lunes, 9 de octubre de 2017

INTENTEMOS CAPTAR SU MENTE: UNA ENTREVISTA CON RICHARD CASE (2 DE 3)

Por Joseph Torres para Amazing Heroes nº 190 (1991). Traducida por Frog2000. Parte 1.

AH: ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones de los guiones de Grant Morrison?

CASE: Yo no habría aceptado el encargo si no me hubiesen gustado sus ideas y su forma de escribir. Me hubiese encantado hacer el Doctor Extraño, pero los conceptos de Grant eran tan maravillosos que elegí Doom Patrol en su lugar. Parecía una serie protagonizada por un equipo de superhéroes estándar, pero...

Otra cosa que me atrajo de Doom Patrol fue el hecho de que estaría empezando a seguir los pasos de un nuevo escritor en la serie. Estaríamos juntos desde el principio de la historia y de esa forma podríamos colaborar plenamente. Era algo que no había ocurrido en Doctor Extraño, porque me incorporé justo en medio de una larga saga, y ya sabes, en realidad las cosas nunca llegaron a encajar.

Así que llamé a Bob y le dije: "Sí, creo que lo voy a hacer". Pero también me rondaba la pregunta de si sería capaz. Hasta el momento nunca había hecho una serie mensual, por lo que supuso todo un reto. Poco a poco aprendí a "hacer bien las cosas".

AH: ¿Qué crees que se necesita para conseguirlo?

CASE: Me puse a trabajar más horas. Mi estilo empezó a madurar lo suficiente como para no dibujar siempre de la misma forma. Todavía me gusta mucho dar detalle a los dibujos, pero desde que fui desarrollando mi forma de dibujar la figura de los personajes, no tuve que esforzarme tanto para conseguir que tuviesen el aspecto adecuado. También aprendí diferentes formas de jugar con la perspectiva, de modo que no tuve que estar siempre tirando de una escena en particular.
AH: ¿Estuviste investigando la serie de Doom Patrol antes de que Grant y tú empezáseis en la serie?

CASE: Bob me envió muchos de los números de Kupperberg, y yo tenía un par de los originales de los sesenta. Así que me puse a buscar unos cuantos más. Eso fue todo. Me leí todos los ejemplares que conducían hasta el 19, pero acordamos no prestarles demasiada atención. Además, Paul [Kupperberg] se las arregló para que su final en la serie prácticamente tuviese un cierre perfecto. Casi nos lo dejó listo todo para que Grant y yo empezásemos desde un nuevo ángulo.

AH: ¿Cómo describirías a la nueva Patrulla Condenada? Al comparar vuestra encarnación con el resto...

CASE: Creo que nuestra versión está más cerca de la original. Los números de Kupperberg casi parecían demasiado normales para ser la Doom Patrol. Me refiero a que al principio el grupo estaba formado por marginados sociales, pero creo que Kupperberg no aprovechaba demasiado esa idea. Y creo que ese es el tema principal y recurrente de la serie, que estas personas son gente extraña con poderes increíbles. No hay mucho más.

AH: Los pocos números que he leído de su etapa me han decepcionado un poco.

CASE: Sí, eran bastante mediocres [risas]... honestamente, los personajes no parecen tener mucha personalidad. En nuestro primer número queríamos poner de relieve el hecho de que, por ejemplo, Cliff era sólo un cerebro en una cáscara de metal, y que no era capaz de sentir nada...

AH: Esa fue la primera vez que vi a alguien haciendo hincapié en los impulsos sexuales de Robotman, o mejor, en su falta de ellos.
CASE: Claro. Y luego tienes a Jane, que está ahí plantada y que...

AH: ¿Cómo propuso Grant el concepto de los personajes? ¿Cómo era su propuesta?

CASE: Era como de cuarenta páginas. Se volcaba mucho en volver sobre la idea de estos individuos como marginados. Además, quería incorporar villanos realmente extraños. Estaba fascinado con las portadas de la serie original de Doom Patrol. Son tan hilarantes y absurdas... Quería devolver a la serie ese concepto de total extrañeza y absurdo, pero metiendo los suficientes elementos novedosos que eran exclusivamente suyos. También todo lo que había ido asimilando de otros medios ajenos al cómic... el mundo de Dadá y las matemáticas abstractas, los extraños pensamientos filosóficos y otras cosas parecidas.

AH: ¿Sabes si pudo opinar sobre quién quería que dibujase la serie?

CASE: No lo sé con seguridad, pero estoy seguro de que diría con quién le hubiese gustado colaborar. Aunque la verdad, no estoy seguro de cómo funciona todo eso.

AH: Una vez me mostró una copia de uno de sus guiones, y había dibujado algunos bocetos en él, ¿cómo es el toma y daca entre vosotros dos? ¿Cuánto tiene que decir Grant en cuanto al diseño visual de los personajes, por ejemplo?

CASE: Eso depende de los personajes. Un buen puñado de villanos proviene directamente de su cerebro, tiene un verdadero sentido visual de cómo deberían ser. A menudo parecen totalmente diferentes de cualquier cosa que te puedas imaginar, así que él suele dibujar esos pequeños bosquejos, probablemente también le ayudan a elaborar sus propias ideas.

AH: O.K. Tomemos un ejemplo... ¿qué pasa con los Hombres Tijera?

CASE: Fueron diseño mío, me envió un boceto justo después de que me hubiese puesto a dibujar el ejemplar. Creo que Brendan McCarthy hizo el bosquejo original de los Hombres Tijera, que era realmente hilarante. Diseñó a los personajes con "cabezas de tijera" y "zapatos de tijera", y grandes capas negras, caras completamente retorcidas... un aspecto enloquecido.

Por desgracia, mi interpretación era bastante estándar. Estos chicos de trajes ajustados... apenas tenían rostro. Todavía me gusta ese concepto, la parte sin rostro, pero me hubiese encantado utilizar el diseño de Brendan. Sin embargo, la mayoría de los villanos son diseño de Grant...
AH: Supongo que también los tipos con "cabezas de bolas y encofrado" de la historia de la Ortodoxia del Entramado Insecto...

CASE: Sí, esa especie de cabezas de dominó. Era su diseño. Y también el de la Hermandad de Dadá al completo...

AH: Para el punto de vista de un estudiante de Bellas Artes, la historia de Dadá tuvo que ser impactante.

CASE: Oh, sí, como tuve que hacer todos estos estilos diferentes me pareció muy divertida. En realidad, en las clases tampoco aprendí mucho sobre esas cosas. De la mayoría me enteré de forma autodidacta. Cuando llegué al instituto estaba muy interesado en la escena del arte moderno y en su historia.

AH: Debe ser uno de tus números favoritos...

CASE: Hasta ahora mi favorito es el número centrado en Jane. Estoy absolutamente fascinado por su carácter, por sus múltiples personalidades... y ni siquiera están todas establecidas.

AH: ¿Cuántas se supone que debe tener?

CASE: Hemos identificado cerca de 40 de un total de 64.

AH: Algunas como Black Annis aparecen de forma semi-regular. Hay otras a las que hemos podido echar un "vistazo" pero de las que no sabemos sus nombres.

CASE: Sí, a veces se pueden identificar en la historia, pero los nombres no aparecen en los subtítulos ni en el diálogo. También ha aparecido Sun Daddy, el que crece hasta diez metros, y empieza disparar "torpedos de fotones" con su cabeza de sol. Lucy Fugue es otra que se convierte en esa figura de vidrio a través de la que se le puede ver el esqueleto.

AH: Hasta ahora no ha habido muchas historias que se hayan preocupado por los orígenes y el background del grupo... a excepción de la Jane del número 30, titulada "Going Underground".

CASE: Aquí y allá se pueden ir encontrando pequeños fragmentos. Me refiero a que Grant había diseñado la serie para que cada pocos números nos centrásemos en uno de los personajes. Y ese número fue en el que contamos un montón sobre Jane. Definitivamente me gustaría ver un poco más de su historia. Me pregunto: ¿estarán [sus compañeros de equipo] intentando integrar sus personalidades en este momento? Porque sé que normalmente, el MPD se cura de esa forma. Pero al mismo tiempo, ¿se terminarán rebelando las personalidades? ¿Cómo afectará esto a sus poderes? Crazy Jane es infinitamente fascinante, hay tanto que se puede hacer con este personaje...

AH: ¿Qué harías con ella?
CASE: No estoy seguro exactamente, me gustaría pensarlo un poco más. Pero al menos me gustaría contestar a las siguientes preguntas: "¿Están integrándose sus personalidades?" "¿Qué opinan cada una de ellas acerca de que lo hagan?" y "¿cómo se siente ella?" Además, creo que  algunas de sus personalidades definitivamente tienen sentimientos por Cliff. Y a otras les parece alguien verdaderamente molesto. Me gustaría explorarlo. Obviamente, me parece que el personaje de "Daddy" es una personalidad que se ha quedado profundamente enterrada en su interior. No creo que se haya marchado, sigue presente. Todavía no se ha dado a entender lo suficiente si esa personalidad se ha terminado integrando con el resto o no, o si tal vez se ha desgajado en otras personalidades... Quiero decir, el "mundo" del trastorno múltiple de personalidad es infinitamente fascinante.

AH: ¿Investigaste mucho sobre el tema?

CASE: Si, estuve investigando un montón, además, conozco a alguien que sufre de MPD. Y estuvimos hablando sobre el tema... dándole una vuelta...

AH: Sí, recuerdo haber visto a Truddi Chase en un programa de entrevistas, y ver su "cambio" entre personalidades a lo largo del mismo.

CASE: Leí parte de "When the rabbit howls" (el libro sobre Chase), pero nunca he podido terminarlo. Es en lo que se basó Grant para modelar a Jane: fue una gran influencia. Se lo leyó entero [risas], en gran parte, Jane proviene de ahí. Sé que Truddi ha aparecido en algunos programas de televisión, pero nunca la he visto.

AH: ¿Y tu amigo...?

CASE: A veces saca sus personalidades al exterior, incluso sabe cómo hacer que vengan. Sin embargo, no es muy frecuente. Solo en "ocasiones especiales"... como cuando en Navidad le regalamos cosas a los "niños".

AH: ¿Quieres decir que sus personalidades son "niños"?

CASE: Sí, y llegó un momento en el que tenía seis "niños" diferentes presentes y todos les dimos los regalos. Alguno -uno de ellos- tenía una personalidad de dos años, otro tenía cuatro. En otra ocasión, igual estábamos cenando o algo así, y eras consciente de que uno de ellos estaba a punto de aparecer. O puede que estuvieses hablando con ella por teléfono y te empezases a preguntar con quién estarías hablando. A veces es una experiencia... extraña.

(Continuará)

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...