viernes, 26 de septiembre de 2014

BREAKING WALTER WHITE, por Warren Ellis

Artículo escrito por Warren Ellis para Vulture en 2013, traducido por Frog2000.

Después del final de Breaking Bad, le hemos pedido a Warren Ellis (autor que se ha encargado de numerosas series de Marvel y DC, además de crear las prestigiosas novelas gráficas "Transmetropolitan" y "Red" y ser autor de la novela recientemente publicada Dead Pig Collector), que nos diese su opinión sobre dicho final. El autor, que previamente había escrito un provocativo ensayo para Vulture sobre la importancia de las historias violentas, accedió a ofrecernos amablemente su interesante teoría sobre Heisenberg.

-----------------------------------------

BREAKING WALTER WHITE

En los últimos cinco años hemos visto a un pequeño héroe convertido en un gran villano. La ordinaria tenacidad de un hombre inteligente que se había conformado con una vida invisible y honesta lentamente metastatizada, alguien que pasó de tener que enterrar su orgullo y sufrir un ardiente auto-desprecio a tener la necesidad de convertirse en algo mayor que cualquier cosa que tuviese alrededor. El último episodio de Breaking Bad, como cualquier otra ficción bien escrita de la televisión, ha generado muchas teorías en cuanto a lo que realmente estaba sucediendo. Lo más divertido del juego es que te puedes decantar por la que más te guste. Una de las mejores ha sido elaborada por Emily Nussbaum y Norm MacDonald, en donde especulan con que puede que Walter White muriese en el coche durante el momento culmen de "Felina", y que todo lo que acontece después tan sólo sea una alucinación al filo de la muerte. 

Walter White ha muerto. Lo revelaba Gretchen al final del penúltimo episodio: Walter White ha desaparecido. El episodio final supone la muerte de Walter White y la apoteosis de HeisenbergAparecía escrito en la pared de la antigua casa de la familia White. Nadie anotó "Walter White vivió aquí", sino que alguien garabateó HEISENBERG sobre el yeso. Antes de entrar en la nueva ubicación de Skyler, Marie le comenta a su hermana que han aparecido informes donde se notifica que están viendo a White por todas partes, pero en el episodio sólo se puede ver a Heisenberg cuando él lo desea.  

Durante esa última hora, todo lo que había intentado lograr sin conseguirlo cuando era Walter White fingiendo ser Heisenberg es reestructurado, logrando sus objetivos con éxito. Porque ha dejado de pretender ser Heisenberg. O tal vez ha dejado de pretender ser Walter White.

Por otro lado, durante el capítulo nunca intenta reunirse con Skyler, incluso aunque ella se encuentre completamente abandonada y hecha polvo. El protagonista tampoco se disfraza de Walter White, pero afirma que estos cinco años de horror han merecido la pena por su familia. Es exactamente lo que había avisado Gretchen, el dulce y viejo Walter White se ha ido. Ahora sabe bien como manejar a Lydia y al Tío Jack y a su extraño sentido del honor fácil de agraviar, y más raro aún, también sabe cómo manejar al profundamente herido Todd, adorablemente rebautizado como "Meth Damon".

Por lo que se compromete con ser Heisenberg para siempre. Y por eso, en esta última hora sus planes terminan funcionando. Y no lo hacen porque esté soñando. Funcionan (casi) sin que le salga el tiro por la culata porque en esta ocasión Walter White no ha elegido el camino de Heisenberg. Por fin él es el tipo malo, y su acto final es tan operístico como lo era el de Scarface [El precio del poder, 1983] de Al Pacino, una película a la que se hace referencia en la serie. "Así que dadle las buenas noches al malo, vamos, es la última vez que vais a ver a un tipo malo como yo." 

¿Por qué esa bala rebotada consigue pillarlo justo al final? Porque cuando se reúne con Jesse de nuevo, arroja al suelo a su antiguo compañero y lo pone a salvo de la descarga de artillería. Es lo que inevitablemente Walter White tenía que hacer, de esa forma Heisenberg es asesinado. Lo que le mantiene con vida es ser un supervillano de ficción. Lo que lo mata es ser humano. 

Terminamos como siempre supimos que lo haríamos, con Walter White muriéndose de cáncer y yaciendo muerto frente a nosotros. Pero antes de irse lo vemos convertido en el cerebro criminal que siempre había sido acusado de ser, y que tal vez siempre soñó ser, y ha sido horriblemente glorioso.

-----------------------------------------

Warren Ellis es el autor de Dead Pig Collector y de muchas novelas gráficas como Red, que ha sido adaptada en dos películas protagonizadas por Bruce Willis y Helen Mirren. Su primer libro de no ficción, sobre el futuro de la ciudad y el ambiente de ciencia ficción en el que estamos viviendo, aparecerá en algún momento de 2014. Vive la mayor parte del tiempo en Gran Bretaña.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...