viernes, 9 de enero de 2015

¡GODZILLA VS. MARVEL COMICS!

Artículo de Tom "The Comics Savant" Stewart para Back Issue nº 6 (2004). Traducido por Frog2000.

A mediados de los setenta, las Dos Grandes, que por supuesto eran Marvel y DC (aunque solían ser las Tres Grandes, con Dell como la número uno, pero eso puede ser un tema para otro artículo), estaban empezando a cambiar su actitud frente a algunas de las perogrulladas básicas del negocio que llevaban vigentes durante los últimos cuarenta años: esto es, que los cómics son para niños, digamos que para niños entre 8 y 13 años, y que el público cambia cada cuatro o cinco años. Oh, ¡y que la mayoría de los fans de los cómics son chicos! Pero los fans de los cómics tenían entonces un sesgo de edad mucho mayor, eran lectores que iban al instituto, a la universidad o incluso eran mayores (aunque seguían siendo unos chavales, ¿no?) Los antiguos editores tuvieron que rascarse la cabeza por el montón de correo que les llegaba de parte de estudiantes universitarios, luego la agitaron maravillándose y se dijeron: "¡aquí hay dinero disponible!"

Y así era. Por supuesto, todo esto podría ser el comienzo de otro artículo (que se quedará en el tintero.) En el comienzo de este nos fijamos en que Doug Moench y Herb Trimpe respondieron a la llamada de Godzilla. Sip, el aplastador de Tokyo, el monstruo luchador salido entre el smog, el amigo de los pequeños y quejumbrosos escolares japoneses, Godzilla. Doug Moench, escritor de series tan aclamadas como Maestro de Kung-Fu o Caballero Luna (sí, ese Doug Moench), guionizó Godzilla, y Herb Trimpe, habitual de Hulk, lo dibujó. Marvel había adquirido los derechos del gran monstruo verde de goma a la ToHo Studios y estaba buscando algún enfoque para esta propiedad. Godzilla era una marca bien conocida, lo que podría atraer a un montón de nuevos lectores si se hacía de una forma apropiada. Doug vio una clara oportunidad: 

"Les había comentado que quería hacer algo más diáfano, y entonces recibí una llamada, "¡Hey!, ¿qué te parece Godzilla?"

¿Godzilla? 

Doug: "¿Godzilla? bueno, podría ser... si me dejáis hacerlo como quiero... más simple. Un comic book que en realidad esté dirigido a los chavales. En ese momento en Marvel estábamos haciendo series más orientados a lectores de mayor edad, ¡los cómics ya no eran para chicos!"
Tal y como lo veía Doug, ese era el problema (¿ves cómo todo se va conectando?) Los chicos se veían expulsados de un medio que había sido suyo durante cuarenta años. En realidad, Marvel ya no publicaba cómics para niños. Pero Godzilla podía ser ese tebeo. 

Doug: "Sabía que a los chavales les chiflaría Godzilla y yo estaba buscando una oportunidad de hacer algo diferente al sombrío material de tipo más adulto que estaba escribiendo en ese momento." Con un comic book más "divertido y disfrutable" en mente, todo lo que nos queda hacer entonces es consultar con el propio Amo de los Monstruos. "En realidad, acudí a Stan y le largué toda la perorata: "Quiero que esto se dirija a chavales jóvenes, el tipo de chicos a los que les encanta Godzilla, pero quiero hacerlo de una forma que también atraiga a los lectores más adultos..." Doug le recordó a "El hombre" su propia época como guionista en la Mítica Máquina Creadora de Monstruos de Marvel ¿Y cuál fue la respuesta de Stan?

(Repite esta frase con tu mejor voz de Stan Lee): "¡Magnífico! ¡A por ello!"

Doug se quedó clavado en el sitio. Se podía poner con la serie de inmediato. "Intenté capturar la juventud, la inocencia despreocupada del principio, quería utilizar el tipo de comedia ligera e ideas idiotas a las que quizá los lectores adultos también podrían responder." Doug decidió que quería un cambio que captara el punto de vista contemporáneo sobre el viejo monstruo: "Una de las ideas que se me habían ocurrido, aparte de que quería cambiar el ritmo de escritura, era la de que yo también había sido el típico fan de Marvel Comics en la época en la que pude ver a Godzilla por primera vez. En ese momento me pareció que estaba considerado como material cursi y cutre para críos, pero nosotros queríamos llamar la atención del puñado de chavales a los que les habían encantado las películas."

¿Marvel Zombies? Quizá sería mejor llamarles Marvel Snobs. (Yo fui un Snob de la DC, así que conozco bien cuál es la actitud.) Sí, podría suponer todo un cambio, aunque fuese uno con posibles recompensas: "Teníamos la oportunidad de encontrar a más chavales a los que les habían encantado las películas... y de esa forma, meter otros personajes Marvel en la colección y hacer que los chicos probasen con el resto de títulos. Creo que fue en ese momento cuando Stan me dijo: ¡Magnífico, a por ello!" 

Todo lo que necesitaba era un dibujante que pudiera encargarse de algo grande, verde, y uh... bueno... ¡hulks!
NUNCA FORMÉ PARTE DEL CÍRCULO INTERNO

Nunca sabías lo que podía ocurrir cuando estabas paseando por las oficinas de la Marvel de los setenta. Puede que vieses a Stan mientras le entrevistaban unos cineastas franceses, o el viejo cigarro de Jack Kirby colgado en la pared cerca de la mesa de Marie Severin, mientras esperaba el regreso del maestro. O puede que alguien te detuviese y te preguntase: "Hey, ¿qué te parecería dibujar a Godzilla?"

Y si tú eras Herb Trimpe, ¿qué es lo que hubieses contestado?

"Les dije: "Claro, me parece bien."

Herb había terminado de dibujar una larga etapa en El Increíble Hulk, y estaba echando un vistazo para ver cuál sería el siguiente título. "Godzilla llegó en la época en la que estaba haciendo los Defensores, Transformers y otras cosas por el estilo. Después de Hulk me encargué de un montón de series licenciadas... Nunca volví a dibujar otra serie de la Casa. Me refiero a que no las dibujaba durante mucho tiempo. Nunca formé parte del círculo interno. No estaba demasiado cerca de lo que pasaba en el seno [de Marvel], incluso aunque trabajase allí mismo, [en el Bullpen]. Pero todo me parecía interesante, así que les dije: "de acuerdo, ¡intentémoslo!"

Godzilla era nuevo para Trimpe, bueno, o casi: 

"En realidad era otra versión de Hulk." Y Herb tenía afinidad con el dibujo de cosas grandes, verdes y que daban pisotones.

"Lo sé, es bastante raro. ¡Gracias a Dios que ya no tengo que hacer esas cosas!" Herb tuvo que dar el sí, Doug también, y todo lo que necesitaban ahora era imaginar qué es lo que querían hacer con la nueva estrella monstruosa de Marvel. 

¿Cómo haces para dibujar un monstruo de cien pies de alto y seguir manteniendo la perspectiva de las cosas, tanto del dibujo como del propio personaje? 

Herb: "Todavía teníamos las películas, en las que un tío vestía un traje de goma y aparecían todos esos edificios falsos construidos a escala, así que intenté dibujar al personaje como si fuese un tío dentro de un traje de goma. [Además] tenía una figura de Godzilla como modelo, uno de esos juguetes que medía un pie y medio de alto... disparaba cosas con las manos. No he vuelto a ver ninguna parecida..." 

¿Qué le ocurrió a esa valiosa pieza de coleccionista?

"Creo que la sigo teniendo por algún sitio. Supongo que los chicos habrán perdido algunas piezas..."
NO HAY NADA QUE SE ENCUENTRE FUERA DE LOS LÍMITES

Doug no tenía modelos de Godzilla como referencia, pero ideó su propia forma de investigación: 

"Recuerdo ir a la proyección [de la última película de Godzilla] con Herb, Stan Lee y Archie Goodwin. Me acuerdo que al final de la misma estaba pensando: "Dios mío, no me había dado cuenta de que Godzilla era tan absurdo. Pero ¡oye! ¡podría ser más divertido de lo que pensaba!" Recuerdo que al final Stan Lee se puso de pie y empezó a silbar y a batir palmas, ovacionando la película con actitud de viejo burlón. ¡Pero la verdad es que nos lo habíamos pasado en grande! Fue entonces cuando pensé que se podía hacer algo con él, porque [Godzilla] es toda una locura... no había nada que se encontrase fuera de los límites."

Hicieron los deberes, se pertrecharon de juguetes y referencias, y se propusieron hacer algo divertido, una serie para adolescentes que tuviese el nivel apropiado para todos los públicos (enlazándola además al resto del Universo Marvel), pero... ¿cómo encajas a un monstruo de cien pies de alto y de color verde en el Mítico Universo Marvel? ¡Usando la prueba del ensayo y el error habitual donde metes a estrellas invitadas! Los héroes individuales están bien, que peleen contra Godzilla y salven a la población, pero ¿qué hay de incluir a todo un escuadrón de héroes? ¿Qué hay sobre SHIELD?

El propio Doug nos lo comenta:

"En realidad, usar a SHIELD fue idea del editor, mi viejo amigo Archie Goodwin. Me dijo: "Bueno, como no puedes utilizar a Nick Furia, porque podría fastidiar sus otras apariciones, puedes coger a unos cuántos agentes de SHIELD y convertirlos en personajes principales a lo largo de la saga." Bueno, podría hacerlo... puedo inventarme a un Escuadrón Especial de Caza de Godzilla, ¿quién más podría encargarse de Godzilla si viniese a América?"

¿Y qué hay de todos esos personajes invitados, Herb?

"Creo que en los cómics, que no funcionan a la misma escala de las películas, es muy difícil hacer que el personaje titular sea un monstruo. Necesitas compensarlo con un elemento humano. En las películas lo hacen con las estrellas cinematográficas, y en los cómics tienes a las estrellas de los otros títulos. Me dije que igual necesitaríamos un poco de... ¿humanización? del personaje. Necesitas humanizar un poco a un buen villano, porque de lo contrario se convertirá en alguien muy mecánico y en un personaje bastante flojo."
Así que al comienzo del primer número (agosto de 1977), aparece Godzilla combatiendo contra SHIELD, y en la serie también se sucedieron los combates contra los Cuatro Fantásticos, Thor, Los Campeones, el Dinosaurio Diabólico, Chico Luna, Ronin Rojo, Las Vegas pisoteada, el monstruo japonés luchando contra otros monstruos en las cloacas de Nueva York (¡y eso incluye a los monstruos propios de las cloacas de Nueva York!) y una pelea con... ¡Dum Dum Dugan de SHIELD!

Verás, Doug y Herb encogieron a Godzilla (usando el gas encogedor de Hank Pym, otro punto de contacto con el Universo Marvel) e hicieron que el amigo del monstruo, Rob, se disfrazase del Gran Tipo con un sombrero y una gabardina. ¡Godzilla llevaba el traje de Bogart! ¡Y entonces tuvo lugar la pelea en el paseo marítimo entre Dum Dum Dugan y Godzilla! Eh... diría que ganó Godzilla, pero alguien le puede dar todo el crédito a Dum Dum.

Doug: "Si, ¡me encantó hacerlo! ¡era muy absurdo!"

RELLENANDO EL ELEMENTO "RICK JONES" DE LA SERIE

Doug estaba en lo cierto: a los chavales les gustaba ese enorme monstruo verde. Lo habían visto durante su etapa como "monstruo atómico" y en sus fases junto a chiquillas cantantes y King Kong, ¡e incluso como temido monstruo del smog! Pero la naturaleza de las películas de Godzilla también tenía rasgos humanos, un factor simpático que las malas películas y los pasos en falso no pudieron cargarse, y eso es lo que Herb y Doug aprovecharon. En las películas siempre aparecía un quejumbroso... eh... me refiero a un entregado chavalillo que se hacía amigo de Godzilla e intentaba defenderlo de los que no lo entendían. Doug ideó su propia versión:

Rob! ¡Rob Takiguchi! Le bauticé con el nombre de mi mejor amigo del instituto. ¡Es el padrino de mi hijo!"
Doug y Herb convirtieron este cliché del cine de Godzilla en un personaje simpático, y cualquiera se pudo sentir bastante mal cuando en el último número de la serie (el 24, julio de 1979) abroncaba a SHIELD y a los cazadores de Godzilla por no haber entendido a su monstruoso amigo. Rellenó perfectamente el puesto de Rick Jones en la colección.

¿Y qué tenía que decir ToHo sobre la serie, Doug?

"Nada. si llegaron a comentar algo alguna vez, nunca nos enteramos. Sé que suena diferente a lo que querías escuchar. Cuando Dark Horse me preguntó si quería hacer Star Wars, les dije: "Vale, despejadme las dudas: quiero hacerlo, pero ¿no será toda una pesadilla?" Porque la gente del cine siempre dice: "Oh, no puedes hacer eso, tienes que cambiarlo." [Dark Horse] me dijo: "Bueno, para ser honestos, hay un montón de mails y memorandos de ida y vuelta volando por todas partes..."

No como ocurría con la monstruosa maquinaria verde y enorme que provenía del lejano Japón. Aún así, mientras Doug y Herb estaban planeando el tercer año de la serie, ToHo tuvo algo que decir:

"¡MÁS!"

Sip. No más en plan "dadme más cómics", sino "dadme más dinero". ¿Quién iba a pensar que un estudio de cine demandaría más porcentaje?

Herb: "Querían subir la apuesta de forma substancial."

Lo hicieron. ToHo quería elevar las tasas de la licencia. Marvel, a la que le encantaban las ventas (puede que la serie vendiese mucho, pero estoy seguro de que cualquiera te podría decir que X-Force número 1 vendió mucho más), no querían pagar más por algo que definitivamente no poseían. Después de prometer un tercer año de la serie (se había planeado un Godzilla vs. Hulk), Marvel se plantó, ToHo recuperó los derechos, y Godzilla se sumergió en el agua de nuevo hasta que...

...hasta que Dark Horse, en una expedicion marítima, vislumbró un cascarón sin vida tirado en mitad del suelo oceánico y se vieron expuestos a su radiación atómica...

Hace 25 años que finalizó la serie de Marvel, (por otra parte, en 2004 se celebrará el 50º Aniversario de Godzilla.) ¿Existe interés en la franquicia?
Doug: "¡He firmado un montón de números durante todos estos años! Nos entrevistaron a Herb y a mí en el G-Fan Magazine [nº 53]. El chico que me entrevistó me dijo que los lectores de G-Fan estaban divididos... entre los que les encantaba la versión de Marvel y los que la odiaban por "trivializar a su héroe." Como suele ocurrir, las cosas suelen completar un círculo, y ha pasado mucho tiempo desde que Godzilla empezó a otear el horizonte hasta que se convirtió en algo sagrado. 

"Tengo más de un colega guionista que ha venido y me ha dicho: "Todo el mundo habla de Maestro de Kung-Fu, Caballero Luna y Batman, pero ya sabes, ¡cuando estabas haciendo Godzilla era lo primero que sacaba de la bolsa para leer! No es que tuviese menos importancia o tuviese menos valor que el resto, sino que era mucho más divertido."

"Y la verdad es que me lo tomo como un cumplido."

Mi AGRADECIMIENTO a Herb Trimpe y a Doug Moench por haberme dejado bucear en sus recuerdos, y a Steve Sheaffer por dejarme su colección de Godzilla. Te la enviaré de nuevo. En breve. De verdad.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...