martes, 6 de noviembre de 2012

ACERCA DE LA SERIE DE PROPHET 2 (de 3)

Entrevista con Giannis Milonogiannis para Multiversity Comics, agosto de 2012. Realizada por David Harper. Traducida por Frog2000.

*** Entrevista con Simon Roy

-----------------------------------------------------------------

Hoy, en “Artist August” charlaremos con el dibujante de “Prophet”, Giannis Milonogiannis. Junto a Brandon Graham, Simon Roy y Farel Dalrymple forma parte de uno de los grandes equipos artísticos de 2012. Entre todos están haciendo que Prophet, publicado por Image Comics [Aleta en España], se convierta en uno de los tebeos más diversos y excitantes visualmente que se pueden encontrar actualmente en las estanterías. Milonogiannis debería ser bien conocido: es el autor de un asombroso webcomic titulado Old City Blues que también ha sido impreso por Archaia, mientras que su dibujo recoge todo tipo de influencias del cómic occidental y oriental poniendo sobre la mesa un estilo que siempre nos ha gustado a quienes trabajamos aquí, en Multiversity. Estuvimos charlando con Milonogiannis sobre la labor que desempeña dentro del equipo que se encarga de Prophet, sobre Old City Blues y sobre muchas, muchas más cosas.

¿Puedes repasar tu vida y recordar el momento o la obra que te hizo querer trabajar en los cómics? ¿O más bien lo que te trajo hasta el medio fue una progresión natural?

Giannis Milonogiannis: Probablemente fue más una progresión natural que cualquier otra cosa. Recuerdo que cuando era un chaval, “The Life and Times of Scrooge McDuck” tuvo un impacto considerable en mi forma de ver los cómics, pero probablemente yo no estaba demasiado interesado en dibujar cosas que me empujaran a transitar por ese camino.

¿Qué o quien influyó en su mayor parte en el desarrollo de tu dibujo? En particular, me refiero a tu trabajo en Old City Blues, con su distintivo toque manga.

GM: Hay gente de muchos sitios diferentes en el medio de los cómics cuyo trabajo aprecio un montón, pero me parece que los cómics japoneses con los que crecí fueron quienes realmente me llegaron más. Otomo, Shirow, Taniguchi, y más recientemente Terada Katsuya, son algunos de los chicos del manga a los que admiro. En Occidente, el trabajo de Moebius es una lección constante para hacer cómics. Pratt y Tardi también se encuentran entre mis favoritos.

Aparte del medio del cómic, intento estar al día sobre todas las cosas novedosas que me parezcan fascinantes. Recientemente he descubierto la obra de Lebeus Woods, que rápidamente se ha convertido en toda una inspiración. Además hay un montón de diseño artístico para video-juegos y arte conceptual que me parece magnífico, como el de la Xenosaga. En realidad cualquier cosa es capaz de llamar mi atención visual.

Cuando me fijo en tu trabajo, me parece muy orgánico. Pero en la era digital hay nuevos juguetes a disposición de dibujantes de todo tipo. ¿Cómo crees que afectan y expanden tu trabajo las herramientas digitales?
GM: Gracias por lo de orgánico. Personalmente intento evitar la utilización o confiar demasiado en el ordenador. Cuando las aplicas en el cómic, las tecnologías pueden hacer que tu vida sea mucho más fácil, pero dibujar en el ordenador te quita un montón de diversión. De vez en cuando me siento y coloreo o pierdo el tiempo aquí y allá con el ordenador, pero cuando acabo las páginas de verdad, la mayor parte del trabajo lo he realizado sobre el papel. Dicho esto, la rotulación y los tonos de mi serie OCB [Old City Blues] los hago con el ordenador, pero eso es todo lo que puedo soportar hacer mientras estoy sentado frente a la pantalla.

¿Te presiona como artista el “feedback” (tanto positivo como negativo) que recibes de otros dibujantes, aficionados y críticos a través de redes sociales como Twitter y Tumblr? ¿Afecta de alguna forma a tu dibujo?

GM: En realidad creo que es interesante cómo esa retro-alimentación puede afectar a tu trabajo. Definitivamente creo que sí que recibo cierto impacto. Me parece que el mejor ejemplo fue cuando pasé de rotular a mano mi primer OCB a hacerlo de forma digital en el quinto número o así. He escuchado un montón de comentarios que aseguran lo duro que resulta meter el diálogo en ciertos sitios de la página, y que cuando tienen que editar algunas partes, corregir los errores ortográficos o rehacer ciertas líneas se convierte en una tarea muy laboriosa. Como soy muy terco, cuando terminé el primer tomo me llevó casi un año entero cambiar y empezar a hacer la rotulación digital.

Yo diría que tiene tanto aspectos positivos como negativos, pero siempre que sea constructivo, me parece necesario utilizarlo para dar un empujón a tu trabajo.
Predominantemente trabajas en cómics propios como Old City Blues. Ahora que estás trabajando en una suerte de trabajo híbrido propiedad del autor/ obra de alquiler en Prophet, ¿qué es lo que te dice tu propia experiencia sobre las dos formas de hacer las cosas?

GM: En muchos sentidos, son cosas completamente diferentes, y en otros puede suponer exactamente lo mismo que trabajar con tu propio material. Como has dicho, Prophet es más como un híbrido que un trabajo como dibujante contratado (existe un gran margen de maniobra en las cosas que podemos hacer y que podemos cambiar sobre la marcha). Así que en ese sentido el trabajo del día a día en las páginas de Prophet se parece mucho a mi forma de trabajar en mi propio material. Nunca hay nadie que mire por encima de mi hombro y que me cambie cada línea que dibujo.

Por un lado puede ser muy estresante (si entrego tarde mis páginas se lo pondré más difícil a Brandon, Joseph y Ed para que concluyan el coloreado y rotulación del número), pero por otro, no tener que llevar por mi cuenta todo el peso de la serie me parece un buen cambio.

Hablando de eso, el trabajo narrativo de otros talentosos artistas como Brandon Graham se te debe antojar bastante diferente al tuyo. ¿Qué es lo que has aprendido de él que en un futuro podrías aprovechar en series tuyas como OCB?
GM: Lo bueno de trabajar con Brandon es que, por ejemplo, en su mayoría evita escribir guiones detallados y me envía sus bocetos y diseños para Prophet. Más o menos tenemos libertad para añadir o cambiar las cosas sobre la marcha. Es una libertad que también aplico en mi serie OCB. Los diseños de mis primeras viñetas eran muy rígidos, así que espero afrontar mis siguientes obras con mayor libertad.

Trabajar con los diseños de Brandon ha sido más fácil de lo que pensaba en un primer momento, porque utilizamos mucho un diseño de página compuesto por tres viñetas. Resulta muy divertido ver cómo re-elabora algunos de los juguetones diseños propios, cosas que nunca se me habría ocurrido hacer de esa forma.

Una de las grandes razones por las que nos encanta Prophet es por el enloquecido talento que se ocupa de la serie. Gracias al equipo formado por Simon, Farel, Brandon y tú mismo, el resultado es una colección absolutamente preciosa y diferente a cualquier otra que se pueda encontrar en las estanterías. ¿Tienes la sensación de que estar trabajando en una serie con artistas tan talentosos puede haber dado un nuevo impulso a tu propio trabajo?

GM: Claro, absolutamente. Todos ellos tienen gustos y estilos verdaderamente peculiares, así que me preocupaba mucho no encajar. Pero fue muy divertido comprobar cómo trabajaban y trasladaban los conceptos al papel. Dibujar las primeras páginas del número 25 fue un poco aterrador, pero cuando me di cuenta de que los lectores no montaban bulla y empezaban a protestar porque yo estuviese haciendo la serie, me animó a seguir.

Hablemos sobre Old City Blues. Según estamos hablando, sigues subiendo más cosas, además existe una versión impresa editada por Archaia. Para aquellos que no lo conozcan, ¿qué nos puedes decir de OCB? ¿Sobre qué trata y por qué los lectores deberían echarle un vistazo?

GM: OCB es un cómic futurísta de género negro con continuará en cada número. Está ambientado en una ciudad post-apocalíptica llamada New Athens en 2049. En sus páginas podemos seguir las aventuras de la División Especial de la policía de la ciudad mientras hacen frente al ciber-crimen, el techno-terrorismo y algunos asesinos cyborg.

Si te gustan las historias en las que se resuelven crímenes a toda pastilla, las peleas entre robots gigantes, las persecuciones de coches y las ciudades extensas, entonces creo que deberías buscar algo como OCB, porque sé que te gustará mucho.

Es una especie de carta de amor a la ciencia ficción y al cyber-punk de los ochenta: a la obra de Shirow, AKIRA, los OVA´s de Yoshiaki Kawajiri como Cyber-City Oedo, Neuromancer, Blade Runner.

Esta serie empezó a publicarse online, pero como hemos comentado, Archaia la ha impreso hace poco en papel. Antes de empezar a publicarla en la web, ¿se la ofreciste a alguna editorial? ¿O en realidad querías desarrollarla online antes de presentarla a los editores, para que te resultase más fácil ofrecer la versión impresa?

GM: Empecé en la web sin haber pensado ningún plan. Antes de OCB había intentado ofrecer otras cosas, pero no terminaron de hacerse realidad. Me di cuenta de que la única forma de que llegase en algún momento a terminar una serie de este calibre sería si el público fuese capaz de acceder a ella, así que acabé subiendo la serie en la red. En cuanto estuvo online, empecé a ofrecérsela a las editoriales. Se la iba a ofrecer a Archaia, pero ellos mismos la habían encontrado online, lo cuál fue una curiosa coincidencia.
¿Crees que trabajar desde Grecia dificulta poder irrumpir en la industria del cómic de forma destacada? ¿Cómo es el mundo del cómic en Grecia en este momento?

GM: Supongo que tendría que acudir a Convenciones cada año y conocer a más gente, pero internet puede ser una buena alternativa. Creo que independientemente de dónde estés viviendo, utilizar la red puede beneficiar mucho a tu trabajo en todos los sentidos. El cómic es uno de los medios más creativos donde poder trabajar desde cualquier lugar (literalmente) que se desee, por lo que sigo diciendo que si quieres hacer cómics, tan sólo ponte a hacerlos y ponlos en línea, para que la gente se los pueda leer.

Hasta donde sé, ahora mismo no hay demasiadas cosas sucediendo en Grecia en relación con el cómic. Pero hay un montón de sólidos artistas griegos que están trabajando para el extranjero: Mike Dialynas, Kyriazhs Ilias, Vasilis Lolos y probablemente algunos otros que ni siquiera conozco.

¿Cuál sería tu proyecto ideal? ¿Cuáles son los guionistas concretos con los que te morirías por trabajar o alguno de los títulos que te gustaría escoger para dejar tu huella? ¿Tal vez lo que te gustaría es llevar algún proyecto personal a buen término?

GM: Diría que de alguna forma OCB es mi proyecto soñado. Sacar adelante más o menos por tu cuenta tu propia serie resulta una gran lección de dibujo, guión, planificación de la forma de trabajar, además de una forma de tener más tesón y confianza en ti mismo. También se aprende mucho sobre cómo promocionar tu propia obra. Es una caja de juegos en la que puedo hacer cualquier cosa, y creo que eso es lo que lo hace tan interesante a largo plazo.

La pregunta de la isla desierta: un libro, un disco, una película y un tebeo, ¿qué es lo que te llevarías?

GM: El libro podría ser Neuromancer de Gibson, sólo por lo denso que es.

Música, probablemente sería feliz con cualquier cosa de Thee Michelle Gun Elephant.

Elegir una sola película es más difícil: probablemente sería una de Kurosawa.

Y en realidad no es un cómic pero ahora estoy muy metido en el libro “Genga”, de Otomo. Es un buen libro para llevarse a una isla desierta.
¿Quiénes son tus dibujantes de cómic favoritos?

GM: Gran parte de mis dibujantes favoritos, que son muy jóvenes y que actualmente están ocupados con sus primeros trabajos, están intentando hacer cosas nuevas y llevar sus obras por caminos bastante “cool”. Todos los tíos que trabajan en Prophet, todo el mundo envuelto en Spera, Emma Rios, James Stokoe, Hwei Lin Lim, James Harren, y todos mis hermanos de “Brand New Nostalgia”… podría seguir así un buen rato.

Aparte de más OCB, ¿qué otros proyectos tienes en cartera?

GM: Tengo un capítulo para el Volume 2 de Spera que he hecho con su creador, Josh Tierney, allá por el 2010. Me parece que se editará en octubre.

Además, este año intentaremos hacer alguna cosa molona con los chicos de Brand New Nostalgia, como un pequeño libro. Será bastante divertido.

Aparte de Prophet y OCB no tengo mucho más listo para ver la luz del día. Me gustaría hacer más material propio, fuese para internet o para cualquier otro sitio, pero será en un futuro muy lejano.

El próximo lunes: la tercera y última parte de esta saga, con Brandon Graham

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...