miércoles, 9 de septiembre de 2015

TINTA INVISIBLE, LOS INVISIBLES NÚMERO 18, VOLUMEN 1.

Tinta Invisible, correo de LOS INVISIBLES nº 18 (primer volumen), por Grant Morrison. Traducido por Frog2000.

Escribo esto débilmente mientras intento recuperarme de un desagradable absceso "relacionado con el estrés" que me convirtió en el jodido super-hijo del Hombre Elefante durante una semana para luego terminar estallando, dejando un agujero en mi mejilla lo suficientemente grande como para poder meter el pulgar, si es que tu pulgar es pequeño y hubieses querido introducirlo ahí dentro. Un golpe cruel para alguien tan vano y superficial como yo, pero los médicos me han dicho que me curaré sin que apenas quede rastro. Sin embargo, durante tres largos días del pasado fin de semana sufrí el peor y más insistente dolor que jamás he experimentado en mi vida. En su lugar, un fin de semana en la Isla del Campamento Sangriento [referencia a la película británica "The Camp on Blood Island", 1958] parecerían unas vacaciones de ensueño en pareja. Y qué casualidad que estas sangrientas bacterias hayan montado su feroz campaña contra mi cara poco después de completar este número en el que aparece un asalto contra King Mob de características similares... sin embargo no todo ha sido sufrimiento. Entre el correo del anterior número y este mi gato Trudy ha tenido felizmente dos hermosos hijos y si a alguien se le ocurre algún buen nombre para un par de gatitos gemelos, estaré encantado de considerarlo.

Ah, y Jim Higgins, el editor asistente de EL GRAN LIBRO DE LAS CONSPIRACIONES editado por Paradox Press me pidió que hablase del tomo en Tinta Invisible. Puede que EL GRAN LIBRO lleve unos meses a la venta cuando estés leyendo esto, pero si aún no te lo has pillado, hazte el favor de hacerlo. Por momentos histérico y terrorífico, EL GRAN LIBRO DE LAS CONSPIRACIONES es la obra de referencia fundamental para cualquier persona interesada en el laberíntico mundo secreto de los magnates corruptos, las operaciones gubernamentales en la sombra, las intervenciones alienígenas y muchas más cosas que suceden en contra de la Libertad. No es de extrañar que esté repleto de un montón de material de fondo que te ayudará a entender un poco mejor el mundo de los Invisibles.

Finalmente, también me gustaría darles las gracias a "Sice", Martin y a los Boo Radleys por un par de magníficas noches y por dedicarme una canción. A cambio, esta columna de correo está dedicada a los Boo. Y gracias, como siempre, a todos los que habéis enviado cartas, y de hecho también a los que no lo habéis hecho. Desfallezco rápidamente. ¡Doctor, rápido! ¡Más cartas, por el amor de Dios!

-------------

Waseem Hussain,
Elkridge, Maryland

Estoy seriamente preocupado por la supervivencia de esta colección. En los últimos tiempos la serie ha asumido el tono de Doom Patrol / Orquídea Negra / Kid Eternity. Estos tres excelentes números finales han sufrido el mismo problema con el que llevas lidiando desde la creación de la serie: las historias son crípticas y opacas. Y sin embargo, desde el final de la historia de De Sade las tramas se han convertido en algo mucho más claro y menos confuso. Pero, ¿será demasiado tarde? Espero que no. No sé si habrá sido intencional o no, pero los últimos meses las historias han sido mucho más accesibles. Creo que esta es una de las series que necesita un buen bombardeo publicitario para salvarse. Te deseo mucho éxito. ¿Hay alguna posibilidad de que escribas una serie mainstream para una de las grandes para poder complementar tus ingresos? Buena suerte. Compraré la colección hasta su amargo final. Ánimo.

-------------

Grant Morrison.

Gracias por tu apoyo, Waseem. En realidad las cosas no están tan mal como puede que haya hecho creer. Las ventas de los Invisibles han subido un poco otra vez, y creo que la serie todavía no está en verdadero peligro. Lo creas o no, es cierto que he intentado hacer un esfuerzo consciente para que las historias no se vuelvan demasiado confusas, pero lo que a mí me parece cristalino, a otro podría parecerle una bolsa llena de fichas de scrabble en árabe. Las cosas serán más fáciles durante el tercer año, cuando la banda se traslade a los EE.UU. y haya menos escenas retrospectivas que a algunos suelen dejar tan perplejo. Sin embargo, como he mencionado antes, los acontecimientos que suceden en los Invisibles solo resultan crípticos en el sentido de que la trama de una novela de detectives parece críptica hasta que te has leído el último capítulo donde todo el mundo se reúne en el salón y el dedo de la sospecha apunta hacia la tímida Señora Choldmondeley [referencia a una famosa escritora inglesa] de la tienda de flores. Estoy escribiendo Los Invisibles para ser una trilogía, y si los lectores están dispuestos a seguir adelante todo quedará explicado a medida que avancemos hacia el fin del mundo. Y sí, tengo la intención de escribir algo de material mainstream superheróico: Mark Millar y yo estamos colaborando en una nueva serie de superhéroes, y también me pondré a trabajar en otra en breve. Mantén los ojos abiertos.

------------------

Charles J. Sperling

Flushing, NYC

Los Invisibles número 14 es un tebeo que lo tiene todo.

Más elementos del bizarro origen (¿secreto?) de Lord Fanny, donde se mezcla la mitología de Brasil y la de México, y donde viajamos hasta el Londres actual, un lugar donde Lewis Brodie parecía una "columna de la Voz de Vertigo" corporeizada. (Seguro que Harlan Ellison ha protestado ruidosamente contra el Sustituto de Pene). 

Aparece Lady Edith Manning, una pulcra y anciana señora que ofrece una habitación para que la utilicen otros Invisibles. No sólo los jóvenes Turcos (la actual célula, Jim Crow, etcétera), o los que están en escalones inferiores, como el Sutton de "Monstruos Reales", sino miembros envejecidos y que posiblemente ya están retirados, quienes, cuando se les necesite, responderán a la llamada. 

Tenemos a Jack Flint observando un strip-tease que podría haber salido de "El espía que surgió del frío" de John Le Carré, donde la desnudez resultaba más triste que erótica (¿como la propia vida de Jack?)

King Mob se reúne con un viejo hippie que podría ser John-A-Dreams o alguien como él. 

Tenemos a Boy y a Ragged Robin, en una tira de cómic al estilo de la serie "Ratties" (¿es poco cool nombrar de forma complementaria a Lobo en la sección de correo de un cómic de Vertigo?), lo cuál aporta un elemento escalofriante mientras también nos hace sonreír a lo largo de toda su lectura. (En serio, siempre parece haber buenas y malas noticias.)

También aparece una respuesta muy bien argumentada a las cartas "anti-droga" enviadas a Tinta Invisible. (Nota para Stuart y Julie. Si vais a reducir la historia para seguir con la sección de correo de dos páginas, hacedlo sin problema, ¿de acuerdo?) Las buenas noticias pueden esperar, pero las malas es mejor saberlas cuanto antes. 

Y eso estrictamente en cuanto a tus contribuciones. Pero hay otros que también han aportado algo. 

Tenemos una portada encantadora de color rojo dibujada al carboncillo por Sean Phillips, cuyo trabajo actual adoro.

(Deberíamos enseñarle a Tezcatlipoca una de las portadas de Simon Bisley para Doom Patrol, y probablemente se empezaría a preguntar qué es lo que está haciendo por aquí. Quizá ese sea el legado perfecto de Doom Patrol, Grant. Consigues que sea capaz de apreciar completamente lo que tú eres capaz de hacer, dejando a un lado lo que deberían haber hecho esos "héroes más extraños del mundo".)

Jill Thompson da en el clavo con Lady Edith y King Mob, con la vida y aventuras de Lord Fanny, con el hippie locuaz, los travestís y con Boy y Ragged Robin.

Tenemos a Daniel Vozzo dando color al azulado cielo nocturno, renderizando el vómito de las páginas cuatro a cinco de una forma extrañamente atractiva (no como la máscara de Fanny), incluyendo el rosa de Lady Edith en contraposición al azul-negro de King Mob, y haciendo que el agua de los ríos subterráneos sea tan calmante como horribles los residentes de la Tierra de los Muertos. 

Y finalmente, Clem Robins nos muestra una ubicuidad cercana a la de un dios, contribuyendo con otro excelente trabajo de rotulado. 

Y lo mejor de todo, me encantó "El día de los Nueve Perros". ¡Que se acelere el Apocalipstick! (¡Y que sea ya, señooor Kurtz! Es el Coronel y Todavía Sigue Fallecido. ¡Y espero no volver a oír hablar nunca más de él!)

Gracias por tu tiempo. Que tus parches sean siempre blancos y que la tinta corra Invisible...

--------------

Grant Morrison.

¿Qué más podría añadir, Charles? Ummm... Jack Flint y sus sórdidos colegas de la División X jugarán un papel mayor en el segundo volumen de los Invisibles. Y el hippie no era John-A-Dreams, pero bien podría ser alguien que se le parece.

-------------

Alex Boney
Richmond Hill, GA

Interesante descarte del pasado de Fanny el que aparecía en el número 15. Sólo ligeramente más interesante que la -de-alguna-forma- sugerente portada de Sean Phillips. Sin embargo, tengo un par de comentarios y de preguntas.

¿Qué papel desempeña Tlazolteotl en el día a día de Fanny?

¿Quién es ese John de ojos grisáceos y pelo blanco? ¿Es el que va a reemplazar Dane?

Me encanta la conexión entre Fanny y Orlando. Espero que el arcano bastardo encuentre el camino de regreso.

Sé que últimamente te han dado una "mierda" (palabra de Garth Ennis) de página para contestar el constante flujo de preguntas, pero me encantaría que por lo menos me contestaras la de Tlazolteotl.

Mientras tanto, también me gustaría decirte: ¡PARA YA! Me pone enfermo que mi columna de correo favorita se transforme en un lugar donde se avise continuamente sobre una inminente cancelación. Estamos haciendo todo lo que podemos, y nos esforzamos para asegurarnos de que esta serie se queda en las estanterías (o detrás del mostrador, como a algunos bastardos incultos les gustaría). Grant, no dejes que esta colección acabe como la gloriosa Miracleman. Si no encaja en DC, llévatela a otro lado. Gracias a sus reminiscencias a la extravagancia y el cambio de la Doom Patrol junto con la confusión y la frustración que se podían encontrar en "St. Swithin´s Day", Los Invisibles se ha convertido en mi serie más esperada cada mes. Simplemente no permitas que la conspiración se quede sin revelar. Gracias por tu tiempo.

--------------

Grant Morrison.

Y gracias por tu carta. Intentaré no decir ni una palabra más sobre la cancelación. A partir de ahora agitaremos banderas victoriosas, Alex. 

Preguntas:

-Tlazolteotl sigue siendo el patrón de Fanny, que es como decir que ella es la interface simbólica entre la Fanny humana y el mundo atemporal de los "dioses". A cambio, Fanny debe dedicarle su extravagante vida sexual a Tlazolteotl, que como amante de la lujuria y el desenfreno, tiende a meter en problemas de vez en cuando a nuestra chica-chico hechicera.

-Si, el tío con el pelo blanco era John-A-Dreams, el antiguo "líder" de la célula de los Invisibles de King Mob. John reclutó a Fanny para el grupo en 1990, y luego desapareció en 1992, después de el "Incidente en Filadelfia" insinuado en el número 9. En breve veremos más sobre el mismo, y más sobre John.

-Orlando regresará en algún momento...

---------

Jenny Clam

No incluye dirección

Hola,

Finalmente he tenido el valor de abrumarte con adjetivos grasientos y pastosos:

1-Supercool
2-Super-raro
3-Superlativo
4-SuperGrant

Seguiré contigo durante este año, y espero que durante las próximas décadas, siglos y milenios... ¡POR FAVOR, NO CANCELÉIS LA SERIE!

Un giro muy chulo el de Bobby en "Best Man Fall", y el de Kate en "Royal Monsters" (no sé si también aparecía en el segundo número de Invisibles.) ¿Quién será el siguiente? ¿La chica asesinada por los cazadores?

¿Es cierto que Blur y Oasis han enterrado las hachas de guerra?

Por otra parte, hay que darle todo el crédito a Jill por esa viñeta donde aparecía "King Mob al estilo superhéroe". ¡Me encantan los músculos! ¡En serio! Especialmente su toque a lo "Jill" de la cajita amarilla.

Bueno, lástima que no sea una persona tan bien leída como para ganarme todo tu amor, pero al menos me atreví con "Los 120 días de...", tan solo para (intentar) entender el séptimo número. Y es muy cierto: cuando la gente empieza a leer los libros de De Sade, no quiere que se acaben nunca.

¿Qué hay del viejo Sebastian oh-oh-oh? ¿Hay planes para una serie regular?

"Chicos de clase media con sus copias ajadas del Señor de los Anillos... ¡hola, Tim!" desagradable puyazo... ¡je, je, je! Así que... ¿dónde está ahora Dane-Jack? Echo de menos su cháchara diciendo "joder" cada cinco minutos.

¿Recomendarías la práctica de vudú a alguien, aunque sea demasiado aterradora y espeluznante de manejar porque es jodidamente real? Me refiero a que: ¿dónde se puede trazar el límite entre la iluminación y lo horripilante? Existe todo un mundo de diferencia entre leerse un libro y vivir una vida de ocultismo. ¿Vale? Bueno, ¿recomendarías entrar de verdad en dicha disciplina?

Dominas mi vacío, Mr. Morrison.

Espero por tu bien que lo gobiernes con sabiduría y amabilidad, 

-----------------------------

Grant Morrison.

Jenny:

no estoy seguro sobre el armisticio Blur / Oasis.

Todo lo que sé es que por primera vez ni me he molestado en comprar el nuevo álbum de Blur, pero me apresuré a reclamar en las tiendas mi copia de "What´s the history..." de Oasis... por lo que al menos, en el campo de batalla de este corazón humano los chicos de Manchester han ganado la batalla.

Actualmente no tengo planes para Sebastian, pero estoy seguro de que volverá algún día. Es alguien demasiado exquisito como para permanecer enclaustrado durante mucho tiempo.

Sin duda recomiendo tener experiencias prácticas en el mundo de lo oculto, pero tengo que admitir que en mi caso el Vudú es bastante exigente y específico de una cultura. Creo que los lectores con sangre africana lo pillarán mejor, y sacarán mucho más de él, y ¿no sería maravilloso ver a cuatro mil houngans poseídos por su dios aterrizando en Washington para celebrar una reunión?

Puede que Louis Farrakhan esté siempre despotricando, pero que los activistas negros sigan tan dispuestos a convertirse al Islam, una religión asfixiante y paternalista con las razas del Medio Oriente y el Norte de África que comenzó su sombría tradición oprimiendo y esclavizando a las tribus del pueblo africano, me sigue desconcertando mucho. Sueño con un vasto y peligroso movimiento cultural basado en el Vudú para América, pero quizá el vudú sea demasiado aterrador para los hombres estadounidenses negros, porque tiene más en cuenta a la mujer y carece de la simplicidad moral de la religión monoteísta. Es diferente de la opresoramente masculina fe musulmana dominante. 

En cuanto a lo de "aterrador", es algo que no se puede evitar en el trabajo mágico. El miedo puede ser muy útil para alcanzar estados de "gnosis", y la risa es una buena manera de sacudírselo de encima cuando ya has tenido suficiente. Tiendo a ver las cosas espeluznantes como material reprimido que surge de mi mente subconsciente, por lo que si nos enfrentamos a ello y lo integramos, se puede hacer del miedo algo que trabaje y funcione para uno mismo. Sencillamente, tengo la suerte de poder poner todo lo más desagradable en mis cómics y mientras tanto ganar algo de dinero.

Grant.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...