miércoles, 5 de agosto de 2015

TINTA INVISIBLE, LOS INVISIBLES NÚMERO 13, VOLUMEN 1.

Tinta Invisible, correo de LOS INVISIBLES nº 13 por Grant Morrison, traducido por Frog2000.

Bienvenidos al número 13, donde tal y como estoy seguro de que sabíais, disfrutaremos del regreso de Jill Thompson en tres números de terror televisivo. Stuart me sugirió que os contase que durante el segundo año de la colección podremos ver una serie de historias dividas en arcos interconectados entre sí, comenzando con este número y su saga titulada "Sheman" dividida en tres partes, continuando con un número único protagonizado por Dan McGowan / Jack Frost, y seguido por otra historia en tres partes, centrada esta vez en la extraña vida y carrera de King Mob, etc. Cada miembro principal del equipo tendrá su oportunidad de brillar como protagonista mientras las variadas pequeñas historias van construyendo una más grande que alcanzará su "asombroso clímax" en el número 24, donde finalizará el primer volumen de la trilogía de LOS INVISIBLES.

Quizá este tipo de novela serializada en varias partes no sea lo más adecuado para un cómic, y puede que la caída de las ventas acabe cancelando la serie, lo que significa que nunca podréis acceder a los Secretos del Universo (diseñados para ser revelados, os lo garantizo, en el número 64 más o menos,) pero Dios sabe que me esfuerzo todo lo que puedo, y creo que cada gota de lluvia que cae hace crecer una flor. Seguro que en alguna parte del más allá hay una vela resplandeciendo...

Y ahora una carta que puede que os enamore:

-------------------

John L. Roberson.

Querido Grant,

Te lo juro, dale a Jim Crow su propia serie cuanto antes, hazlo ya, por el amor de Dios, ¿no crees que se la merece? Quizá sea por el vistoso dibujo de Chris Westson (que ha terminado siendo mucho más fluido y con menos trazos que el que hizo para La Cosa del Pantano), quizá sea por la habitual sensación de "Cogeré y leeré más sobre este tema o no lo voy a entender nunca" que tenía todos los meses al leerme Doom Patrol... sigh... (hasta que Rachel Pollack convirtió la serie en una historia épica sobre la menstruación: ¿Crees que eso del "baile entre los árboles" podría ser considerado una idiotez si lo hubiese escrito un tío?), o quizá sea simple locura, pero me parece que Jim Crow es el mejor personaje que has creado nunca para una serie. Dudo mucho que sea un clon del Hermano Vudú, aunque alguno lo piense así...

También me he encariñado del pequeño monstruo de DaneAdemás de Lord Fanny, es el único del núcleo central del grupo que me hace pensar que tiene un potencial enorme. ¿No crees que de Fanny te encariñas en cuanto te enteras por primera vez de que los chamanes solían vestir con ropa de mujer como elemento para alcanzar la trascendencia? ¿Te has leído ya "Sexual Personae"? Aunque muchos de sus puntos de vista me parecen abominables, porque Paglia es tan inconsistente como pensadora que te puede dejar sin aliento por culpa de todo lo que vomita, por lo menos lo que tiene que decir acerca de la tradición del travestismo de los chamanes es muy informativo. Pero estoy seguro de que te habrás leído el libro.

Por otro lado, prosiguiendo con otra de tus referencias, cogí y me compré "Liber Kaos" de Peter Carroll, y he de confesar que me ha decepcionado bastante, especialmente porque tú también eres practicante de la magia del caos. Supongo que me esperaba algo un poco más creativo. La teoría básica me parece fascinante: personalmente, la magia cuántica me sonaba como una plantilla teórica mucho más plausible que los huesos, las velas y el pelo. Pero cuando llegué a la parte del libro en la que habla sobre la práctica de la magia, me di cuenta de que era una de esas filosofías para encontrarse uno mismo y tomar el control, contándote cómo vengarte de los demás, cómo controlarlos... estúpidos sinsentidos a lo Crowley. ¿Comulgas con todo eso? De alguna forma espero que no.

Aunque la verdad, leyendo KILL YOUR BOYFRIEND me lo empiezo a preguntar más en serio. Me parece un catálogo de entretenimiento increíble donde se lista cada pesadilla de descarnada agresión juvenil burguesa, sin filosofía de ningún tipo o dirección, donde se muestra simple nihilismo sin juicios de valor o justificaciones (debatidas maravillosamente en la secuencia "praxis/ quiero algo de pastel".) Lo más cercano a la filosofía es cuando alguien dice: "incluso aunque duela un montón, haz lo que quieras." Al final me di cuenta de que era una comedia negra, y me empecé a reír. He escrito obras de teatro llenas de un nihilismo parecido. Me encantó poder ver cómo se utilizaba exitosamente a Bretch en los cómics. Pero eso es todo: los personajes me parecieron profundamente alienígenas. Espero que tu intención fuese la de estimular una gran actividad en el córtex de los lectores al estilo de lo que hace Robert Anton Wilson, intentando que se quedaran tan profundamente desconcertados que al ser estimulados de esa forma, les sugiriese una buena cantidad de ideas. La irritación convirtiéndose en algo valioso. Ciertamente yo me sentí de esa forma. Me gustó, pero me sentí vagamente avergonzado porque la historia me hiciese pensar así.

Por supuesto, en alguna ocasión has sugerido que Dane aborrece el hecho de tener que disparar contra alguien, así que supongo que el asesinato te parecerá un error. Es interesante que aunque remotamente, sea el único que se sienta molesto. ¿Y qué hay de todas esas armas? Cada jodido cómic mainstream tiene armas empastando sus portadas, una y otra, y otra vez. Se supone que este cómic está por encima, y ahí están las condenadas armas llenando cada centímetro. ¿Se unirá King Mob a la Asociación Nacional del Rifle? Estoy seguro de que nunca dejaría que el Gobierno le quitase sus armas.

Por otro lado, ahora que has presentado a todos los personajes, ¿vas a hacer algo más con Sebastion O? Has dejado la serie justo antes de que empiece lo interesante.

-------------------

Grant Morrison.

Descubrí la Magia del Caos a principios de los ochenta, y por lo que a mí respecta, era Magia Punk que me abrió los ojos al hecho de que no había que leerse todas las correspondencias del Árbol de la Vida o cientos de exégesis polvorientas de la Cábala para practicar la brujería. No quería verme relacionado con la ridícula pompa ceremonial de la magia victoriana, tipificada por los rituales de la Golden Dawn y sus retoños. Me parece que la Magia del Caos es más inventiva y espontánea, y me atrae de la misma forma que lo hacen las bandas juveniles que no son capaces de tocar bien sus instrumentos pero que en su lugar pueden producir un estruendo tan bonito como enloquecido. Es cierto que ahora el Caos tiene su propia ortodoxia, pero era inevitable, aunque los poderes resultantes involucrados y las ridículas "Guerras Magickas" no tengan por qué afectar al usuario solitario. Inspirado por los principios del Caos básico, yo mismo me he pasado años customizando mis propios rituales, formas divinas, aliados espirituales, cosmologías, etcétera, y ahora dispongo de un entorno simbólico único y personal donde puedo llevar a cabo mi labor mágica. Si quisiera, todo el mundo podria hacer lo mismo. Nunca he estado particularmente interesado en controlar a la gente. Para mí, la magia es una tecnología de trabajo con la que explorar realidades alternativas, romper programaciones de la conducta, llegar al entendimiento sobre la Muerte y echarme unas risas.

En cuanto al tema de las armas y el asesinato, no es que me interesen en particular, pero la célula Invisible de King Mob es una unidad activista, y al menos en su caso está preparada para usar las armas del Enemigo contra el Enemigo. Si es Correcto o Equivocado, es una de las preguntas fundamentales que se plantean en la serie. En mis momentos de mayor confianza en mí mismo, espero que LOS INVISIBLES y KILL YOUR BOYFRIEND sean capaces de animar a algunas personas a preguntarse acerca de las cosas que dan por ciertas. (Incluso algo tan simple como el curioso doble rasero que logra que las armas y el asesinato parezcan algo Absolutamente Equivocado mientras las pistolas estén en manos de, por ejemplo, chicos negros del ghetto de South Central, en L.A., pero algo Absolutamente Correcto cuando esas mismas armas son enarboladas por los mismos chicos, aunque ahora vistan uniformes del Ejército Norteamericano, contra los "cabezas de turbante" en Kuwait.)

Más Jim Crow en pocos meses.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...