martes, 6 de enero de 2015

KING BROTHERS: SACÁNDOSE EL BLUES DE LAS ENTRAÑAS (2007)

Por Patrick Emery para la web i94bar-dev.info, Traducido por Frog2000. Su myspace.

Pelar las capas de la teatralidad pretenciosa, los egos inflados, las relaciones personales jodidas, los estúpidos abusos de sustancias y la engañosa filosofía del pop y el rock’n’roll puede ser otra forma básica de denominar al blues (originalmente la música del diablo) mientras se esfuerza por obtener su credibilidad artística. O algo parecido. Los japoneses King Brothers entienden el blues y en apariencia conocen una o dos cosas sobre cómo montar un buen espectáculo para sus clientes. Al igual que la que se han ganado campeones como Eric Oblivian y Jon Spencer, los King Brothers se han construido una reputación que bordea la mitología moderna. Mientras me encuentro inmerso en una lenta aunque plena recuperación después de haber asistido a la última gira de Guitar Wolf, los King Brothers están a punto de poner sus pies en suelo australiano para abrir viejas heridas y hacernos sangrar por la excitación. Esta entrevista con Keizo de los King Brothers tuvo lugar mediante correo electrónico, y se reproduce en su forma original, por razones que deberían resultar totalmente obvias:

¿Cómo se formó originalmente la banda?

Como ocurre en la famosa escena de la película de los Blues Brothers consultamos al oráculo en la mismísima iglesia de James Brown, lo hicimos con la intención de formar una banda para salvar a los pobres chicos.

¿Cómo conociste al resto de componentes del grupo?

Nos conocimos en una celda para adolescentes.

¿Cuándo ofrecísteis vuestro primer concierto?

Fue en Kobe, en 1997.

¿Cuánta gente había en el público?

No había público: hicimos el concierto y actuamos como público nosotros mismos.

¿Siempre habéis tocado vuestros conciertos de la misma forma que lo hacéis ahora?

Todos los componentes de la banda están buscando morir encima de un escenario, y nunca hemos cambiado de sueño. Seguiremos rockeando una y otra vez hasta que nos explote el cerebro.

Vuestro ultimo puñado de discos tiene un sonido más orientado hacia el blues. ¿Ha sido una decision deliberada cambiar de esa forma el sonido de la banda?

Todo es bluesIncluso los japoneses que nos gustan son blues. King Brothers son tan peligrosos como una central atómica, y al hacer explotar nuestra música blues es como si fabricásemos nuestra tremenda energía. Somos capaces de tocar los últimos estilos de blues porque siempre estamos dispuestos a intentar mejorar. Resulta muy acertado decir que King Brothers son el ultimo modelo de banda 100% puro hardcore blues y punk.

¿Siempre os ha interesado el blues? ¿Cuáles son vuestros artistas favoritas del género?

No me interesa el blues antiguo al uso. Sin embargo, me gusta Elmo Williams de Mississippi y Howling Setta de Sabebo, Nagasaki. Fujio Yamagichi (ex - Murahachibu, Dynamites) también me parece fantástico.

He leído que una vez aparecísteis en el escenario con bolsas de papel sobre la cabeza. ¿Había alguna razón para hacerlo, o era sólo una forma de conseguir que el público se fijase en vosotros?

Aquel día llegamos directamente de la calle después de robar un banco. En otra ocasión seguro que tocaremos directamente después de pelear en un combate de wrestling.

Cuando girásteis por Estados Unidos por primera vez, (creo que en 1999), ¿cuál fue la reacción? ¿Tocásteis ante grandes audiencias al volver a Estados Unidos en 2001?

En nuestra última gira por Estados Unidos nos robaron los pasaportes y el dinero, y nuestra furgoneta de gira explotó en marcha. En nuestro segundo tour norteamericano vino a vernos mucha gente. Sin embargo, nuestro mánager desapareció en la carretera.

¿No habéis vuelto por ese país desde entonces?

No, no queremos volver por allí. Si alguien quiere decirnos algo, esta es nuestra página

¿Tenéis más público en América que en Japón?

Creo que sí. Incluso en Japón vienen a los conciertos muchos extranjeros y se ponen a bailar en topless. ¡Por favor, haced lo mismo, Australia!!

¿Habéis girado por Europa? Si lo habéis hecho, ¿qué os ha parecido?

Nos encantaría ir. ¡Llamadnos, por favor! Nos acaba de llegar una oferta desde Italia.

Jon Spencer produjo vuestro disco "6x3". ¿Cómo lo conocísteis?

Guitar Wolf nos presentaron a Jon Spencer. Es mi maestro absoluto. Le agradezco mucho a IN THE RED (el sello americano) que nos liase para trabajar juntos. Uno de nuestros sueños se hizo realidad, así que nuestro siguiente paso es trabajar con los Rolling Stones.

¿Crees que la producción de Jon Spencer generó un sonido diferente en el disco?

Para ser honesto, Jon Spencer fue la razón principal por la que empezamos con King Brothers. Fue nuestro mejor momento, y creo que al colaborar con él hemos culminado una etapa, desde ahora proseguiremos por otros caminos. Así que la experiencia nos llevó hacia el último estilo de King Brothers. Ahora hemos llegado hasta un nuevo nivel sin Jon.

¿Es cierto que el hijo de Jon Spencer y Christina Martinez toca o canta en "Doo Doo Scratch"?

Charlie, el hijo de Jon, y Ron, de mi banda favorite neoyorquina, Speedball Baby, participan en esa canción. La grabamos en el estudio de Matt, de Speedball Baby. Cuando nos reunimos de nuevo con Jon y Matt en NY, les grité ¡NY ROCK N ROOL!! ¡ESTA ES LA CENTRAL DEL ROCK DEL MUNDO ENTERO!!

Se supone que los conciertos de King Brothers son muy salvajes y emocionantes. ¿Piensas en tus shows como si fuesen similares a una obra de teatro?

No creo que haya otra banda en todo el mundo con la que puedas sentir el verdadero salvajismo y excitación. Creemos que podríamos incluso matar a la gente por culpa de este fuerte, rápido y maravilloso rock n roll. Si entiendes las letras, incluso podrías llegar a sentir el blues, así que te aconsejo que estudies japonés.

¿Crees que vuestros conciertos son parecidos a los que daban músicos de los cincuenta como Little Richard y Jerry Lee Lewis (los dos eran unos intérpretes salvajes)?

Me haría feliz que fuese así. Nuestro objetivo es hacer que el espectáculo sea mucho más peligroso y emocionante. ¿No te gusta ver a la gente volverse realmente loca encima del escenario?

¿Cómo describirías vuestra música?

Hardcore Blues.

¿Cómo describirías vuestros conciertos en directo?

Un enorme bulldozer asesino que lo destruye todo a su paso.

¿Cuál es la reacción del público cuando va a veros?

Cierran los ojos o se vuelven locos.

¿Cuál es el concierto más memorable que hayáis hecho alguna vez?

Cuando tocamos con Guitar Wolf, salté desde el altavoz como unos veinte metros. Después, ¡también saltaron los tíos de Guitar Wolf! 

¿Crees que conseguir la reacción por parte del público (y que este se emocione) es una parte importante de los conciertos de King Brothers?

Todo depende del público. Tocamos tan duro como nos resulta posible. Si el público responde, entonce todo el concierto se convertirá en uno muy peligroso. Necesitamos vuestro poder.

¿Qué esperas ver y hacer cuando lleguéis a Australia?

Me gustaría visitar algunas tiendas de motociclismo vintage, luego surfear con koalas y canguros sobre mi espalda. Os ofreceremos el mejor concierto de rock n roll posible. Te lo prometo. Por favor, ¡escucha nuestro nuevo disco "Blues" y acude a nuestro show! Quiero que sientas que el verdadero blues proviene de Nishinomiya, Japón. El rock y el blues ya no sólo son para la gente negra o blanca. Es para nosotros. Espero encontrar el verdadero rock n roll en Australia. Te veré en el cruce del diablo, donde nació el rock.

-----------------------------

Y si esto no te convence para ver a King Brothers en directo, nada lo hará. Tienes que ver en directo a estos tíos para creértelo. "Blues" (con un DVD como extra) acaba de salir editado por Infidelity Records.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...