martes, 28 de octubre de 2014

RUTA 66, NÚMERO CIENTO TRECE


RUTA 66, NÚMERO CIENTO TRECE (Enero, 1996)
AQUI.

"Los años 70. Cuando ahora pienso en ellos pienso en una gran película en la que yo tuve un papel. Un pequeño papel. Pero un papel que no obstante nunca volveré a interpretar." Así de tajante es la poetisa visionaria en el prólogo de su antología "Early Work", publicada por Norton en 1994, donde se recogen canciones y poemas de la época en que se publicaban cuadernillos como "Seventh Heaven", "Ha Ha Houdini!", "Kodak" y "Witt", y fragmentos de su más conocida obra, "Babel", publicada originalmente en 1978 y con edición española en Anagrama. Es un excelente recordatorio, junto con sus flamantes elepés de los 70, de cuales eran sus poderes, sus debilidades, y de como transformaba las unas en los otros gracias al catártico poder de la guitarra eléctrica.

En 1992 se publicó "Wool Gathering", en una de esas diminutas ediciones de Hanumah Books. Y en 1995 aparecía "Wild Leaves", su último libro hasta la fecha, una colección de poemas que celebran el legado de artistas recientemente desaparecidos como Mapplethorpe, Audrey Hepburn o River Phoenix. "The Coral Sea", una colección de textos exclusivamente sobre Mapplethorpe, será publicada próximamente. En todos estos libros, y en una plétora de grabaciones piratas que documentan sus incandescentes, desbordados conciertos, se disfruta de una mente que fluye en plena libertad, sin excusar sus visiones ni agachar la mirada.

Quizás Jesús no murió por sus pecados, pero ella supo cargar con los de su generación. "Un artista lleva sus obras como si fueran heridas", escribió. "Aquí tenéis un fugaz repaso a las llagas de mi generación. A menudo crudo, irreverente, pero hecho, os lo puedo asegurar, con un fiero corazón."

Ignacio Juliá completaba la entrevista con Lenny Kaye con un repaso a la obra literaria de la poetisa punk, Patti Smith, en este Ruta 66 número ciento trece.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...