miércoles, 1 de julio de 2015

TINTA INVISIBLE, LOS INVISIBLES NÚMERO 8, VOLUMEN 1.

Tinta Invisible, correo de LOS INVISIBLES nº 8, por Grant Morrison, traducido por Frog2000.

-------------------------------

Joshua Michael Neff,
Iowa City

Grant, con todo mi amor.

Por el amor a la jodienda, por dios, deja de dedicarte alguna vez a lo que es la narrativa "normal, seria"... o más bien, a lo que piensan los demás que es una narrativa "normal". Tengo mucha fe en ti. Es obvio que sabes que la narrativa de Doom Patrol era seria, así como también la de Los Invisibles (que se parece a "Finnegans Wake", "El tiquet que explotó", "Sexing the Cherry" [Espejismos], "The Illuminatus! Trilogy" [La trilogía Illaminatus], y etcétera.) Parece que hay algunas personas que creen que la "literatura" se rige por algún tipo de objetivo estándar... cuando a la hora de escribir no existen reglas (lo que por extensión ocurre con todas las artes.) ¡Vaya pandilla de majaderos! Claro que no hay reglas excepto las que nosotros mismos nos impongamos, no hay leyes excepto las que nosotros escojamos, basadas en las necesidades y deseos sobre una obra en particular.

Los que se tienen que quejar del estado del mundo son las personas, y aún así continúan aceptando la mediocridad que se les va suministrando, revolcándose en Los Puentes de Madison y en la enésima secuela de "Viernes 13" (lo que no quiere decir que sean obras de arte menores que las de la "alta literatura". No hablo sobre jerarquías. No creo que haya una cultura de "alto" y "bajo" "standing", tan sólo existe "la cultura".) Me parece extraño que la gente no quiera aceptar lo surrealista, el monólogo interior, lo caprichoso, lo caótico como algo tan "normal" como cualquier otra cosa que provenga del mundo del arte.

Doom Patrol sigue siendo una de las mejores novelas que me he leído nunca (especialmente "The Empire of Chairs", que me hace llorar cada vez que la leo.) Y Los Invisibles está demostrando ser una de mis series favoritas cada vez que hace aparición, y creo que lo será durante una buena temporada (la otra quizá podría ser Starman.) Grant, me encanta tu material "raro" (que no es realmente "raro" más de lo que cualquier Gobierno está "cuidando por los intereses de su Pueblo".) A veces lo "lineal" puede ser tan aburrido como extremadamente falto de vida, ¿no crees?

Hoy me he leído el primer capítulo de ARCADIA. Me ha encantado. Posee riqueza y extrañeza. Bailemos.

Postdata: Estoy listo para mi propia Insignia Blanca.

-------------------------------

Grant Morrison.

Creo que no os sorprenderé mucho si os digo que suelo coincidir con vuestros comentarios, sobre todo acerca del material "raro", Joshua. Todo lo que hago es escribir sobre las cosas que en cierta forma me deleitan, divierten o asustan. Si esas cosas le parecen "raras" a la gente o no... bien... permite que me ría. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no se me ocurre qué más decir...

[Hola, Josh. Soy Magdalena. Grant acaba de ir a dar de comer a los gatos, así que me he hecho brevemente con el timón. En realidad, cariño, creo que lo has clavado. Eres tan guapo, inteligente y bien leído, que lo único que podemos decir es: "eres fabuloso, te gustamos". Por favor, escribe de nuevo, pero prométenos ser más polémico la próxima vez, porque a Grant le gustan mucho más los chicos malos. Volveremos con el Señor Sensibilidad para el resto de las respuestas...]

-------------------------------

Mickey Powers,
East Norwich, NYC

Querido Grant,

lo único peor que la vida es su alternativa.

Gracias por hacerla un poco más tolerable. Chin-chin.

-------------------------------

Grant Morrison

Un placer, Mickey.

-------------------------------

Matthew T. Apple
Ann Arbor

Querido Señor Morrison:

Cuando me compré el primer número de la serie, el vendedor de cómics que me lo vendió mencionó que él también se había comprado una copia, pero que todavía no se la había leído. Dijo que nadie podía entender tus argumentos hasta, al menos, el tercer número. Bueno, ahora me he hecho con el cuarto, y el argumento es tan sencillo y embrollado como siempre. Creo que algunos no lo pillan porque a veces el guión no es lo más importante, sino la caracterización.

Lo que me lleva al único punto por el que quería escribir este correo (aparte del hecho de que realmente me gusta tu obra e inmediatamente me compro cualquier cosa con tu nombre, porque sé que me va a garantizar una excelente lectura.) Ya has empezado a recibir críticas por el presunto uso excesivo de la palabra que empieza por "F" [Fuck]. A mí no me importa. Como decías, es algo que completa al personaje de Dane. Más aún, lo hace real. La gente real siempre está diciendo "joder". No me opongo a los "juramentos", especialmente porque yo los utilizo un montón. De nuevo, supongo que a la gente le gusta clasificarte simplemente porque pueden hacerlo. Es muy fácil decirle por correo a alguien popular que no es capaz de escribir, pero me gustaría ver si uno de esos tíos sería capaz de decírtelo a la cara si se topasen contigo en la barra de un bar.

Tengo una pregunta para ti, Grant: ¿por qué los ingleses decís "arse" para la palabra "culo" así como "snogging" (besarse) y otras palabras con "sn"? Me parece particularmente británico. No es que me importe mucho, demonios, cuantas más palabras se aprendan, mejor, pero tengo curiosidad. Ah, y por cierto, ¿cómo demonios te podría enviar un correo online? No quiero suscribirme a America Online "por sólo 9.95 dólares al mes", porque ya tengo un email para todo eso y me gustaría seguir con esa cuenta.

Una última cosa, lo único que me molesta es lo despreocupadamente que hablas sobre tus viajes alrededor del mundo (aunque la verdad es que me gustan mucho tus paseos, porque ¿en cuántas otras columnas de correo se presta tanta atención a lo que hacen los creadores?) Como si al resto nos importase el tiempo que hace en Australia, o como si pudiésemos permitirnos el lujo de ir hasta allí en este siglo. Dejémoslo y hablemos mejor sobre algún otro de esos "Newcastles", ¿te parece? Ya charlaremos de nuevo, no te hagas mala sangre por este último comentario.

-------------------------------

Grant Morrison.

No soy filólogo, pero.. creo que la encantadora y venenosa palabra "arse" es una de las más originales, sinvergonzonas y groseras del anglosajón, al igual que "joder" y "c**t" [cunt, coño] (esa todavía no podemos decirla aquí), por mucho estrés que estén causando en la actualidad. Por lo que sé, "Arse" es una simplificación más áspera de "ass", ideada por los americanos borrachos de embriagador vino durante la Revolución. Al igual que te ocurre a ti, Matthew, me importa una mierda utilizar todo lo que pueda las así llamadas palabrotas. En su maravilloso libro "Quantum Psychology" [Psicología Cuántica], Robert Anton Wilson trataba de forma muy efectiva y graciosa los inexplicables tabús que rodean a la palabra "fuck" y a sus hermanos y hermanas de la despreciada familia de las palabras "sucias".

En cuanto a mis viajes alrededor del globo, te aseguro que se pueden hacer a bajo coste, y ciertamente no son terreno exclusivo de ricos. Los tickets de viajes alrededor del mundo tienen cifras de alrededor de 1000 dólares, pero si quieres hacerlo, es posible circunvalar la Tierra con mucho menos dinero. También suelo alquilar cuartos en hoteles baratos o de pesadilla, casuchas infestadas de bichos, lo cuál hace que cueste menos dinero, y así te aseguras de conocer a gente interesante. En lugares como la India o el sudeste de Asia puedes vivir como un jodido Señor por unos cuántos dólares al día. ¡Vacaciones baratas en la miseria de otros! Quiero decir, tampoco es que esté aconsejando viajar a nadie si no quiere hacerlo. ¿Email? Ni idea. Me regalaron un módem en Navidad y ahí sigue en la caja. Si quieres, también te puedo contar un montón de grandes recetas asiáticas que tienen que ver con cajas.

-------------------------------

Barbara Lien
St. Paul, Minnessotta

INVISIBLES:

Bonito uso de las palabras "King Mob" (repasad "England´s Dreaming" [Los Sex Pistols y el punk rock, Mondadori]) para ver un esbozo.

Más allá de eso, ¡yeow! ¿Qué especie de bobadas pretenciosas post-Puertas de la Percepción pueden llegar a alumbrarnos y convertirnos en rebeldes? Léete "Brave New World" [Un mundo feliz]: el uso de las drogas no es sino otra forma de conseguir que las masas no se den cuenta de los problemas que acarrea nuestra Sociedad. Lejos de ser la religión el opio del pueblo, no es sino el opio la Religión de aquellos que están demasiado oprimidos por el sistema como para atreverse a soñar (y no hablemos ya de rebelarse.) 

Y convertir a John Lennon, que atravesó y descartó su fase de uso de las drogas como sustituto del verdadero trabajo creativo, en una nueva especie de deidad psicodélica en tu igualmente creativa obra (esto es un halago), está totalmente fuera de tono.

Lennon denunció ese tipo de comportamiento en sus entrevistas de 1970 en la Rolling Stone y con la Plastic Ono Band.

No puedes empezar ninguna revolución drogado. Porque parece como si nada te perjudicase, ni tampoco serás capaz de sentir tu propio malestar.

No permitas que te jodan con la cocaína y el resto de drogas.

-------------------------------

Grant Morrison:

¡Justo al grano, hermana!

El caso de John Lennon es muy interesante porque (y creo que la mayoría de gente estará de acuerdo conmigo) el trabajo más disciplinado, inventivo y musicalmente revolucionario se produjo durante un período en el que siempre estaba puesto de speed, cannabis o LSD (y más tarde, cuando el resto de Beatles y él descubrieron el ácido en la época del disco "Revolver", es cuando se empezaron a poner de verdad). Mostrarlo como deidad psicodélica me parece el tributo más apropiado para el hombre que escribió "Tomorrow Never Knows", posiblemente la canción más psicodélica jamás realizada (y esa secuencia de dos páginas fue, como ya he explicado otras veces, casi completamente biográfica. Esto es porque Lennon se me apareció durante un ritual diseñado específicamente y por eso elegí retratarlo en lo que, después de todo, es una obra de ficción.) Ciertamente no creo que el uso de las drogas pueda hacer que una persona sea más creativa o rebelde, sino que algunas experiencias con las drogas te pueden proporcionar nuevas formas de mirar las cosas y una nueva inspiración. No es que ocurra siempre, pero negarlo supondría reescribir toda la historia del arte, la música y la literatura.

-------------------------------

Laura Adams,

Dirección ilegible.

Al heresiarca:

Jodidamente brillante. La Magia del Caos se reúne con los Illuminati.

Por otra parte, me encantó Kid Eternity y tu etapa en Doom Patrol, y además estoy completamente de acuerdo con tu respuesta sobre la "pose".

En lo más hondo, la identidad parece ser simplemente una cuestión de a quien elegimos que haga aparición para representarnos en un momento determinado. Pregúntaselo a Lord Fanny...

Definitivamente, ¿por qué elegir ser una sola persona, cuando se pueden ser dos, o cien?

-------------------------------

¡Os veo en treinta días, peregrinos!

Grant.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...