viernes, 3 de octubre de 2014

HIRVIENDO EL ESPACIO-TIEMPO: CÓMO FUNCIONA EL TIEMPO EN LA NOVELA GRÁFICA, por Warren Ellis

Artículo de Warren Ellis (2013, traducido por Frog2000.)

Soy amigo de un futurista que se llama Jamais Cascio que a principios de 2010 tuvo la ocasión de conocer a un eminente científico y escritor. Como suele ocurrir en estos casos, empezaron a hablar sobre El Futuro, describiendo una hipotética situación en donde una Civilización de Tipo III (*) conseguía la tecnología necesaria para poder “hervir el espacio-tiempo”, creando o teniendo acceso de esa forma a un nuevo universo, o quizá incluso siendo capaces de regresar hasta el origen del Universo con el fin de apoderarse del Tiempo para poder revivirlo.

A lo largo de varios meses, mis amigos y yo estuvimos gritando por todos lados la frase:

“HACER HERVIR EL ESPACIO-TIEMPO”.

Una vez Grant Morrison me describió lo que le ocurrió en 1989 mientras se encontraba en las garras de un resfriado ontogénico: pudo experimentar que el cómic goza de un completo continuo espacio-temporal que es posible reproducir de nuevo, al que se puede acceder de forma no lineal y que además se encuentra aislado cronológicamente.

Los cómics son capaces de hacer hervir el espacio-tiempo.

Este es un galimatías metatextual destinado a preparar tu cerebro para lo que viene a continuación.

El tiempo de los cómics es completamente elástico.

Los diálogos pueden ralentizar la experiencia de leer una página. (Una vez Frank Miller -posiblemente en el libro de entrevistas EISNER/ MILLER- afirmó que cuando quiere hacer que el lector lea más despacio, deja hablar a los personajes.) Pero tu control del tiempo en el cómic empieza en las viñetas y el espacio.

Los cómics japoneses se leen muy rápido porque tienen muy pocas viñetas por página, y por lo general esas viñetas contienen información visual muy escasa. A menudo los cómics occidentales son demasiado densos para que los disfruten los japoneses. (Mis supervisores me dijeron algo similar cuando me contrataron para escribir argumentos para series de dibujos japoneses.) Hay una cosa que me encanta del manga: de vez en cuando te puedes encontrar con una impactante viñeta a sangre en (por ejemplo) la parte de arriba de la página, llenando todo el espacio de izquierda a derecha. El dibujo se sale del borde hasta los márgenes. Lo cuál crea una sensación de completa quietud, un momento congelado que como lector captas durante muy poco tiempo.

Hay una escena en el LUTHER ARKWRIGHT de Bryan Talbot en la que el protagonista ralentiza la percepción del tiempo de un grupo de hombres con la intención de asesinarlos de forma más eficiente. El autor estructura cada página con un par de docenas de viñetas, mostrando cómo se va incrementando el movimiento en “staccato”. La secuencia es completamente muda, pero como está formada por muchas viñetas con información importante en cada una, el lector lo experimenta tan pausadamente como los hombres elegidos como blanco en la historia.

He visto cómics donde se ejecutan dos temporalidades diferentes en la misma página. Cómics repetitivos. Páginas que contienen flashbacks de tres momentos temporales diferentes que avanzan hacia el presente y hacen que cobre sentido por completo. Chris Ware hizo una famosa historia corta en cómic para RAW que presentaba en la misma página varios períodos históricos diferentes ubicados en la misma habitación mientras que dejaba que se desarrollase una historia lineal [en realidad el autor es Richard McGuire. Salamandra lo ha editado en España con el título de AQUÍ]. Kevin Huizenga convirtió un paseo suburbano en la historia de un viaje con varias tramas argumentales, y luego las enlazó todas sin que sacase al lector de la trama en ningún momento.

La idea es la siguiente: no deberíamos quedarnos constreñidos por la creencia de que la página transcurre durante un minuto, como si fuese un guión cinematográfico. Puedes hacer correr el tiempo tan rápido que el lector piense que le estás inyectando directamente el cómic en el globo ocular, o tan lento y pesado que sienta como que has convertido una novela larga y aburrida en una especie de constructo de información condensada.

---------------------------------------------

(*) Según Nikolái Kardashov, es una Civilización capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una sola Galaxia.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...