miércoles, 16 de noviembre de 2011

ELFQUESTIONS: UNA ENTREVISTA CON WENDY Y RICHARD PINI, 2 (de 2)

ElfQuestions: Una entrevista con Wendy y Richard Pini 1 (de 2). Realizada por Dani Fletcher para Sequential Tart, 2001. Traducido por frog2000.

----------------------------------------------------------------------------------

ST: ¿Quién te gustaría que participara e
n la película de animación de Elfquest para de esa forma darle un empujón más vigoroso a vuestra editorial? 

WP: Bueno, hay muchos nombres famosos que se podrían barajar. Necesitaríamos algunos bien grandes para publicitar la película. Sin embargo, los actores que me gustan no tienen por qué ser necesariamente tan famosos. Sencillamente deben tener la calidad más adecuada. Por ejemplo, para mí Rayek siempre ha sonado como un joven George Takei, excepto por su extraña risa. Skywise suena como una especie de Michael J. Fox. Winnowill podría ser interpretado por Kim Novak, Kathleen Turner o puede que Sharon Stone. ¿Y Cutter? Bueno, a pesar de lo que puedas pensar sobre su forma de actuar (para mí es increíble) Leonardo Di Caprio tiene tanto la voz como la presencia.

ST: Las películas siempre son un esfuerzo de colaboración de varias personas. ¿Cómo es posible crear una película y además mantener el aspecto y el espíritu de Elfquest? ¿Has sentido ansiedad por tener que ceder cierto control?

WP: El tema del control es lo que se ha interpuesto en el debut cinematográfico de Elquest desde hace más de dos décadas. En varias ocasiones nos ha solicitado una opción para adaptarlo, y también ha habido varios intentos de adaptar el guión. Llámanos locos, ingenuos o estúpidos, pero Richard y yo hemos seguido resistiéndonos, porque esperábamos el momento adecuado y el equipo creativo apropiado para ayudarnos a producir una película lo más fiel posible a la serie. Pensamos que el momento ha llegado. Cuando la película de animación de Elfquest se estrene por fin, van a aparecer puristas entre nuestra base de fans que afirmarán que hemos comprometido demasiado la serie, o peor aún, que se ha agotado del todo. Pero no saben por todo lo que hemos tenido que pasar para poder retener no sólo el espíritu, sino la forma de aquella “primera misión”. Siempre hay que recordar eso de que "la película es la película y el manga es el manga."
ST: ¿Por qué creéis que ElfQuest ha seguido siendo popular a lo largo de todo este tiempo?


WP: Aunque nuestros personajes no son humanos, es muy fácil identificarse con ellos y cogerles apego. El tema de "alguien diferente" que intenta sobrevivir en un mundo que constantemente está malinterpretando sus acciones es universal y todo el mundo se puede identificar con él. El viaje del héroe, tal y como lo describió Joseph Campbell, es un mito intemporal y universal que le habla a otra generación de los ideales y anhelos de la anterior. Creo que detrás de la extrañeza y el aspecto nada convencional propios de Elfquest, de alguna forma, tanto Richard como yo nos hemos aferrado a ese viaje del héroe clásico que afortunadamente una buena parte del mundo sigue adoptando como propio.

RP: Ya hemos dicho en muchas ocasiones que los personajes de Elfquest -los elfos- tienen un origen humano que parece resultar suficiente para que los lectores puedan identificarse fácilmente con ellos, pero sin embargo la serie también tiene un aspecto lo suficientemente diferente como para que la lectura no sea similar a leerse una novela romántica o un cuento de aventuras. En los rostros de los elfos puedes ver y sentir lo que está ocurriendo en el interior de sus mentes, un aspecto que sería un poco más difícil si hubiésemos hecho que los personajes principales fuesen iguanas o algo parecido.
ST: ¿Qué es lo que más os gusta de Elfquest?

WP: Es como la grabación de la evolución que Richard y yo hemos ido experimentando como personas y como grandes amigos. El medio del cómic es nuestra piedra de Rosetta y los elfos son jeroglíficos que nos permiten expresar todo aquello que nos importa, todo lo que hemos ido aprendiendo, todo lo que hemos sufrido y todo lo que hemos celebrado bajo la forma de un cuento de hadas.

RP: [Sonriendo.] Lo mismo que ha dicho ella.

ST: Si alguien no hubiese oído hablar de la serie –por ejemplo, porque viviese en una dimensión alternativa en la que no existiesen los elfos- ¿qué es lo que le contaríais sobre el reparto principal de personajes para que se interesase en leer la colección?

WP: Le diría que no se dejase guiar por las apariencias. Que no se dejase intimidar por las proporciones infantiles y por los adornos de fantasía. Si le diese una oportunidad y se dejase llevar, se encontraría a sí mismo metido en la historia, porque Elfquest es como una Búsqueda del Ego.

RP: Supongo que le preguntaría a esa persona hipotética: "¿alguna vez te has sentido como que ya no eres miembro de algo a lo que has pertenecido en el pasado?" Y apostaría que las mayores probabilidades de respuesta serían: "Claro". Y entonces yo le diría algo en plan: "Pues bien, esta podría ser tu historia. Dale una oportunidad".

ST: ¿Cuáles son vuestros personajes favoritos?

WP: Cutter habla por mí. Yo soy él.

RP: Skywise es mi avatar en la serie. Es gracioso, la gente suele preguntar si yo soy Cutter y si Leetah es Wendy, ¡pero cuando les decimos que en realidad Cutter es Wendy y Skywise soy yo, la 
expresión de sus caras es de lo más interesante!
Sequential Tart: ¿Qué otras obras has hecho que no estén relacionadas con Elfquest?

Wendy Pini: Mi primer trabajo como ilustradora profesional fue para revistas de ciencia ficción como Galaxy y “Worlds of If”. También hice un puñado de historias cortas para Marvel y DC. Y estoy muy orgullosa de los dos novelas gráficas de "La Bella y la Bestia" que escribí y pinté a finales de los años ochenta. En cuanto a Elric, en lugar de nombrar un refrito de todo lo que he hecho con él, te comentaré que en nuestra web oficial de Elfquest hay una estupenda y detallada enumeración ilustrada de todos mis primeros trabajos. Para todos aquellos interesados, os recomiendo que le echéis un vistazo.

ST: Cuando os conocísteis, ¿fue como encontrar un alma gemela perdida hace mucho tiempo? ¿Os sentísteis completos?

WP: En 1969, Richard y yo nos enamoramos y empezamos a hablar durante muchos meses por teléfono antes de que de forma espontánea él decidiese conducir desde Boston y atravesar el país en un Renault diminuto durante dos días y medio, sin parar, acabando en el pasillo del dormitorio de mi Universidad en Claremont, California. Yo estaba saliendo de mi habitación y me dirigía a la recepción mientras el estaba llegando. Nuestros ojos se encontraron (ya habíamos intercambiado algunas fotografías) y si mis recuerdos no me fallan, él cogió y se dio la media vuelta. Entonces corrí hacia él y nos abrazamos hasta que nuestras costillas empezaron a crujir. Más tarde nos sentamos en uno de los escalones. Todavía no nos habíamos besado. Richard tenía sus motivos. Me dijo: "Uno: estoy atemorizado. Dos: estoy nervioso. Tres: tengo miedo." Yo sentía lo mismo que estaba sintiendo él, así que lo miré y le dije: “Cuatro: ¡siento que estoy haciendo el ridículo!" Y entonces nos dimos nuestro primer beso. ¿A que es muy romántico?

Richard Pini: Sólo por equilibrar un poco la historia, ten en cuenta que después de sesenta horas seguidas de carretera, (apenas) tenía fuerzas suficientes para registrarme en un hotel y tomar una ducha que necesitaba muchísimo, y eso ¡antes de atravesar la pequeña distancia que me separaba de la Universidad! Nadie más que yo podría haber hecho que ocurriese lo que ocurrió en aquel momento...
ST: ¿Durante cuánto tiempo fuisteis amigos antes de daros cuenta de que la relación iba a ser permanente?

WP: Creo que casi desde el principio sabíamos bien que éramos “compañeros con una misión común”. Solíamos hablar del matrimonio con mucha facilidad, como si fuese un hecho consumado. Algunas decisiones, como la de centrarnos en nuestras carreras en lugar de tener hijos, fueron tomadas de forma muy fácil y rápida, algo no demasiado habitual en la mayoría de las parejas. Espiritualmente hablando, creo que por mi parte ya estaba todo predestinado mucho antes de que hubiésemos nacido.


Llevamos juntos más de treinta años. Sé que Richard estará de acuerdo si comento que hacer malabarismos entre un matrimonio y una empresa es como una montaña rusa con unas subidas y bajadas enormes. Manejar las cosas con Elfquest de por medio ha sido una de las dos grandes cosas que ha dado consistencia a nuestras vidas. La otra es que durante todo este tiempo, por muchas retos que hayamos tenido que afrontar, ninguno de los dos ha sido capaz de soportar la idea de vivir sin el otro.

ST: ¿Alguna vez habéis discutido sobre cuál podría ser la mejor forma de presentar alguna parte de la historia o a alguno de los personajes? ¿Os ha puesto alguna vez la serie en un compromiso?

RP: ¿Qué si hemos discutido alguna vez? [Risas.] También podrías preguntarnos: ¿alguna vez hemos parado a tomar el aire? No hay duda de que Wendy es la fuente de la que manan casi todos los personajes y elementos de la historia. Ella es la Autora. Por otro lado, sé que mi cometido es aportar cierta sensibilidad “de ajuste” al proceso, razón por la que una buena parte de Elfquest está seudo-basada en una especie de ciencia. A veces, uno de nosotros siente que la historia debería continuar por una dirección determinada que puede oscilar un montón entre una dirección espiritual o lo puramente físico y científico, y otras alguno de nosotros tiene que dirigir lo que decidimos hacia un término medio. Por cierto, generalmente solemos hacerlo con pizza de por medio, que es excelente a la hora de moderar las cosas.

En cuanto al compromiso, en este momento es un elemento automático de nuestra mezcla. Años atrás pasamos por una época en la que uno u otro de nosotros se quedaba irritado durante horas o días (por alguna decisión importante que habíamos tomado). Ahora el aire se limpia de forma casi tan inmediata en cuanto se ve reflejado el enfado en nuestras caras.

ST: ¿Es Elfquest algo que tenga que ver con la NASA? ¿Cuánto ha ayudado el programa espacial americano a la gente que vive en las lunas gemelas?

RP: Siempre tuve bastante rollo con todo lo espacial, me ha gustado desde siempre. Una vez, hace cuatro años, recibí un e-mail salido de la nada que me había enviado un colega desde uno de los centros de la NASA que se encuentra situado cerca de Cleveland. Era el director de un proyecto de programa experimental para el próximo vuelo de la misión Shuttle. El experimento consistía en el estudio del comportamiento del fuego en gravedad cero (o más bien en micro-gravedad); el nombre formal del experimento era Enclosed Laminar Flames, o, para los amantes de las siglas: ELF. Este amigo también era lector de Elfquest, y lo que quería pedirnos con su correo electrónico era saber si nos gustaría diseñar un logotipo para ese proyecto de misión espacial.

Creo que la respuesta se me ocurrió en tres, o quizá cuatro mili-segundos: “¡Puedes estar seguro!"

Wendy también se quedó muy emocionada y se puso a diseñar una especie de elfo "genérico" de Elfquest al que que llamamos Starfire, que iba a adornar en forma de parche los trajes de la misión. (La razón para diseñar un nuevo duende y no incluir a ninguno de los personajes establecidos era sencilla: la NASA no tiene derechos de autor del material que utilizan. Creo que hay como una especie de vacío gubernamental, y no queríamos que ninguno de los personajes establecidos de Elfquest pasase a ser de dominio público.) Me imagino que los asientos de pasajeros a bordo de la lanzadera no estarán disponibles para gente normal como yo y nunca voy a poder subir antes de que me ponga demasiado decrépito como para hacer uso de ellos, pero de esta forma, realmente un pedacito de nosotros ha conseguido llegar hasta el Espacio.
ST: He visto un sitio web sobre una Convención en Alemania dedicada sólo a Elfquest. ¿Es global es el “fenómeno Elfquest”? ¿Cuál es la carta más exótica que hayáis recibido alguna vez de un admirador?

RP: Hasta donde sabemos, Elfquest se lee en todo el mundo. Si visitas nuestra página web, podrás ver un apartado en donde enlazamos miles de páginas generadas por los fans, y nos siguen llegando más a diario. Y todas esas direcciones están localizadas a lo largo y ancho del planeta. Antes de meternos en internet sabíamos que seguramente Elfquest era un fenómeno internacional. Se ha traducido a muchas otras lenguas, incluyendo el francés, el ruso o el italiano (aunque todavía no se ha traducido al japonés, pero estamos trabajando en ello), y ocasionalmente hemos recibido cartas de fans de la serie que tienen matasellos de países muy lejanos. Pero tanto la red como la página nos han demostrado que Elfquest está por todas partes.

Sospecho que la carta más exótica que nos haya enviado nunca un fan todavía tiene que llegarnos. A lo largo de todos estos años hemos recibido bastantes cartas (y algunos regalos) muy raros. Después de que “One-Eye” fuese asesinado y “Clearbrook” se cortase su larga trenza de luto, una lectora también se cortó su propio pelo trenzado por simpatía. A veces hemos recibido cartas en las que la gente nos cuenta que su vida ha cambiado gracias a la serie, ¡incluso hemos escuchado a padres que han puesto a sus hijos el nombre de alguno de los personajes! También hemos recibido algunas preciosas cartas tan tristes como personales.

¡Cuando alguien nos envíe un par de billetes de primera clase hacia algún cálido paraíso con arenas blancas en alguna isla de los Mares del Sur, y también un montón de dinero en billetes sin marcar, definitivamente ese será el ganador del premio al “lector más exótico"!
ST: ¿Qué opinas de la creciente popularidad del anime y el manga en Norteamérica?

WP: Creo que todo suele ser una cuestión de tiempo. Me parece que los jóvenes de hoy en día están buscando historias y dibujos que hagan que sus mentes y corazones participen de forma más activa en lo que leen. Supongo que el poder del arte para penetrarnos y transformarnos es algo que todos deseamos, pero también sabemos cuando nos están sirviendo una papilla aguada. Creo que muchos jóvenes estadounidenses se sienten atraídos por lo exótico, por la búsqueda de una refrescante, desafiante y seductora visión oriental del mundo.

En la actualidad soy una gran seguidora de las películas de animación de Dragon Ball Z. Son como una amplia recreación del mito budista de "The West Way", la leyenda de Son Goku, el Rey Mono, que también se puede encontrar en "Alakazam el grande". Dragon Ball Z, que muchos padres suelen denunciar como si sólo fuese una enorme pelea sin sentido, contiene en realidad grandes dosis de iluminación espiritual hábilmente disfrazada de caóticas peleas de artes marciales. Me hace gracia que los niños estadounidenses se la estén tragando casi por sorpresa. Sin lugar a dudas, el anime y el manga pueden ser muy adictivos para una mente occidental. Si Toonami y Cartoon Network hubiesen existido cuando yo era una adolescente, probablemente habría acabado siendo una zombie de habla ininteligible que apenas saldría de casa.
ST: ¿Qué tipo de influencia creéis que han tenido las series japonesas en el mundo del cómic norteamericano?

WP: Creo que han influido enormemente. El ejemplo más famoso y uno de los primeros es “Ronin” de Frank Miller. No se pueden obviar todas las referencias al manga de los actuales estilos de dibujo y el diseño de casi todos los cómics de acción super-heróica, sean maintream o de una independiente. Está de moda, es cool y es algo que está ocurriendo ahora mismo. Por cierto, les debemos mucho a Kevin Altieri y Bruce Timm por haber mejorado el contenido y aspecto de la televisión infantil gracias a una serie de Batman con un estilo anime. Desde ese momento, en cuanto a televisión infantil estadounidense, Japón prácticamente se ha hecho dueño de las ondas. Pero no seré yo quien me queje.

A pesar de todas las influencias occidentales que han absorbido (aunque no siempre para bien), y todas las jugarretas comerciales del estilo de Pokemon y similares, de alguna forma los japoneses siempre se las arreglan para meter algún momento de reflexión seria, una pausa dramática en donde la misma vida también forma parte de la historia, es algo que se puede encontrar a lo largo de la narración. Lo respeto muchísimo. La Disney que de pequeña fui tragándome sin pausa apenas me alimentó, incluso cuando era muy niña. Yo anhelaba cosas más profundas en las que pensar. Y me gusta que los japoneses asuman que los niños de todo el mundo siguen anhelando esa profundidad espiritual.
ST: ¿Qué es Elfquest?

WP: Elfquest son una serie de novelas gráficas de fantasía heroica con un trasfondo de ciencia ficción que siguen publicándose en la actualidad. Tratan sobre una pandilla de seres extraterrestres parecidos a elfos que intentan sobrevivir en un mundo hostil que no es el mismo planeta originario que el de sus antepasados. La historia se centra en la lucha de los elfos por permanecer fieles a sus formas armónicas y a su amor por la Naturaleza, a pesar de la invasión que sufren sus territorios por una población humana en constante crecimiento. El estilo de dibujo de Elfquest, sea el mío o el de cualquiera de los otros dibujantes con talento que ha ido contratando Warp Graphics, es una combinación que está influenciada por la ilustración de cuentos de hadas clásicos y de anime japonés y manga. A pesar de que nuestro reparto 
élfico de personajes como Cutter, Leetah, Skywise y Rayek tenga bastante apariencia infantil, sus aventuras nos trasladan psicológica, espiritual y físicamente hasta lugares muy oscuros y adultos. Esta es la mejor forma de definir Elfquest, y está basada en años de opiniones por parte de los fans: cualquiera que esté dispuesto a explorar a fondo el épico mundo de Elfquest se podrá encontrar con sus propios puntos de vista sobre la sociedad reflejados como si la serie fuese un espejo. Su lectura también desafiará sus prejuicios, y su comprensión sobre las relaciones de todo tipo puede que cambie para siempre.

RP: A Elfquest también se le puede llamar una "fantasía afilada" y "una soap-opera de orejas puntiagudas." ¿Qué es lo que ocurre con las telenovelas de televisión que atraen a tantos seguidores y tan leales durante períodos tan largos? Una de las razones principales se debe a que a los espectadores se les permite observar profundamente incluso los detalles más insignificantes de la vida de los personajes, a veces hasta el punto de que el actor que está interpretando a uno de los personajes desaparece, y el personaje empieza a mostrar cuál era su "verdadera" personalidad. Elfquest ofrece miradas cercanas a los personajes, tanto de sus vidas como de sus luchas. D
adas las características y debilidades que tienen los personajes tan reales y creíbles de nuestra serie, incluso se podría llegar tan lejos como para decir que Elfquest ha hecho tanto por los cómics de fantasía como Marvel se suele auto-promocionar por todo lo que ha hecho por los cómics de superhéroes.
ST: Elfquest es una serie que desde hace más de 25 años está reconocida como una de las mejores por personas tanto de dentro como de fuera de la industria de los cómics. Durante ese tiempo, muchas otras series han ido llegado y se han marchado, pero Elfquest parece eterna. ¿A qué se debe?

WP: En el último cuarto del Siglo pasado, Elquest ha crecido y evolucionado junto con el resto del mundo. No se ha quedado estancada. Los personajes han evolucionado, manteniéndose frescos, y también pienso que cada vez son más interesantes. Pero una cosa que nunca ha cambiado en Elfquest es la cantidad de amor que hemos incorporado en la serie. Richard y yo no somos tontos. Nuestros lectores no son tontos. Todos sabemos cuándo se nos está ofreciendo una historia veraz y sincera. E incluso nos gustaría que aquellas personas que piensen que son demasiado “cool” como para estar por encima de estas cosas, lean de forma hambrienta y en secreto cada número de la serie. Las historias sobre lo complicadas que son las relaciones, sobre el heroísmo, el sacrificio y la lealtad a la familia nunca podrán ser consideradas que son “lo más de lo más” o que son lo más cool de la actualidad, sino que siempre dejan una impresión duradera y nunca se pasan de moda.

RP: Todo lo viejo se hace nuevo otra vez. El aspecto puede cambiar, pero los valores fundamentales siguen arraigados profundamente en el interior (y esa ("valores") es una palabra de la que por lo general suelo recelar por culpa de la actual "corrección política" que está asolando nuestra cultura). ¿Por qué, después de más de dos décadas de publicación, seguimos conociendo a jóvenes padres que crecieron leyendo Elfquest en el Instituto, que nos comentan que se están leyendo los números que se han comprado sus propios hijos? En Elfquest hay algo inherentemente trans-generacional, algo que sigue y continúa a lo largo de los años. Y ese "algo" es la búsqueda por conectar con los demás, por completarnos como individuos y formar parte de un grupo.
ST: ¿Por qué Elfquest se expandió durante los años noventa con otros guionistas y dibujantes, después de haber alcanzado el éxito con sus creadores originales?

WP: Tú mismo acabas de responderte la pregunta. El lado negativo del éxito es que cada vez se tiene menos tiempo para "hacer las cosas por ti mismo". Richard y yo descubrimos que el mundo de Elfquest se estaba expandiendo más allá de nuestra capacidad para producirlo como equipo compuesto por Mami y Papi. Así que hicimos un gran esfuerzo para poder localizar a dibujantes y guionistas que (por lo menos) fuesen capaces de capturar el espíritu de los elfos. Algunos han sido mejores que otros, pero todos nos han ayudado a mantener Elfquest a la vista del público.

Hablando sobre el tema, he aquí algunas noticias relacionadas con el anime que también te van a gustar. Recientemente, ¡Warp Graphics ha contratado a Sonny Strait, la voz de Krillin y de otros personajes de Dragon Ball Z para dibujar todo un tomo de nuevas historias de Elfquest! Richard y yo conocimos y nos enamoramos del elenco de voces de Dragon Ball Z en la San Diego Con de este año. Al parecer el sentimiento fue mutuo. Para mi sorpresa, Sonny es fan de Elfquest desde hace mucho tiempo y su estilo de dibujo está en parte inspirado por el mío. Resulta que su principal ambición era ser dibujante de cómics y además tenía cierta experiencia auto-publicándose un título llamado Mr. Average. Es capaz de dibujar perfectamente a los elfos, y también conoce muy bien el estilo “art nouveau”. Así que esta va a ser una verdadera asociación forjada en el cielo de los manga.
ST: ¿Qué más puedes contarnos sobre ese proyecto junto a Sonny Strait?

WP: El Especial de Verano de Elfquest de 2001 será un cómic de 48 páginas titulado "Wolfshadow" que saldrá a la venta justo a tiempo para la San Diego Comic Con de julio. Estoy muy entusiasmada, porque es una historia que arroja luz sobre los primeros días en los que se reencontraron Cutter y Skywise después de un viaje temporal que los dejó separados durante diez mil años. Es una especie de historia de amor, además de una alegre historia de rescate realizada por Sonny Strait y por mí. Yo hago el guión y los bocetos y Sonny finaliza los dibujos. Tienes que estar preparado para reír y para llorar. ¡Incluso ya tenemos un “teaser”! ¡No bromeo! Sonny es un actor de gran talento / artista / cómico / titiritero / bailarín y narrador con algo de sabio y prudente chamán, además de bromista toca-narices. Es un creador de un título auto-editado del que detenta los derechos. Su amor y comprensión por el Universo de Elfquest es genuino y abrumador. Quiere aprender a hacer las cosas de la misma forma que lo hice yo, y durante unos meses se ha pasado fantasmalmente por mi estudio para poder aprender. Es la raíz de mi Cutter, el Percival de mi Arthur, el conejo Bre'r de mi Tío Remus. Si algo no tiene corazón, espíritu, integridad y algunas grandes carcajadas, sencillamente, a él no le va a interesar.

RP: Wendy y yo hemos hablado un montón acerca de esta historia, y como suele ocurrir con casi todo lo que está relacionado con Elfquest, dará lugar a una situación que le gustará mucho a todos los aficionados: una profunda y muy especial relación entre Cutter y Skywise.
ST: ¡Cutter y Skywise son dos de vuestros favoritos! ¿Qué más planes tenéis para ellos?

WP: Hemos ideado algunas historias y barajado algunos títulos como: "Troll Games and Soul Names", un cuento de juventud protagonizado por Cutter y Skywise que se sitúa en el Holt, justo al final del reinado de Bearclaw. Tal y como sugiere el título, trata sobre cómo Cutter y Skywise llegan a comprender (después de atravesar muchas dificultades) que su vínculo es una extraña forma de Reconocimiento. Luego tenemos "The Heart's Way", que está guionizada y dibujada por mí y tiene lugar en el “Sun Village” unos años más tarde. Al crearla nos hicimos una pregunta muy excitante: ¿qué pasa cuando el amor de un hermano por su hermano se ve desafiado por los celos hacia una joven que se encuentra herida por el amor? Por último, "Full Circle" traerá a los actuales “Wolfriders”de regreso al Holt original. Esta historia logrará que Cutter y Skywise lleguen a nuevos niveles de comprensión y amistad con sus congéneres, porque ambos intentarán ayudar a que Suntop, hijo de Cutter, supere una complicada fase de la adolescencia.

RP: Por mucho que me guste presumir sobre las ideas para las historias que se nos han ocurrido juntos a Wendy y a mí (y a Sonny y a cualquier otra persona que pueda estar trabajando con nosotros en un determinado proyecto), otro de los cargos que acarreo es el de editor. Y como sabéis, he dejado de lado la publicación de cómics en grapa durante más o menos dos años por culpa de las condiciones actuales del mercado, además de que quería intentar concentrar las energías de Warp Graphics en el mercado del tomo o novela gráfica. En aquel momento era la mejor estrategia. Como editor de tomos, me encantaría ser capaz de ofrecer algo nuevo a los lectores de Elfquest, no sólo un volumen más que recoja varias de las series ya publicadas de Elfquest, sino también nuevo material. Si el Especial de Verano sale bien, estaré muy contento de poder recopilarlo en un nuevo volumen que se intentará lanzar a finales de año o a principios del próximo.
Todo el mundo sabe que estoy planeando un Segundo Especial de Verano para el mes de agosto
 que debería salir a tiempo para la Wizard World Con de Chicago. En él va a aparecer el primer capítulo de una nueva saga de Wild Hunt llamada "Recognition". La historia está siendo guionizada por Wendy y Joellyn Auklandus con preciosos dibujos de Brandon McKinney (que ha hecho muchos más trabajos para Elfquest en el pasado, así como para Dark Horse, Lucasfilm y algunos editores más). Estas historias también se van a recoger en un volumen “Reader´s Digest” el próximo año, pero el Especial de Verano tendrá material que no estará disponible en ningún otro sitio excepto en ese cómic.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...