viernes, 13 de junio de 2014

DEJANDO HELLBLAZER, por Warren Ellis

Artículo de "Desde el escritorio de Warren Ellis", volumen 2. Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.

Para publicar de inmediato.

Póngase en contacto con: Warren Ellis

Warren Ellis renuncia a seguir en la serie de Hellblazer de Vertigo DC

Southend, Inglaterra

19 de Julio de 1999

Mi renuncia a seguir escribiendo el título de Hellblazer será efectiva en el número 143. Es el resultado de un incidente que se produjo en el 141, donde aparecía la historia titulada "Shoot". "Shoot" trataba sobre la reciente avalancha de escolares que asesinan a otros escolares en las escuelas americanas. Su creación y tratamiento precedió a la masacre de Columbine. En el último momento, la sección ejecutiva de DC decidió que la historia no se podía editar de la forma en la que había sido concebida en un principio. Todos los medios, especialmente los de las artes narrativas, están en la actualidad particularmente sensibles con las políticas post-Columbine en cuanto al contenido de las obras, y creo que su preocupación está completamente justificada dada su posición y sus especiales responsabilidades. Pero los cambios requirieron crear una historia que yo no podía respaldar como guionista. 

Por lo tanto, solicité a DC Vertigo que hiciesen los cambios ellos mismos y que quitaran mi nombre de la obra, o incluso mejor, que no publicasen el trabajo de forma alguna. Que quedase inédito en lugar de editarlo en un formato que había sido comprometido por lo que estaba ocurriendo. 

Les avala que hayan elegido no publicar "Shoot" de forma alguna. Dada esta y otras situaciones que han requerido hacer o entregar alteraciones en mi trabajo para conseguir que Hellblazer sea más agradable para la empresa, he elegido resignarme y no seguir en la serie. Hellblazer es una obra propiedad de DC Comics, y por eso no hay espacio para los elementos terroríficos que sí que podrían aparecer en otra serie propiedad del creador, como en mi propia Transmetropolitan, o en Predicador. Sencillamente, mi trabajo en Hellblazer hace que la vida sea demasiado difícil para todo el mundo. Así que me he marchado. Creo que es lo más maduro que podía hacer. 

Todo el mundo involucrado (Axel Alonso, Karen Berger, Paul Levitz y Jenette Kahn) han intentado hacer todo lo posible bajo el extraño clima político existente y salvar la historia. Debería haberme dado cuenta de que sencillamente, Paul Levitz podría haber rechazado la serie. Se han esforzado todo lo posible. Creo que todos los implicados han sido impecablemente educados, y esta situación se ha resuelto sin ningún tipo de hostilidad por mi parte, tampoco por parte de la empresa o por la del resto de la plantilla. Debería hacer una mención especial al hecho de que Axel Alonso ha trabajado como un salvaje para resolver la situación y que ha estado a mi lado todo el tiempo, también he de decir que Karen Berger creía apasionadamente en la historia desde el principio.

Obviamente, me gustaría haber seguido mucho más en Hellblazer. Lo que iba a ser una etapa de cuatro años se ha quedado en tan sólo diez números, (una historia en seis partes y cuatro historias cortas.) En cualquier caso, esto me dará tiempo para desarrollar nuevos proyectos dentro y fuera del medio de los cómics.

Esta decisión la he tomado no sin lamentarla un montón, pero es lo mejor que puedo hacer.

Southend, Londres

Julio de 1999

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...