miércoles, 7 de junio de 2017

CÓMO CREAR UNA TIRA DE CÓMIC, por Charles Schulz (2 DE 2)

El Journal está orgulloso de presentar este raro ensayo de uno de los más grandes historietistas del S. XX. Fue publicado originalmente en 1959 por Art Instruction, Inc. y ha sido recuperado por Milo George para The Comics Journal nº 250 (2003). Traducido por Frog2000. La tira del encabezado es la primera jamás publicada de la serie Peanuts (2 de octubre de 1950). Parte 1

Los personajes que acabas de empezar a dibujar no deberían ser los mismos que acabarás dibujando un mes o un año a partir de este momento. Más adelante irán surgiendo nuevas personalidades en las que no habías pensado en un principio, y con frecuencia, dichas nuevas personalidades te conducirán a lugares completamente diferentes. En cuanto a los propios personajes, no es aconsejable preocuparse demasiado por su evolución. Mejor dejar que crezcan a base de ideas.

Recuerda, sobre todo, lo más importante es no tener la idea de que cualquiera es capaz de reflexionar durante mucho tiempo sobre todo lo que conlleva este medio y luego, de repente, sentarse un día y ponerse a dibujar 12 o 24 tiras, enviarlas a la agencia y esperar que te las publiquen. Creo que algunos puntos que he ido remarcando estarán mejor ilustrados por las tiras que he reproducido junto a este texto como ejemplo. 
El concepto detrás de cada una de estas tiras reside en las personalidades de los caracteres que participan en ellas. Desde el principio quise dejar establecido que Snoopy era un perro capaz de entender todo lo que le dicen los niños. También tiene un sentido muy desarrollado de la inteligencia y con frecuencia le afectan las cosas que los niños dicen sobre él. Definitivamente tiene una mente propia y es capaz de expresarse por medio de pensamientos y acciones.
La personalidad de Charlie Brown discurre en varias direcciones. La mayor parte del tiempo se encuentra muy deprimido por culpa de lo que otras personas piensan sobre él, pero al mismo tiempo tiene cierta arrogancia. Es algo que se demuestra en la tira donde aparecen Snoopy y él. Sin embargo, por lo general se resiente un montón por las observaciones del resto de personajes, especialmente Lucy. Ella representa a todas las personas de sangre fría y auto-suficiente que hay en este mundo que en absoluto creen que sea necesario ser amables con cualquier otra persona.
Schroeder es un tipo de personaje bastante inocente cuya vida está completamente dedicada a Beethoven, pero a veces puede servir como una salida de las expresiones de sus amigos, función que en el caso de esta tira ejerce para Charlie Brown.
Siempre he disfrutado trabajando con Linus, el hermano menor de Lucy, porque me gusta inyectar en la tira las cosas ingenuas que frecuentemente se plantea el personaje. Cuando empezaron, ninguno de estos personajes pudo haber hecho o dicho las cosas que aparecen en estas tiras, porque me llevó muchos meses (y en algunos casos años) desarrollar sus personalidades. Esto es a lo que me refería cuando he afirmado que para desarrollar una tira se debe ser paciente e intentar no mirar demasiado lejos. Lo mejor es estar absolutamente centrado en la tira actual que se encuentra encima de tu tablero de dibujo.
Los estudiantes de arte siempre parecen interesados ​​en algunos de los puntos prácticos de la reproducción de las historietas, así que creo que debería comentar algunos elementos. En Peanuts siempre he dibujado cuatro viñetas iguales para que los editores de los periódicos puedan reproducirlas de tres formas diferentes. Pueden imprimirlas horizontalmente, o pueden descolgar una viñeta detrás de otra y hacerlo verticalmente. También pueden colocar las dos últimas viñetas debajo de las dos primeras y editar la tira en forma de cuadrado. Cada una de las viñetas originales de estas tiras de Peanuts está dibujada con unas medidas de 14 centímetros de alto por 15,50 centímetros de ancho. Eso hace que la viñeta sea bastante grande, porque necesito ese espacio para conseguir las expresiones adecuadas y hacer que mi letra se pueda leer claramente. Luego la tira de Peaunts se reduce mucho, por lo que tengo que elaborar bien los trazos de lápiz para que sean tan resueltos como para soportar esa reducción.

Trabajo exclusivamente con pluma y sólo utilizo el pincel para llenar las áreas de negro, como las que se pueden observar en las orejas del perro, la pared de ladrillo y el cabello de Lucy.
Creo que el diseño juega un papel muy importante en el dibujo de historietas. El diseño implica no sólo la composición de los personajes y su lugar individual en la tira, sino el dibujo apropiado del resto de elementos de la tira. He intentado variar el tamaño y color de los ladrillos o piedras de la pared con la intención de que resulte interesante. También he intentado hacerlo al dibujar el pedacito de cortina que aparece en la tira protagonizada por Charlie Brown y Schroeder. Además, con el fin de que el diseño de la tira tenga mejor aspecto, he dibujado un cuadro de estilo modernista en la pared.
En la segunda viñeta aparecen sobresaliendo la esquina de una casa y de un garaje para conseguir que los lados de la viñeta resulten más agradables a la vista. En la tercera podemos ver medio abedul y un pino muy pequeño, que gracias a sus diseños intrincados son elementos interesantes. Si quieres alcanzar un nivel artístico de primera, ese es el tipo de cosas que estarás buscando durante el resto de tu vida.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...