viernes, 2 de enero de 2015

(ALGUNAS DE) MIS PORTADAS FAVORITAS DE TRANSMETROPOLITAN

Artículo de Warren Ellis para su web, enero de 2013. Traducido por Frog2000.

Para las portadas de Transmetropolitan tuvimos la suerte de contar con dibujantes magníficos. Me refiero a que en un mundo perfecto, Darick debería haberlas dibujado todas. Pero no fue así, y por eso tuvimos a los mejores dibujantes del medio turnándose para hacerlas. En su mayoría todas fueron de primera. Hoy mismo me he puesto a pensar en ello. Aunque sigo acordándome de ellas, nunca les había ofrecido el tipo de aplauso que se merecen. Aquí tienes algunas.
John Cassaday. Estuvimos colaborandos en Planetary durante años, donde también era capaz de asombrar a todo el mundo con sus portadas. Pero extrañamente, sigo pensando que ésta es la mejor cubierta que ha hecho jamás. Es demasiado exquisita como para imaginarla mediante palabras. Y está dibujada de una forma bella e increíblemente sencilla, es un increíble e inteligente pedazo de dibujo artístico.
Bueno, es Moebius. Cualquier argumento en contra se invalida de inmediato y por completo. Moebius era el seudónimo de Jean Giraud, uno de los mejores creadores y dibujantes de cómic que nunca ha generado Francia. En lo que a mí respecta, es una de esas raras personas que se merece de forma genuina el apelativo de "genio".

También me fascina lo gastado y horrible que parece Spider bajo las tintas de Moebius.
Jaime Hernández. La mayor parte de los comentarios vertidos más arriba también se le pueden aplicar a Jaime. Cómo demonios consiguieron convencer mis editores a estos tíos para que se encargaran de las portadas es algo que se me escapa. Lo que más me interesa de esta cubierta es que por lo general, al dibujar a Spider Jerusalén los artistas iban desde lo frenético hasta el aspecto amenazador, pero Jaime Hernández captura este momento de tranquila desesperación que me encanta.
Hay algo puramente Tanino Liberatore en esta portada de JG Jones. No sé qué es lo que está haciendo Jones actualmente, pero supongo que no será retorcida ciencia ficción al estilo europeo, lo que me entristece un poco. Porque creo que esta imagen está bellamente diseñada, y me gusta cómo es capaz de comunicar la relación de Spider con sus "asquerosas asistentes": la de que básicamente podrían cepillárselo en cualquier momento porque físicamente él es una ruina con la completa habilidad para pelear de un viejo y asqueroso borracho.
Mi favorita de todas las portadas que firmó el propio Darick. Es pura diversión, y aún así, al mismo tiempo completamente definitoria. En la expresión de Spider se puede leer: "estoy vivo y me estoy divirtiendo un montón", y además, de algún modo también parece decir: "acabo de cagarme encima del bebé de alguien". 

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...