lunes, 22 de diciembre de 2014

ABRIENDO EL DOSSIER NEGRO, LA ENTREVISTA CON ALAN MOORE (2 DE 2)

Artículo de Kurt Amacker para Mania (2007), traducido por Frog2000. PARTE 1.

Kurt Amacker: ¿Cuál fue el motivo que os hizo crear un mundo en el que coexiste toda la literatura británica? Parece como si todo hubiese comenzado en la Época Victoriana y luego se hubiese expandido. Tampoco parece que hayas perdido el control, sino más bien es como si todo hubiese ido encajando en su lugar a medida que ibas avanzando hacia adelante en el tiempo. ¿Cuál es vuestra motivación y visión para crear un universo compartido de este tipo, uno que no está encerrado en sí mismo como el Universo Marvel, sino abierto a todo tipo de diferentes creaciones?

AM: En realidad estamos intentando crear un mundo un poco más grande, que no sólo esté confinado a la literatura británica. Al igual que hicimos en el almanaque del segundo volumen, incluimos historias y potenciales personajes y situaciones de todas partes del mundo. Queremos que sea lo más completo posible. También hemos rellenado páginas, sobre todo en Dossier Negro, con muchas de las historias pasadas de la Liga. En la secuela de Fanny Hill que he mencionado antes intentamos contar gran parte de la historia de la versión de la Liga del S. XVIII, el grupo liderado por Gulliver. La obra de Shakespeare narra la formación de la Liga de la Era Isabelina al mando del duque de Milán, Próspero. Así pues, estamos diseñando una continuidad que, de nuevo, discurre desde casi el amanecer de los tiempos y que cubre bastante bien todos los elementos que se nos puedan ocurrir que hayan sucedido sobre la superficie de este planeta. Tal vez hagamos futuras excursiones de ciencia ficción hacia otros planetas.

La Liga ha ido creciendo desde sus inicios más simples. Me refiero a que la serie básicamente trataba sobre una Liga de la Justicia localizada en la Inglaterra Victoriana. Pero cuando nos dimos cuenta de que haciendo que cada personaje fuese una referencia a alguna obra de ficción o de otro tipo, de inmediato se nos presentaron un montón de nuevas posibilidades. Tal y como dejamos claro en "Black Dossier", la continuidad superheróica de la mayoría de los editores de cómic estadounidenses forma una pequeña parte de la continuidad mucho mayor de la Liga. El continuo temporal de la Liga representa la totalidad de la ficción. Cada mundo de ficción y cada personaje de ficción que jamás haya existido coexisten (al menos potencialmente) en alguna parte del mundo de la Liga. Y como te puedes imaginar, es un mundo casi ilimitado. La ficción se retrae hasta el amanecer de la humanidad, hasta el pasado primigenio más remoto. Pero también podemos disponer de ficciones que se extienden hacia el distante futuro concebible. Es un territorio enorme. Creo que Kevin y yo seguiremos jugando con él mientras sigamos interesados e inspirados, probablemente durante el resto de nuestras vidas, porque sus posibilidades pueden no agotarse nunca. A pesar de que todavía estamos con el tercer volumen, hemos empezado a hablar sobre futuros proyectos. Literalmente podrían estar emplazados en cualquier lugar. Podríamos hacer que sucediesen en cualquier lugar que se nos antojase, en cualquier momento, y podrían estar protagonizados por cualquier encarnación de la Liga. Así, en este caso el multiverso es nuestro criadero. Es un concepto fantástico, porque incluye todos los conceptos de ficción de cualquier lugar. Significa que si eres lo suficientemente cauteloso con las leyes de derechos de autor, por lo general siempre podrás encontrar una forma de utilizar cualquier concepto o personaje a lo largo de la longitud y el ancho del universo de la Ficción. Por lo que es como el continuum de ficción definitivo que parece incluir todos los demás.
KA: Las cuestiones de los derechos de autor casi parecen remotas cuando se ponen bajo la luz de todo lo que estáis intentando lograr con la Liga, que es como opinar sobre todo el conjunto unificado de la narrativa humana. Es muy ambicioso por vuestra parte y parece casi trágico que tengamos que reducir todos estos personajes e historias que hemos compartido durante miles de años a un montón de jerga legal, particularmente a la luz de lo que significan para nosotros.

AM: Supongo que nuestra perspectiva, particularmente monomaníaca, es que esto parece una gran idea (la de derribar los muros entre una historia y otra), así que casi es una vergüenza que tengamos que molestarnos con cosas como las leyes de derechos de autor. Pero también forma parte de la diversión. Por ejemplo, hay ciertos personajes que tan sólo se dejan caer por el Dossier Negro, ya que al estar ambientado en 1958 (a diferencia de la Época Victoriana) su copyright sigue vigente. Pero sin embargo, como vivimos en una sociedad con tanta información, cuando utilizas a un personaje de ficción todo el mundo se sabe sus trivialidades, y si no lo saben utilizan Google para informarse. De esa forma puedes aprovechar e incluir referencias o alusiones de todo tipo, y la gente será capaz de entenderlas. Se darán cuenta sobre quién estás hablando sin tener que utilizar un nombre o una imagen con marca registrada o derechos de autor. Así que parece que podemos utilizar un rango increíblemente extenso de personajes. Como he dicho, podríamos continuar haciendo este universo durante años sin que se nos agotasen las posibilidades.

KA: Es una especie de campo de juego ilimitado, ¿no? Estamos hablando sobre la totalidad de la narrativa humana, y uno casi desea que pudiéseis seguir haciendo estas historias para siempre, porque tenéis un buen montón de territorio que cubrir, ¿verdad?

AM: Bueno, eso es. Se pueden narrar un montón de historias potenciales. Pero por lo menos hemos dejado establecida una base interesante. Si después de que sigamos adelante la gente quiere venir y unirse, sería una grosería por nuestra parte decirles que no pueden hacerlo. Así que sí, para nosotros esto es como toda una teoría sobre el campo de la ficción unificado. Es un poco raro, porque a cierto nivel, en realidad no existe subtexto político alguno detrás de la Liga, no hay subyacente nada parecido. No estamos intentando transmitir mensaje moral alguno. La serie trata puramente sobre el maravilloso mundo de la imaginación humana, el mundo de la ficción. Pero a cierto nivel también se podría decir que aunque parezca menos importante que gran parte de nuestro trabajo habitual, es bastante evidente que tenemos una densa agenda a través de la que estoy intentando conseguir algo en lo que creo completamente. Los mundos de la imaginación han existido durante casi tanto tiempo como lo que nosotros llevamos presentes como especie. En los tiempos remotos existía un mundo imaginario con lugares ficticios como el Monte Olimpo -o al menos su versión de ficción-, y seres ficticios como los antiguos dioses. Y ese planeta ha ido evolucionando junto al nuestro y ahora se encuentra densamente poblado. Y todas nuestras ficciones y todo nuestro arte existen de verdad, sea para nuestro puro entretenimiento ocioso o porque tienen algún tipo de utilidad. Sospecho que dada la rapidez con la que nuestra especie suele iniciar el proceso de mitificación, sirven para un propósito muy importante. Parece que apenas acabábamos de bajar de los árboles empezamos a contar la historia de cómo nos habíamos bajado, embelleciéndola un poco, o contando la historia del gran dios que nos inspiró para que lo hiciésemos.
En realidad, la Naturaleza muy pocas veces hace las cosas por simple diversión o entretenimiento. Casi todo lo que se puede ver a nuestro alrededor y a lo largo de nuestra vida está ahí por alguna clase de propósito de supervivencia, lo que me lleva a sospechar que en esa interdependencia entre nuestro mundo material y el mundo de ficción hay algo real que resulta de gran importancia para nosotros y nuestras vidas. Creo que existe algún tipo de retro-alimentación. Por ejemplo, se puede comprobar en los arquitectos del mundo físico que se han inspirado muy a menudo (la mayoría de las veces) en la ficción. Por coger un ejemplo extremo, en la década de los treinta el régimen nazi se inspiró en esas extrañas fantasías artúricas de Heinrich Himmler y en cierta visión de la ficción y su visión romántica del pasado alemán. Al mismo tiempo, gente como Winston Churchill estaba intentando conseguir que la nación se pusiera en contra de Hitler e intentaba atraer a la gente utilizando una especie de mitología inglesa, lo que probablemente también incluía al Rey Arturo. Si te fijas en las personas que realmente han dado forma a la mayor parte del mundo, a menudo han hecho lo mismo con elementos de ficción. A veces esas ficciones son increíblemente peligrosas, y otras veces pueden ser bastante esclarecedoras. Es una relación interesante, y sospecho que esa relación es probablemente y en última instancia, lo que la Liga de los Hombres Extraordinarios llegará a ser cuando todo esté dicho y hecho, aunque estoy seguro de que tendremos un montón de aventuras bulliciosa y buenas risas a lo largo del camino.

KA: ¿Te importaría hablar o exponer sobre qué tratará el tercer volumen de La Liga que aparecerá en Top Shelf?

AM: El tercer volumen está pensado de forma diferente al enfoque bastante radical que hemos tomado para Dossier Negro. Decidimos que por razones prácticas nos gustaría que este tercer volumen se estructurara de forma diferente a los dos anteriores. Pensamos que para los lectores podría ser más fácil si lo dividiésemos en tres volúmenes independientes de 72 páginas cada uno, aunque conectados por una historia general, de modo que si hay una larga espera entre cada número, no haya un continuará de por medio. Después de leer un capítulo de este tercer volumen, hasta cierto punto los lectores se quedarán satisfechos. Sentirán que han leído un capítulo importante de la historia que responde a las preguntas que se han planteado, y al mismo tiempo, en gran medida dejaremos un par de hilos argumentales colgando que continuarán en el siguiente episodio. Pero la historia general se titulara Century, porque discurre aproximadamente a lo largo de cien años. La historia comienza en 1910, donde veremos una Liga de los Hombres Extraordinarios integrada por cinco o seis personajes de la literatura de ese período (un par de rostros conocidos y algunos nuevos.) Básicamente, empiezan a actuar porque les asaltan unos extraños presentimientos sobre un desastre que está a punto de ocurrir en Londres y que creen que está conectado con la coronación del rey. Son los eventos relacionados con La Ópera de Tres Peniques de Bertolt Brecht, así que veremos a personajes como Mack the Knife y a la Pirata Jenny jugando un papel bastante importante en este primer capítulo. También hay un hilo argumental que trata sobre una conspiración ocultista que, de nuevo, está extraída de la literatura ocultista de la época. De hecho, hay una muy buena escena que transcurre en una especie de club de magos en algún lugar del West End, donde la mayoría de los ocultistas del S. XIX suelen pasar el rato y discutir e intercambiar secretos.
El segundo libro, donde la Liga se ha reducido hasta sólo tres o cuatro miembros, está ambientado en 1968, y gira en torno a la psicodelia y al "Swinging London" de la época, y cuenta con una gran variedad de personajes de las películas y la literatura de la época. El Jerry Cornelius de Michael Moorcock también hará acto de presencia. Veremos un montón de referencias a algunos elementos de culto sacados de las películas, la televisión, la literatura, e incluso del mundo del cómic de la época. Y luego, el tercer y último capítulo del tercer volumen estará ambientado en 2008. Vamos a traernos a la Liga hasta el presente, por lo que espero que de esa forma demostremos tener suficiente flexibilidad con estos personajes, que no sólo estarán perennemente congelados en una especie de país de las maravillas victoriano y nos daremos cuenta de que también son capaces de sobrevivir fuera del mismo. Creo que demostraremos que si fuese necesario, podríamos extrapolar a estos personajes hasta el fin de los tiempos. Me refiero a que son adaptables. Creo que establecer la historia en la época actual puede suponer una buena demostración de lo que estoy diciendo. Es posible que a lo largo de este tercer volumen se vea que su trasfondo está relacionado con la decadencia de la cultura. Quiero decir, la primera parte está fechada en 1910 y probablemente se vea inmersa en el estilo de uno de los muy bellos movimientos artísticos post-arte-nouveau de la época, lo que hace que tenga una pinta magnífica. La segunda está ambientada en 1968 y probablemente tendrá una portada del estilo de un cartel psicodélico. La tercera será un reflejo de nuestra cultura del año 2008. Y creo que hay algo en el tono de los propios capítulos y en la forma en que están empaquetados que ofrecerá una especie de potente mensaje acerca del largo camino que hemos recorrido desde los días de gloria de la Era Victoriana, con todos esos ricos y maravillosos personajes. Sí, hemos recorrido un largo camino, aunque no sea necesariamente en la dirección correcta. Es algo que formará parte del trasfondo del tercer volumen, pero como de costumbre, también habrá un hilo bastante desmadrado que irá creciendo hasta alcanzar un gran clímax devastador en el tercer libro. Y en esta entrega también se podrá ver una especie de invasión de franqueza a lo largo de la historia. Tal vez porque hemos dejado atrás la Época Victoriana, en donde si yo quería utilizar a los personajes o algún improperio o palabrota, podía sustituirla con una línea de asteriscos, algo muy del estilo victoriano. En Dossier Negro utilizamos la sexualidad y el lenguaje de forma mucho más franca. Creo que los seguiremos utilizando según la Liga vaya cambiando de década hasta llegar a la fecha actual, iremos reflejando la época en la que estamos en cada momento. Como resultado, parte del material del tercer volumen resulta ser bastante salvaje. En realidad, todavía no quiero revelar demasiado, pero algunas de las escenas del segundo libro son muy, muy sombrías, y el tercero es una completa pesadilla. Pero todavía no lo he escrito, por lo que debería empezar en algún momento a principios del próximo año.

KA: Creo que todos estamos deseando que lo hagas.

AM: Kevin y yo estamos muy, muy emocionados. El tercer volumen presentarà a la Liga de una forma diferente, a pesar de que estemos manteniendo el mismo equipo. Con suerte conseguiremos que Ben Dimagmaliw se encargue de nuevo del coloreado y que Todd Klein continúe como rotulista. Estamos seguros de que forman una parte importante de todo el proceso relacionado con la Liga. Sería difícil reemplazarlos.
KA: ¿Tienes algo que decirles a los lectores de Mania antes de acabar?

AM: Espero no haber divagado demasiado. Estábamos muy enfadados, pero lo que vamos a hacer ahora es seguir adelante transitando por este nuevo territorio por el que parece que la obra nos está obligando a adentrarnos, porque parece interesante y muy, muy prometedor. Como que queremos dejar a la industria del cómic americano detrás nuestro. De todos modos, sus extrañas actitudes con los creadores y el recalcitrante negocio de los treinta en el que parecen estar basadas las empresas las hace parecerse un poco a una bestia moribunda y como si siguiesen teniendo la misma ética mafiosa de sus orígenes. En los cómics están ocurriendo cosas muy interesante en este momento, y esa es la dirección hacia la que parece que se están dirigiendo los editores de libros. Según lo entiendo, el motivo es que las ventas de los cómics en grapa siguen cayendo en picado y las ventas de los álbumes recopilatorios van en aumento. Eso significa que la forma del cómic -su forma inicial de folleto- probablemente no tenga futuro, lo que quiere decir que las ventas de los tomos y las novelas gráficas se irán convirtiendo en la norma. Y dado que muchas de las grandes editoriales se están moviendo hacia ese campo, resulta difícil ver qué necesidades tendrán los editores de cómic originales. Supongo que durante cierto tiempo seguirán existiendo adictos a los superhéroes que necesitan su dosis. Pero es posible que muy pronto la mayoría de ellos la consigan viendo "Héroes" por televisión. Ya veremos. Estamos viviendo una época interesante, y creo que la totalidad del medio de los cómics se podría estar moviendo hacia un nuevo territorio que espero que pueda deshacerse de una gran cantidad de la escoria de sus orígenes. Ciertamente, Kevin y yo tenemos muchas ganas de dejar todo eso atrás y abrir nuevos caminos.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...