miércoles, 16 de septiembre de 2015

TINTA INVISIBLE, LOS INVISIBLES NÚMERO 19, VOLUMEN 1.

Tinta Invisible, correo de LOS INVISIBLES nº 19 (primer volumen), por Grant Morrison. Traducido por Frog2000.

Grant Morrison

Decirle adiós a Phil y John me rompe el corazón, pero por lo menos aquí tenemos su último número... a menos que nos inundéis con un incesante flujo de cartas lloriqueantes tan extensas como la Biblia demandando su regreso para que den un "bolo" (como suelen decir los actuales músicos de "rock") más grande en la serie.

Estoy escribiendo dos días después de Acción de Gracias, así que todavía es pronto para observar si el "sigil" ha funcionado, excepto que seguramente lo ha hecho. Otras noticias de última hora: mi cara salvajemente bacterizada se está curando de forma milagrosa (¿de dónde proviene todo ese tejido vivo capaz de sellar un agujero de tan enormes proporciones?) y mis dos nuevos gatitos, aún sin nombre, han alcanzado esa etapa particularmente divertida en el desarrollo de los bebés gato en la que intentan actuar en plan chulo arqueando constantemente sus espaldas y saltando de un lado a otro. Seguro que si eres un amante de los gatos te parecerá encantador, pero para el resto de vosotros puede ser enfermizo, por lo que intentaré frenar mi efusividad y seguir adelante. Toneladas de cartas, como es habitual, aquí tenemos algunas de ellas:

-----------

Julien Ernst
Akron, Ohio

Querido Grant:

¿6.000 lectores en dos meses? TÍO, eso apesta. De todas formas, me gustaría decir que sí, que hice el ritual del "sigil" el Día de Gracias por Los Invisibles. Me parecía una buena idea, ¿sabes? En realidad lo he hecho una sola vez y no estoy seguro de si habrá funcionado, porque me parece que fue anhelante, algo demasiado costoso, o lo que sea, algo así como enamorarse. 

Suena como si hubiese leído un montón de Temple of the Psychick Youth. Me he dado cuenta de que usas el número 23 en un montón de historias. Resulta extraño lo jodidamente a menudo que ese número salta en la viñeta.

Lo he intentado todo para que la mayor parte de mis amigos se lean Los Invisibles. Tengo un montón de ellos a los que les va mucho todo esto del Templo de la Juventud Psyquica, Psychic TV, las drogas, la contra-cultura, la revolución, etcétera

Oh, claro, ¿te mola J. M. DeMatteis? Si no te importa que te pregunte, ¿qué otros cómics tienes planeados? 

Gracias por todo.

-----------

Grant Morrison

No me importaría contestarte, Julien, pero no me dejan decírtelo porque siguen siendo leves rumores. Sin embargo, como mencioné en el último número, he estado guionizando un par de series mainstream del Universo DC, y mi próximo proyecto importante es mi amada miniserie de Flex Mentallo.

Los que queráis saber cómo se ha ido desarrollando el proyecto mientras este se encorva perezosamente y enfila hacia Belén para su alumbramiento, puede que os interese enteraros de que el segundo número (de cuatro) está en la nevera, y que el dibujo de Frank Quitely ha superado rápidamente la categoría de lo simplemente sublime. 

No he leído material del Templo. En su mayor parte conozco las ideas de Genesis P. Orridge a través de sus entrevistas, pero no tenía ni idea de que TOPY había seguido adelante sin él. El método del "sigil", que conozco muy bien, lo desarrolló el ocultista y artista Austin Osman Spare (1888/ 89-1956), y a principios de los ochenta llegó y se introdujo en la actual magia del caos gracias a Peter Carroll y Ray Sherwin. 

No sé si conozco a DeMatteis lo suficiente como para ser capaz de puntuarlo en la escala de lo que mola, Julien, así que supongo que tendrás que leerte alguno de sus cómics para enterarte por ti mismo. Las bandas que me gustan actualmente son todas grupos de pop de guitarras británicos y americanos que suenan como los Beatles. Mis gustos son sencillos y proletarios. Gracias por todo lo demás.

----------

Eric W. Lehman
Dirección desconocida.

Querido Grant,

debes estar muy desesperado para tener que implorarnos a nosotros, tus lectores, para que intentemos realizar un acto colectivo “magicko” que salve a Los Invisibles de la cancelación.

Te habría ido mejor si les hubieses rogado a los poderes-vestidos-con-traje-de-rayas de DC que lo salvaran. 

Pero aún sería mejor si:

I-Utilizases tu imaginación (la “MAGICK” lo requiere así, lo recuerdo de mis estudios de lo oculto) y escribieses un cómic mejor.

II-Usases tu voluntad e intelecto y escribieses un cómic mucho mejor.

III-Te comprometieses en cuerpo, mente, espíritu, alma y el resto de tus recursos para escribir un cómic mejor.

No puedes hacer menos. En cuanto a tu rito, bueno, he estado muy ocupado atragantándome con el pavo como para apretujar mi cuello de pavo. Pero la pasada noche me arrodillé y recé a nuestro celestial padre de arriba (si, a Mr. Patriarca en persona) para que te ofrezca su divina asistencia. Le he rezado para que te unja con su gracia y escribas una historia mucho mejor, y que Los Invisibles sobrevivan el tiempo suficiente como para que veamos el resultado de esas acciones. El cómic promete, pero ahora vas a tener que cumplir con lo prometido. Todo lo que puedo prometerte en mi caso es que me quedaré hasta el final.

Dios te bendiga.

-------------

Grant Morrison. 

Y Dios te bendiga a ti, Eric.

Así que ayúdame, Odin, la integridad de mi ser está comprometido con hacer que Los Invisibles sea "lo mejor" que haya hecho nunca, ¿pero mejor que qué? ¿"Mejor" que los X-Men? ¿"Mejor" que Sandman? ¿"Mejor" que Animaniacs? ¿"Mejor" que Ulises? (Un cómic verdaderamente genial de superhéroes guionizado por James Joyce, ¡uno de los “hot” del mes en la Wizard!) Pero desafortunadamente, incluso aunque crease el cómic ideal platónico definitivo, la excelencia seguiría sin ser garantía de una subida en las ventas, y de hecho, cuando quieres colocar toneladas de estos tebeos puede resultar todo un obstáculo. Las ventas son un baremo de popularidad en lugar de uno de excelencia, y lo popular no es necesariamente "bueno", porque depende de tu educación y sofisticación y de otros condicionantes de los gustos. Dado que es tan relativo, todo lo que puedo hacer es escribir el tipo de cómic que me gustaría leer (con algunos efectos de lo más experimental puestos al servicio de lo "popular"), y esperar que haya suficiente gente afín ahí fuera que se divierta leyéndolo.

La verdad es que no me importan mucho los "poderes-vestidos-con-traje-que-importan", ¿qué hay de los poderes-que-no-importan?

----------------

Brian K McNeal
Norwalk, CT

Querido Señor Morrison:

Acabo de leer Invisibles número 16 y me ha encantado (debería añadir que parece mejor planeado que el resto de cómics que has escrito. Por alguna razón no me podía olvidar de esa misma sensación al leer Starman y Firearm. Pensándolo bien, creo que las situaciones inusuales, las fuertes caracterizaciones y la atmósfera que parecen atravesar mucho de los números, en oposición a las series de continuará que puede provocar la comparación, son lo que hacen que me acuerde de ellos. Creo que te diferencias del señor James Robinson en que tú pareces más dispuesto a llevar tu obra hasta el límite de los gustos y el decoro actuales. Pareces no tenerle miedo a hacerles frente y descaradamente a los temas sexuales, de alienación y de extrañeza.)

¿Es esto importante? No me lo parece, aunque puede ser una comparación interesante.

Volviendo al Invisibles 16. Me encantan las aventuras de Jack Frost (al igual que las del resto de los Invisibles), y me gusta la forma de evolucionar del personaje. Parece demostrar saber utilizar de verdad la magia, o quizá sean sus habilidades mentales aumentadas por los psicodélicos. Los Invisibles suelen recordarme a un sueño febril: místico, de alguna forma insustancial, efímero, muy en la línea de las ideas que defienden.

Esto me lleva de una manera más bien indirecta, a tu columna de correo. Es muy extraña, y lo digo en el buen sentido. Me recuerda a algo raro, el tipo de rareza que proviene del auto-conocimiento y de las actualizaciones de uno mismo, y cómo uno cree que van encajando e interactuando con el mundo. Y aunque sienta no haberme masturbado, he recomendado la serie a cualquier persona que me haya querido escuchar (aunque bien podría ser un consejo que se parezca más a un beso de la muerte, porque también he recomendado las series de Hellstorm y Druida de la Marvel a cualquier persona que me quiera escuchar, e incluso a los que no. Y míralas ahora, en la sección de colecciones truncadas.)

Por desgracia, una sola voz no se puede escuchar mucho entre el estruendo causado por los disfraces de spandex y la plena testosterona de los super-tipos, sitios comunes donde las ventas son de suma importancia. Para terminar, te contaré que también intenté salvar “Space Precint” [Brigada Espacial, 1994] de Gerry Anderson, aunque no fuese tan buena como tu colección, pero era una serie de Gerry Anderson y estuve rogando para que la trasladaran a un horario menos ocupado por insomnes, pero esa es otra historia.

Gracias.

----------------

Grant Morrison.

¿Cómo? ¿Yo, extraño? Gracias por tus amables palabras, Brian. Para ser justo con James Robinson, estoy bastante familiarizado con su obra actual en los cómics mainstream, donde el límite de lo que se puede hacer con una propiedad es muy difuso. Él vende muchas más copias, pero yo blasfemo mucho más y meto más sexo, así que está bastante bien equilibrado.

Estás en lo cierto sobre lo que comentas de Jack/ Dane. Sus habilidades son “mentales” y llegan hasta un punto en el que parecen “mágicas”. En los próximos meses, todos podremos ver un pedazo más de en lo que se está convirtiendo.

----------

Dexter Midnight

Rochester, NY

Querido Grant,

Los Invisibles no se puede cancelar. Es uno de los cómics más maduros, comprensibles e irresistibles jamás publicados, y además has prometido desde el primer momento que lo revelarás y explicarás TODO. No puedes dejar de hacerlo. Por favor, imprime esta carta y la respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué crees que es mejor para Los Invisibles, comprar varias copias cada mes pidiéndolas a través de mi tienda de cómics habitual, o suscribirse directamente a DC? Voy a hacer todo lo que pueda para demostrar el "apoyo del lector". (Siento que solo pueda hacerme con tres ejemplares.)

----------

Grant Morrison.

Lo sé, lo sé, en el anterior número prometí que nunca volvería a hablar sobre la cancelación. Sin embargo, durante la vigilia entre Los Invisibles 16 y el ritual del "sigil" casi todas las cartas hacen referencia a ese número. Gracias por tu voto de confianza, Dexter (¡qué gran nombre!) No me gustaría decirle a nadie directamente que se comprase muchas copias de Los Invisibles. Prefiero que los lectores estén listos para recomendar el título a sus amigos, colegas de bolos o peña que hayan conocido por internet y que les aseguren que van a leer una serie interesante. De la misma forma que Sandman está respaldada por un gran público que no es lector de cómics, gente que viste de negro y que utiliza seudónimos cada vez que va a darse una vuelta por el centro comercial, estoy seguro de que Los Invisibles se podría convertir en la biblia de una legión de, por ejemplo, patriotas americanos rabiosos y paranoides y fanáticos de las armas. 

En serio (¡ja!), puede que decirle a tu vendedor que tenga la serie en stock sea una buena jugada, eso asegura que el vendedor sabe que hay demanda del título y significa que tu voto de confianza por la serie se ha registrado directamente en los formularios de los pedidos. Por supuesto, aprecio personalmente todo lo que puedas hacer.

----------

Kimble
Rochester, Ny

Hey, Grant.

En lugar de hacer que todo el mundo "se toque la zambomba" el Día de Acción de Gracias, ¿qué tal sacar algún conejo en tu serie? Eso haría que la respaldasen 6.000 lectores. Y puede que algunos más.

Saludos.

----------

Grant Morrison.

¿Conejos? [En el original "Pussy", que se puede traducir por gatito o por coño.]

Qué gracioso, señor K (en la versión enviada por fax de tu carta no se puede leer tu nombre de pila)cuando me sugieres algo parecido, todo lo que puede conjurar mi inocente sabiduría es la magnífica idea de llevar a cabo una versión barata, miserable y en vivo de la película Top Cat [Don Gato]. Podría ser como "Babe, el Cerdito Valiente", sólo que bastante mierdosa, con algunos actores de televisión alcohólicos consiguiendo su última oportunidad de interpretar al Oficial Matute y a una panda real de pésimos y beligerantes gatos del mundo del espectáculo interpretando a la pandilla. Las voces se podrían hacer sincronizando los labios con efectos de modelado en 3D de bajo presupuesto, de forma que las bocas de las estrellas felinas se moviesen de una manera poco convincente y torpe y... ummm... se me viene encima un duro día de invierno y estoy empezando a darme cuenta de que la combinación de analgésicos, antibióticos y mega-vitaminas parecen haberme despojado en gran medida de mi ingenio. De acuerdo. Qué te parece lo siguiente: mandemos a la mierda al marica del vestido, y pongamos a Boy y a Ragged Robin unas tetas de 44 pulgadas y algo de lencería de Frederick´s sacada de un vídeo hollywoodiense de Meat Loaf, mientras que podríamos convertir a King Mob en un fotógrafo glamuroso que en realidad es una especie de superhéroe. Renombraremos la cosa resultante como Invisibles³.

Cristo, podría funcionar, ¿no es cierto?

-Grant

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...