martes, 6 de mayo de 2014

LAS POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN DE DC Y SUS CONTRACCIONES NERVIOSAS, por Warren Ellis

Artículo de "Desde el Escritorio de Warren Ellis, Volumen II", Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.

Para un observador de la industria atento, ahora mismo en DC están pasando cosas ligeramente interesantes. Jordan Gorfinkel, el pretendido arquitecto de la saga "No Man´s Land" que ha revampirizado en la actualidad el conjunto de títulos de Batman, ha ampliado su contrato. Matt Idelson, uno de los mejores editores de Marvel, se ha marchado de esa editorial para tomar posesión del cargo de editor de Batman. Heidi McDonald, la editora de cómics Disney, ha saltado del barco y ha aterrizado en la parte relacionada con los dibujos animados de DC, el material de Warner Bros. Y lo más sorprendente, Bob Schreck, antiguamente en Dark Horse y la fuerza conductora detrás de Oni Press, ha dejado a esta última para unirse a DC como Editor Senior en el área de la empresa dedicado al Universo DC, la parte formada directamente por los superhéroes. No lo conozco en persona, pero conozco su reputación. Al contarlos, me salen cuatro Editores Senior para el Universo DC: Schreck, Mike Carlin, Dan Raspler y Denny O´Neil. Carlin, O´Neil y Raspler son editores de superhéroes muy tradicionales (lo más radical que hizo el más joven del grupo, Raspler, fue Hitman, y todo lo demás de lo que se ha encargado ha sido más convencional). 

En contraste, Schreck proviene del mundo editorial en el que los creadores también son propietarios (estuvo en Comico antes que en Dark Horse y Oni). Fue su retorcida estética la que hizo posible que la antología Dark Horse Presents fuese la lectura más extraña, original y desafiante en años. Y probablemente su contribución no fuese menor ni marginal (tan pronto como se marchó, la revista se llenó de cosas más comerciales. Puede que incluso hayan metido a la jodida Buffy.) Por lo que recuerdo, fue el editor de Frank Miller durante años, y un antiguo amigo y colega del importante creador y editor propietario de su obra (y chico de póster) Matt Wagner. Y aunque nada de esto descalifica a un hombre a la hora de coger un trabajo o cualquier otra cosa, te deberías preguntar qué tipo de mensaje está mandando la editorial DC al hacerse con sus servicios. Precisamente su biografía laboral no indica que se vaya a encargar de obras genéricas. El trabajo por el que ha abogado en el pasado siempre ha sido fuertemente idiosincrásico. Sin embargo, en la actualidad el Universo DC es un lugar muy genérico y tradicional. No creo que nadie espere que una persona como Bob Schreck entre y se deshaga de su estética personal de inmediato. Parece obvio que se lo han traído para hacer que el Universo DC sea un sitio más extraño.

Hemos llegado a un punto en los cómics americanos que está justo después de la Guerra Fría. Por causas ajenas, DC se ha convertido en la superpotencia superviviente. Como Rusia, Marvel Comics se ha ido comprimiendo cada vez más hasta derrumbarse. Como la América del Negocio del Cómic Occidental que es, DC aguarda vigilante, porque es su última posibilidad de lograr tener un verdadero potencial de mercado y realizar un amplio cambio comercial en la industria. Continuaré interesado y con el ojo avizor.

Southend, Londres.

16 de Marzo de 1999

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...