Simon, porque se habían hecho amigos por internet. También conocía al colorista, Joseph, a través de los mismos amigos que había conocido a través de Ed.

A un montón de los autores que conocía les interesaba mucho el mismo tipo de ciencia ficción que yo quería hacer en Prophet. Las primeras ideas que se me ocurrieron no trataban tanto sobre Prophet como sobre qué es lo que me gustaría poder leer en una serie mensual.

Cuando empezamos a trabajar Simon y yo en los primeros números, la serie estaba destinada a ser algo que parecía más bien un cómic de Simon. Pero empezó a añadir elementos que se pensaba que podían gustarme.

Hay más cosas parecidas. Cuando estoy trabajando con Farel pienso en los Prophets que él dibuja de forma mucho menos áspera que Simon. Casi es como un mundo más triste, y Giannis hace un trabajo que me dan ganas de hacer yo mismo, como si sus dibujos tuviesen el aspecto de un manga con el que yo hubiese crecido.

Ya he hablado sobre cómo me gusta guionizar en colaboración con cada dibujante, como si su estilo fuese una visión de cómo ven el universo los personajes que ellos dibujan.
¿Crees que cualquiera podría unirse a la serie en el futuro para colaborar contigo, rotando para hacer cada autor un número de Prophet, o crees que el equipo actual se quedará aposentado en la serie? Sé que estuviste twitteando acerca de que Fil Barlow estaba dibujando una portada para uno de los números.

Me gustaría traerme a un montón de nuevos dibujantes para las cubiertas e historias de “fill-in”. Hay muchos creadores increíbles a los que me gustaría involucrar en la “periferia” de la serie, pero creo que para el desarrollo de la historia principal es mejor si limitamos el enfoque de dibujo a Simon y Giannis (con algunas cosas menores de Farel y mías).

En realidad estoy intentando diseñar la serie como algo que se parezca a números unitarios de Conan en el espacio.

En cuanto a la historia anterior de Prophet, se parecía a eso mismo que acabas de comentar. Sus primeros números eran como “one shots” de un Conan en el espacio, pero ahora el lector tiene la sensación de que estás construyendo algo más grande de forma sutil y en la periferia. ¿Cuál es la historia de Prophet que estás buscando contar? ¿Tienes una idea general de cuánto tiempo te llevará contar esa historia?

Tengo un final planeado. Simon Roy estuvo en mi ciudad la semana pasada y estuvimos elaborando un montón de ideas juntos. Tenemos muchos personajes más en curso que iremos introduciendo en la serie, además de las diferentes facciones de Prophet y las diferentes tribus que componen la Humanidad. Ahora mismo creo que todo esto nos llevará entre 20 y 25 números. Me gusta que las historias tengan un final.

Un aspecto de la serie que me gusta mucho es que puedes revisar los antiguos cómics de Youngblood y Prophet e intentar averiguar qué es lo que ha pasado con estos chicos y su forma de hacer las cosas después de 10 mil años.

Me gustaría hablar sobre lo que significa “tener libertad”. También hemos estado hablando de que intentaremos cambiar la estructura de la serie, con capítulos más cortos dibujados por Simon y Giannis en muchos de los mismos números. Cuando estoy trabajando en un proyecto, siempre intento que todo tenga resonancia. Intento trabajar poniéndome metas muy altas y con la esperanza de alcanzar la mayoría de ellas.
Cuando estás trabajando en los guiones de Prophet, ¿cambian mucho las cosas si estás escribiendo un número que sabes que vas a dibujar tú mismo que otro que va a dibujar, por decir alguien, Farel?

Claro, cuando estoy dibujando mis páginas me quedo horas con cada una, pensando mucho en ellas. Suelo procesar mis ideas de una forma determinada y las cosas cambian mucho según estoy trabajando en la serie. Si alguien más dibuja el proyecto, entonces tendremos que forjarnos una idea bastante clara de cómo vamos a hacerlo desde un principio.

Me parece agradable que un dibujante-pensador introduzca alguna de sus ideas en uno de los números, luego intento añadirlas al guión final. Tengo tanta fe en todos los tipos que están trabajando en Prophet que si les digo que hagan algo que se parezca a una especie de cerebro loco espacial en forma de pelota, puede que me entreguen algo mucho más “cool” de lo que yo había pensado en un principio.

Me gusta trabajar improvisando. En uno de los últimos números Giannis había dibujado a un personaje que estaba llevando a otro encima, y lo que hacía funcionar perfectamente ese dibujo era que el personaje al que estaba acarreando el otro, estaba diseñado de forma mucho más pequeña que cómo había aparecido anteriormente en la serie, así que escribí en el guión que tenía una carne hecha de una celulosa esponjosa que se contraía por encima. Me gusta pensar que algo así fue positivo para la serie.

Nunca había escuchado la frase “dibujante-pensador” antes, pero tiene mucho sentido, es como si el dibujante fuese quien cogiese el guión que le envías y añadiese algunas pequeñas cosas a partir de la narrativa y el diseño generales, utilizando su propio punto de vista. Tengo bastante curiosidad: ¿cómo crees que es el actual estado del "artista-pensador"? ¿Sientes que los cómics actuales están en un punto álgido gracias a su narrativa única y especializada, o quizá te parece que están un escalón por debajo?

Suelo ver una buena cantidad de trabajo increíble realizado de una forma artística, pero todavía estoy bastante decepcionado con la mayoría de historietas que se ven en las estanterías.

Me he quedado muy impresionado con series como Finder y Empowered y con lo que están haciendo tíos como Michael Deforge o Angie Wang. Leer el Godzilla de mi colega Stokoe, que está a punto de editarse, me ha motivado mucho.
BPRD es una serie muy sólida. Pero la mayor parte del material “mainstream” parece estar realizado bajo un sistema que encuentro defectuoso.

Me preocupa bastante que muchos de los chicos que son guionistas de cómics no sean tanto guionistas como tíos que no son capaces de dibujar.

Así que aunque consigas a un dibujante-pensador para una serie como ésta, si el guión es mediocre supondrá un límite que no se puede superar por mucho que lo intentes.

He visto cosas como el TJ y Amal de E.K. Weaver o algunos de los álbumes del dibujante francés Boulet, y ese es el tipo de material que más me gusta del medio, es el que me compro cuando entro en una tienda de cómics.

Estoy intentando ser más razonable sobre mi punto de vista sobre la industria de lo que lo he sido en el pasado. Siento que las cosas se están moviendo en una dirección positiva.

Como en Image, donde me alegra bastante haber publicado junto a creadores como Emma Rios y Howard Chaykin.

Así que sí, es la mejor de las épocas, y también es la peor, pero supongo que siempre va a ser así.

Por lo general, cada número tiene una historia de complemento realizada por un creador diferente, con un montón de dibujantes notables, pero la de Emma Rios me dejó realmente descolocado. ¿Por qué decidísteis incluir esas historias después de la inicial de Prophet de los primeros números? ¿Fue un valor añadido para aquellos que se compraban el cómic, o fue una forma de llamar la atención sobre creadores con los que disfrutáis pero que no encajarían en la propia serie? ¿O fue una combinación de ambas?

Tío, esa historia de Emma Rios era fantástica. En realidad me pongo muy contento cuando se edita un nuevo número con esos “back ups”.

Las historias de complemento empezaron porque estábamos haciendo 20 o 21 páginas para una serie de 28 páginas y queríamos menos páginas de publicidad. Además, era una excusa fantástica para mostrar el trabajo de creadores cuyo trabajo me gusta mucho.

Gracias a tíos como Fil Barlow y Frank Teran he tenido la oportunidad de traerme a la serie a gente con la que he crecido leyendo, y que me animaron a hacer cómics. Además, incorporar a creadores como Lin Visel, Malachi Ward o Matt Sheean es una forma de que más gente se fije en estos asombrosos historietistas.

En Prophet, el “back up” tiene una importancia menor que la historia principal, pero espero que signifique algo. Siento como si mis cómics necesitaran presentar el trabajo de nuevos creadores. Intentar que tu trabajo sea visible es como una especie de locura y una pelea, y los nuevos creadores que trabajan haciendo cosas novedosas son sangre vital para el arte. Ciertamente, yo funciono mejor cuando me enfrento a nuevas formas de hacer las cosas.
Hace poco has subido a tu blog los últimos anuncios de Image, y uno de ellos se hacía eco de otra próxima serie tuya: Multiple Warheads. La última vez que estuvimos hablando, la colección iba a ser editada por Oni. ¿Cómo y por qué esa serie ha encontrado su nuevo hogar en Image?

Hice el primer número de Warheads antes de que King City estuviese dibujada. Durante los dos últimos años, el jefe de Image, Eric Stephenson, me ha ayudado un montón. Me ha dado mucha libertad y me ha apoyado mucho, tanto en Prophet como con King City.

Cuando parecía que King City iba a morirse nada más empezar, me puse en contacto con todas las personas de los cómics de los que tenía su dirección de correo electrónico. Joe Keatinge, que trabajaba como chico de marketing en Image y que conocí una vez en una pizzería me puso en contacto con Stephenson. Y los dos me dijeron algo así como: "nos gusta mucho tu serie y vamos a echarte una mano."

Creo que Oni es una gran editorial, pero me parecía que no iban a poder llevarme al mismo lugar al que me podría llevar Image, también sentía que tenía que llevarme la obra que más me apasionaba a otro lugar.

Cuando lees una serie como Prophet se puede comprobar que está hecha por cuatro dibujantes que trabajan con cuatro estilos diferentes, y ninguno de ellos es alguien al que pueda llamarse “normal”. Aún así es una serie que se vende muy bien y que tiene una base de seguidores muy apasionada. Contando con eso, y teniendo en cuenta la dirección que últimamente ha tomado la industria en general, ¿crees que en el cómic “mainstream” la aceptación y el aprecio por diferentes temas y estilos de dibujo ha ido evolucionando a lo largo de los años?

Intenté meterme en los cómics en los noventa, y lo que se editaba en el “mainstream” en ese momento era muy limitado. Definitivamente ahora es un negocio mucho más diverso de lo que era entonces.

Sospecho que hay un montón de lectores que consumen un rango mucho mayor de temáticas de las que puede ofrecer el cómic “mainstream”.

Me parece genial ver cómo grandes creadores como Kate Beaton o Craig Thompson hacen obras que se acogen como “mainstream” de una forma mucho más universal, en oposición al “mainstream” que respaldan DC o Marvel.
Con la intensificación del catálogo que ha ido llevando Image a cabo durante los últimos años, y con la aparición de nuevas vías para que los creadores puedan editar sus series, como por ejemplo Chris Roberson con su Monkeybrain Comics o Mark Waid con Thrillbent, ¿sientes como si los creadores tuviesen más caminos que transitar que anteriormente? ¿O crees que persisten muchos de los mismos problemas que dificultaron su existencia en el pasado, incluso aunque se haya conseguido alguna buena solución a través de la edición digital?

Internet resulta fantástico para nivelar el campo de juego. Puedes conseguir mostrar mejor tu trabajo sin que tengas que estar respaldado por ninguna compañía. Pero sí, en realidad me gustaría ver muchas más de esas series que tanto me emocionan en las tiendas.

Puede que existan muchas excepciones que ignoro, pero creo que esos sitios que me has comentado publican en su mayoría obras realizadas por creadores bastante establecidos.

En realidad todos ellos parecen buenos sitios donde publicar cómics. Ciertamente, Image parece estar abriéndose cada vez más, convirtiéndose en un lugar donde los chicos del “mainstream” pueden presentar obras con una increíble cantidad de libertad creativa y desafiante que para mí es como si estuviesen haciendo una incursión en la independencia con el fin de obtener mayor notoriedad. Parece que los creadores cada vez tienen más opciones donde elegir dónde poder editar sus cosas.

No quiero sonar como un cascarrabias, porque ahora están ocurriendo cosas emocionantes en el medio del cómic y yo estoy en una posición increíble donde puedo salirme con la mía, pero sigo pensando que podemos hacerlo mejor, quiero decir, yo mismo lo quiero hacer mejor.

Pienso en todo el trabajo y el dolor de cabeza que me dio no poder formar parte de los cómics en el pasado. Quiero un entorno en el que acudir a la tienda de cómics suponga una experiencia alentadora y emocionante, que tengas que volver corriendo después a casa con la intención de dibujar y guionizar cómics.

Una cosa que me gusta de tu trabajo y de tu blog en WordPress es que se hace rápidamente evidente que te gusta mucho dibujar y crear. Puede que lo lleves en la sangre y sea algo que en realidad estás obligado a hacer. Esta es una pregunta tremendamente difícil, pero, ¿qué significa para ti el arte? ¿Podrías imaginarte una versión de ti mismo que no estuviese creando arte de forma activa, tanto el que aparece impreso como esas cosas que creas y garabateas por capricho?

Crear arte está bastante atado a lo que soy. En realidad no imagino quién podría ser si no lo hiciese. Es como cuando Marvel editó el cómic sobre el 9-11 en el que el Doctor Muerte y Magneto estaban en la zona cero del desastre del World Trade Center.

Si vas a utilizar a esos villanos conocidos públicamente, con armaduras y súper-poderes mágicos, te deberías repensar bien las cosas desde el principio. El 9/11 no significaría lo mismo si existiese Galactus. Creo que eso es así.

Cuando vivía en Nueva York pasé por una época en la que estuve muy cerca de romper del todo con los cómics.

Estaba haciendo historietas pornográficas para ganarme la vida y cada semana acudía a Vertigo con propuestas personales, e incluso había un cómic del Motorista Fantasma que pregunté si podía dibujar.

Pero todo eso terminó fracasando y yo me encontraba tocando fondo en un momento en el que tuve que re-evaluar qué es lo que era más importante para mí.

Estaba enojado, porque después de sentir como si estuviese muy cerca de conseguirlo y de pasarme gran parte de mi vida moviéndome por todo el país sólo con la intención de vivir de los cómics, me había quedado sin opciones.
Solía dirigir mi enojo contra personas que tal vez no se lo merecían. No todos tienen los mismos intereses y valores, y eso me parece bien. Pero creo que esa situación fue muy importante para mí, porque de esa forma pude ver la paja en el ojo ajeno y pude replantearme mi trabajo y decir: “esto es mío”. Me dio mucha libertad para mirar realmente qué es lo que era más importante en mi vida, e hice caso omiso de toda la mierda y me centré tan sólo en hacer el trabajo que realmente quería hacer, sin intentar impresionar a nadie.

Así que crear arte es como mi diario y mi entretenimiento y para mí trata acerca de crear algo que pueda conectar con cualquiera, de la misma forma que lo hace conmigo la obra de Moebius o Shirow, o el trabajo de Fil Barlow. A veces simplemente se trata de hacer las cosas sin preocuparte de que lo vaya a ver nadie. Me gusta dibujar y encontrar mis propias historias y chistes. Me gusta cuántas opciones diferentes tiene el dibujo, nunca tendré suficiente tiempo en mi vida para explorarlo todo. Siento que de lo único que he de preocuparme es de recordarlo.

Obviamente eres una persona a la que le gusta mantenerse ocupada. Te ocupas de la serie de Prophet mensual, Multiple Warheads está empezando a tomar y además tienes algunas otras pequeñas historias en el medio, como “The Speaker”, que apareció en Dark Horse Presents. ¿Tienes algún otro plan relacionado con el cómic en el futuro? Creo que cuando hablamos la última vez estabas ocupado con alguna otra cosa. Además, Marian estaba ocupada con otra serie... ¿tienes alguna idea de cuándo podremos verla?

Estoy metido en un par de cosas más. Tengo una idea para otro relato corto para Dark Horse Presents. También estuve hablando con mi amigo Zarcone Marley para hacer algo para la recopilación. Y durante los próximos meses también editaré una recopilación de bocetos.

La serie principal en la que Marian está trabajando se llama “The Crossing”, y es una cosa de fantasía acerca de un mundo en el que los héroes tienen que atravesarlo para poder llegar a ser dioses después de haber fallecido. El año pasado ella escribió un poco más acerca de la serie en su web. Es una historia bastante gigantesca, la está dibujando en gigantescos papeles del tamaño de los que usaban Paul Pope o Kirby. Creo que ella está esperando a que evolucione un poco más antes de ver cuándo se editará.

Sé que estoy casado con ella, pero como está haciendo esto la veo menos, ¡pero qué demonios! Su trabajo me encanta.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...