jueves, 11 de diciembre de 2014

BAD MUTHAS: DE LA SOUL - 3 FEET HIGH AND RISING (1989)


"El debut más inventivo, confiado y juguetón de la historia del hip-hop. "3 Feet High and Rising" no sólo demostró que los raperos no tenían por qué hablar sobre la calle para lograr tener éxito, sino que también ampliaba la paleta de materiales sampleados con un caleidoscopio de sonidos y referencias escogidas entre el pop, el soul, la música disco e incluso la música country. Trenzando juegos de palabras y rimas inteligentes y hábiles a lo largo de dos docenas de temas vagamente organizados en torno a un programa concurso, De La Soul rompía fronteras durante todo el LP, moviéndose fácilmente desde la maravillosa "The Magic Number", introductoria de su filosofía, siguiendo con la inteligente y cuidadosa viñeta de la ciudad profunda titulada "Ghetto Thang", hasta contar la libérrima historia acerca del fin de la inocencia llamada "Jenifa Taught Me (Derwin's Revenge)." Los raperos Posdnuos y Trugoy the Dove hablaron de lo que quisieron (incluyendo el olor corporal), con una interpretación al micrófono rápida y suelta al estilo de Biz Markie. Apenas disimulados bajo una capa de humor, sus líricos temas oscilaron entre el verdadero amor ("Eye Know"), el poder destructivo de las drogas ("Say No Go"), la filosofía "Daisy Age" [acrónimo de "da inner sound, y'all"] (en "Tread Water") y el sexo ("Buddy"). Prince Paul (de Stetsasonic) y DJ Pasemaster Mase fueron abriendo camino hasta el final con docenas de samples de artistas de la izquierda de todo tipo (incluyendo a Johnny Cash, Mad Lads, Steely Dan, Public Enemy, Hall & Oates y The Turtles.) La pareja no sólo utilizó estos samples como pequeños riffs o secciones de batería como habían hecho la mayoría de los productores de hip-hop en el pasado, sino que también los usó como fracciones de sonido instantáneas y bromas internas que hicieron que algunos temas sonaran más como las grabaciones de un DJ. Incluso "Potholes on My Lawn", que samplea arpas de boca y partes de yodeling (como coros, nada menos), se convirtió en un gran hit de R&B. Si era fácil creer que la revolución ya había llegado al escuchar el rap y la producción de "It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back" de Public Enemy, la "Daisy Age" de De La Soul parecía prometer una nueva era de positivismo en el hip-hop."

Reseña de John Bush para AllMusicGuide. Traducida por Frog2000 para la página de facebook.

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