viernes, 30 de mayo de 2014

TOMOS RECOPILATORIOS, por Warren Ellis

Artículo de "Desde el Escritorio de Warren Ellis, Volumen II", Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.

"Warren, eres la encarnación de todo lo que marcha mal en el espíritu humano."

-Niki esta misma tarde, sin ninguna buena razón.

Echa un vistazo en esta web del autor de ciencia ficción, periodista y Emperador-Papa del Movimiento "Viridiano", Bruce Sterling. No sólo tiene buen material del "Movimiento Viridiano", que es lo que más me fascina ahora mismo, y una útil zona de biblioteca y todo eso, sino que por lo general aparecen algunos de los links más interesantes de la red que haya visto nunca, a menudo comentados por el propio Sterling. Si entras en la net, es digno de ver. 

En algún momento durante los próximos dos meses, la página del "Movimiento Viridiano" venderá algunas de mis novelas gráficas a través de Amazon. Si quieres pillar los dos tomos de Transmetropolitan o los de Lobezno este verano, puedes hacerlo desde allí.

Este mes también te recomiendo el nuevo CD de Tom Waits, "Mule Variations". No me importa si "no te va mucho el blues". No me importa si Waits "suena graciosamente". Compra ese disco. Tan sólo hazlo y deja de cuestionarme. Como mínimo, "Mule Variations" posee algunas de las mejores letras que he escuchado durante todo este año. 

No te miento. Por ese motivo es por el que desde el segundo número de Planetary la gente ha empezado a referirse a mi persona como "el Narrador Maestro".

--------------

No hay mucho más de lo que informar. Estoy trabajando como un perro para tener las cosas acabadas antes de quedarme atrapado en un jodido avión Sopwith Camel y ser enviado al sur del Ecuador para entretener e impresionar a los Kiwis y Aussies, y para que con toda probabilidad me digan: "Túúú Jodío Mamón" todo el tiempo que pase en la zona... aunque antes podré ver cómo se suicida Grant Morrison al hacer aguas mayores...

--------------

Noticias sobre tomos: el primero de Stormwatch, "Cambia o Muere", aparecerá en junio. El segundo, "Sangrar", se supone que estará listo en algún momento del otoño. La primera recopilación de Planetary, "All Over The World", estará a la venta en el 2000. Se rumorea que la primera de Authority, "The Circle", la seguirá un par de meses después. Una cuarta recopilación de Transmet, "The New Scum", se editará a finales de 2000, sospecho que con cadencia anual. DC ha prometido recopilar la serie entera, del mismo modo que hizo con Sandman y Predicador. Estamos presionando para que recopilen mi primera saga de Hellblazer, "Haunted", pero aún no han tomado una decisión.

Los tomos están bien. Llevo diciéndolo desde hace años. Es posible que debamos tratar la versión en grapa como un gancho para el tomo, un artículo que cubra los costes de producción y que actúe como una carta de presentación de la recopilación, de la edición permanente que estará disponible durante mucho más tiempo, y que de esa forma generará más dinero. La verdad detrás de todo esto se puede encontrar en Sandman, Predicador y Transmet, series en tomo que han hecho ganar mucho más dinero a la editorial y a sus creadores que lo que hicieron durante su encarnación como cómic mensual. Y eso que las dos primeras hicieron un montón de dinero en sus ediciones originales. Este es el futuro de los cómics. Y hay que tener en cuenta que el futuro de los cómics pasa por la forma de tomos con un cierre realizados para un lector adulto.

Así, pronto tendremos una audiencia que pagará por el siguiente paso que se puede dar: novelas gráficas originales. (Sí, sé que Frank Miller ya lo ha hecho, y de forma satisfactoria. Pero él se centra en sus seguidores habituales, no intenta conseguir un público más general.) Y por novelas gráficas originales no me refiero a monstruos retractilados de tapa dura y treinta dólares. Me refiero a novelas en tapa blanda y papel estándar con el coloreado habitual, igual que las colecciones mensuales para lectores adultos que están funcionando ahora mismo para captar a ese público. De esa forma podremos hacer que el precio sea razonable. De esa forma podemos hacer lo que se supone que tenemos que hacer, alcanzar a un público potencial mucho mayor para nuestras historias. Es completamente opuesto a limitar nuestro público de forma deliberada, con una edición audaz, brillante y pajera, y cobrando más de lo habitual gracias a una cubierta de tapa dura diáfana retractilada que ni siquiera se verá tan bien cuando la tengas encima de la mesa de novedades dentro de tres semanas, cuando se ponga a la venta...

Ya he empezado a despotricar, así que... ¡alto!

Southend, Londres.

4 de Mayo de 1999

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigo, I'm looking for the latest album of the Chrome Cranks - moon in the mountain, have you got that?
thanks in advance.

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...