viernes, 28 de febrero de 2014

ASTERIX Y LOS PICTOS


Mini-reseña rescatada de facebook (28 de Octubre de 2013), por Frog2000.

¿Es el último álbum de Astérix (y los Pictos) mejor que los cinco anteriores? Indudablemente, sí. ¿Se echa de menos a Uderzo? Uderzo inventó el estilo de dibujo que en esta historia ha sido fotocopiado y estandarizado impunemente sin aportar nada más. Pero el dibujo del nuevo artista es mejor que el de los cinco últimos tomos de la colección. ¿Se ha estandarizado también el guión? Si, quizá lo más sangrante sea que, al igual que ocurre con Uderzo, todos los tics de los guiones de Goscinny, (que inventaba nuevas situaciones en cada historia, tenía un humor único y sabía desarrollar una aventura del punto A hasta el Z con soltura, gracia y maestría) se han recogido y utilizado según vayan tocando: las riñas entre el jefe de los Galos y su esposa, las peleas entre el pescadero y el herrero, la obsesión de Obélix con su peso, los piratas... ¿Actúan "fuera de personaje" los personajes? No, por eso mismo que acabo de comentar. ¿Mola la historia? Mola lo mismo que cuando los Simpsons se marchaban a Africa o a Brasil. No demasiado. ¿Recomiendas este nuevo número de Astérix? Es el perfecto producto capitalista: una fotocopia sin alma de lo anterior que se degusta con agrado y se almacena en la estantería y en el olvido. No dejará ninguna marca, pero como placebo es muy efectivo.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...