martes, 17 de agosto de 2010

POR QUÉ ME GUSTAN THE FALL

Por Frog2000.

El hombre que se contradice. Ese es Mark E. Smith. 


"The post nearly man", como tituló a uno de sus discos en solitario, sigue sacando LP´S con una solvencia que desmiente su edad. Seguir la carrera de la banda podría enfrentarte a ti mismo. Sin la preparación, el tesón y las argucias de coleccionista necesarias, el intento de procesar los discos de los de Manchester se evaporarán como la niebla, serás derrotado, porque literalmente existen toneladas de canciones que ingerir. Como seguidor del grupo he tenido el placer de realizar exhaustivas búsquedas que podrían echar hacia atrás hasta al buscador con dedos sucios (limpien un poco, señores de las tiendas de discos de segunda mano) más pintado.

The Fall tienen cientos de canciones grabadas y editadas. Docenas de directos que se confunden con algunas de las portadas cutres con las que enfundan sus productos oficiales. Interesantes recopilatorios repletos de canciones que tan sólo han aparecido en singles de ínfima tirada. Singles exclusivos con demos. Maquetas de archivo. Y 28 álbumes oficiales. Producto tras producto apilado en enormes montañas de vinilo (y CD y DVD) hasta llegar al punto de tener que titular un álbum genuino THE REAL NEW ALBUM BY THE FALL. Además, como buen grupo mutante, y para haber sido acusados de ser técnicamente horrorosos, son capaces de ejecutar cualquier estilo de la música popular como si lo hubieran inventado ellos mismos. Sus tonadas se convierten en repeticiones mecánicas que ponen en solfa la estupidez actual. O agudos ataques rockabilly, o temas experimentales. ¿Qué tipo de experimentación? DE CUALQUIER TIPO. A veces se les ven las costuras y es cuando más me gustan. Otras veces tocan la mejor canción del mundo, perfecta y esquelética. Ajetreada y deslabazada. Inspiradora.

El cinismo de Mark E. Smith (“Rudo por siempre” es el título de uno de sus singles) va más allá del famoso temperamento inglés (casi podría decirse que la flema británica la inventó él, o por lo menos, la adaptó para la Era del Punk). La palabra cool no tiene mucho que ver con estos músicos que parece que han cogido las ropas más arrugadas de su fondo de armario para lucirlas en las fotos de promoción. Su ausencia de carisma anti-moda los convierte, como si se hubiesen convertido en la antítesis del emperador desnudo de la fábula, en uno de los pocos modelos a imitar en el agotado mundo del rock. Cuántas de sus canciones se parecen entre sí y cuánto me gustan. Cuántos los imitan y qué poco me interesan. Cómo chanan sus fotos de grupo, justamente porque no parecen uno.

Mark E. Smith es un bocazas, tiene el don de la diarrea verbal. Bombardea aquí y allá y acullá con opiniones que son casi clichés, las da la vuelta, apaleándolas. Siempre tiene una opinión para todo. Y siempre es interesante. Y mientras tanto, el resto del grupo parecen marionetas que entran y salen de la banda. Nada más lejos de la realidad. Cada disco de The Fall son sus músicos. Cada disco de The Fall es Mark E. Smith. Cuando tocan buenos músicos, The Fall saca el mejor disco de la historia. Si el grupo que respalda a Smith no es tan bueno, el disco se convierte en uno de culto.

He aquí algunos apuntes al vuelo de por qué me gustan tanto The Fall como para que ocupen una buena porción de espacio de mis cuarenta metros cuadrados habitables…

7 comentarios:

jesus miguel dijo...

The Fall son EL GRUPO. Yo les descubri con el A SIDES aquel de Beggars Banquet y cada vez que encuentro algo suyo me lo compro. Creo que podria pasarme toda la vida escuchando sus discos.

frog2000 dijo...

Es que son adictivos, los jodíos. Yo también compro lo que voy encontrando. Hace poco, mi hermano encontró en Valladolid seis discos en vinilo del grupo de diferentes épocas por ¡3 euros cada uno!. Y en Pueblo Nuevo, en la calle Emilio Ferrari, hay una tienda que suele tener algún disco de vez en cuando. Suelo ir una vez al mes, por si las moscas. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Si ya llevaba tiempo pensando que en algun momento tendré que meterle mano a este grupo, este texto me ha acabado de decidir a lanzarme. Ahora la pregunta del millón, teniendo 28 discos oficiales, por donde demonios empiezo??

frog2000 dijo...

Hola!,
su mejor disco, dicen los críticos, es This Nation's Saving Grace, estoy bastante de acuerdo. Los dos primeros Live at the Witch Trials y
Dragnet es ruidoso punk que hay que escuchar (y si te engancha, reescuchar). Uno que me gusta personalmente es I Am Kurious Oranj, porque era una frikada que hicieron para una representación teatral con chicas bailando, fútbol, etc. Es el primero que tuve en vinilo. También los cuatro últimos (Fall Heads Roll, Reformation Post TLC, Imperial Wax Solvent, Your Future Our Clutter)conforman una tetralogía en la que el grupo toca más seco. Molan mucho. Luego ya va por gustos. Generalmente ponen de bien a excelente Perverted by language y Bend Sinister. Y en onda más pop "para todos los públicos", Extricate.
Saludos.

Unknown dijo...

11 de 28, no está mal, ajjajajajja. No, en serio, muchisimas gracias por las recomendaciones, empezaré a tirar del hilo por esos discos.

Anónimo dijo...

Hola, recién los descubrí en un programa de Capusotto aquí en Arg. Qué disco me recomendarías para buscar como número 1 (igual son tres... no sé). Concuerdas con "This Nation's? Gracias por tu ayuda.
Desde Bsas.

frog2000 dijo...

"This nation" es para muchos críticos el MEJOR disco de The Fall. Y para mí también (o por lo menos, el que más he escuchado.) Saludos!

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...