jueves, 28 de marzo de 2013

ENTREVISTA CON ERIC DAVIDSON, CANTANTE DE NEW BOMB TURKS (2 DE 2)

Entrevista de Mark Prindle (2003), traducida por Frog2000. Primera parte.

¿Te gustan los Ramones?

AMO a los Ramones.

¡Ah, magnífico! ¿Sabes qué? Una... una de mis... ayer entrevisté a Tommy Ramone.

¡Oh! ¿En serio?

Oh, estuvo muy bien.

¡Increíble!

Sí, no me lo podía ni creer. Era como... ¡Guaauuuuh!

¿Para qué fue?

Para el mismo fanzine donde irá incluida tu entrevista.

Oh, está bien.

Sí, pero tío, no me lo podía creer. ¡Es un Ramone!

¡Sí!, si, exacto. Heh. La otra noche estábamos bromeando y dijimos algunas cosas como: "Si no te gustan los Ramones es porque (1) estás mintiendo, (2) no eres americano, o (3) en primer lugar creo que no te gusta el rock and roll." No sé, sólo era que... no lo sé.

Pero nunca vendieron muchos discos. En eso tienes razón.

Sí y no me molesta que la gente diga: "Bueno, fíjate en los Hives, vosotros podrías haber llegado más lejos que ellos." Es como... sí, bueno, en primer lugar, si los Hives no hubiesen estado tan a la última, no los habrían visto como un grupo "novelty", y además el dinero viene y va. Pero ya sabes, no tengo nada en su contra.

Y también están todas esas bandas... bueno, tampoco vas a criticarlas porque no sean iguales a... Pero bueno, supongo que en realidad sí que podría. A pesar de que no sean los Limp Bizkit, básicamente se les parecen mucho, en el sentido de que la gente compra sus discos solamente porque... la razón de que vendan tantas copias es por el boca a boca, y si a la gente no le gusta el álbum que ha comprado, no les comprará el siguiente. Y el disco terminará en la papelera de reciclaje.

Claro, es cierto, sí. Y me pregunto lo influyentes que realmente pueden llegar a ser. Y ese es el problema. Crecí como un completo fan de la música, y la mayoría de mis bandas favoritas nunca han vendido demasiado en su época. Tal vez mucho más tarde se ha empezado a considerar su importancia, y por eso Ryko reedita tal disco o lo que sea. No es que me molestase. Como banda siempre hemos discutido sobre todo esto. Tampoco lo sostenía fervientemente, pero nos solíamos decir: "bueno, ¿y cuál debería ser nuestro siguiente paso?". Y en ese sentido éramos como una banda como muy del medio oeste. Por lo general, mirábamos de aquí a seis meses. No teníamos planeado algo grandioso. No habíamos crecido en un lugar donde los medios de comunicación estuviesen centralizados y donde hubiésemos visto cómo triunfaban todas las bandas de nuestros amigos: "¡Oh, nosotros también queremos ser famosos!" Nadie se había hecho famoso por la zona, por lo que si tenías una banda, tan sólo era para divertirte. Pero lo que tendríamos que haber hecho para llegar a esa especie de siguiente nivel era... quiero decir, hemos sido fans desde que estábamos en secundaria, y en la universidad fuimos DJs y todo eso, y vimos a muchas bandas que caían presa de todas las trampas: "Píllate a un gran mánager, dale un 25% de lo que ganas, en breve empezará a dar excusas y el mánager te abandonará, alguien demandará a alguien, conseguirás un pésimo contrato discográfico en el que te gastarás 200.000 dólares, y entonces el sello no sacará tu disco, que se quedará esperando en algún lugar archivado en una estantería remota, te llevará dos años grabarlo y todo el mundo se olvidará de tu banda cuando se edite, y entonces empezarás a discutir todo el día y alguno de los músicos dejará la banda"... ya sabes, toda esa mierda que les suele pasar a las bandas. Por cada 300 bandas como esa, surgen unos Hives. O unos Strokes. Así que las cosas que tendríamos que haber hecho es aumentar la producción, rebajar algo la potencia de nuestro sonido e involucrarnos mucho más en nuestra carrera y en nuestros contratos, o lo que sea. Esas cosas que siempre nos decían que teníamos que hacer. Personalmente creo que habría sido bastante inútil. Pero no creo que hubiésemos conseguido ser mucho más famosos. Hubiésemos tenido que plegarnos: "Tenemos que conocer a todas estas personas. Tenemos que cumplir con los mandatos de los directivos" y toda esa mierda. Simplemente no queríamos hacerlo, y creo que hicimos lo mejor. Si hubiese sido lo suficientemente importante para el colectivo, si un par de personas hubiesen pensado que probablemente fuese importante para el resto del grupo... si hubiese sido tan importante... entonces habríamos cogido y hecho todo eso al firmar con Epitaph, y tendríamos que habernos mudado a Los Ángeles o a Nueva York. Habríamos intentado alcanzar el éxito, pero sencillamente creo que no hubiésemos sido capaces.
Pero si lo miras desde otro ángulo, habéis hecho la hostia más de cosas que la mayoría de bandas del mundo.

Sí, exactamente. Estoy muy orgulloso de... quiero decir, mucha gente... me refiero que a veces... bueno tal vez no tantas como antes, por lo menos una vez a la semana o al mes, la gente se me acerca y es como: "Te conozco, tío, lo que hacíais era increíble. Yo no pude mantener unido a mi grupo ni siquiera dos semanas." Y cuando le digo a la gente: "Bueno, claro, nos fuimos a Europa como 14 veces", se quedan en plan: "Oh, Dios mío! Mis padres no visitaron Europa ni una sola vez." Así que cuando veo las cosas de esa forma, a ese nivel, y pienso que hemos estado de gira con la mayoría de nuestras bandas favoritas de la época: Devil Dogs, Teengenerate, Didjits y Lazy Cowgirls, todas esas grandes bandas, creo que hicimos algo increíble.

¿Cómo era el cantante de los Didjits?

Personalmente me llevaba muy bien con él. Creo que en el escenario era realmente divertido y todo eso. Pero al parecer era difícil estar en una banda con él. Pero personalmente, cada vez que hemos tocado con ellos o con los Gaza Strippers, me llevaba muy bien. Es alguien un poco raro, pero todo el mundo que está en una banda es un poco raro.

Entonces, ¿qué piensas acerca de (tan sólo para refutar los argumentos de aquellos que dicen que hacíais lo mismo una y otra vez)... qué nos puedes contar sobre "Information Highway Revisited"? ¿Qué puedes decir?

Bueno, hablar sobre ese disco probablemente sería demasiado largo. Todos estamos de acuerdo en que deberíamos haber quitado una o dos canciones del mismo y sacarlas en un single o algo así. Y al revisar alguna de las canciones, creo que deberíamos haber cortado una estrofa o dos, porque me parece que un par eran un poco largas. Pero en realidad intentábamos... de nuevo, fuimos a... podríamos haberlo grabado en el mismo estudio, pero Mike, que fue quien grabó el primero, estaba viviendo en Texas en ese momento y nos dijo: "No, estoy bien aquí, en este estudio". Así que nos fuimos allí y conseguimos algunos sonidos de guitarra muy extraños. Jim estuvo usando ese viejo pedal en muchos de los solos y overdubs, y sonaba un poco raro. Yo me trabajé las letras mucho más. Creo que entre el primer álbum y el segundo las letras mejoraron mucho. Creo que ampliamos nuestro sonido un poco más. La verdad es que grabamos un par de canciones un poco más lentas y metimos una en ese disco. También hicimos algunas pequeñas cosas extra. Andy, de Devil Dogs, tocó la armónica, grabamos algunas palmas y otros coros que iban en segundo plano. Inten que mi voz tuviese más dobleces, que es algo que no hice demasiado en el primer disco. Con esa grabación queríamos aprender hasta dónde éramos capaces de llegar.
Cuando se editó "Destroy-Oh-Boy!!!" yo era DJ de una emisora de radio de mi instituto bastante popular. ¿Está grabado de forma intencionada? ¿Queríais que fuese un gran disco salido del underground?

La verdad es que no lo sé.

¿Cómo os parecían las cosas en ese momento? ¿Acudía más gente a vuestros shows que antes?

Conseguimos un montón de reseñas. También teníamos algunos amigos que trabajaban para Nasty Little Man, que en ese momento era la agencia publicitaria de Beastie Boys y The Smashing Pumpkins y otros grupos parecidos. Teníamos un amigo que trabajaba allí al que conocía desde hacía años, e hizo un trato con Crypt y les ayudó a promocionar nuestro disco. Así que obtuvimos algunas reseñas más. Pero de nuevo, eran un poco como una especie de esas críticas que empiezan con un "querido crítico". Alcanzamos nuestro techo. Creo que está bien conseguir muchas reseñas, cuantas más mejor. Probablemente las radios universitarias nos pincharan mucho, aunque sin duda, actualmente no exista ninguna radio comercial donde pongan nuestros discos. En ninguna parte. Pero sí, parece que conseguimos una cantidad de prensa bastante buena. Hasta obtuvimos una reseña en Spin.

¿Cuál era su opinión? ¿Les gustó el disco?

La hizo Chuck Eddy. Sí, en realidad era una crítica muy divertida. Si no recuerdo mal, nos comparaban con Faster Pussycat y Mariah Carey.

¿Qué?!

Sí, era un maldito escritor hilarante. Y para es un debut, siempre que salgas reseñado en una revista de tirada nacional estará bien. Pero no, me refiero a que en cuanto a giras... no puedo decir que... Creo que en Maximum Rock and Rol nos hicieron una buena crítica, y creo que sobre todo en la Costa Oeste, donde realmente a la gente le importa una mierda esa revista, parece que un montón de chavales oyeron hablar de nosotros a través de la misma. Cuando yo era un chaval no me pillaba demasiado el Maximum Rock and Roll. Parecía que cubría una buena parte de la escena Britpunk y del Punk de L.A. que quería ser Britpunk, por lo que me importaba un bledo. El hardcore y todas esas cosas... Pero esa reseña que nos sacaron seguro que definitivamente nos ayudó mucho. Yo respetaba a Yohannon y todo eso, escribió una buena crítica. Así que parece que nos ayudó para ser más conocidos en la Costa Oeste. Esas son las pequeñas cosas que te benefician. Dios sabe lo que podría suceder hoy. No sé. Es increíble cómo las cosas cambian tan rápidamente. No sé hasta dónde podríamos auparnos en la actualidad. Después de haber estado en Crypt... cuando llegamos a Europa nos ayudó mucho, porque Crypt se había hecho un nombre. En cuanto a giras, bandas como Nine Pound Hammer eran muy populares. Los Devil Dogs sonaban en la radio en ​​España y esas cosas. Así que para cuando llegamos a Europa, estar en Crypt era como tener un sello de aprobación. En ese momento Blues Explosion estaban en Crypt, también reeditaban a los Gories, y todas esas cosas eran el tipo de escena underground que era más conocida en Europa, así que claro que nos ayudó mucho. Definitivamente tenía esa sensación... cuando llegamos a Europa nos dijimos, "¡Mierda! ¡Hay cientos y cientos de personas que vienen a vernos en nuestra primera gira!" Fue increíble, y gran parte de que ocurriese fue gracias a que estábamos en Crypt. Otro motivo es el de que habíamos hecho un buen disco, o lo que sea, pero...
Cuando miras de nuevo hacia atrás, ¿hubo algún momento en el que pareciese que ibais a convertiros en una banda más popular? ¿O todo marchó de forma bastante estable durante toda vuestra andadura?

Todo era bastante estable, excepto tal vez cuando firmamos con Epitaph, porque todavía quedaba un poco de la mierda de repercusión inicial que conseguimos al editar "Destroy-Oh-Boy!" y las cosas con Crypt... una vez más, fue en Europa donde la oficina de Epitaph parecía vender su mierda un poco mejor. Pero cuando llegamos a Epitaph hubo todo un nivel extra de promoción, y especialmente de distribución y pillamos todos esos shows y allí había muchos chavales que iban a ver cualquier cosa de Epitaph, porque habían salido en ese sello. Así que había como otras 10 o 40 personas más en cada show, viéndote tan sólo porque estabas en Epitaph. Y de hecho grabamos un vídeo que apareció en la MTV unas cuantas veces. Así que supongo que el primer disco para Epitaph nos hizo conseguir un punto más de popularidad. No conozco las cifras de venta reales, pero lo sé por el reconocimiento y la visibilidad que conseguimos en ese momento.

¿Qué puedes contarnos acerca de "Scared Straight"?

Me gusta mucho. Por supuesto, casi todo el mundo en la banda piensa que es el más apestoso, pero...

¿En serio?

Claro.

¿Por qué?

Porque si hubieses estado en la banda en ese momento, sabrías que básicamente hicimos ese disco casi como si fuese una demo. No sabíamos en qué sello íbamos a estar, tan sólo queríamos empezar a grabar algo, lo que fuese, porque asumíamos que vendría algún sello y nos ofrecería un contrato. Así que empezamos grabar y tan sólo teníamos... por lo general, solíamos componer entre 15 y 20, 25 canciones para cada disco, y luego elegíamos 12 o 14, o las que fuese. Para ese disco casi no compusimos canciones. Tal vez tendríamos una o dos extra. Así que desde nuestro punto de vista sentíamos como que no teníamos demasiadas entre las que elegir. Creo que en ese disco quizá haya dos temas que yo consideraría como de relleno, porque sé que ningún otro lo tiene. Me gustan todas las canciones del resto. Y para que conste, creo que en este disco quizá haya dos que son un poco en plan: "Sí, están bien, pero si tuviésemos más canciones entre las que elegir, entonces..." Además está el tema de la masterización... en todos los discos te sueles encontrar con algo nuevo. Con este aprendimos lo importante que es la masterización. ¿Sabes qué? Lo siento, espera un segundo.

(el tiempo pasa)

De acuerdo. De nuevo, puedo sonar algo técnico y no será tan emocionante, pero lo más frustrante es que viajamos a Los Ángeles y en Epitaph nos dijeron: "Lo masterizaremos nosotros, ¡tal y como solemos hacer con todos los discos de Epitaph!" Y nos dijimos: "¡Muy bien! Lo que sea." Porque en el fondo, cuando se lo enseñamos pensábamos que nos iban a decir: "Bueno, sí. Esto está bien, pero aquí tenéis un poco de dinero para que  lo volváis a grabar." ¡Pero les gustó mucho! Nos dijeron: "¡Oh, sí, esto es genial!" Y nos dijimos, "¿Os vale así? A nosotros nos gusta muchísimo," Nos contestaron, "Sí, nos parece genial." En realidad nos lo habíamos trabajado bastante. Fue el primer disco donde aparecían instrumentos de viento y un piano, y muchas otras cosas, nos lo trabajamos mucho, hasta lo mezclamos nosotros. Nos lo pasamos muy bien haciéndolo. Pero luego cogieron y nos dijeron: "Sí, ¡pero lo remasterizaremos nosotros!", y les dijimos: "está bien." Y nos fuimos a esa antigua sala tan molona que tenían para remasterizar donde estaba esa vieja máquina analógica que nos pareció genial, y nos dijimos, "Oh, esto va a molar mucho". Y nos sentamos allí para beber algo, y el técnico nos iba diciendo: "¿Suena bien?", y nosotros: "Sí, claro!" Había cajas del "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd tiradas por el suelo, porque lo estaban remasterizando allí.

¡Wow!

Por supuesto, arrojé mi cerveza por encima.

¡Aggg!
Porque odio a los putos Pink Floyd. Pero de todos modos... creo que fue bastante interesante y divertido estar en Los Ángeles. Más tarde, cuando pudimos escucharlo fue como si la remasterización hubiese dado una dimensión más comercial al disco. Así que creo que es nuestro disco más accesible, por lo que sea: porque las baterías suenan un poco más fuertes, porque las voces suenan un poco más fuertes... me refiero que a nosotros nos lo parece. Y aunque las guitarras sigan sonando potentes, fueron masterizadas en un plano medio. Así que, me parece que en general suena un poco más extraño comparado con lo que se puede escuchar cuando mezclamos nosotros. De nuevo, tal vez haya dos canciones con las que nos quedamos en plan: "Ah, están bien." En realidad, nunca las hemos tocado en directo. Así que me gusta el disco. Creo que es un buen disco. Tengo un montón de amigos que dicen que es su favorito.

Sí, lo leí en mi web. Cuando hice la reseña la gente lo mencionaba. "Han limpiado un poco el sonido de la guitarra."

¡Si!

"...para que coincida con la pesada y limpia distorsión que suele ser más probable que utilicen la mayoría de bandas punk."

¡Si! Pero en realidad, cuando lo grabamos no sonaba de esa forma. Aunque te concedo que definitivamente queríamos conseguir un sonido un poco más cargado.

Interesante. ¿Así que cogieron el sonido original trashy y garage y lo limpiaron?

No, eso sería demasiado fácil. Estábamos allí, no es que nadie hiciese una remezcla completa. Todos dimos nuestra aprobación.

Lo sé, pero en realidad, cuando lo estábais grabando, ¿crees que sonaba más crudo?

Bueno, si. Definitivamente las guitarras eran un poco más crujientes. Porque lo que hace la masterización es nivelar el volumen de todas las canciones (porque a veces, al escuchar las canciones acabadas unas suenan más altas que otras, y no estás muy seguro de por qué), así que lo que hace la masterización es equilibrar un poco el nivel de volumen en general, pero también puede separar los rangos alto, medio y bajo. Y en el fondo, la mayoría de los discos de la radio tienen un rango alto y bajo, y un montón de grabaciones de garage rock y trashy tiene muchas gamas medias y es en esas gamas donde se encuentran algunas de las voces y la mayor parte de las guitarras. Por eso siempre hemos masterizado en rango medio y hemos mezclado de esa forma, así que las guitarras pueden incluso resultar desagradables y todo. Ellos masterizaron un poco más en un rango alto, y eso suele hacer que las guitarras suenen un poquito más zumbantes. No era nuestra intención... quiero decir, no fue culpa de nadie. Estábamos sentados allí, así que no fue como que un malvado sello estuviese retorciendo lo que hacíamos de forma insidiosa. Lo escuchamos, nos dijimos que estaba bien y ​​que queríamos conseguir mayores ventas y tal vez vender un poco más, un poco... yo no diría que quisiéramos ser más "comerciales", porque de lo contrario habríamos edulcorado las voces de una puta vez o lo que sea. Pero de alguna forma queríamos vender un poco más, grabar los instrumentos de otra forma, tratar de mezclarlo de forma un poco menos sangrienta y todo eso. Pero puede que te quedes sorprendido, porque probablemente el lugar donde lo grabamos fuese el estudio más pequeño y mierdoso en el que hayamos estado alguna vez. Era una pequeña, minúscula habitación bastante jodida situada en un garaje de Cleveland. Pero el tipo que lo hizo era ingeniero y estaba acostumbrado a bandas que eran un poco más... bueno, había grabado a Cobra Verde, esa banda de Cleveland. Y nos gustaba mucho cómo sonaban los discos de Cobra Verde, así que quisimos grabar con él. Y sí, acabó resultando muy barato. La gente decía, "Oh, vuestro primer disco en Epitaph. Probablemente os haya salido caro..." Y no, nos costó menos que cualquiera de los dos primeros discos. Pero queríamos que nuestro sonido fuese un poco más limpio, más grande, más o menos, no tan trashy. Pero sin duda, la masterización fastidió un poquito el disco. Supongo que también la composición de las canciones. Creo que un par eran un poco flojas. Pero tiene alguna de mis canciones favoritas. Me encanta "Hammerless Nail" y "Telephone Numbrrr". Me gustan muchas. A todos nos gusta el disco, no lo rechazo de plano. Pero si tuviese que sentarme y hacer una lista, creo que probablemente aparecería en el último puesto.
De acuerdo. Entonces, el único que nos falta mencionar es "At Rope's End".

Me gusta mucho "At Rope's End". Como ocurre con cualquier banda, cuando lo escucho de nuevo siempre pienso que algunas cosas se podrían haber hecho de forma diferente, pero me gusta mucho ese disco. Creo que era un verdadero indicativo de por dónde estábamos en ese momento. Todos estábamos escuchando un montón de antiguos discos de r'n'b y de soul de los `60s. Y los primeros discos de los Saints. Buscábamos mayor diversidad, e intentamos sonar diferente, aunque con algunas conexiones con el pasado. Creo que es un disco bastante trashy. Algunas personas no se dieron cuenta, porque tenía todos esos (para nosotros) ritmos e instrumentos diferentes, y sonaban todas esas cosas raras. Pero cuando lo escuchas suena a trash bastante jodido.

¡Si! Si, así lo escribí, es lo primero que puse en la reseña, "de nuevo la guitarra suena sucia. Hay menos bajo, y más white noise."

Si.

"Magnífica energía punk al estilo garage rock."

Creo que estábamos intentando estirar el sonido, y lo hicimos. Simplemente grabamos un disco un poco más ambicioso. Además, queríamos grabar en un par de estudios diferentes. Queríamos conseguir muchos sonidos diferentes. Parte del mismo lo hicimos cuando nos fuimos a Suecia de nuevo, y el resto lo grabamos aquí, en Columbus. Fue difícil, porue las cosas ya no marchaban bien con Bill, nuestro antiguo batería, en ese momento se estaba empezando a poner raro.

¿Por qué?

Bueno, fue un poco por una cuestión personal. Parecía como que ya no estaba metido en la banda. Y pasó esa cosa rara... cuando estábamos grabando en Suecia mi voz parecía estar muy bien. Quiero decir, que nunca había sentido que mi voz estuviese tan bien en ninguna grabación anterior. Pero Bill parecía algo cansado. No acostumbro a criticar a ninguno de los músicos de la banda, porque en realidad no soy así. No me importa. Creo que todos son grandes instrumentistas. Pero Matt y Jim se quedaron en plan: "Tío, Bill está tocando un poco flojo últimamente. Ya no golpea tan duramente". Teníamos algunas buenas tomas y todo salió bien. Luego, cuando volvimos a Columbus Bill empezó a tocar un poco mejor y mi garganta se empezó a joder. Fue un poco raro. Pero Bill era... ya no parecía él, y durante la mezcla empezó a ser bastante duro conmigo, empezamos a chocar bastante por estupideces. Era como: "¿Qué coño pasa? ¿Vamos a dejar que este individuo se salga con la suya?". Teníamos que mezclar un montón de cosas. Era la primera vez que teníamos tantas. Había algunas canciones que tenían como nueve pistas de guitarra. No es que usáramos las nueve, pero podíamos elegir, y queríamos que en el disco se escuchasen pianos y teclados e instrumentos de viento, y coros de chicas, y queríamos más cosas por el estilo. Así que teníamos un montón de cosas para mezclar, y nos estábamos enfrentando por estupideces y perdiendo el tiempo, y era como un poco raro. Y eso ocurrió en la época en la que empezó a acudir muy tarde a los ensayos y empezaron a ocurrir un montón de cosas raras que nunca habían sucedido antes. Y empezó a ser un poco difícil tratar con él por cuestiones de dinero. Siempre estaba quejándose de que ganaba una mierda. Una vez más, todo era un montón de mierda personal y las cosas empezaron a llegar hasta un punto crítico. Es como si estuviésemos al borde del precipicio, ¿sabes? El disco nos gustaba mucho: "Oh Jesús". En cuanto a la grabación real del disco fue bastante divertida, y escribir las canciones fue muy divertido, porque decidimos abrir más nuestro estilo y nos importaba todo un carajo. "Si, estamos sentados por aquí, escuchando a Wilson Pickett y algo de doowop y también el Exile on Main Street y a los jodidos Geto Boys, bueno, entonces, a la mierda. Si queremos meter en el disco toda esa mierda que nos gusta, lo haremos. Vamos a intentarlo por lo menos. "
Siempre me pareció muy curioso que hiciéseis esa versión en concreto de los Stones, y que fuese  de su disco "Emotional Rescue" ("Summer Romance").

¡JA!

¿Por qué narices la escogísteis!?

Bueno, la única razón fue porque se celebró algo en nuestra ciudad, una especie de "Stones-a-thon" donde tocaron 30 bandas en un gran teatro. Eran 30 bandas que hacían una canción de los Stones, tenían el equipo preparado y las bandas iban tocando su canción durante todo un día. Y nos preguntaron si queríamos participar y nos dijimos: "bueno, hay un montón de canciones que ya están cogidas" y "esa es aburrida. Yo no quiero hacer "Satisfaction" o algo parecido." Así que nos dijimos: "Cojamos alguna que no sea la habitual." Y nos pusimos manos a la obra, pero estaba llegando la hora de la verdad y no teníamos nada, así que nos dijimos: "Bueno, esta es fácil. Son tres acordes". La estuve escuchando durante un día y me gustó mucho. Me gustan algunas de las canciones de ese disco. Tiene una producción muy floja, pero me gustan algunas de esas canciones.

Si, está grabado como de forma plana.

Me escuché todas las canciones del disco y me dije: "Bueno, podríamos hacer esta canción." Quiero decir, me senté allí y el grupo dio con los acordes y yo comenté "Mierda, si pudiera pillar el tono de la canción..." Así que la disparamos una noche en un concierto y resultó muy divertido tocarla. Es más divertido que hacer versiones un poco menos oscuras como "Jumpin 'Jack Flash" o algo así. Me encanta esa canción, pero ya sabes... Así que sí, "At Rope´s End" era en realidad... todos los discos... yo no diría que con ninguno de ellos nos lo pasáramos mal al grabarlos, siempre que grabábamos nos lo pasamos bien. Quizá en la mezcla perdiésemos los nervios y dijéramos: "Al diablo. No me voy a quedar aquí aguantando esto." Pero en realidad la grabación fue muy divertida durante todo el tiempo. Probablemente sea mi parte favorita de estar en un grupo.

¿Y qué hay de las giras?

Si, viajar y conocer gente. Para mí girar es a veces... no hablo por el resto de la banda, pero para mí a veces es algo solitario o como que me entra una especie de cansancio. Los shows son divertidos. Ver las cosas después de los conciertos es divertido. Obviamente, si puedes ir a ver cosas, en realidad es muy divertido. Si tienes la oportunidad de ir a París, ir a ver la Torre Eiffel, es genial. Pero cuando estás con cuatro tipos en una furgoneta durante 12 horas durante una temporada de más de tres o cuatro semanas, a veces todo empieza a ser un poco extraño.

¿Y qué hacías durante ese tiempo?

Afortunadamente todos éramos miembros de NAMBLA, así que imagínate cómo nos entreteníamos.

Oh, si. Suena bien.

¿Quieres saber qué hacíamos?

Oh, supongo que leer y...

Leíamos un montón, también... todo el mundo se traía cintas grabadas divertidas antes de coger la carretera, o mezclaba CDs o lo que fuese. Y eso siempre resultaba divertido, porque alguien había pillado un nuevo disco que todavía no conocía el resto y lo escuchábamos. Y eso molaba. Matt siempre mezclaba unas cintas muy buenas. Realmente divertidas. Y los tíos en Europa... siempre estuvo muy bien, porque nos juntábamos con dos amigos que siempre andaban por allí con nosotros. Jean-Luc era el mánager del tour, y Gilles era el encargado de nuestras camisetas, y siempre era estupendo ir de gira con ellos. Era divertido, pero a veces, cuando estás en la carretera durante un tiempo, puede resultar un poco agotador y empiezas a... pero no, por lo general me gusta mucho viajar. Era muy divertido. Pero nunca fuimos un grupo como los Supersuckers o Nashville Pussy o alguno de esos que lo único que quieren hacer es vivir en la carretera.

¿Y qué pasó...? Estuve revisando algunas entrevistas antiguas antes de llamarte, sólo para no preguntar cosas que la gente ya te hubiese pedido un millón de veces. ¿Pero qué es eso de que alguien te atacó con un cuchillo? ¿Es cierto? No sé si ocurrió de verdad o no. ¿Te atacó con un cuchillo uno de tus fans?
Bueno, un tío en Houston se apoderó del micrófono cuando se me cayó al suelo. Era como un micrófono de cabeza plana y él lo cogió y luego me dio un puñetazo directamente en el ojo y me dejó noqueado durante un segundo.

¡UGH!

Si, pero en cuanto volví en sí, abrí los ojos y vi que Jim y Matt ya estaban sujetando al tío en el suelo.

¡Joder!

Si. Lo que pasó fue que estaba este gigantesco tío rockabilly desde el principio del concierto, y por lo general... a lo largo de los años he hecho mucha mierda frente al público, y creo que tengo un buen sexto sentido para saber quién puede joderme y quién no. Así que hacía mi numerito frente a aquellos que sabía que no me podrían joder. Y este tío estaba delante mío de pie y era uno de esos tipos que se trabajan el pelo durante media hora antes de salir de casa. Y metí un poco la pata al hablar de su pelo en la tercera canción o algo así, y luego el micrófono se me cayó de la mano, y primero él lo agarró y luego me pegó en la cara. Y luego, cuando estaba en el baño limpiándome e iba a salir y cantar seis o siete canciones más... las cosas se pusieron peor. Estaba sangrando y entró Matt y me dijo: "tío, todavía no han echado a ese tipo del bar. Simplemente es como si estuviesen charlando con él." Y yo: "me da igual." Y nos pareció que más tarde lo habían echado a patadas, pero era amigo de la gente que dirigía el bar y era como una especie de gilipollas white power que acababa de salir de la cárcel el día anterior. Y yo me quedé como: "Qué suerte la mía. La única vez que topamos con un pavo con el pelo a lo pompadour es un gilipollas de los del white power". Me entró un poco de miedo, y esa fue una de las veces que hacia el final del concierto le dije a la banda algo así como: "Tíos, ¿por qué estoy haciendo esto? ¿Es realmente necesario tener que aguantarlo?" Nunca habíamos intentado ser como los Dwarves. Me gustan mucho los Dwarves, me parecen hilarantes. Dios los bendiga por todo lo que hicieron. Pero nosotros no queríamos lastimar a la gente ni nada así. Intentábamos involucrar a la gente en el show. Siempre sentí como que el público debía formar parte del espectáculo, y todo el mundo debía sentirse como si estuvieran en una especie de enorme fiesta. Y en ese momento fue como: "Oh, tío, uno de estos días va a aparecer algún borrachuzo con mal genio que nos intentará joder los ojos con una botella o algo así." Después de haber estado en el meollo durante tanto tiempo empiezas a pensar en ese tipo de cosas.

Estoy asumiendo que probablemente no tuviéseis ni seguro médico.

Oh, claro que no. No no no. Mierda, no he tenido seguro médico desde hace casi diez años o algo así. Y ahí es cuando empiezas a pensar cosas como: "Tío, llevo ya mucho tiempo haciendo esto y al final voy a perder el puto ojo por culpa de algún nazi borracho..." Así que eso te hace pensar, pero la mayoría de las giras fueron muy divertidas, y siempre nos mantuvimos unidos en todo. Tuvimos algunas peleas ocasionales aquí y allá, pero siempre estuvimos juntos y también teníamos gustos similares. Teníamos todo lo que queríamos en el backstage y después del show.

¿Cuánto tiempo hace que os conocéis...?

Y además conocimos algunas chicas y siempre nos divertíamos en los tours.

¡Oooh! ¿Teníais muchas groupies? O simplemente eran chicas agradables que...

Yo no diría que "muchas", pero... ¿Qué estabas diciendo antes?

¿Cuánto hacía que conocías a los del grupo?

Oh, Jesús. Conozco a Jim desde 1987, cuando desembarqué en Columbus para asistir al colegio. Y luego probablemente conociese a Matt en el '88, y fue entonces cuando también conocí a Bill. Bien, debió ser más o menos en el '89. Pero realmente no empezamos a tocar como banda hasta 1990. Y luego Sam... quizá lo conozca desde el '93 o el '94. Fue cuando realmente conocí a Sam. Entonces tocaba con Gaunt, estuvo con ellos una pequeña etapa. Lo conocía un poco, realmente no éramos como colegas o algo así. Cuando empezamos a necesitar un nuevo batería él estaba disponible, y era un instrumentista magnífico y todo eso. Y como persona es genial. Es muy divertido salir de gira con él.

En algún punto, ¿crees que todos ellos han sido tus amigos o en realidad eran más gente con la que colaborabas, o tíos con los que estabas tocando o...?

¡Oh, no! Definitivamente éramos amigos. Por eso molaba estar en el grupo. Creo que esa es la clave. Si alguien me pregunta alguna vez (y yo no soy nadie para dar consejos, eso te lo aseguro), pero si alguna vez alguien me pregunta sobre cuál es la clave para estar en un grupo, yo siempre le diré: "intenta hacerlo con tus amigos. Incluso aunque nunca hayan cogido una guitarra antes. Si creen que podrían llegar a manejarla, prefiero tocar con alguien que no sepa tocar antes que con algún mamón que pueda llegar a sacarme de quicio." Porque al principio intentamos hacer el grupo con un par de personas que no eran amigos nuestros y no funcionó. Quiero decir, a veces sí que lo hace, cuando son verdaderos profesionales y saben componer canciones y todo eso, y si lo que quieres es contratar a algunos chicos que le den cuerpo a tus canciones o algo así, entonces me parece bien. Pero como banda, si vais a estar mucho tiempo juntos, entonces deberíais tener gustos musicales similares y cuando estás de marcha y bromeando y al ver películas y... ya sabes, todos crecimos por los alrededores de Cleveland... bueno, Sam no, él creció en Ohio. Verdaderamente todos teníamos antecedentes similares, gustos parecidos y todas esas cosas, por lo que nos ayudó bastante a la hora de frenarnos antes de pelear entre nosotros cuando estábamos en la furgoneta o para poner música en el cassette o lo que fuese. Y estas pequeñas cosas son algo que pasa un poco desapercibido, pero en primer lugar todos éramos amigos, por lo que...
Así que debió ser todo un lastre cuando vuestro batería empezó a comportarse de forma rara.

Sí, bueno, de nuevo, fue por algo personal. Pero no fue... a veces también necesitas un poco de tensión. Todos nos llevábamos bien, pero necesitas que las cosas... necesitas un poco de equilibrio. En el rock and roll y en el punk rock necesitas algo de tensión. Si todos sois como acaramelados unos con otros, al final sería como estar en Air Supply o en Dashboard Confessional o algo así. Así que quieres que se genere un poco de tensión, y con eso será más que suficiente. Bill siempre fue un poco raro. Siempre apretaba un poco el culo cuando se trataba de dinero. Pero era divertido, y cuando empezó a comportarse de otra forma fue como... solía hacer divertidas bromas mierdosas y todo eso. Y durante los primeros años fue muy divertido, pero después de años de conocernos, empezó a hacer cosas realmente estúpidas y brutales y yo me quedaba... "Tío, eso ya no tiene gracia." Pero no entremos en ese tema, creo que es un buen tipo. Espero que le vaya bien.

¿Estaba quizá intentando ser como una especie de Keith Moon?

Bueno, algo así. Solo era alguien raro. Sin entrar en detalles, era como un perro verde. Parecía como que sólo quería quedarse en el grupo para conseguir un par de viajes gratis a Europa. En serio, no he hablado con él desde principios del ´99. Pero en general, se podría decir que era un batería acojonante y alguien genial, era un tipo divertido con el que estar, pero en los últimos años estaba bastante jodido y no quería hacer bises y no se presentaba a los ensayos, y esa mierda tenía que terminarse. Pero todo el mundo tiene su propia parte de responsabilidad en el sonido, y no puedo imaginarme a la banda de otra manera que no sea con los que han formado parte de ella.

No sé mucho sobre la batería, solo toco la guitarra. ¿Es diferente el estilo de Sam?

Eran muy diferentes. Creo que Bill había sido bastante autodidacta. Sam también lo había sido, pero creo que había tomado algunas lecciones. Sam golpea muy duro, pero Bill también. En cierto modo, Sam es un poco más exacto. No como si fuese más profesional ni nada así, sino que es jodidamente exacto. Todo lo que quiera hacer, va a ser capaz de hacerlo. Es capaz de tocar cualquier tipo de música. Eso es lo que estaba haciendo en Columbus. Estuvo tocando en una banda de estilo grunge, y también tocó en Gaunt durante un tiempo. Ahora está en una banda que se llama The Sun, que en realidad graban para la Warner Brothers, y hacen una especie de pop rock alternativo. Son muy buenos. Sí, él puede hacer cualquier cosa. Para la banda no era tan diferente que cuando estaba Bill, pero era un poco mejor como batería. Y se involucraba mucho más. Es un poco más joven que Bill, y por eso creo que se involucraba más. Era muy divertido y era más fácil de tratar. De nuevo, yo soy el cantante, ¿qué sabré yo de puta técnica?

¿Habías cantado con alguien antes?

Si, en el coro del instituto.

¿En serio?

¡Si! Solía cantar en él.

Probablemente con un estilo diferente.

Si, ligeramente diferente. Pero no, New Bomb Turks ha sido la única banda en la que he estado. Es la única banda en la que Jim ha estado alguna vez. Matt y Bill habían estado en una banda juntos, y Matt estuvo en otra banda. Y Matt también estuvo en otras bandas mientras estaba con nosotros. A principios de los `90 estaba en una banda que sacó algunos discos.

¿Cuál era?

Se llamaban Belreve. Sacaron un EP y un par de singles.

¿Belreve?

Belreve. B-e-l-r-e-v-e. Eran dos chicas y Matt, y él cantaba y tocaba la guitarra. Eran bastante buenos, hacían verdadero pop distorsionado al estilo Nueva Zelanda o como unos My Bloody Valentine más simples o algo así, no sé. Era un material de ese estilo. Pero si, principalmente Jim y yo... Quiero decir, Jim estuvo en una especie de banda festiva en la escuela secundaria, pero justo empezó a tocar la guitarra en la universidad, cuando yo lo conocí. Así que él sólo llevaba tocando como un año cuando formamos la banda. Un año o dos.

¿Crees que el estilo de algún cantante, sea directa o indirectamente, consciente o inconscientemente te ha afectado, eh... te ha influido?
Sí, porque cuando crecí, naturalmente... cuando cantaba sobre un disco que estaba sonando... no creo que lo estuviese pensando en el momento, pero estaba intentando sonar como la persona que cantaba en la grabación. Pero al final, sólo de escuchar la hostia de veces a Rolling Stones y The Stooges y creo que también a Lou Reed, la forma de cantar se me quedó. Y por supuesto, Chris Bailey de los Saints siempre ha sido uno de mis grandes favoritos. Me encanta Joe Strummer... Me encanta... ¡Maldita sea! Espera un segundo.

Vale.

(estalla la galaxia durante el tiempo transcurrido)

¿Hola? Ah, te cuento lo que pasaba. Esa era mi jefa diciéndome que había estado hablando con el dueño o algo así.... Por otra parte, básicamente todos esos cantantes eran mis favoritos. Pero en cuanto empecé a cantar, traté de conseguir mi propio estilo. Me gustaba mucho la voz de Bob Mould. Me encanta Paul Westerberg. Porque me gustan las voces algo roncas. Pero también me gustan los Dead Boys y los Pagans. Death of Samantha en especial, esa banda de Cleveland, recuerdo haberlos visto mucho por la escuela secundaria, pero nadie los conoce.

Me sonaba el nombre. Nunca los he escuchado.

Homestead sacaron algunos discos a finales de los ochenta, y eran jodidamente geniales. Son una especie de versión rara de Roxy Music mezclada con punk rock o algo así. Son realmente extraños. Y la voz de ese tío (no es que sea un tono que le guste a cualquiera) era bastante hilarante. Así que su actitud me influyó un poco. Pero cuando empezamos a tocar fue como que tenía que hacer lo que tenía que hacer, y básicamente era como una especie de tono rápido a lo Iggy Pop o algo así.

Bien. Bueno, te llevo entreteniendo ya demasiado.

Es cierto, hablo mucho.

Tío, ¡no pares nunca!

Eso sería un buen título, si, allá vamos.

(Leyendo sobre Death of Samantha en allmusic.com) "Where The Women Wear The Glory..."?

...And The Men Wear The Pants", si. puede que ese sea el mejor disco de ese grupo. Puedes encontrarlo fácilmente... 

Hey, ¡espera un minuto! "Laughing In The Face Of A Dead Man" suena como, eh...

¡Claro!

Oh, ¡dios mío!

Si.

¿"Strung Out On Jargon"? Vaya ripio más jodido. ¿"COME ALL YE FAITHLESS!"? ¡Guau!

Eran magníficos. John, el cantante, se arrancaba literalmente esas letras de dentro y las pegaba en la canción, así que siempre pensé que era gracioso que pudiese retorcerlas tanto. Así que yo también intenté hacer lo mismo.

Cleveland. ¿Fuiste a ver a los Indians alguna vez?

Si, aunque hasta octavo o noveno curso odiaba el deporte, porque cuando era un crío era un poco... chico, vas a odiarme por tener que escuchar toda esta mierda. Porque se supone que el deporte le gusta a todo el mundo. Pero entonces, durante los primeros ochenta, básicamente me aficioné un poco más a los deportes gracias a los Browns. Pero ahora, claro, sigo a todos los equipos de Cleveland. No de una forma religiosa, pero lo suficiente. Cuando creces en Cleveland, es algo que también ocurre con Bruce Springsteen; pero no deberías decir que no te gustan, aunque lo hagas. Acabas haciéndolo.
Muy bien. Creo que podré sacar algo de esta charla de 75 minutos. No sé por qué, pero definitivamente me tengo que ir al baño.

Pues venga, ¡es lo que yo voy a hacer ahora mismo!

¡Oh! ¡a ver si vas a tener la vejiga pequeña!

Hasta ahora he estado bebiendo mucha agua, porque estoy un poco enfermo.

Oh, de acuerdo. Bien, muchísimas gracias. Cuando cuelgue esto en mi web, te mandaré un email. Y creo que se imprimirá más o menos en un mes en el fanzine Citizine.

Magnífico. Si, házmelo saber. En serio.

Muy bien, ¡gracias de nuevo!

Bueno, ¡muchas gracias a ti!

Sin problemas.

Ok.

Adiós.

Nos vemos.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...