viernes, 5 de diciembre de 2008

AVATAR



Glénat ha publicado tres tebeos en el mes de noviembre que no son precisamente la punta de lanza de una editorial, Avatar Press, que ya ha visto unas cuantas de sus publicaciones recorriendo nuestro (duro) mercado.

Avatar lleva funcionando desde 1996 (con base en Illinois) y sus comienzos, como los de cualquier negocio que empieza, se enmarcarán en la necesidad de sobrevivir como sea. De ahí que lo que abundaba en su catálogo fuesen cómics de “chicas malas” tales como Shi de William Tucci o Pandora, creación del jefazo de la compañía, William A. Christensen. Sin embargo y una vez establecida, la editorial diversificará su oferta con algunas obras que el fan culto agradecerá, “luchando” en cuatro frentes:

1/ recopilará o reeditará textos (como los inéditos Writing on Comics, de Alan Moore y Bad Signal de Warren Ellis y Burrows).
2/ Reinventará otros medios (cogiendo poemas, relatos y canciones de Alan Moore y que el dibujante de turno los interprete como le venga en gana, como en The Courtyard, publicado por Aleta, o la adaptación del guión sin cortes que Frank Miller escribió para Robocop 2 y 3, por Steven Grant y Juan José Ryp, también en Aleta).
3/ Pondrá alimento fresco en las estanterías (Dicks de Garth Ennis y John McCrea vol. 1 y 2, publicados por Recerca).

Todos estos son productos de los autores de cómic americano que más están triunfando tanto en el mainstream como en el underground (si se puede llamar así a la ensalada de tacos, sexo y ultraviolencia que alguno de dichos autores, sin cortapisas editoriales de ningún tipo, ha decidido engendrar). En casi todos los proyectos hay una gran tendencia hacia el terror, lo escabroso y la ciencia ficción, que hace de Avatar una editorial casi especializada en el género (y más si tenemos en cuenta el siguiente punto):

4/se adaptarán mitos modernos del terror tales como: Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 o La Matanza de Texas (todo ello publicado por Planeta), con resultado potente debido a los veteranos involucrados (Chuck Dixon o Dan Abnett). Con las previsibles ganancias económicas se podrá sobrellevar económicamente el resto de propuestas (más) arriesgadas.

Los tebeos que Glénat ha sacado de la editorial recientemente son:
*Black Gas (Warren Ellis y Max Fiurama, recopila las dos mini-series), pasable historieta sobre zombies, con un Ellis a medio gas y un dibujo un poco novel para mi gusto.
*303 (Garth Ennis y Jacen Burrows), correcto tebeo sobre las correrías de alto riesgo de un Coronel de las Spetsnaz y que en realidad es una dura crítica de la atroz Guerra Global Contra El Terror que se ha montado tanto EEUU como sus colegas, véase Tony Blair, véase Aznar.
*Wormwood (Garth Ennis y Jacen Burrows), demoledora sátira del cristianismo. Si este no es el tebeo más pasado de Ennis (que ya es decir), no lo es ninguno. La mala baba que gasta el irlandés no se la había visto desde La historia de Cara Culo por lo menos. Sólo que en vez del fan de Kurt con la cara como unas posaderas, aquí aparecen El Anticristo y su colega Jesús.

Lo que puede que nos llegue:

Black Summer (del que ya hablé aquí), el famoso Faust de Tim Vigil, My flesh is Cool de Steven Grant (autor de Punisher: Círculo de Sangre).

Leído (y disfrutado) Black Summer, el TPB que más me gustaría ver editado es Doktor Sleepless, en el que Warren Ellis se nos vuelve a mostrar como una máquina que controla de tecnología punta, de las últimas estrategias para controlar grandes poblaciones y todas las demás disciplinas que nuestra sociedad usa para el control y el apabullamiento de la masa. Ivan Rodríguez es el dibujante, realizando un trabajo a la altura de lo narrado y con composiciones de página acertadísimas.

En Doctor Sleepless se bombardea al lector con cientos de ideas actuales mientras se nos cuentan las correrías de un cruce del Doctor de The Autorithy y el Doctor Extraño de la Marvel que regresa a su ciudad natal con intenciones poco claras, todo ello enmarcado en un futuro donde hay pocas esperanzas.

Y aunque quizá esto sea lo usual en las recientes y apocalípticas propuestas de los actuales guionistas de cómic, videojuegos o cine de palomitas (el mundo no está para tirar cohetes), en manos del señor Ellis hace que te bebas las historias como si fueran Mecca-Cola.


Artículo de Warren Ellis sobre transhumanismo.

Avatar Press.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...