jueves, 11 de octubre de 2012

¡ROMPEDOR! ANN NOCENTI CHARLA SOBRE CATWOMAN

La nueva guionista de Catwoman, Ann Nocenti, charla sobre su próxima etapa en la colección. Entrevista realizada originalmente por iFanboy para Comic Book Resources en Julio de 2012. Traducción: Frog2000.

Después de doce números en la serie, incluyendo unos primeros muy controvertidos, Judd Winick ha dejado Catwoman. Para reemplazarlo, DC Comics se ha traído a la veterana de la industria Ann Nocenti, más conocida por su paso por la colección de Daredevil, aunque más recientemente fue contratada para enderezar el timón de Green Arrow. Pudimos sentarnos con la autora para disfrutar de una charla en exclusiva acerca de su nuevo trabajo.

iFanboy: ¿Es Catwoman un personaje que siempre te ha interesado?

Ann Nocenti: Oh sí, absolutamente. Absolutamente. En su momento me tocó la fibra, eso seguro.

iF: Catwoman ha sido retratada de un montón de formas diferentes a lo largo de todos estos años, tanto en lo cómics como en otros medios. ¿Cuál es tu interpretación de Catwoman? ¿Cuál va a ser tu aproximación al personaje?

AN: En parte casi es como Audrey Hepburn o una especie de "Mujer con un atractivo fatal". Para mí, la personalidad de Selena Kyle es un poco más ligerita, porque está mucho, mucho más a la última. Sin embargo, su lado Catwoman es mucho más compulsivo. De esa guisa es alguien imparable. Alguien realmente imparable, ¿sabes? Ser Catwoman es como una especie de compulsión. Hay un claro cisma entre ambos lados de su personalidad.

iF: ¿Cuál es el enfoque sobre un personaje como Catwoman, capaz de pisar la delgada frontera entre el héroe y el villano? Es una ladrona, pero también ha sido retratada como villana, y además ha sido una buena chica. ¿Dónde crees que encaja mejor en todo ese amplio espectro?

AN: Es una muy buena pregunta, porque es difícil describir a un personaje [principal] que no es el heroico habitual. Sí, ella es capaz de llevar a cabo los mismos actos heroicos que cualquier persona con la personalidad estropeada. Ya sabes, ¿puede que sea demasiado humana? La mayoría de la gente que conozco no suele dedicar su vida a salvar a otras personas, aunque sí que conozco a gente que trabaja en ello. Pero la mayoría de los seres humanos se ocupan de sus propios asuntos y no se suelen sentir particularmente heroicos. Quiero decir, el heroísmo de la gente común se parece más a que tienen que conseguir comida que llevar a la mesa para sus hijos, ¿sabes? O ayudar un poco a sus vecinos o algo parecido. Así que ella no se ve impulsada por el heroísmo, sino que es una situación más compulsiva. Ella suele robar, pero por ejemplo, eso no va a hacer que leamos una historia que podría formar parte de una vieja película francesa sobre ladrones. Casi se parece más a una historia sobre alguien que padece cleptomanía. Es como si fuese algo que no es capaz de evitar.

iF: ¿Crees que el esfuerzo que realiza el personaje para deslizarse entre la bondad y la maldad hace que resulte más fácil identificarse con ella?

AN: Diría que es lo que más me gusta de los personajes con un heroísmo tan puro, ¿sabes? Tienen esa especie de infalible brújula moral. En ellos hay algo tan hermoso como emocionante. Pero por supuesto, también están muy confusos [por culpa de esa lucha entre el bien y el mal]. Es casi como si en un momento dado fuese o bien uno o bien otro: “no conozco muy bien mi leyenda artúrica”. Está entre Galahad, que nació en el lado del bien, y Lancelot, que tuvo que esforzarse y dar el salto para abrazarlo. Me parece como que puede haber mucho más en juego en el interior de alguien que no es heroico desde la cuna, porque el personaje parece estar intentando encontrarse a sí mismo mediante la concienciación y el arrepentimiento, incluso a veces puede que haga algo sorprendentemente bondadoso.
iF: Entoncesen un momento que ya se ha dicho y hecho de todo con el personaje, ¿ves definitivamente a Catwoman como una buena chica? ¿Cómo una heroína?

AN: No. [Risas.] Ya sabes, siempre estamos tirando de la palabra "anti-héroe"... Ni siquiera sé lo que significa. Anti-héroe suena a algo así como "no es alguien del todo malo", ¿sabes? No es que esté intentando dominar el mundo o hacer daño a la gente de forma intencionada, ¿no crees? Es una "anti-heroína", pero ese término se ha utilizado tanto que ya ni siquiera se sabe lo que significa. Me refiero a que cuando se levanta por la mañana puede querer vivir una vida normal hasta cierto punto de forma intencionada, pero en algún momento hay algo que la supera y sencillamente tiene que ir a buscar un objeto brillante, conseguir quitárselo a otra persona y metérselo en su pequeño bolsillo, y luego marcharse para guardarlo en su nido. Sencillamente es algo que se ve impulsada a hacer.

iF: ¿Cómo ves la relación entre Catwoman y Batman?

AN: Él es alguien que Catwoman sabe que está a su disposición. Aunque ella no lo necesite, ni lo quiera del todo, pero tiene que saber que está ahí para ella. Me refiero a que no es una relación demasiado sana. [Risas.] Es como lo que suele ocurrir en facebook cuando alguien escribe: "No es tan sencillo de explicar". [Risas.] "Mi relación es muy, muy, muy complicada." Obviamente existe un montón de atracción sexual entre ambos, pero creo que su sexualidad es una pelea muy extraña entre él, que intenta atraerla hacia su postura, y ella, que intenta lo mismo sin ser capaz de conseguirlo.

iF: ¿Aparecerá Batman en la serie constantemente o se le podrá ver más entre bambalinas, siempre al acecho, pero sin llegar a aparecer en la historia?

AN: Creo que volverá a estar en un segundo plano. Durante su etapa [Judd Winick] hizo una escena culminante, ya sabes, en la que practicaban sexo. Así que me parece bien dar marcha atrás y decir, está bien, aquel arco estuvo genial y fue muy emocionante, pero ahora es mejor que retrocedamos un poco. Queremos que lo eche un poco de menos. Queremos que ella quiera que él vuelva, ¿sabes?

iF: Entonces, ¿significa que Catwoman barabajá otras posibilidades románticas que no se limitan solo a Batman?

AN: Claro. Creo que a ella parece gustarle estar rodeada de personalidades de Tipo-A. Personas arriesgadas. Parece que le gusta. Tal vez estaría bien explorar por qué le gusta. ¿Están ya tan heridos que ella ya no puede herirlos más (porque ella es consciente de que suele hacer daño a las personas)? Explorar esa temática puede ser muy divertido.

iF: ¿Tendrá tu historia un comienzo desde cero o la irás construyendo teniendo en cuenta lo que han hecho tus predecesores, continuarás lo que Judd Winick ha dejado establecido en la serie hasta ahora?

N: Bueno, creo que mi comienzo será limpio y claro, escribiré algunas nuevas historias y después volveré atrás y veré que es lo que ha quedado establecido en los primeros doce números. Casi es en plan: si quieres añadir algo nuevo a la historia del personaje, si quieres un nuevo punto de vista, lo mejor es dar un volantazo interesante a la historia. Hasta cierto punto no se han dejado muchas tramas colgando, ¿sabes? Su maravillosa amiga Lola ha muerto, y la relación con el ladrón de coches se ha acabado, él ha terminado dándole la espalda. Esas historias tuvieron un principio, un nudo y un desenlace, por lo que en realidad no quiero apresurarme para extraer ninguno de sus detalles hasta que empiece a asentarse el polvo.
iF: En el pasado Catwoman ha sido retratada como alguien solitario, pero algunas veces (la más notable durante la etapa de Ed Brubaker) disfrutó de un elenco muy robusto de personajes secundarios. ¿Cómo ves tu versión de Catwoman? ¿Crees que tiene un montón de amigos o es alguien más solitario?

AN: Bueno, ya sabes, uno de los fallos de mi pequeña casita en construcción es que tampoco es que me haya leído un montón de historias de Catwoman. Es algo que creo que al principio funcionará muy bien ¿sabes? Porque de esa forma consigues imponer tu propia visión del personaje. Pero creo que en algún momento tendré que hablar con mi editora Rachel [Gluckstern] para que me indique las etapas que debería leerme. Porque cuando un personaje tiene cincuenta años de historia no quieres tener que ponerte a revisar todos esos caminos de nuevo, ¿sabes? Es como si primero quisiera confiar en mi instinto para intentar hacer algunas cosas nuevas y luego ya pediré que me enseñen aquella etapa tan “cool” o esa otra tan genial. Pero en cuanto a tu pregunta, veo al personaje como un solitario, incluso aunque se encuentre en medio de una multitud. Así que aunque consiga hacer amigos, ya sabes, serán completamente desechables. Hay algo ciertamente innato relacionado con el hecho de tener una doble identidad: siempre tienes que estar alerta. Cuando eres Catwoman, ¿es ese tu verdadero yo? Cuando eres Selena Kyle, ¿eres tú de verdad? Así que cuando ella conoce a gente bajo su personalidad de Catwoman, es una cuestión separada de cuando lo hace como Selina. Hasta cierto punto, ella siempre tiene que ser muy reservada sobre cómo es su propia vida.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...