domingo, 8 de abril de 2012

UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 2): DC COMICS

UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 2): DC COMICS. Artículo capturado en Deep Space Transmissions, traducido por Frog2000. PARTE 1: MARVEL COMICS & MARVEL UK

----------------------------------------------

SECOND COMING (1982)

“Second Coming” fue la propuesta argumental para una serie que un Grant Morrison de 22 años de edad envió a DC cuando la editorial estaba en plena búsqueda de nuevos talentos. Se trataba de una revisión de Los Nuevos Dioses co-protagonizada por la JLA de la Era del Satélite. El argumento era más parecido al revival realizado por Gerry Conway que a la serie original de Kirby, tal y como Morrison ha declarado en más de una ocasión, ya que en aquella época no apreciaba demasiado el trabajo de Kirby en la serie, y de hecho, ni siquiera había leído gran parte de las series del Cuarto Mundo hasta que lo hizo mucho después.

De acuerdo con el propio Morrison, gran parte del arco argumental “Rock Of Ages” aparecido en la JLA, incluyendo la conclusión en la que Darkseid es asesinado por The Atom y Green Arrow, estaba basada en “Second Coming”.
THE PHANTOM STRANGER (1988)


La serie habría tratado sobre un luchador contra el crimen ocultista vestido con jersey de cuello alto, al estilo de los mods de los años sesenta. El título se propuso en la misma reunión con Karen Berger que dio lugar a Animal Man y Arkham Asylum. El argumento de Morrison para Phantom Stranger, junto con otra propuesta para el personaje realizada por Neil Gaiman fueron rechazadas de plano por DC. Morrison volvió a intentarlo con Mark Millar a mediados de los noventa. Un usuario anónimo publicó en los foros de CBR: "En una ocasión, Mark Millar y Grant Morrison propusieron una serie que iba a ser una especie de “sitcom” en la que Phantom Stranger sería una especie de “papá genial” de los años 60 encargado de vigilar a unos niños super-poderosos. La rechazaron de inmediato, pero probablemente “The Phantom Uncle” habría sido un gran nombre para esa serie.
MOD-GORILLA BOSS OF CENTRAL CITY (1988)


El enemigo de la etapa original de Animal Man despedía un verdadero regusto en plan “ven y quédate asombrado” cuando apareció en Strange Adventures (número 201). El “Mod Gorilla Boss” era un gánster gorila ataviado con las mejores galas de Carnaby Street. A pesar de proclamar que era "de lo más cool" en la mismísima portada de su primera y única aparición, el Gorila, loco por la pasta, en realidad era un científico criminal que por supuesto, se había administrado un suero para transformarse en gorila. El título también jugueteaba con otras oscuras referencias y su aparición se igualaba a las que hacía el villano de Batman “Gorilla Boss” en Gotham City, personaje que probablemente fuese la inspiración original para esta versión Mod.

El regreso del único miembro solitario de la galería de villanos de Animal Man sonaba temáticamente muy similar a la historia del “Time Commander” que apareció en el número 16 de Animal Man, y también tenía ciertas similitudes con la climática historia de viajes en el tiempo al estilo de la Segunda Crisis que tuvieron lugar en los números 23 a 26 de la serie. En esa época, Morrison estaba fijándose un montón en los iconos DC menos convencionales de las últimas décadas, algo que ahora parece mucho más común; incluso el Capitán Zanahoria podía ser revivido en la corriente mainstream del Universo DC. Estos rescates se pusieron de moda durante la década de los noventa, lo que probablemente contribuyese al escepticismo con el que la editorial acogió la propuesta de “Mod Gorilla”.

La historia del “Jefe Gorila Mod” iba a aparecer originalmente en el séptimo número de Animal Man, pero finalmente se dejó de lado en favor de Máscara Roja. Después de no poderse encontrar ningún hueco durante la estancia de Morrison en la serie, se propuso de nuevo como parte de un one-shot titulado “Gorillas-A-Go-Go” que iba a ser editado por Mark Waid. Alguna fuente ha comentado que el guión estaba escrito por completo, y probablemente también estuviese finalizado el dibujo, pero la historia no llegó a aparecer nunca. En Amazing Heroes 176 apareció la siguiente información: "El especial estaba guionizada como si aún estuviese vivo Bob Haney. Algo que probablemente sea cierto. Todo el mundo hacía aparición en él: Scooter estaba allí, Binky… todos esos personajes fabulosos. No sé que más decir. Era una historia repleta de sinsentidos. Era... bueno, aparecía Scooter. ¿Qué más se puede decir? Así de sublime era ese número. El regreso de Scooter. Todavía no sé quién se suponía que lo iba a dibujar."

El escritor de los Jóvenes Titanes, Bob Haney, adalid de la actitud “la-continuidad-es-una-maldición”, seguía, de hecho, vivo en 1990, aunque después de un período de trabajo en la serie de dibujos de los Thundercats, había empezado a disfrutar de la vida de un recluso en Baja, México. Morrison llegó a anunciar que en la historia también se iba a poder ver el
esperado regreso de “Cap’s Hobby Hints”, pero por desgracia nunca se hizo realidad.
DOOM PATROL (1990)

Esta fue otra colaboración entre Morrison y Brendan McCarthy que nunca llegó a realizarse. Estaba programada para el Doom Patrol número 45, pero fue reemplazada por el número de “Bear Hunter”.

En el blog “The Extrange World of” de Brendan McCarthy se puede leer: "el otro día empecé a enredar por todas partes y me encontré este guión de Grant Morrison para Doom Patrol... Era un episodio que Grant escribió para mí allá por 1991 o 1992. Me pidió una historia imaginaria al antiguo estilo de las de DC, con Danny la Calle como protagonista principal. Pero en el momento en el que me llegó tuve que dejarla a un lado para ponerme a hacer algunas cosas para una película, así que nunca llegué a dibujarla, creo que con el tiempo… como que todo el mundo se olvidó de ella... Sería divertido elaborarla ahora y editarlo como un anómalo número único en el sello VERTIGO.”

Un seductor vistazo a algunas de las ideas de la historia enviada a McCarthy, garabateadas en el primer par de páginas del guión, se pueden ver por aquí.

De acuerdo con nuestros amigos italianos del blog “Grant Morrison: All Star”, Morrison y McCarthy se enfadaron recientemente por culpa de, entre otras cosas, quién debía recibir el crédito por la creación de Danny la Calle.

Además del desaparecido número de McCarthy, Morrison también ha mencionado en numerosas entrevistas que estaba dispuesto a escribir la "última" historia del hombre animal-vegetal-mineral, aunque tristemente, el más bizarro de la galería de villanos de la Doom Patrol original nunca llegó a aparecer en la etapa de Morrison.
THE WHIP (1993)

Super-héroes S&M, inspirados en la ropa fetichista que podía encontrarse en la revista Skin Two, particularmente en las fotografías realizadas por Craig Morrison. La propuesta original para el personaje se presentó después de la finalización de la etapa en Doom Patrol para la incipiente línea Vertigo, y más tarde, se convertiría en la idea detrás de King Mob, líder de Los Invisibles.

Morrison reviviría más tarde a uno de los héroes DC con mayor carga erótica en la maxi-serie “Seven Soldiers” como el personaje de Shelly Gaynor, abuela de la Whip original. Iba vestida de forma sado-masoquista y con cuero con la intención de conseguir emociones fuertes; su periplo como vigilante se documentaba en el ficticio libro “The Super Cowboys”.

En el libro “Anarchy For The Masses” se comentaba: “El personaje de King Mob estaba basado en... un antiguo personaje de DC de los cuarenta llamado The Whip. Nadie se había preocupado por él, y yo di con el mismo y me pareció genial, podría ser un verdadero superhéroe sadomasoquista. Básicamente, The Whip es King Mob. Es el diseño original; sencillamente yo había ideado a ese personaje calvo que se basaba en el material fetichista de la época actual del mundo underground y en revistas como Skin Two.”
BOY COMMANDOES (1993)

Era un revival del clásico título sobre delincuentes juveniles que realizaron Simon & Kirby durante la 2 ª Guerra Mundial. La propuesta de Morrison se inspiraba en un sueño que había tenido en el quería encontrar un libro titulado “The Boy Scouts Psychic Handbook”. Este surrealista y saltarín viaje metasexual en el tiempo también estaba fechado justo para ser editado después de la conclusión de Doom Patrol. El concepto central era el de un grupo de jóvenes sexys conspirativos que terminó convirtiéndose en parte integrante de Los Invisibles.
ANIMAL MAN (1993)

Tom Peyer le preguntó a Morrison si le gustaría volver a Animal Man para guionizar una saga de seis números tras la conclusión de la etapa de seis titulada “Carne y Sangre”, realizada por Tom Veitch y Jamie Delano. Delano decidió continuar y se quedó en el título durante dos años más antes de dejarlo en el número 80, a finales de 1994 y en favor de Jerry Prosser. En ese momento Peyer fue reemplazado como editor por Lou Stathis y Morrison ya se encontraba trabajando profundamente en el primer volumen de The Invisibles. Prosser duró nueve números más hasta la cancelación del título en el número 89.
TEEN TITANS (1997)


En su introducción para el primer recopilatorio en tapa dura de JLA, Eddie Berganza mencionaba que Morrison lanzó una propuesta para realizar Teen Titans en 1997, lanzamiento que fue rechazado por Berganza debido a que no estaba demasiado probado que Morrison pudiese realizar un título de superhéroes mainstream. En su lugar, DC se quedó con el equipo formado por nuevos personajes liderado por The Atom, que en aquella época se había convertido otra vez en adolescente, y que fue realizado por Dan Jurgens y George Perez. Curiosamente, en una de las series aparecía Argent como personaje, una de las superheroínas con poderes al estilo de Green Lantern, capaz de construir cosas con una sustancia plateada (¿un espejo mágico?) que recubría su piel. Este personaje aparecería más tarde en el arco de la JLA “Rock Of Ages”, y también en Crisis Final. Teniendo en cuenta las incongruentes apariciones de Argent en las series guionizadas por Morrison, es posible que ella fuese uno de los personajes que aparecían en la propuesta que hizo Morrison para los Titanes, recogida posteriormente por Jurgens y Pérez.

Berganza mencionaba que su colega Ruben Diaz, entonces editor del título de la Liga de la Justicia, le había comentado que Morrison estaba dispuesto a lanzarse a modernizar las propiedades heróicas de DC, lo cuál llevó a Díaz a invitar a Morrison para que se ocupase del relanzamiento de lo que acabaría convirtiéndose en la JLA del autor.
SUPERMAN 2000 / SUPERMAN PLUS (1999)


Al ser preguntados por el nuevo editor de Superman, Eddie Berganza, que quería saber como se podía relanzar la familia de títulos de Superman por medio de una "mente colmena" (un concepto que Morrison y Waid utilizarían más tarde para escribir 52), Morrison, Mark Millar, Mark Waid y Tom Peyer propusieron una revitalización de los títulos de Superman siguiendo de cerca las históricas re-imaginaciones que hicieron en su día Mort Weisenger, Denny O'Neill y John Byrne.

Aquí y aquí se puede leer la propuesta completa.

Dicha propuesta fue vehementemente rechazada después de que un "editor que estaba de vacaciones” (probablemente fuese Joey Cavalieri o Mike Carlin) regresara a las oficinas, leyese los argumentos y creyese, erróneamente, que formaban parte de una elaborada trama para socavar su poder en la editorial y denigrar a los guionistas que en ese momento estaban escribiendo Superman. A Morrison, Millar, Waid y Peyer se les informó posteriormente de que sus posibilidades de trabajar en cualquiera de los títulos de Superman eran efectivamente nulas, lo que llevó a que Morrison se marchase a Marvel.

"El hecho de no poder hacer Superman y de que no me ofreciesen nada más en DC, fueron las dos razones principales por las que tomé la decisión de hacer Marvel Boy para Jimmy Palmiotti y Joe Quesada," comentó Morrison en una entrevista en 2001. Según fueron pasando los años los puentes entre la editorial de Superman y los cuatro guionistas fueron reconstruidos y todos empezaron a guionizar grandes proyectos con el personaje de Superman: “All Star Superman” de Morrison; “el Año Uno” de Waid en “Superman: Birthright”; los numerosos one-shots de Peyer y su propia corta estancia en el título, y el “Otros Mundos” de Millar “Superman: Red Son”, aunque Morrison haya reclamado que el giro final de esa historia era suyo, proclamando que “es la mejor idea que he tenido nunca para Superman”.
HYPERCRISIS (1999)


"Lo único que lamento de mi breve enfrentamiento con DC después del "Incidente de Superman” fue no poder hacer nunca mi serie Hypercrisis para la editorial, en la cuál lo explicaría todo y además establecería un nuevo campo de juegos...", comentaba Morrison en una entrevista en 2002: "Es lo único que podría verme haciendo con superhéroes clásicos ahora mismo. Si alguna vez consigo que se edite, explicaré todo lo que significa el Hipertiempo y recrearé a los Investigadores de los Desconocido como los Investigadores de Más allá de lo Desconocido. Es una idea que todavía quiero hacer. En la serie aparecerá un monstruo que se está comiendo los primeros años del S. XXI y podremos ver a
Superman construyendo un puente a través de ese agujero en el tiempo. Un puente hecho de acontecimientos. También aparecerán los Guardianes del Multiverso y un Nuevo Cuerpo de Green Lanterns que estará formado por Green Lanters de realidades paralelas, el Escuadrón Superman, además del misterio que aportará el Superman Desconocido de 2150, etc. Tengo una sinopsis enorme repleta de cosas monstruosas".

La Hypercrisis es el gran crossover veraniego jamás publicado de Morrison, precursor de la Crisis Final. La mayoría del material, incluyendo a Los Guardianes del Multiverso y a los Investigadores de Más allá de lo Desconocido fueron deformados por Paul Dini en su execreable “Cuenta Atrás Hacia Crisis Final”. El Escuadrón Superman y el Superman Desconocido aparecerían más tarde en All-Star Superman.
JL8 (2004)

Esta serie era la precursora de los “Siete Soldados” de Morrison. En algún momento después de que Morrison regresara a DC tras la conclusión de New X-Men, el editor Dan Raspler le preguntó si podría hacer que el título de la JLA tuviese éxito de nuevo. Lamentándose de la falta de ideas por parte de DC, Morrison concibió JL8, una antítesis de la fórmula que empleó con gran éxito en sus guiones para JLA.

Esta era la serie que intentaría ser lo que Morrison tantas veces había intentado sin mucho éxito durante su primera estancia en el título, incluyendo a personajes que no podían (o no podían de momento) tener su propia serie. Era una táctica que Gerry Conway había empleado con éxito durante la recordada “Era del Satélite” de la Liga de la Justicia. Dicho plan consistía esencialmente (hasta la llegada de Brian Michael Bendis) en replicar el motor narrativo de cambio constante que siempre se había podido ver en la serie de Marvel “Los Vengadores” durante los últimos 30 años o incluso más tiempo aún. Impulsada por el continuo fetichismo de Morrison hacia Jack Kirby e inspirada en parte por la alineación de segunda que dispuso Stan Lee para Vengadores (el Capi, la Bruja Escarlata, Mercurio, Ojo de Halcón), la propuesta original incluía a...

The Guardian: El portador del escudo creado por Simon & Kirby en 1940 y que esencialmente ejercía de súper-policía siempre había sido un análogo 
del Capitán América de la Marvel en DC. Después de que la creativa pareja abandonase Marvel (entonces Timely), hubo una disputa alrededor de los derechos del personaje del Capitán, porque se había terminado convirtiendo en el buque insignia de la editorial. Ese fue el motivo por el cuál crearon al menos a dos personajes parecidos, El Guardián (para DC) y Fighting American (para Prize). La adición de la “Newsboy Legion” en The Guardian, una especie de Boy Commandos para tiempos de paz, impulsaron al personaje en una dirección en la que era algo más que una simple copia. 

La Encantadora: Una hechicera y bruja esquizofrénica que había empezado a vivir “de forma brujeril” [tal y como se avisaba en portada], y que apareció por primera vez en Strange Adventures en 1966, creada, por supuesto, por Bob Haney. Olvidada en el limbo del cómic después de un puñado de apariciones, resurgió como villana en el título de Supergirl de 1980 y más tarde en el Escuadrón Suicida. Volvió a ser de nuevo una heroína a finales de los noventa, formando parte del grupo presentado en la serie Shadowpact, lanzada justo después de Crisis Infinita. Su constante cambio de lealtades y sus poderes imprevisibles recordaban a la Bruja Escarlata de la Marvel.

Este personaje estrictamente de serie B fue reemplazado por Zatanna, quizá porque aún no se había realizado el proyecto de Paul Dini con el personaje, que llevaba elaborándose desde hacía años y que estaba tardando demasiado tiempo en llegar a buen puerto. Como reflejo del uso previsto del personaje para JL8, tan parecido al de los Siete Soldados, las más recientes historias de la Encantadora incluyen la contratación de una joven aprendiz.

Mister Miracle: El Mister Miracle de Morrison era Shilo Norman, el aprendiz humano del Nuevo Dios Scott Free. Norman ha aparecido en todas las encarnaciones del título de Mister Miracle a lo largo de los años, pero casi siempre como personaje secundario. No es difícil ver qué es lo que atrae a Morrison del personaje. Básicamente una encarnación de Jesucristo para los Nuevos Dioses, Mister Miracle es el avatar más Kirbyesco de la Era de Horus. El Mister Miracle de Norman también se parece levemente al Thor de la Marvel, o posiblemente a su Hércules, ambos dioses entre hombres, en oposición al Hombre (Shilo) entre Nuevos Dioses.

The Spider
: Un oscuro héroe de los cuarenta que originalmente era una copia de Batman, The Spider terminó siendo adquirido por DC cuando compraron los derechos de Quality Comics en los setenta. Salvo por unos cuantos cameos en alguna viñeta de All-Star Squadron, en esencia, The Spider no fue utilizado por DC hasta que James Robinson reinventó al personaje para su serie Starman. Ahora The Spider es un villano que parece ser un héroe con el fin de encubrir sus actos criminales y asesinos.

El “I, Spyder” de Morrison es un hermano (literal) del de Robinson, mezclado con una pizca de la saga “I, Vampire” guionizada por J.M. Dematteis en el crepúsculo del título “House of Mystery”. Dejando casi intactos los motivos presentados por el personaje de Robinson, el diseño de The Spider era muy parecido al de un Ojo de Halcón en negativo, el carnavalesco arquero que pretendía ser un villano para poder cumplir con sus objetivos heroicos.
Etrigan el Demonio: Inexplicablemente, DC dejó de lado la interpretación que Morrison había ofrecido de Demon como “un Hulk poderoso y satánico” debido a que "se alejaba demasiado del material original", lo cuál favoreció el (fracasado) revival realizado por John Byrne en “Blood of the Demon”. Finalmente fue reemplazado en la alineación por otra creación de Kirby de los 70, Klarion, El Niño Brujo.

Morrison aún tiene la esperanza de que sus conceptos para Demon puedan llegar a ver la luz en algún momento, y de hecho, la versión de una tierra paralela que se vislumbraba brevemente en Crisis Final parecía ser una de las apariciones de esta encarnación de Etrigan.

Manhunter: Una revitalización del heraldo de la Edad de Plata de DC, J'onn J'onnzz (El Detective Marciano). Morrison veía al personaje de una forma alienígena más brutal y extraña, incorporando elementos del Manhunter de Goodwin y Simonson de principios de los años 70. La revisión del personaje no fue del gusto de la DC en aquel momento porque J'onn seguía jugando un importante papel en la serie de la Liga de la Justicia. A pesar de que J'onn J'onnzz no estaba incluido en “Seven Soldiers”, gran parte de la historia escrita para el personaje quedó establecida de forma oficial, con un Marte en ruinas. Esta versión se mantuvo hasta que fue revisada posteriormente.

En su lugar, Morrison propuso un revival del Frankenstein de Michael Fleisher, que había aparecido originalmente en un complemento de la serie del Phantom Stranger de los setenta. Finalmente, Morrison se deshizo de todos los elementos del Frankenstein de Fleisher y basó su versión en la figura trágica de la novela original, amenizándola un poco con una pizca de la clásica versión del monstruo de la Universal.

A pesar de que DC rechazase su interpretación del Detective Marciano, el personaje fue revisado después de Crisis Infinita, poniendo un mayor énfasis en el aspecto alienígena del Cazador de Hombres. Su mini-serie asumía de forma valiente ese aspecto en lo que esencialmente fue su última gran aparición antes de que Morrison lo matase en el primer número de Crisis Final.

Me acuerdo vagamente de que en un principio se mencionó que The Atom también estaría en la alineación de JL8, como obvio análogo de Ant-Man, aunque no he podido encontrar ninguna fuente que pueda corroborarlo.

Morrison reconoce que el Guardian, Mister Miracle, Zatanna y The Spider (en un papel muy diferente al que estaba previsto que tendrían en un principio) fueron transformados para aparecer en Seven Soldiers en lugar de en la serie JL8, y en la mayoría de series de los Siete Soldados los paralelismos parecen muy evidentes (Manhunter = Frankenstein, Etrigan = Klarion). Pero incluso aceptando la participación de The Atom como un hecho fehaciente, el octavo miembro de JL8 sigue siendo un misterio. ¿Bulleteer como análogo de Iron Man? ¿”Shining Knight” como Caballero Negro?

Temáticamente creo que todos estamos de acuerdo en que la serie se benefició enormemente al perder su pobre asociación con la JLA y ese horrendo título de JL8, no sólo porque Morrison ya hubiese probado que sabía cómo sacar adelante a la JLA durante su gran etapa con los “Big Seven”, sino porque asociarlo con los desconocidos “Siete Soldados de la Victoria” ofreció una aproximación mucho más fresca y presentó algunas ideas tan interesantes como “Neb-Ul-Oh” y “The Iron Hand”.
CAPITAN MARVEL JR (2005)


Anunciada como serie de inminente aparición en la San Diego Comic-Con de 2005, el Capitán Marvel Jr. fue otra de las presumibles víctimas del hercúleo esfuerzo realizado por Morrison y sus compañeros para 52. Al igual que ocurría con los primeros Marvel Boy y Mister Miracle, Marvel Jr. habría actuado como avatar de la Era de Horus. La serie propuesta suponía la incorporación de algunas de las ideas rechazadas por Bill Jemas para las secuelas nunca publicadas de Marvel Boy.
THE KNIGHT & THE SQUIRE (2005)


Una propuesta de mini-serie con el aristocrático Batman británico Cyril, Conde de Wordenshire, y su valiente compañera plebeya Beryl, escrita poco después de que Morrison re-introdujese a los personajes como parte del Cuerpo de los Ultramarines en la Liga de la Justicia. Aunque la serie no fue aceptada, Morrison utilizó gran parte del material de Knight & The Squire para dar cuerpo a las apariciones de los personajes en la serie de JLA Classified, a Batman Rip y al arco argumental de “La Noche Más Oscura” aparecido en Batman & Robin. Una fallida mini-serie de Knight & Squire fue publicada en 2010, escrita por el a menudo excelente (aunque no en esta ocasión) Paul Cornell.
WONDER WOMAN (2009)


El proyecto escrito por Morrison para Wonder Woman probablemente estuviese fuera de continuidad. Los rumores sobre el proyecto aparecieron por primera vez en 2009, después de que muchos se preguntasen sobre el papel marginal ejercido por Wonder Woman en el crossover de Crisis Final. Al abordar el tema en las entrevistas de la época, Morrison confirmaba que tenía previsto hacer muchas más cosas con Wonder Woman, porque después de leer algunas de las primeras historias del personaje como parte de su investigación para Crisis Final, se había topado con "una incómoda mezcla de girl power, bondage y sexualidad perturbada que nunca había sido tratada adecuadamente o procesada de forma completa por mi mente."

"Siempre he pensado que había algo extrañamente artificial en Wonder Woman, como si no se pareciese a una mujer en absoluto", comentaba Morrison. "Dicho esto, me fascinaron mucho todas esas contradicciones y problemas que acarrea el personaje, y al intentar resolverlos, el proyecto se transformó en algo completamente diferente."

El dibujo estaba fuertemente vinculado al antiguo guionista de Wonder Woman, Phil Jimenez, que ya había colaborado con Morrison en el segundo volúmen de Los Invisibles, pero el proyecto todavía tiene que ser confirmado o anunciado en algún momento por la editorial DC.


(Continuará)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hace poco aparecio una entrevista a carlos pacheco donde el decia que en el 2009 iba hacer wonder woman con morrison!!

frog2000 dijo...

Me habría encantado leer ese tebeo...

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...