miércoles, 6 de enero de 2016

7 CANCIONES PARA DESPEDIR EL AÑO 6/7: "THEY DO TALK" DE THE RAVE-UPS



The Rave-Ups - ´They Do Talk´ de su ep "Class Tramp" (1983)

El día que escuché a los X angelinos por primera vez juré amor eterno por ellos. Y en cuanto hube asimilado todos sus triunfos y tragedias, el siguiente paso lógico era investigar cualquier cosa que pudiese estar relacionada con su mundo, por muy tangencial que fuese. De esa manera me enteré de ese curioso estilo al que los críticos dieron por bautizar como "Cowpunk", un exiguo paraguas cultivado a principios de los ochenta en Los Angeles bajo el que se protegieron, medraron o renegaron del mismo grupos tan dispares como Rank and File, Long Ryders, Green On Red, The Gun Club, los X de Exene Cervenka y John Doe, o los propios The Rave-Ups. Acotar a qué se referían con el término escapa a los propósitos de esta evocación, pero lo que más me atraía de los Rave-Ups, y concretamente de este "They Do Talk" de su primer ep de seis canciones titulado Class Tramp, era el aliento de irreverencia post-punk que se traslucía en la voz y una completa ausencia de complejos cuando les tocaba escoger y machacar estilos que mucho más tarde también he podido identificar al revisar a conciencia algunos de los grupos de la movida madrileña. Los productos de The Rave-Ups eran tan dispersos como cualquier disco de los Clash posterior a "Give ´em enough rope" y seguramente el resto de las canciones que acompañan a este gran tema no valgan las quinientas pelas que me costó el plástico, pero otra de las maldiciones que padecemos los coleccionistas a gran escala es toda la purria que acumulamos y que rodea lo que realmente nos interesa. Y claro que podría desalojar un par de metros cúbicos de discos vendiéndolos y grabando un mp3 con las canciones que me encantan y que se encuentran enterradas en la enorme montaña de morralla que he ido consiguiendo en mis habituales búsquedas por el mundillo de la segunda y la tercera mano, pero entonces también me quedaría sin las portadas (muchas de ellas tan de saldo como lo que suena en el vinilo que envuelven.) Creo que podría tolerarlo... pero también tendría que olvidarme de la sensación de triunfo a lo "Livingstone, supongo" que me provocaron estos discos en el momento en el que me dí de bruces con ellos y que retomo cada vez que los manoseo. Y POR AHÍ NO PASO. Aunque un día se hunda la casa con el peso de lo acumulado.

*** Tema 1: "Get Down" de Curtis Mayfield.
*** Tema 2: "Violence Now" de G. G. Allin & Antiseen.
*** Tema 3:  "La Vegetariana" de Vainica Doble.
*** Tema 4: "Suzy´s a Loser" de Angry Samoans.
*** Tema 5: "Deadweight" de Beck.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...