domingo, 22 de abril de 2012

UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 5): PELICULAS, TELEVISION, VIDEOJUEGOS


UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 5): PELICULAS, TELEVISION, VIDEOJUEGOS. Extraído de Deep Space Transmissions, traducido por Frog2000.

PARTE 2: DC COMICS
-----------------------------------------------------------------

THE SMILE OF THE ABSENT CATS (1990)

”The Smile of the Absent Cats” iba a ser un programa de radio que trataría sobre la vida de Louis Wain, un pintor Eduardiano cuyos retratos sobre gatos se fueron haciendo cada vez más bizarros a medida que el autor sucumbía a la esquizofrenia, siendo encerrado posteriormente en Bedlam. El título proviene del gato de Cheshire de “Alicia en el Pais de las Maravillas” mezclado con los comentarios de Einstein sobre física cuántica y el experimento con el gato de Schrodinger. Posiblemente nunca llegó a finalizarse ni a producirse.
DAN DARE (1992)

Guión para un proyecto abortado de Ridley Scott, parcialmente basado en la serie de Morrison y Rian Hughes de 1990, “Dare”. El título iba a ser “Las Polémicas Memorias de Dan Dare, Piloto del Futuro”. Hughes también trabajó haciendo diseños para el proyecto.

También es posible que DARE haya sido una influencia en la actual película que se está produciendo sobre Dan Dare, ya que la estrella Sam Worthington nombraba el “reboot” realizado por Morrison en una reciente entrevista, aunque es probable que se confundiese nombrando a Grant en lugar de a Garth Ennis, autor del último comic book protagonizado por Dan Dare

Actualización: Resulta que Worthington no se confundió de autor, y en realidad Morrison estuvo bastante involucrado en las primeras etapas de la nueva película. Si alguna vez se llega a realizar la película o no… ya es harina de otro costal.
WARCOP (1993)

"Todd McFarlane me llamó un día," comentaba Morrison, "aparentemente Madonna le había telefoneado y le había dicho: “Todd, ¿podrías hacer una película para mí?” Pero él no quería hacerla, así que me pasó a mí el encargo. Me dijo: “A mí no me interesa, tengo una esposa que es más guapa que Madonna. ¿Quieres tú tener algo que ver con ella?”

Morrison propuso un argumento para una película de acción, un cruce entre Juez Dredd y Demolition Man que narraba cómo una policía se ve obligada a viajar en el tiempo para poder atrapar a un sospechoso. "Sobre todo era una película de acción de los 90, con una chica patea-culos", decía. "Particularmente, ni era densa ni intelectual ni nada parecido. Tan sólo era una película de acción tan boba como “True Lies” y otras similares de la época." El guión tenía una semejanza muy superficial con Timecop, de 1994, vehículo para el lucimiento de Jean Claude Van Damme que adaptaba el título creado para Dark Horse por Mike Richardson.

Anunciada más tarde para su edición en formato comic book por Vertigo, Morrison confirmó en una entrevista que lo único que tenía en común la serie de cómic con la película era el nombre.
FUTURE SHOCK (1995)

Guión para el piloto de una serie de ciencia ficción antológica para Channel 4. Fue escrito a cuatro manos con el notable escritor británico de ciencia ficción Jeff Noon, pero este primer episodio nunca llegó a filmarse. Noon, como Morrison, está interesado en la filosofía que se puede encontrar en el pop, en la mitología de la ciencia ficción y en “Alicia en el Pais de las Maravillas”. Es vergonzoso que esta colaboración nunca llegara a buen puerto. 
                                                
THE INVISIBLES (1995)

La BBC escocesa adquirió los derechos de la colección y Morrison produjo dos guiones para una propuesta de serie televisiva de seis capítulos antes de que el desarrollo del proyecto terminara encallando. El punto de vista de la serie para televisión estaba mucho más anclado en la realidad que el comic book. El proyecto estuvo rondando por la BBC hasta 1998, momento en el que presumiblemente caducaron los derechos. También ha habido una propuesta para transformar Invisibles en película auspiciada por el fundador de DisInformation, Richard Metzger. Los obvios paralelismos entre la serie de Morrison y las películas de Matrix, y la reacción adversa tanto de crítica como de público ante la última película de la trilogía parece que obstaculizaron considerablemente las perspectivas de realizar la película de los Invisibles.

Más recientemente, Morrison ha mencionado en algunas entrevistas que se encuentra trabajando en un nuevo enfoque para adaptar Los Invisibles a la pantalla grande, aunque teniendo en cuenta la debacle plagiarista de Matrix, es comprensible la reticencia del autor a dar detalles. Los guiones para los dos primeros capítulos de la adaptación para la BBC se pueden leer en la antigua web de Morrison.
 LAWNMOWER MAN 2 & LAWNMOWER MAN 3: LAWNMOWER LAND (1995)

Los productores del thriller sobre realidad virtual original inspirado en un relato de Stephen King encargaron a Morrison un nuevo enfoque orientado hacia lo super-heróico cercano a los X-Men. Morrison escribió estos argumentos conmocionado aún por la experiencia sufrida en Katmandú a principios de año.

En las secuelas se podía ver a un grupo de jóvenes que se daban cuenta de que estamos viviendo en una realidad virtual que simula el mundo real y en la que nos están controlando seres insectoides extra-dimensionales. Dichos insectos se manifiestan a través de los ejecutivos de una corporación multinacional de medios de comunicación. Cuando los héroes despiertan de su forzado letargo se encuentran atados a las camas de un sucio hospital gigantesco, en una tierra post-apocalíptica. Al darse cuenta de que han vivido sus vidas en el interior de un juego de ordenador, los jóvenes empiezan a desarrollar diversos poderes y terminan formando un súper-grupo. En la tercera entrega podíamos verlos en su búsqueda de la ciudad de datos fuera de la ley llamada Infranet.

Obviamente, hay muchos paralelismos entre este argumento y gran parte del trabajo posterior de Morrison, en concreto en su serie de Los Invisibles y Hexus, la Corporación Viviente que pudo verse en Marvel Boy, el cómic de 2001. La historia también es inquietantemente profética de lo que se podía ver en las películas de Matrix, aunque para ser justos, y además el propio Morrison lo ha reconocido, gran parte de los temas que aparecían en Los Invisibles eran moneda corriente en las disciplinas culturales y artísticas de la época. Quién sabe, quizá la ciencia ficción del milenarismo gnóstico podría haber florecido unos años antes si El Cortador de Césped 2 de Morrison hubiese llegado a ser estrenada.

Finalmente se lanzó una secuela de la película original titulada “Lawnmower Man 2: Beyond Cyberspace”, realizada en 1996, pero no tenía nada que ver con la propuesta de Morrison.
BATMAN: YEAR ZERO (1998)

Este proyecto fue diseñado por Morrison con la intención de revitalizar las franquicias de las películas de Batman después de que Joel Schumacher las asesinase de forma tremendamente efectiva con su “Batman and Robin” de 1997.

"Batman: Year Zero” tan sólo era una propuesta, no el guión completo. “A la gente le gustaba bastante, pero yo era alguien totalmente desconocido en Hollywood y era muy poco probable que hubiese sido elegido alguna vez como autor de una de las películas de los grandes estudios", comentaba el autor.

Anticipándose tanto a “Batman Begins” como a su propia etapa en el cómic de Batman, e inspirándose en las historias creadas por O'Neil y Adams, Morrison incluyó en su guión a Man-Bat y Ra's Al Ghul como antagonistas principales, en una historia que relataba el viaje iniciático de Bruce Wayne para convertirse en el detectivesco Señor de la Noche.

SLEEPLESS KNIGHTS (2000)

”Sleepless Knights” fue una propuesta desarrollada por Morrison para el productor Don Murphy y para Dreamworks SKG/ Angry Films. El gran concepto escrito por Morrison trataba sobre una película familiar al estilo de Los Cazafantasmas ideada de tal modo que se pudiese emitir en TV durante todos los Halloweens de los siguientes años. En el guión hacía aparición un grupo de chicos que intentaban salvar el mundo de un Halloween perpetuo con la ayuda de un equipo de vagabundos misteriosos llamados “Sleepless Knights”. Morrison escribió el primer borrador, pero el proyecto fue entregado a muchos otros guionistas que efectuaron numerosas re-escrituras. Guillermo Del Toro estuvo asociado al proyecto durante mucho tiempo, pero para él siempre estuvo en segundo plano, primero porque quería completar Hellboy 2, y más tarde “El Laberinto del Fauno”.

Del Toro concedió recientemente una entrevista en la que detallaba nueve películas en desarrollo con las que de alguna forma estaba colaborando, pero desafortunadamente “Sleepless Knights” no era una de ellas.
SUPERBIA (2000)

”Superbia” fue un guión escrito por Morrison y Mark Millar que nunca llegaron a vender. Según se ha sabido más tarde, el primer acto del guión de Morrison sobre un “mundo real con superhéroes en él” tenía un tono bastante similar al que puede verse en “El Protegido”, la película protagonizada por Bruce Willis y dirigida por M. Night Shyamalan.
CITIZEN DEATH (2003)

”Citizen Death” fue una idea para un videojuego que al principio tenía el título de “New Bedlam: Citizen Death”, y que se trataba de una colaboración de Morrison con su amigo Emilio Machado. Inspirado después de salir de juerga con los diseñadores de los juegos de Grand Theft Auto, “Citizen Death” de Morrison proseguía con su anterior (y no del todo positiva) experiencia como escritor de argumentos para videojuegos como “Battlestar Galactica” y “Predator: Concrete Jungle.”

"Se me ocurrió la idea de que quizá sería bastante divertido crear una ciudad que fuese parte Edinburgo y parte Nueva York, un lugar realmente extraño y poderosamente onírico, porque a mí me hubiese resultado muy interesante poder viajar a todas esas ciudades con las que solía soñar, se me asemejan un poco a Gotham City u otras del estilo. Es mejor que tener que recrear puntillosamente lugares como Nueva York.”

El autor describía “Citizen Death” como "un intento de hacer mi propia versión ensoñadora de cómo deberían ser esos lugares."

Gracias a los contactos en la industria que obtuvo con el guión del juego de “Predator”, Morrison estuvo buscando la editora más adecuada. "Escribí esta enorme cosa, estructurando todo el juego por niveles y segmentos. La idea era crear una ciudad en la que pudieses sumergirte de verdad. Podrías visitar todos los lugares de la ciudad y en algunas tiendas te podrían suceder cosas de lo más insólitas. Puede que entrases en un sitio y el propietario de la tienda te enseñara vudú, luego tenías que encargarte de algunas misiones en las que debías utilizar lo que habías aprendido. Los vehículos que podías conducir podían ser de lo más interesante, como ovnis, naves espaciales, y las botas que llevabas puestas te permitían rebotar tanto como para saltar por encima de los rascacielos. Para mí se trataba de estirar todos los límites de lo que se podía hacer en estos juegos, para que fuesen mucho más fantásticos y más parecidos a un cómic".

Desafortunadamente, las ideas de Morrison eran demasiado avanzadas y el juego nunca llegó a la etapa de diseño. En los últimos años, Morrison ha mencionado que está considerando adaptar “Citizen Death” como comic book.
WE3 (2005)

Descrito como “el mejor guión no producido que jamás se haya podido leer” por la respetada filmick, el primer borrador fue completado en 2005 para New Line. Don Murphy y Susan Montford, de Angry Films, iban a ser los productores, además, en la película también participaban John Stevenson, del departamento artístico de "Kung-Fu Panda", y el director Louis Leterrier, de la entretenida “Hulk” en el papel de co-director. La película estaba diseñada como una combinación de actores reales y animales generados en 3D.

Actualmente la película sigue buscando un estudio que se arriesgue con ella. Esencialmente, eso significa que New Line cree que ya se ha gastado tanto dinero en su desarrollo que simple y llanamente ha acabado cargándosela, motivo por el que se está buscando de forma activa que otro estudio compre los derechos y el trabajo realizado en el argumento  / contrato / diseño, etc para conseguir que alguien se ocupe de ella empezando con lo que ya se tiene. Morrison ha descrito la película como un "Nuevo ET", y en consecuencia ha rebajado bastante la ultra-violencia del comic book original.
THE KULT (2006)

Este era un argumento para el productor Don Murphy, de Angry Films. Diseñada como una “biker explotation” en blanco y negro, The Kult está basada parcialmente en el argumento original que escribieron Morrison y Millar para la propuesta de 1995 para Marvel de Skrull Kill Krew, significativamente censurada por la editorial antes de su publicación en cómic. Los propios Skrulls tuvieron que eliminarse del proyecto, ya que formaban parte de la licencia para la película de los Cuatro Fantásticos. También se eliminó la escena de un tiroteo en el colegio con la que comenzaba la serie por la proximidad de los hechos ocurridos en Columbine. El proyecto también pudo llegar a convertirse en una serie de TV, y es más que probable que fuese el proyecto desarrollado para Fox Network que alguna vez ha comentado el autor en alguna entrevista.
WORLD WAR Z (2006)

Argumento para las películas alternativas que iba a realizar Brad Pitt y que estaban basadas en los en un principio poco probables “best-sellers” en los que acabaron convertidos los libros escritos por Max (el hijo de Mel) Brooks. Presumiblemente, el guión terminó sin ser aceptado. Su compañero del mundo de los cómics, el guionista J. Michael Straczynski, escribió el guión de la película en 2008, siendo definido por Aint It Cool News como “loable guión para una gran película”... Está previsto que se estrene durante 2012.
SHERLOCK HOLMES (2006)

Argumento para una película de Warner Brothers. Presumiblemente fue rechazado. Claramente escrito desde un ángulo cercano al cómic, el reboot de Holmes fue propiciado por Lionel Wigram, el ejecutivo de la Warner que dio luz verde al proyecto y que dejó su puesto corporativo para contratar a John Watkiss para que le diseñara un argumento de “novela gráfica” que poder ofrecer al estudio. Finalmente el guión fue aceptado y la película se realizó en 2009 con la participación de Robert Downey Jr. y Jude Law. 
TEEN TITANS (2007)

Argumento para Weed Road, de Akiva Goldsman, y Warner Brothers basado en el título de DC. Presumiblemente también fue rechazado. Mark Verheiden terminó asociado a este guión "del estilo de The Dark Knight mezclado con Superman Returns". Suena horrible. El estreno de la película está programado para 2012, aunque dado el lento desarrollo del proyecto, parece poco probable.
AREA 51 (2007)

Una adaptación del video-juego editado por Midway en 2005, un shooter en primera persona ambientado en el interior de la Base de la Fuerza Aérea de EEUU que tenía como voces invitadas a David Duchovny y Marilyn Manson. Paramount Pictures era la que se iba a encargar de financiar la película en asociación con CP Productions. Sin inspirarse para nada en la película de 2005 rodada por Andrzej Bartkowiak sobre el videojuego “Doom”, Morrison completó un primer borrador del guión en 2007 y otro más antes de que se desechase todo el proyecto.

Con el próximo estreno de la película de Paramount titulada “Oren” (Paranormal Activity) las oportunidades de que se produzca “Area 51” son prácticamente nulas.

Aparentemente, Morrison confirmó en un podcast que la película solo era ya un peso muerto, además de contar que los productores le estuvieron diciendo continuamente que revisara el guión con el fin de que pareciese que había sido escrito para adaptarse a las diferentes estrellas de primera que estaban cortejando a la productora para obtener el papel principal.
FATHOM (2008)

Argumento para la marca “indie” de 20th Century Fox “Fox Atomic”. Basado en el cómic de Aspen realizado por Michael Turner, Fathom es la historia de una nadadora olímpica a la que no le gusta llevar mucha ropa encima, mezclado con una especie de engañosos místicos submarinos. “Fox Atomic” dejó de lado el guión de Morrison, prefiriendo comprar en su lugar el tratamiento escrito por Jordan Mechner, creador de la franquicia del video-juego “Prince of Persia”. Aunque durante años se rumoreó que Megan Fox estaba involucrada en el proyecto, los cambios que se han producido a lo largo de todo este tiempo hacen poco probable que Fathom llegue alguna vez a la gran pantalla. Y realmente, ¿es que le importa a alguien?
BONNYROAD (2010)

Realizada para la BBC escocesa, “Bonnyroad” iba a ser una serie de ciencia ficción y fantasía de bajo presupuesto dirigida por Paul McGuigan e interpretada por Stephen Fry. El argumento estaba completamente basado en mitos y leyendas escocesas como Brigadoon, el misterioso pueblo que se aparece una vez cada cien años, (y que en realidad era una historia inventada en 1940 para un musical de Broadway inspirado en mitos Celtas mucho más antiguos). Al menos en parte, estaba escrito con remarcados y retorcidos rasgos de “realismo mágico” para poder mantener el presupuesto controlado.

De acuerdo con una entrevista con Morrison, después de numerosas re-escrituras y unas cuántas buenas vibraciones, finalmente la serie de Bonnyroad fue rechazada por la BBC en 2011.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...