lunes, 30 de septiembre de 2013

COMENTARIOS SOBRE CRUMB 9: SAVAGE PENCIL

Varios autores ofrecen sus impresiones sobre Robert Crumb y su trabajo. Artículo aparecido en Blab nº3 (1988). Traducido por Frog2000. 

1. JAXON
2. KIM DEITCH
3. JOHN THOMPSON
5. JOEL BECK
6. TRINA ROBBINS
7. HARVEY PEKAR
8. ACE BACKWORDS 

9. SAVAGE PENCIL 

[Dibujante e ilustrador inglés conocido por su estilo de dibujo anguloso y retorcido, ha ilustrado portadas de discos para Big Black, Sonic Youth o The Fall, ilustraciones para fanzines punk como Forced Exposure o el magazine Sounds y formado parte de grupos como Pestrepeller. Entre sus cómics más recordados se encuentran los que aparecieron en la revista Scape o "Driller Penis", su colaboración con Alan Moore. Página web del autor.]

En algún punto de mi época de adolescente conducido por el "angst", estaba volviendo a casa desde mi estúpido trabajo para descubrir, para mi horror, que mi habitación había sido salvajemente desvalijada. Tirados por el suelo de mi típica guarida de quinceañero estaban todos mis cómics, mis revistas sobre películas de monstruos y varias publicaciones de "gente con el pelo largo" hechos jirones. Las paredes habían sido despojadas de su papel de pared con patrones psicodélicos y mostraban de nuevo el original de los cincuenta. Todas las cosas que yo había escondido hábilmente habían sido descubiertas, examinadas minuciosamente y destruidas en una cirugía masiva de censura parental. Pero quejarse habría sido inútil. Gritarle a mi madre no me habría devuelto mi montón de perversión privado. Mis padres no me dijeron nada. Con una garganta que me estaba doliendo por el esfuerzo que estaba haciendo por retener la histeria, me tragué ciegamente la cena mientras cavilaba mi venganza. Al volver a inspeccionar la masacre encontré, para mi alivio, que el mejor material había salido indemne. Como tenían forma de libro, mis recopilatorios de Mad y Tales From The Crypt seguían intactos pegados a los diez rígidos volúmenes de la austera "Enciclopedia para niños" de Arthur Mee. Obviamente, de acuerdo con las complejas reglas de la ley parental, quemar libros estaba considerado un tabú. Los libros estaban considerados herramientas educativas... ¿no es cierto?
The Mad Reader, Inside Mad, Mad Strikes Back y The Brothers Mad, todos contenían reimpresiones de los cómics originales del Mad de la E.C., y se convirtieron en tempranos libros de texto que hicieron muy bien la labor de "corromper" mi "inocencia". En sus páginas pude estudiar el trazo de maestros del dibujo tales como Wally Wood, Jack Davis y mi ídolo personal, Bill Elder. Elder tenía la habilidad de poder dar una vuelta de tuerca a las tiras de cómic diarias del periódico hasta convertirlas en una cosa fea y enloquecida. Su arte para la falsificación con lápiz y pincel debería de haber levantado la ira de muchos de los magnates de las corporaciones de cómics. En aquella época me imaginaba a Bill Elder como un peligroso psicótico que forzaba al tío ese, Bill Gaines, a que le diese trabajo. Su forma de destripar a Disney estaba ejecutada con el corte de un afilado escalpelo satírico, pero el tratamiento que hacía de aquellos absolutamente limpios cómics de Archie era incluso mejor. "Starchie" es la obra maestra de Elder, una sátira salvaje que cincela elegantemente la falsa y estéril moralidad del concepto original de forma tan maníaca como lo haría la familia Manson. Además, Elder sabía lo que era la basura. Dibujaba pilas de cosas rellenas de gatos muertos, pieles de plátano, jarras abandonadas de "Pollo Gordo" y nubes de moscas. En mis primeros cómics intenté imitar esa atención por el detalle. Armado con un simple bloc de dibujo y uno de esos bolígrafos con muchos colores (de los que tendrían cerca de noventa), intenté esbozar mi propia versión de la anarquía que atravesaba desenfrenadamente las páginas de Mad.

Adapté el científico y creador de The Heap que aparecía en el "Inner Sanctum" de Bill Elder como el villano principal y antagonista de Blintz, una de mis primeras creaciones para un cómic. Blintz era una amorfa masa amarilla de plastilina con mostacho, una idea que había "mangado" del brillante "Plastic Sam" de Kurtzman, otra broma de Mad que me había impresionado. En el primer número de Blintz aparecía el diabólico doctor empujando a nuestro héroe dentro de una trituradora de carne gigante, que lo convertía en una gigantesca cadena de salchichas amarillas, cada una de ellas con su propio mostacho erizado. A continuación el malvado arrojaba a Blintz en una gigantesca panificadora, lo cocinaba y se lo tragaba del todo y eructaba fuertemente de forma triunfante para decirle a todo el mundo la forma en que se había deshecho de su adversario. Pero no era así... mientras se arrastraba en su interior, Blintz se transformaba en un enorme dirigible, causando que el enfermo vientre del doctor se hinchase hasta que finalmente explotaba... sus tripas cartoon salpicaban debidamente toda la viñeta final con tinta roja. Me regocijé con el nuevo poder que había encontrado: mis padres permanecían en silencio consternados. Algo les decía que sólo era el principio de algo que estaba fuera de control. Y estaban en lo cierto.
Desde esas primeras tiras de Mad pronto progresé hasta el siguiente nivel de dibujo lunático. Ocurrió de la siguiente forma: yo no sabía nada del movimiento del comix underground de la época, pero mi lujuria por lo inusual siempre me llevaba a echar un ojo a todo lo que parecía estar rebelándose contra la norma. Un día me hice con una revista de dibujo titulada "Art and Artists", un brillante y respetado magazine que informaba sobre el mundo artístico moderno. Lo que hizo que este número en particular tuviese tanta importancia para mi lote de materia cerebral era la portada: un dibujo de piratas maníacos (algunos de ellos con el globo ocular reemplazado por bolas de hierro) que tajaban y cortaban carne y sangre, con el título de la revista lujuriosamente plasmado en el frontal en lugar del logo tipográfico habitual. Me costaría toda mi ración para cómics, pero tenía que conseguirlo. Los artículos del interior me gustaron mucho, pero lo que más me interesaba eran los dibujos de los artistas de comix underground de San Francisco, un emplazamiento del que había oído hablar en mi escasa pero cuidadosamente construida colección de discos. La portada con los piratas era de S. Clay Wilson, y el rotulado tipográfico era de Robert Crumb, pero dentro había más material. ¡Me voló la cabeza! Me emborraché con los demonios de Wilson y con la chifladura cartoon de Crumb. Supuso un paso de gigante desde lo que había experimentado con Mad, me hizo querer convertirme en historietista con mayor pasión, sólo que esta vez también quería ser... un historietista underground.

Mad había arado profundos surcos para que se produjera un cambio, y los artistas underground fueron las semillas del futuro que habían florecido para derribar el odioso Comics Code. El movimiento underground hacía grosero alarde en contra de las reglas represivas de "sin sexo", "sin violencia" y "sin diversión", los dibujantes de comic book podían hacer lo que quisieran, que era dibujar todo lo que les gustase. A pesar de mi limitado conocimiento de la materia, mi propia creación, Blintz, disfrutaba también de esa libertad, y el movimiento underground me confirmó que estaba haciendo lo correcto.
Esta experiencia tuvo lugar a finales de los sesenta. Ahora estamos a finales de los ochenta y sigo intentando plasmar mis visiones en papel. Mi necesidad de convertirme en historietista underground es tan fuerte como siempre. Crumb, S. Clay Wilson, "Spain", Robert Williams, Gilbert Shelton y el resto de pioneros de la escena underground siguen presentes y a punto, probablemente más que nunca. Incluso en Inglaterra, los poderes fácticos siguen pensando que este tipo de material supone una amenaza. Los de aduanas siempre intentan confiscar los cómics de Robert Crumb, los condenan como algo "obsceno", y los galeristas han prohibido exponer algunos de mis dibujos. La represión intenta obstruir este material en un intento de sofocar la imaginación, siempre ensuciando una democracia que ya es una sucia madriguera de por sí y fallando vergonzosamente cada vez que intenta derribar lo que ofende a sus ojos plagados de pus. Trabajar contra lo establecido puede suponer un trabajo duro, pero es el único que conozco. Mad y Zap Comix, y la eventual progenie impresa de Crumb y compañía, me enseñaron visualmente todo lo que sé.

domingo, 29 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 36: TURGUT OZAL por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

TURGUT OZAL
Primer Ministro de Turquía.

Después de varios años de rígido gobierno militar, en 1983 Turgut Ozal fue elegido primer ministro de Turquía. Pero mientras que en Turquía se había dado cierta vía libre a la libertad de expresión en los últimos tiempos, con Ozal en el poder, la tortura y las largas penas de prisión aplicadas a los opositores políticos y críticos del gobierno se mantuvieron como un estilo de vida. Según Amnistía Intemacional, en 1988 "miles de personas fueron encarceladas por motivos políticos... [y] la tortura continúa siendo una práctica generalizada y sistemática."

Los torturadores de Turquía son despiadados. Una de las víctimas comentaba: "Me aflojé la venda de los ojos y eché un vistazo alrededor. Lo que pude ver era horrible. Las personas se amontonaban en el pasillo esperando su turno para ser torturadas. Se llevaron de malas maneras a diez personas con los ojos vendados y desnudas por el pasillo... mientras eran golpeadas para obligarlos a cantar marchas reaccionarias. Otros, incapaces de tenerse en pie, estaban atados a los tubos calientes del radiador... A un hombre le obligaron a mirar mientras sus hijos eran torturados y viceversa".

A pesar de la represión que la sucesión de gobiernos ha ido sometiendo al país, las relaciones entre EEUU y Turquía siguen siendo cordiales. En el pasado, las autoridades estadounidenses incluso han atribuido el problema de la tortura a "la naturaleza violenta de los turcos." El general turco retirado Turgut Sunalp tiene otro punto de vista: "En Turquía ha existido la tortura, y se sigue utilizando y se seguirá utilizando, porque también se tortura en todo el mundo". Pero a pesar de sus abusos contra los Derechos Humanos, a ojos de Estados Unidos Turquía no está haciendo ningún mal, porque es en realidad uno de los puestos de escucha clave de la CIA en la frontera soviética. No en vano, en 1987 Turquía fue el tercer mayor receptor de ayudas concedidas por EE.UU.

DICTADORES AMISTOSOS 35: GEORGE PAPADOPOULOS por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

GEORGE PAPADOPOPULOS
Primer ministro de Grecia.

Cuando el presidente Lyndon Johnson le ofreció una solución al Embajador de Grecia para resolver la disputa en curso entre Grecia y Turquía sobre Chipre, el embajador protestó diciendo que la solución resultaba inaceptable para el Parlamento griego y la Constitución. Johnson respondió: "A la mierda el parlamento y su constitución. Estamos pagando un montón de buenos dólares estadounidenses a los griegos. Si el primer ministro me vuelve a hablar sobre democracia, parlamento y constituciones, su parlamento, su constitución y él no van a seguir durando mucho tiempo." Y de hecho, no lo hicieron. Tres años más tarde, en 1967 un golpe militar derrocó al gobierno libremente electo de Andreas Papandreou.

El golpe fue encabezado por el empleado de la CIA y antiguo nazi George Papadopoulos. Cuando llegó al poder llevaba en nómina de la CIA desde hacía 15 años, y durante la Segunda Guerra Mundial había sido capitán de los Batallones de Seguridad Nazi, cuyo principal objetivo era atrapar a miembros de la Resistencia griega. Henry Tasca, el embajador estadounidense en Grecia, llamó al nuevo régimen "el grupo más anticomunista que se puede encontrar en cualquier sitio." Casi cualquiera que incluso dijese la palabra "comunista" era encarcelado. Durante el primer mes de Papadopoulos en el poder, 8.000 de los llamados "izquierdistas" fueron encarcelados y torturados. Grecia fue expulsada de la Comisión Europea de Derechos Humanos, pero continuó recibiendo ayuda de Estados Unidos. A cambio, el país siguió esforzándose enormemente por instaurar la democracia acogiendo las bases militares de Estados Unidos. Papadopoulos fue derrocado en 1973 tras caer en desgracia ante la camarilla interna que le había ayudado a gobernar. Cuando todo el gobierno cayó en 1974, sus compañeros y él fueron juzgados por abusos contra los Derechos Humanos.

sábado, 28 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 34: ANTONIO DE OLIVEIRA SALAZAR por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

ANTONIO DE OLIVEIRA SALAZAR
Primer Ministro de Portugal.

Antonio de Oliveira Salazar debió alterarse mucho cuando los aliados ganaron la Segunda Guerra Mundial y tuvo que quitar la foto autografiada de su héroe, Benito Mussolini, de su escritorio. Salazar adoraba a Hitler y a Mussolini, pero después de su derrota tuvo que apoyar a los aliados y se convirtió en miembro de la OTAN. 
  
Sin embargo, siempre mantuvo viva una pizca de fascismo en Portugal. Su policía secreta, la PIDE [Polícia Internacional e de Defesa do Estado], era muy similar a la Gestapo. Además se crearon campos de concentración para "los enemigos del estado", los grupos mediáticos y de noticias no eran más que máquinas de propaganda, y todas las escuelas tenían planes de estudios cuidadosamente supervisados por el Gran Hermano. Salazar también mantenía una pequeña parte de la Edad Media con vida en Europa Occidental. En 1970 el 30% de la población era analfabeta y la tasa de mortalidad infantil era la segunda entre las peores de Europa. La economía portuguesa se quedó estancada. La mayor parte de la tierra estaba en manos de un 5% de la población, la gran mayoría de los portugueses trabajaban en la agricultura, y todas las actividades sindicales fueron prohibidas. 

Portugal fue el último bastión del colonialismo europeo. Salazar se negó a renunciar a sus colonias en Timor Oriental, Guayana portuguesa, Mozambique y Angola. Tenía la creencia de que "el hombre blanco" era quien debía llevar la civilización superior al "hombre negro". Los Estados Unidos apoyaron abiertamente las reclamaciones coloniales de Portugal debido a la importancia estratégica de las bases militares, como la de las Azores portuguesas. 

Salazar murió en 1968, después de 40 años en el poder. Su régimen cayó en 1974, momento en el que Portugal dejó Angola, aunque los EE.UU. continuaron apoyando los esfuerzos de Sudáfrica en la zona (ver entrega 27).

DICTADORES AMISTOSOS 33: FRANCISCO FRANCO por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

GENERAL FRANCISCO FRANCO
Presidente de España.

El general Francisco Franco Bahamonde no era precisamente uno de los líderes más populares de España durante la década de los treinta. Era un hombre de origen humilde que había llegado alto en la escala militar luchando en las guerras coloniales en África. Casi resultaba carismático: una vez Hitler describió su encuentro con él como "menos placentero que sacarte cuatro o cinco dientes." Pero Franco, un firme conservador, se enfureció cuando una alianza republicana de socialistas, marxistas y progresistas ganó las primeras elecciones libres en España en 1936. Así que el general decidió "restaurar el orden" por la fuerza.

Aunque los nacionalistas de Franco estaban perdiendo la Guerra Civil, el apoyo militar prestado por Hitler, Mussolini y las corporaciones estadounidenses que respaldaban a Hitler (ver entrega 32) cambiaron la situación a su favor. Italia y Alemania enviaron 6.000 camiones a los fascistas de Franco, pero Ford, General Motors y Studebaker suministraron otros 12.000. Los Estados Unidos se ampararon en su neutralidad, pero no se opusieron a que esas empresas ayudasen a Franco. El fracaso de los EE.UU. y de otras naciones democráticas a la hora de ayudar al gobierno democrático de España fue en última instancia el verdadero responsable de la victoria de Franco en 1939, y por desgracia, los voluntarios estadounidenses que habían luchado por la República fueron marcados como "precoces antifascistas" e implacablemente perseguidos durante la lucha contra la histeria anti-comunista de la década de 1950 en Estados Unidos.

Bajo el mandato de Franco se prohibieron todos los partidos políticos y los sindicatos, se quemaron libros, y los disidentes fueron torturados y ejecutados. España fue condenada al ostracismo por la comunidad internacional, pero los EE.UU. consideraron a Franco un aliado en la Guerra Fría e invirtieron millones en el país. Tras la muerte de Franco en 1975, España se convirtió de nuevo en una república democrática [sic, aunque se podría decir que duraría 2 días, desde el 20 de noviembre de 1975, cuando fallece Franco, hasta el 22 de noviembre de 1975, cuando Juan Carlos I es proclamado rey de España].

THE PIRANHAS - DICTATING MACHINE SERVICE 7"


The Piranhas - Dictating Machine Service 7"
(Rocknroll Blitzkrieg, 2001)

A-Isolation
B1-I Am Machine
B2-David Hazel's Eyes

AQUI.
*** GARBAGE CAN 7"

viernes, 27 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 32: ADOLF HITLER por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

ADOLF HITLER
Canciller de Alemania.

Mientras las bombas alemanas caían sobre Londres y los tanques nazis rodaban sobre las tropas estadounidenses, Sosthenes Behn, presidente y fundador de ITT, empresa con raíces americanas, se reunía con el representante de Alemania para discutir las mejoras de los sistemas de comunicación alemanes. ITT diseñó y construyó los sistemas de radio y telefonía nazis, así como se encargó del suministro de algunos componentes cruciales de las bombas alemanas. Nuestro gobierno estaba al tanto de todo, porque bajo orden presidencial, las empresas estadounidenses tenían licencia para comerciar con los nazis. Sin embargo, la elección de cuáles tenían autorización y cuáles no fue un asunto muy extraño: mientras que el secretario de Estado Breckinridge Long le dio permiso a la Ford Motor Company para construir los tanques nazis, al mismo tiempo bloqueó la ayuda a los refugiados judíos alemanes, porque se suponía que los Estados Unidos no hacían tratos con el enemigo.

Otras empresas de EE.UU. que comerciaron con el Tercer Reich fueron la General Motors, DuPont, la Standard Oil de New Jersey, Davis Oil Co. y el Chase National Bank. El presidente Roosevelt tampoco vetó nunca los tejemanejes empresariales por temor a que se produjese un escándalo que podría llevar a otra caída de la bolsa o a que los ánimos se enfriasen en EE.UU. Además, las mismas empresas que comerciaban con Hitler a su vez suministraban productos a los Estados Unidos, y algunos empresarios prominentes amenazaron con retirar su apoyo si Roosevelt los desenmascaraba.

Henry Ford fue un buen amigo de Hitler. Su libro "El Judío Internacional" había inspirado el "Mein Kampf" del líder alemán. El Führer mantuvo siempre la foto de Ford en su oficina, y este fue uno de los cuatro extranjeros que recibieron el premio civil más alto que se puede dar en Alemania. En cuanto a Sosthenes Behn, al final de la guerra recibió el premio civil más alto por los servicios prestados a su país, los Estados Unidos de América.

DICTADORES AMISTOSOS 31: HASSAN II por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

HASSAN II.
Rey de Marruecos.

Al igual que su antiguo aliado el Sha de Irán, el rey Hassan II de Marruecos no escatima para disfrutar de su propio deleite terrenal. Dispone de siete palacios principales, mantiene 260 caballos en sólo uno de sus muchos establos, que hospedan en su mayor parte camellos, avestruces y cebras junto con sus 945 cabezas de ganado, además de poseer una granja lechera de 1.500 hectáreas y un par de harenes. Mientras tanto, la tasa de desempleo en Marruecos es de más del 20% y el 85% de la población vive en la pobreza extrema alojándose en cabañas improvisadas en las cada vez más inflamadas ciudades del país.

Citando lazos históricos dudosos, en 1975 Hassan metió a su nación en una guerra con el Sáhara Occidental que está costando al país más de 1 millón de dólares diarios. Aunque la Corte Internacional de Justicia dictaminó que Marruecos no tiene derechos históricos sobre el territorio, los EE.UU. siguen apoyando a Hassan diplomática y financieramente en su guerra para anexionarse dicha zona. Los Estados Unidos también han tenido un papel activo bloqueando los intentos de magnicidio contra el rey. De acuerdo con un disidente, la CIA le entregó a Hassan una cinta de vídeo que le permitió atrapar a los conspiradores antes de que pudiesen llevar a cabo la acción. El favor fue devuelto cuando Hassan visitó Washington en 1982, y el presidente Reagan y él acordaron que los EE.UU. podrían utilizar Marruecos como base para las emergencias que pueda sufrir su aviación.

Aunque Hassan ha sido menos represivo durante los últimos años, los miembros de la oposición siguen siendo detenidos y torturados. Pero a medida que su pueblo empieza a hacer conexiones entre el creciente coste de vida y la guerra en el Sáhara, las críticas han ido aumentando, e incluso la CIA ha admitido que Hassan no va a ser capaz de mantener cerrada la tapa de la disidencia durante mucho más tiempo.

COMENTARIOS SOBRE CRUMB 8: ACE BACKWORDS

Varios autores ofrecen sus impresiones sobre Robert Crumb y su trabajo. Artículo aparecido en Blab nº3 (1988). Traducido por Frog2000. 

1. JAXON
2. KIM DEITCH
3. JOHN THOMPSON
5. JOEL BECK
6. TRINA ROBBINS
7. HARVEY PEKAR

8. ACE BACKWORDS. 

[Antiguo historietista underground. Sus cómics se recopilaron en el tomo "Twisted Image", pero es más conocido por su faceta como escritor, con libros publicados como "Acid Heroes" o "Surviving on the Streets", donde documenta escenas culturales ajenas al mainstream, como la del punk rock o el movimiento hippie originado en Estados Unidos. Blog del autor.]

Zap es el "Sgt. Pepper" del comix underground. Al igual que "Sgt. Pepper" está considerado el disco de rock definitivo de los sesenta, Zap es el comic book definitivo. Incluso aunque "Sgt. Pepper" no fuese el mejor disco de los Beatles, fue mucho más influyente que el resto de su discografía. Y lo mismo ocurre con el Zap de R. Crumb. Muchos de los contenidos de Zap eran estrafalarios, incoherentes y escabrosos, pero su influencia sigue resonando en la actualidad. Si nos referimos al contenido, "Arcade" es un comic book muy superior, aunque nadie suele meterlo en la lista de fuentes de inspiración, como suelen hacer con Zap. Si se editase Zap hoy en día podría ser otro comic book adulto más, pero para apreciarlo del todo hay que tener en cuenta el contexto de la época. 

Fue el primero. Antes de Zap no había nada. Oh, claro, también existía Mad y algunas otras publicaciones enloquecidas de Harvey Kurtzman, pero no había nada tan salvaje como Zap. Llegó a tocar la fibra de toda una generación de nuevos historietistas. De repente cayeron en la cuenta de que dibujar cómics era el nuevo juego en el que participar, así que pasaron de constreñir su creatividad con los rematadamente estúpidos gags de los superhéroes. En su lugar, incorporaron lo que sentían en sus cómics. Leyéndolos se puede sentir esa excitante sensación de libertad, esa imaginación liberada, incluso en uno de los dibujos más mediocres de Zap. Robert Crumb fue capaz de descubrir una nueva veta desde la que los historietistas siguen extrayendo su potencial en la actualidad.

jueves, 26 de septiembre de 2013

RUTA 66, NUMERO NOVENTA Y CINCO


RUTA 66, NUMERO NOVENTA Y CINCO (Mayo, 1994)
AQUI.

"Sin lugar a dudas, fueron el grupo menos ortodoxo y más experimental de la escudería de Berry Gordy, representando su vertiente más genuinamente soul y menos deudora del pop blanco; y protagonizaron una evolución musical sólo comparable, dentro del sello de Detroit, a la de Marvin Gaye (y casi tan meritoria como la de éste, teniendo en cuenta lo difícil que era salirse de las férreas coordenadas musicales impuestas por los responsables de la compañía.) Desde sus primeros éxitos de mediados de los 60, escritos y producidos por Smokey Robinson ("The way you do the things you do", la incomensurable "My girl", "Don´t look back", "Get ready"), el quinteto dejó claro que se podía interpretar el contagioso y exuberante sonido Motown sin perder de vista sus profundas raíces negras del soul."

José Luis Fuentes les daba un buen repaso a unos inmortales del calibre de los Temptations en este Ruta 66 número noventa y cinco.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

BRAINBOMBS - LIVE AT SMALANDS NATION


Brainbombs – Live At Smålands Nation, Lund, Sweden, May 29 1993 (LP, Richie Records, 2008)

A1-Stormy Blast Of Hell 
A2-Jack The Ripper Lover 
A3-Burning Hell 
A4-Danny Was A Streetwhore 
A5-Wishing A Slow Death 
A6-Tired And Bloody 
B1-Urge To Kill 
B2-Anne Frank 
B3-No Guilt 
B4-Stacy 
B5-No Place

AQUI.

DICTADORES AMISTOSOS 30: MOHAMMAD REZA PAHLEVI por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

MOHAMMAD REZA PAHLEVI
Sha de Irán, el Rey de Reyes. 

Durante el año 1953 Allen Dulles estuvo muy ocupado. Mientras estaba entrenando a la CIA para asestar un golpe de estado en Guatemala (ver entrega 9), sus agentes también derrocaron al gobierno liberal de izquierda del Dr. Mohammad Mossadeq y allanaron el camino para el Shah de Irán. Con el apoyo de Dulles, el Shah le hizo al pueblo iraní una oferta que no podía rechazar: unirse a su partido o ir a la cárcel. Miles de personas que se negaron a ceder fueron encarcelados o asesinados. Durante las elecciones regionales de 1954, los agentes del Sha asaltaron una escuela religiosa y asesinaron a cientos de estudiantes arrojándolos desde el tejado. Su régimen recibió el 100% de los votos ese año, en unos comicios que registraron más votos que votantes censados. 

La posterior solidificación del poder del Shah condujo a una reglamentación de puño de hierro impuesta a base del miedo y la tortura. En 1957 la CIA creó su agencia de policía secreta, SAVAK, y empezó a gestionarla para realizar todas las operaciones habituales, incluyendo la selección y organización de personal, la selección y diligencia operativa de los equipos y el entrenamiento de los agentes. Los métodos de tortura de SAVAK incluían descargas eléctricas, flagelación, palizas, introducir cristales rotos y agua hirviendo por el recto, atar pesos a los testículos y la extracción de dientes y uñas. 

Bajo el Shah, Irán se convirtió en un fiel aliado de Estados Unidos y en una base para operaciones de espionaje en la frontera de la Unión Soviética. Pero finalmente el Shah fue derrocado en 1978 por una revolución popular autóctona que se mantuvo al cargo hasta que el líder religioso fundamentalista Ayatolá Jomeini regresó a Irán desde el exilio y reafirmó su poder durante la crisis de rehenes estadounidenses de 1979. 

DICTADORES AMISTOSOS 29: MOBUTU SESE SEKO por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

MOBUTU SESE SEKO
Presidente de Zaire.

Cuando el primer presidente electo de Zaire, Patrice Lumumba, pareció acercarse demasiado al socialismo, las empresas estadounidenses temieron perder el control del precioso cobalto, el cobre y los diamantes que abundaban en el país. Así que la CIA intervino asesinando a Lumumba y reemplazándolo por Mobutu Sese Seko (su nombre significa "él para siempre"). A pesar de que un funcionario de la CIA comentó que "Mobutu está jodiendo a Zaire bastante a gusto. Sencillamente no tiene ni idea de cómo dirigir un país", este líder mercurial ha sido nuestro principal aliado en África central desde 1965.

A costa de su nación, Mobutu ha amasado una fortuna personal estimada en 5.000 millones de dólares. Quizá sea el único líder mundial que podría pagar la deuda nacional utilizando su propia cuenta bancaria. De hecho, no parece haber ninguna división entre su bolsillo y el tesoro nacional. Cuando en 1974 los EE.UU. enviaron 1,4 millones de dólares para ayudar a las tropas del gobierno en una guerra civil, Mobutu se embolsó la suma completa. Y no hay ninguna empresa extranjera que pueda instalarse en Zaire sin realizar un homenaje en honor "a él mismo."

Aunque Zaire tiene más recursos que la mayoría de los países de la región, es el quinto más pobre. La malnutrición se ha cobrado la vida de un tercio de los niños zaireños, y un niño de cada dos muere antes de los cinco años. Pero Mobutu se ha comprometido a mantener el mundo seguro para la democracia, y según Amnistía Internacional, en nombre del anticomunismo se encarcela y tortura a cualquiera que amenace su base de poder, a menudo sin juicio previo. Aunque algunos miembros del Congreso se quejan de que se sigue socorriendo a Mobutu, por otra parte también siguen recompensando su labor contra el comunismo y la cálida acogida que dispensa a las corporaciones estadounidenses.

COMENTARIOS SOBRE CRUMB 7: HARVEY PEKAR

Varios autores ofrecen sus impresiones sobre Robert Crumb y su trabajo. Artículo aparecido en Blab nº3 (1988). Traducido por Frog2000. 

1. JAXON
2. KIM DEITCH
3. JOHN THOMPSON
5. JOEL BECK
6. TRINA ROBBINS

7. HARVEY PEKAR 

[Guionista de cómics caracterizado por su certero retrato de lo cotidiano, la obra del fallecido autor está dibujada por un montón de historietistas de todo pelaje, en su mayoría artistas de comix underground. "American Splendor" (La Cúpula) fue su comic book más representativo y donde se recogieron sus mejores esfuerzos, aunque también puede verse una buena muestra de su talento en "Otro Día Más" (Planeta DeAgostini) y en "Cleveland" (Gallo Nero). Wiki del autor.]

Empecé a leer comic books cuando tenía unos seis años, y me empezaron a interesar muchísimo. En poco tiempo me hice con una buena colección y aprendí cómo leerlos. Cuando llegó la época en la que empecé a ir al colegio, perdí el interés por los cómics, creo que especialmente en los de superhéroes. Continué buscando cómics graciosos, como el material de Carl Barks, Little Lulú, Popeye y Alley Oop, porque en ese momento, con once años, las cosas de acción y aventuras me parecían el típico material para niños. 

De todas formas, en 1955 o así, pude hacerme con una copia de un pocket book de Ballantine en el que se reimprimía material de los comic books de Mad: se titulaba The Mad Reader. Ese tomo supuso toda una revelación. Contenía humor sofisticado a la última, humor adulto. Era una sátira de los medios de comunicación, parodias de otros cómics, programas de televisión y el cine. Visto en retrospectiva, me doy cuenta de que formaba parte de la revolución del humor presente en la época de principios y mediados de los cincuenta, no sólo en los cómics, sino también en la radio, en la televisión y en las películas, en la que también participaban Bob y Ray, Lenny Bruce, Jonathan Winters, Sid Caesar junto con sus guionistas y su equipo, y Peter Sellers. No estoy muy seguro, pero puede que pensara que esos cómics eran para gente mayor de doce años.
Después de un tiempo también terminé cansándome de los cómics de Mad, porque parte de su humor era repetitivo, un poco trivial y como para listillos. El tipo de humor que me interesaba era el que se podía encontrar en la condición humana, en las cosas de todos los días. El absurdo y la ironía que veía todos los días en las calles me produjeron más impacto que las sátiras, incluso las inteligentes, que se podían ver en los cómics y en los programas de televisión.

Además de en Mad, no estaba demasiado interesado en el resto de los títulos de la E.C., como en los de crímenes, aventura o terror. Había perdido el interés en el pulp o en la literatura de género muchos años antes. Quizá las historias de género de la E.C. fuesen mejores que la mayoría en mi idioma, pero ese idioma era y sigue siendo limitado. Estoy más interesado en los autores que escriben de forma perspicaz sobre política, sociedad y sobre los problemas económicos de la gente actual en lugar de en las space-operas o en las historias de fantasmas.

Volviendo sobre los dibujantes, cuando era un niño me encantaban las cosas que hacía Elder para Mad, me parecían claras y fáciles de entender. Finalmente, supongo que me gustaban algunos de los dibujantes de los primeros números en comic book de Mad tanto como me gustaba la revista. Había unos cuántos que eran buenos, la verdad es que resulta muy difícil escoger. Tío, ¡esos tipos fueron muy influyentes! Si has leído los ensayos de los Blab números 1 y 2, te darás cuenta de hasta qué punto influyeron a los historietistas underground. Oh, y también Basil Wolverton, otro tío que me gustaba mucho lo que hacía. Hace poco he estado buscando parte del material que hizo en los cuarenta, y resulta muy obvio que influyó a Robert Crumb. Wolverton era un tío que estaba loco, sin miedo de arriesgarse y parecer estúpido. Su actitud de "dejar las cosas fluir" anticipó a los historietistas underground de los sesenta.

Cuando Mad se convirtió en una revista, perdí todo el interés. El humor parecía estar producido en masa, mediante una fórmula que parecía impersonal. Así que desde entonces los cómics no tuvieron mucho que aportarme durante años. Más tarde, cuando me junté con mi primera esposa en 1960, empecé a leerlos de nuevo, porque ella tenia un hijo al que le gustaban los cómics. Así que empecé a leer ese material de nuevo durante un tiempo y me metí en el tema entre 1960 y 1961. En ese momento estaba en el paro, así que los leía para pasar el rato. Pero me cansé del material estándar de Marvel y DC en apenas unos meses.

En el 62 conocí a Crumb, que se había mudado a Cleveland y estaba trabajando en su gran Yum Yum Book. Ese tomo me abrió los ojos. Al leerlo, de nuevo sentí que los cómics podían estar hechos para adultos. Crumb y su compañero de habitación, Marty Pahls, tenían todos esos buenos cómics por la casa, cosas de gente como Walt Kelly, y yo solía echar un vistazo cuando nos reuníamos para cambiar discos de jazz con Pahls. En esos días estaba más interesado en el jazz, en la política y en la Historia que en los cómics, pero seguí manteniendo la atención y de vez en cuando me pillaba cosas como el primer material de Jack Cole y Will Eisner. Cole era un tío que siempre me había gustado: incluso de niño me pillaba su Plastic Man. En los cuarenta también leía mucho el Capitán Marvel de C. C. Beck, porque me parecía muy divertido. En comparación, Superman era un estirado.

Además, durante los primeros sesenta me leía algunas de las tiras de esos historietistas de moda como Jules Feiffer y el tío que hacía "Captain Melanin". A mediados de los sesenta aparecieron un par de cómics de sátira política muy buenos, títulos como los "Great Society Comics".
Entonces Crumb se marchó a California, y en torno a 1967 o 1968 empecé a leerlo en papel. Me alegré mucho por él. Solía ser un tío bastante tranquilo. La gente se había metido un montón con él cuando era niño, porque era delgado y llevaba gafas con cristales gruesos. Pero incluso cuando estaba en Cleveland durante la época beatnik / hippie, la gente había empezado a apreciarlo. Admiraban su obra en los cómics, e incluso alguien llegó a imprimir algún tomo con su material a nivel local. Entonces se casó y se marchó a California y se convirtió en una especie de líder de la "contra-cultura", y toda esa gente de Cleveland empezó a decir: "Si, yo llegué a conocer a Crumb". Así que visité California en el ´68, me reuní con él en Haight-Ashbury, y me regaló sus cómics de Zap. Empecé a leerlos, y entonces me pillé un montón de material de comic book underground. Había un montón de historietistas underground cuyo trabajo me gustaba. Esos tíos realmente consiguieron ampliar el medio del cómic basándose en el Mad de los cincuenta. Me dije: "Hmmm, todo lo que se puede hacer en otras formas de arte, también se puede hacer con los cómics", así que decidí escribir algunos guiones de cómics  sobre mi propia vida que dibujaría en la tradición novelesca, donde trataría mi condición de asalariado en Cleveland en todos esos empleos de poca monta que tuve con veinte y treinta años y que sabía que eran el único tipo de trabajo al que podía aspirar. También escribí sobre las cosas graciosas que había visto durante mis paseos y mis deambuleos por las calles. Empecé a escribir esas historias en 1972, y Crumb y Robert Armstrong las vieron y les gustaron y las dibujaron para mí. Y luego, en 1976 edité mi propio cómic, "American Splendor", que contenía algunos dibujos de Crumb. Y así fue como empecé mi carrera.

martes, 24 de septiembre de 2013

NUEVO DISCO DE ART & BEAUTY!!


Nacho me pasa nuevas noticias sobre ART & BEAUTY, que están que no paran!

"Nuevo disco del grupo grabado en septiembre de 2013 en directo en el Museo de Arte Moderno de La Laboral (Gijón) gracias a la colaboración del artista Neil Beggs y su instalación “Red River Valley”. Tiene cojones que del museo de arte de nuestra ciudad (MUSAC, en León) no nos hayan llamado para nada en la vida y nos llamen de La Laboral.

Un adelanto drone para los niños:

EN LOS PROXIMOS DIAS SACAREMOS A LA VENTA NUESTRO DISCO BLUESERO “HOT TUNES” EN VINILO.

Adiós.

Nacho"

*** PROXIMOS CONCIERTOS:

5 octubre – SALA THE CLASS (GIJON)

*** Entrevista con el grupo (julio de 2013) aquí.
*** Opinión sobre "Hot Tunes".

DICTADORES AMISTOSOS 28: SAMUEL DOE por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

GENERAL SAMUEL DOE
Presidente de Liberia.

Es mejor resumir a Samuel Doe por su físico cambiante. Cuando llegó al poder en 1980 mediante un sangriento golpe de estado era un enjuto sargento mayor de la rueda militar, hoy en día es un gordo general hecho a sí mismo embutido en un traje que vive de la ayuda de EE.UU. y de los sobornos corporativos. Pero mientras que Doe y sus compinches viven en el lujo, el resto de Liberia sobrevive en la miseria. Bajo su régimen, el producto interior bruto se ha reducido hasta el 13%, las estadísticas de salud del país se encuentran entre las peores del mundo, el 80% de la población es analfabeta, a todos los partidos de la oposición excepto uno les fue prohibido participar en las elecciones nacionales de 1985, y los que protestaron contra estas desigualdades fueron encarcelados o asesinados.

Doe, un anti-comunista pro-estadounidense, recibió de Estados Unidos 500 millones de dólares para ayudas entre 1980 y 1985. Cuando el Congreso amenazó con cortar los fondos a causa de las violaciones de los Derechos Humanos en Liberia, Doe pidió "asesoramiento financiero estadounidense como muestra de buena voluntad". Los EE.UU. enviaron 17 contables, examinadores de bancos y economistas para ayudar a Doe a equilibrar su presupuesto, pero se dieron cuenta de que les esperaba una difícil tarea cuando por fin entendieron que Doe se había comprado una flota de Mercedes Benz por un valor superior a 60.000 dólares para sus ministros y que había prestado un millón de dólares al equipo de fútbol de Liberia para que ganase un partido contra su rival Ghana. Finalmente, Doe se negó a permitir el acceso a los registros que concernían al 40% de los fondos de Liberia, porque este "segundo presupuesto" por ingresos de gasolina e impuestos de la vivienda iba a parar directamente a la cuenta bancaria del presidente. Los asesores norteamericanos regresaron a sus hogares en 1989 sin haber cumplido su misión, y Samuel Doe aún permanece en el cargo, a pesar de los rumores que surgieron en 1.990 sobre los complots rebeldes levantados en su contra.

DICTADORES AMISTOSOS 27: P. W. BOTHA por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

P. W. BOTHA
Presidente de Sudáfrica.

El primer mandato del presidente P. W. Botha fue descrito acertadamente como un "golpe de estado constitucional" por la prensa sudafricana. El ex secretario de Defensa alteró la estructura del gobierno, otorgando al ejército y a la policía un poder sin precedentes. Para justificarlo, señaló el descontento cada vez más notorio entre los negros marginados de Sudáfrica, el gran número de estados negros africanos, y el llamado "crecimiento marxista" que amenazaba a la región. Sudáfrica, dijo, estaba comprometida en una "guerra total" y debía desarrollar una "estrategia global" para combatir esa batalla.

El régimen del Apartheid de Sudáfrica estaba admitido por "lo bajini" por el gobierno de EE.UU., porque a pesar del boicot promulgado por las Naciones Unidas y los esfuerzos del Congreso para reducir la inversión de Estados Unidos en la zona, Ronald Reagan aumentó significativamente los gastos militares en el país. Sin embargo, pocos estadounidenses se dieron cuenta de que "la estrategia global" de Botha contra los negros había convertido a su país en un agresor despiadado.

Cuando Portugal se retiró de sus colonias en Mozambique y Angola (véase la entrega 34), Botha dijo que quería fortalecer el capitalismo en el continente y financió la Resistencia Nacional Mozambiqueña (MNR) contra el gobierno popular del país. El MNR, que recibía entrenamiento directo de Sudáfrica, se dedicó a cortar orejas, narices y extremidades de la población civil. Después de matar a sus padres y violar a las mujeres jóvenes frente a niños de diez años, reclutaban a estos muchachos para la lucha. "Los niños hacen lo que nosotros queremos que hagan", afirmaban. "Son adultos con defectos."

En 1989 P.W. Botha sufrió un derrame cerebral y más tarde renunció al cargo. A principios de 1990 su sucesor, F. W. De Klerk, legalizó los partidos políticos de la oposición y liberó a varios importantes presos políticos negros, aunque sin dejar de mantener el Apartheid como la ley que regía la tierra.

COMENTARIOS SOBRE CRUMB 6: TRINA ROBBINS

Varios autores ofrecen sus impresiones sobre Robert Crumb y su trabajo. Artículo aparecido en Blab nº3 (1988). Traducido por Frog2000. 

1. JAXON
2. KIM DEITCH
3. JOHN THOMPSON
5. JOEL BECK

6. TRINA ROBBINS. 


[Guionista y dibujante de tebeos, la historietista editó el primer comic book realizado completamente por mujeres: "It Ain´t Me, Babe Comix". Entre el resto de su producción destaca la antología Wimmen Comix, sus trabajos para Marvel y DC y sus libros donde se analiza el cómic y las autoras que han contribuido al medio: "Women and the Comics" (escrito a cuatro manos con Catherine Yronwode), "A Century of Women Cartoonists", "The Great Women Superheroes", "From Girls to Grrrlz: A History of Women’s Comics from Teens to Zines", "The Great Women Cartoonists" y "Pretty In Ink". También fue la co-creadora del personaje de Vampirella para la editorial Warren y recientemente ha adaptado las novelas de Honey West, la primera detective femenina del "pulp". Web de la autora.]

En el invierno de 1968 trabajaba y era la propietaria de una boutique en el "East Village" de Nueva York (en realidad la tienda estaba en el Lower East Side), donde solía cambiar ropa con el editor y los empleados de The East Village Other (EVO) a cambio de que incluyesen gratuitamente anuncios de mi tienda en su periódico. En realidad, los anuncios eran tiras de cómic, pero pasaban tan desapercibidas que la gente ni se daba cuenta de que eran anuncios. Por lo que de alguna forma estuve esponsorizando mi propio cómic. En realidad, en aquella época los comix underground se encontraban en la Edad de Piedra. Existían como tiras de una sola página que aparecían en los periódicos underground. Cuando conocí lo que hacía "Spain", su material me resultaba bastante familiar, porque había visto alguna de sus primeras tiras en el EVO (una se titulaba Captain High.) Pero la que más me inspiró para dibujar cómics underground fue Gentles Tripout, de Panzika (qué más tarde supe que era una mujer, Nancy Kalish), y que descubrí en 1966. También había visto el trabajo de R. Crumb en Yarrowstalks, e incluso algo de material anterior, creo que en la revista Help!, y pensé que era brillante. En aquellos tiempos su obra era muy dulce, y lo que más me impresionó fue la apariencia nostálgica de su estilo. Sin embargo, no creía que los cómix underground tuviesen la oportunidad de aparecer bajo otra forma que no fuese la de tira de periódico. Quiero decir, los únicos cómics que había visto antes eran los de Marvel y los de DC. 

Gracias a mis propias experiencias durante el invierno anterior había aprendido que febrero era un mes terrible para las boutiques (nadie compraba), así que alquilé mi apartamento y regresé a California para quedarme durante un mes. Había estado en Los Ángeles antes, pero me había mudado a Nueva York y a veces regresaba para visitar a mis amigos. Un día me fui de viaje a San Francisco y me reuní en el aeropuerto con algunos amigos que sabían que yo estaba metida en las tiras de cómic underground, así que conocían bien cual sería mi reacción cuando me pasaran una copia del primer Zap sin decirme una sola palabra. Y reaccioné tal y como se esperaban. ¡Me impresionó del todo! Por primera vez pude darme cuenta de las posibilidades del medio. Una de ellas era que no había por qué restringirse a dibujar tiras para los periódicos underground, en realidad, ¡podías hacer tu propio comic book! No podría ni empezar a describir la revelación que supuso: probablemente fuese muy parecida a la de los cristianos renacidos que descubren de nuevo a Jesús. De alguna forma, saber que podía hacer mi propio cómic era muy a parecido a convertirme en un cristiano renacido.
Estuve viviendo una semana en el apartamento victoriano de mis amigos al que se accedía cruzando la calle desde el Golden Gate Park, buscando a Crumb por Haight Street. En algún momento me lo perdí. Su esposa y él habían estado pateando las calles y vendiendo copias de Zap a los transeúntes. Medio año después volvieron a Nueva York, y finalmente pude conocerlo. Era la época en la que estaba cambiando su estilo psicodélico nostálgico por uno misógino violento que caracterizaría su trabajo a lo largo de los sesenta y gran parte de los setenta. 

Crumb acababa de dibujar sus nuevas tiras de estilo misógino, y yo me las leí impacientemente, esperando que fuesen otro de sus típicos cómics bonitos. En cuanto acabé, ¡me había quedado horrorizada! Eran completamente hostiles con las mujeres. Ahora se suelen escuchar términos como "liberación de la mujer" (no creo que en esa época se hubiese acuñado todavía), pero sabía lo que era la hostilidad en contra de la mujer cuando la veía. Y en esa tira, al igual que en el resto de las que la siguieron, había muchísima. Lo que me pareció más frustrante de todo fue que ninguno de los hombres que dibujaban cómics pareció darse cuenta de la hostilidad de la obra de Crumb (incluso aunque el propio Crumb llegase a admitirlo abiertamente por lo menos en tres ocasiones en sus cómics impresos), por lo que mi insistencia sobre su actitud contra la mujer me metió en muchos problemas en el negocio del comix underground. Para esos tíos Crumb era sagrado, y criticarlo era un pecado que podía llevarte al ostracismo.

Recuerdo una entrevista que le hizo un conocido a Crumb para el EVO, en la que Crumb mencionaba que yo le había empezado a acusar de ser hostil con las mujeres en su obra. El entrevistador defendía a Crumb diciendo: "Seguro que es cierto, pero sé que te estás poniendo en el papel de un niño pequeño, y todos los niños pequeños odian a las mujeres". Y Crumb le replicaba: "No, la verdad es que no pretendo ser un niño pequeño. Sólo soy yo, alguien de 26 años, ¡y soy tremendamente hostil con las mujeres!"
Me parece raro que la gente haya pasado por alto la oscuridad que se puede encontrar oculta en la obra de Crumb. Quiero decir, el resto de historietistas underground (por supuesto, todos hombres), solían decirme que todo era una sátira, y que yo no tenía sentido del humor. ¿Pero qué jodido humor se puede encontrar en la violación y el asesinato? (Por supuesto, los hombres SIEMPRE están diciendo que las mujeres no tenemos sentido del humor.) Es irónico, pero para empezar, las veces que he dibujado cómics que muestran gran hostilidad contra los hombres (y lo he hecho como respuesta a la gran difusión de sentimientos contra la mujer que los artistas underground desparramaron a principios de los setenta), los HOMBRES han reaccionado salvajemente con comentarios como "esconde de una vez los cuchillos" y otros parecidos.

Supongo que lo peor de todo todo es que Crumb se ha convertido en una especie de héroe cultural, sus cómics le dicen a todo el mundo que está bien dibujar cosas brutalmente misóginas. El fenómeno del comix underground de los setenta, tan lleno de odio contra las mujeres, con violaciones, degradación, asesinato, torturas, se puede atribuir al estilo de cómic que empezó a cultivar Crumb. 

Pero lo más extraño de todo fue cuando la revista People publicó un artículo sobre Crumb en 1985, donde hablaba sobre lo preciosos que eran cómics como "Keep On Truckin´", Fritz the Cat, Mister Natural, y quizá algunos de los desnudos femeninos donde se mostraban los pechos. Me parecía como que esa gente no se había leído la obra de Crumb, porque no tenían conciencia de las cosas realmente ESPANTOSAS que ha dibujado: Jumpin´ Jack Flash follando con un montón de chicas hippies muertas, Angelfood McSpade follada mientras su cabeza está sumergida en una baza, la chica pollo a la que "Cute Little Bearzy Wearzie" le corta la cabeza, Forky O´Donnell apuñalando a su novia hasta la muerte con un tenedor y mostrándole el cuerpo a un amigo, que le contesta, "¡Follémonosla!"
Irónicamente, así como R. Crumb es el responsable del nacimiento del comic book underground, también lo es de su muerte. Porque era como una especie de héroe de la cultura, sus cómics se convirtieron en la principal inspiración para los historietistas underground novatos y "wanna be´s" que adoptaron completamente su estilo con una misoginia rampante, a menudo convirtiendo la de Crumb en algo bueno en comparación. Pronto las estanterías estuvieron repletas de comix underground en los que aparecían escenas de violación y otras de las cosas degradantes en contra de la mujer que se les ocurrían a los guionistas y dibujantes. Las entrañas, generalmente de mujeres, llenaban el paisaje hasta los topes en un fenómeno de violencia contra las mujeres que creo que nunca antes había existido en el medio. Desafortunadamente (o quizá afortunadamente), estos wanna-be´s carecían del talento de Crumb, así que las estanterías permanecieron repletas de misoginia PÉSIMAMENTE DIBUJADA. El trabajo de algunos de ellos, como el de Rory Hayes, era tan malo que durante un tiempo no pasaron de ser aficionados, porque hay un límite para lo que la gente puede tragar, y pronto el público alcanzó ese límite.

Ciertamente me quito el sombrero ante Crumb por haber iniciado el movimiento del comix underground, pero me da mucha pena que en Albuquerque eligiese la dirección equivocada.

lunes, 23 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 26: IAN SMITH por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

IAN SMITH
Primer Ministro de Rodesia.

Ian Smith prometió a los blancos que le habían elegido primer ministro de Rodesia en 1962 que "si en toda mi vida llega a haber un africano [negro] en el poder del gobierno nacionalista... entonces habremos fracasado en la política en la que yo creo." Y Smith planeó mantener su promesa. Para ahogar a los grupos de guerrilleros negros, Smith racionaba los alimentos para los africanos, en la creencia de que éstos alimentaban a la guerrilla. Esta medida cruel sólo sirvió para matar de hambre a la población negra, ya desnutrida. Después de realizarse algunos estudios se encontró que más del 90% de los niños negros de Rodesia estaban desnutridos, siendo las deficiencias nutricionales la causa principal de la muerte infantil, aunque Smith prefería reunir a los negros en los campos de concentración que él llamó "pueblos protegidos". Creyendo que los ignorantes eran menos propensos a la rebelión, cortó los fondos para la educación negra, gastándose 5 dólares por cada niño negro en comparación con los 80 dólares por cada niño blanco. Su Parlamento completamente compuesto por blancos aprobó una ley que protegía a los funcionarios que tomaban medidas para la supresión del "terrorismo", alentando a la policía y a los militares a cometer atrocidades para "erradicar el terrorismo".

Se levantó un boicot comercial internacional contra Rodesia, pero aunque los EE.UU. condenaron públicamente al gobierno, continuaron haciendo negocios en el país. En 1971, el presidente Nixon levantó el embargo de cromo contra Rodesia en un momento en el que había un exceso de cromo en los Estados Unidos. Finalmente a las personas de raza negra se les otorgó el derecho de votar a favor de algunos funcionarios, pero la oposición al gobierno de Smith se hizo tan fuerte que finalmente se vio obligado a incumplir sus promesas de campaña. En 1979, Rodesia se convirtió en Zimbabue, un país gobernado principalmente por personas de raza negra.

DICTADORES AMISTOSOS 25: HALIE SELASSIE por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

HALIE SELASSIE
Emperador de Etiopia.

El emperador Halie Selassie se angustió profundamente cuando los italianos conquistaron Etiopía en 1935. Pero también puede que fuese porque los italianos habían disparado a los treinta leones que tenía como mascotas y que merodeaban alrededor de los jardines de su palacio encima de una colina. Al final puede que Selassie fuese mejor rey de los animales que de su pueblo de Etiopía, porque en 1973, durante el apogeo de una sequía en la que 200.000 etíopes murieron de hambre, vieron a Selassie alimentando con tiras de carne a su gran danés. 

Es cierto que Selassie era un gobernante más justo que muchos de los que le rodeaban. Por ejemplo, como joven gobernador de la provincia, tan sólo se quedaba el 50% de los cultivos de sus campesinos, mientras que otros gobernadores solían quedarse el 90%. En 1950 tan sólo 100 presos políticos fueron torturados en sus cárceles. Pero bajo su largo reinado, Etiopía se mantuvo en la Edad Media. Justo antes de su derrocamiento en 1974, el ingreso anual per cápita era de 90 dólares, la tasa de alfabetización del 7% y Etiopía era el país más pobre de África. 

Bajo el mandato de Selassie, Etiopía recibió más ayuda de Estados Unidos que cualquier otro país africano y Washington le regaló un yate de 2 millones de dólares al emperador. Cuando Selassie se enfrentó a una rebelión en la provincia de Eritrea, los EE.UU. enviaron asesores y armas para ayudarlo a aplastar la revuelta. A cambio de nuestro apoyo, Selassie sustentó a los Estados Unidos con una base naval en el Mar Rojo y un emplazamiento para una estación de comunicaciones estratégicas.

COMENTARIOS SOBRE CRUMB 5: JOEL BECK

Varios autores ofrecen sus impresiones sobre Robert Crumb y su trabajo. Artículo aparecido en Blab nº3 (1988). Traducido por Frog2000. 

1. JAXON
2. KIM DEITCH
3. JOHN THOMPSON

5. JOEL BECK


[Historietista underground con notables trabajos como Lenny of Laredo o The Profit. El fallecido artista también colaboró en el influyente periódico Berkeley Barb. Web del autor.]

Lo primero que vi de Robert Crumb fueron sus dibujos para la "American Greeting Cards" en 1962. En esa época yo estaba viviendo en L.A., trabajaba de 9 a 5 en la "Roth Greeting Cards", y tenía otro trabajo como "freelance".

En 1963 Roger Brand y yo nos fuimos a Manhattan para ver a Larry Ivie, un ávido coleccionista de comic books que vivía en la Calle West 72. Tal y como recuerdo, fue allí donde Roger me llevó a un aparte y me enseñó algunos de los primeros dibujos que Crumb había hecho para un fanzine. Roger me dijo que Crumb tenía más o menos nuestra edad, diecinueve, y que algún día iba a hacerse famoso, además de asegurarme que era alguien de una rara genialidad.

En 1967 pude conocer a Crumb y mi primera impresión fue la de que era bastante tímido, introvertido y muy consciente de lo que le rodeaba. Como una especie de adolescente preocupado por cada pensamiento y movimiento que hacía, también me pareció bastante intuitivo. Crumb me enseñó un montón de sus dibujos, incluyendo algunas de las tiras que más tarde aparecerían en su primer Zap. Además me regaló un original de Brannen, aunque a su esposa Dana le molestó un poco. Pero me dejó quedármelo.
Tanto Roger como yo pensábamos que Crumb era un guionista y un dibujante magníficos, y un completo innovador del medio del comic book. Siempre me ha encantado Zap, pero creo que los mejores trabajos de Crumb aparecieron en Arcade, donde está mi historia favorita de Crumb, "That´s Life". Entre mis favoritas también se encuentran casi todas las protagonizadas por "Mr. Natural", especialmente "The Origins of Mr. Natural", donde el personaje va adquiriendo un montón de identidades a lo largo de los años. Esta historia en particular me trae muchas reminiscencias de la película que Woody Allen rodó algunos años después, Zelig. Las personas creativas suelen influirse entre ellas.
En mi biblioteca de cómics tengo una buena colección de Crumb. Están justo al lado de los tomos de Walt Kelly, Frank Frazetta, Harvey Kurtzman, Ronald Searle, Carl Barks y Albert Hurter, y justo debajo de mi original de Jack Davis. Está apropiadamente donde debe: ¡entre los más GRANDES!

domingo, 22 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 24: SUHARTO por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

GENERAL SUHARTO
Presidente de Indonesia.

Indonesia es un estado totalitario y su gobernante indiscutible desde hace más de 20 años, el general Suharto, es uno de los dictadores más brutales de la historia. Después de un golpe de estado organizado por la CIA que lo llevó al poder en 1965, Suharto, quien había colaborado con los colonialistas holandeses y los invasores japoneses, decidió purgar hasta el último "comunista subversivo de suelo indonesio". El general Nasution, un ex colaborador cercano de Suharto, pidió el exterminio de tres millones de miembros del Partido Comunista de Indonesia.

El hombre clave de la CIA, Sarwo Eddie, supervisó personalmente la purga asesina. Los paracaidistas cayeron sobre una región con una lista de "subversivos" proporcionada por grupos de vigilantes locales. Con machetes y otras toscas armas, los vigilantes atacaron a los presuntos subversivos hasta matarlos. Poblaciones enteras de ciudades y pueblos fueron conducidas hasta zonas del centro y masacradas. Se pedía a los niños que identificasen a los "comunistas", que luego eran ejecutados en el acto. Además del medio millón de personas que murieron inmediatamente después del golpe, otras 750.000 fueron arrestadas y torturadas. En última instancia, un millón de personas murieron en una de las matanzas masivas más salvajes de la historia política moderna.

Irónicamente, en diciembre de 1965, dos meses después del comienzo de la purga, el New York Times informó que "desde el punto de vista americano", el nuevo gobierno de Suharto en Indonesia "representa un logro positivo." Parece que así fue, porque los Estados Unidos continúan hasta nuestros días entrenando y armando a los militares indonesios con los últimos equipos de alta tecnología existentes.

DICTADORES AMISTOSOS 23: SITIVENI RABUKA por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

GENERAL SITIVENI RABUKA
Comandante de las Fuerzas Aéreas de Fiji.

El 30 de abril de 1987, el general Vemon P. Walters, el "María Tifoidea" de los golpes de Estado de la CIA, se presentó en Fiji. Dos semanas más tarde, el general Sitiveni Rabuka irrumpió en el Parlamento de Fiji y detuvo al primer ministro electo, Dr. Timoci Bavadra. El incipiente Partido Laborista de Bavadra acababa de derrotar al primer ministro títere pro-estadounidense, Ratu Sir Kamese Mara, y aunque la postura de Bavadra sobre un Pacífico Sur libre de armas nucleares había sido bien recibida por la población regional, "teniendo en cuenta nuestras necesidades estratégicas, una zona libre de armas nucleares sería inaceptable para los EE.UU.", dijo  William Bodde, Jr., el ex embajador de norteamericano en Fiji, quien agregó: "los Estados Unidos deben hacer todo lo posible para contrarrestar este movimiento." De hecho, parece que fue lo que hicieron. Treinta y dos días después de su victoria electoral, el Dr. Bavadra fue derrocado por el general pro-nuclear Rabuka. "Estamos bastante contentos", dijo un portavoz del Pentágono después del golpe. "Sin previo aviso, nuestros barcos no podían atracar en Fiji, y ahora, de repente, pueden hacerlo de nuevo."

Una vez al mando, el general Rabuka rápidamente se alió con algunos de los regímenes más brutales del mundo. "A los dictadores militares parecen gustarles otros dictadores militares", dijo el depuesto primer ministro de Fiji, Bavadra. "No ha pasado mucho tiempo hasta que nuestros gobernantes ilegales han establecido fuertes lazos con Indonesia, Taiwán y Corea del Sur." Bajo el estado policial impuesto por el general Rabuka y apoyado por EE.UU., Amnistía Internacional ha informado de casos de detención ilegal y tortura por primera vez en la historia de Fiji. "Lo que estamos viendo", dice el politólogo oriundo de Fiji, James Anthony, "es la latinización del Pacífico."

COMENTARIOS SOBRE CRUMB 4: FOOLBERT STURGEON (FRANK STACK)

Varios autores ofrecen sus impresiones sobre Robert Crumb y su trabajo. Artículo aparecido en Blab nº3 (1988). Traducido por Frog2000. 

1. JAXON
2. KIM DEITCH
3. JOHN THOMPSON

4. FOOLBERT STURGEON

["Foolbert Sturgeon" es el seudónimo que utilizaba Frank Stack para dibujar cómics mientras evitaba la persecución de los censores. La carrera de este historietista underground empezó en The Texas Ranger Magazine para editar a continuación el primero de los varios tomos protagonizados por su personaje basado en "Jesús" ("The Adventures of Jesus"). También es el dibujante de "Our Cancer Year", con guión de Harvey Pekar, "Dorman's Doggie" o "Feelgood Funnies".]

En mi caso, ver Zap Comix por primera vez (Gilbert Shelton me envió copias por correo en noviembre de 1968) fue una revelación tan maravillosa como debió serlo para otros miles más, aunque no era la primera vez que veía la obra de Robert Crumb. En algún momento de 1965 había leído su "Fritz the Cat" en la revista Help! de Harvey Kurtzman, además de otro material en el Cavalier en 1967 y en el temprano "Head Comix" de Robert Crumb. Fritz estaba bien, pero "Head Comix" era brillante. Conocía a Gilbert desde por lo menos 1959, cuando se trajo sus historietas a la oficina del Texas Ranger Magazine, la revista mensual de humor de la Universidad de Tejas, y además habíamos estado viviendo en Nueva York entre 1961 y 1962, por lo que terminamos por convertirnos en grandes amigos.

Mientras estábamos allí, Gilbert y yo intentamos desarrollar algunas tiras de cómics para presentarlas a los "syndicates", con personajes e historias que sabíamos que nunca se podrían vender: su "Wonder Wart-Hog" y mis "Adventures of Jesus". Ambos intentamos colaborar con otros guionistas, Gilbert con un antiguo profesional que había escrito guiones de cómic para los "syndicates", y yo con Lynn Ashby, una joven tejana que en aquel entonces estaba trabajando en el servicio de noticias radiofónicas del New York Times, y que ahora es editora jefe del Houston Post. El editor asociado de Kurtzman en Help! era Chuck Alverson, que se llevó mi tira para presentarla en las oficinas de los "syndicates". Su respuesta a la tira, algo al estilo "King Arthur", fue que "la sátira no vende". Un editor de la revista le dijo a Gilbert que su estilo de dibujo en los cómics, aunque le parecía bastante gracioso, también era demasiado "poco sofisticado" para Nueva York. Lo que querían decir estos editores en realidad era que nosotros éramos demasiado jóvenes y que no querían pagar nuestras deudas.
Volví a la Escuela de Arte a finales de 1962, acabé el curso, y en 1963 conseguí un trabajo como profesor de dibujo, pintura e impresión. Continué dibujando "cartoons" como diversión para mis amigos y para mí, y le envié casi todo lo que estaba haciendo a Gilbert para ver cuál era su reacción. Siempre había sido el mejor público de todos. Empezó a publicar "Wonder Wart-Hog" en algunas revistas y finalmente se convirtió en el editor de los dos números del "Wonder Wart-Hog Magazine". Mientras tanto, se encontraba gravitando entre Nueva York, Austin y el sur de California, y se esforzó mucho para que publicasen mis historietas en las revistas y periódicos que o bien fundaba o con los que se asociaba, como el "Charlatan" y el "Austin Iconoclastic Magazine", y más tarde en el "The Rat" de Nueva York. En julio de 1968 me escribió una carta desde California (eran las primeras noticias suyas en lo que llevábamos de año): "He empezado a auto-editarme un pequeño comic book que va a ser distribuido de forma "underground" a través de las tiendas psicodélicas de todo el país y debería salir de la imprenta en una semana. Se llamará "Feds ´n´ Heads"..." Te envío una copia porque de otra forma nunca podrás ver una en Columbia (¿o es que me estoy equivocando al pensar sobre la escena de Missouri de esa forma?) Si alguien me hubiese dicho cinco años antes cuántos "colgados", rojos y radicales iba a haber en Austin en 1968, nunca me lo hubiese creído..."

El 14 de noviembre (dos semanas después de que Richard Nixon fuese elegido como presidente), escribió: "He decidido quedarme en San Francisco durante un tiempo... aquí he conocido a una pandilla de historietistas, y ahora mismo hay en marcha una escena muy activa. Te envío el Zap Comix 1 y 2 como ejemplo. La dirección de Robert Crumb es: 705 Clayton, San Francisco. Acaba de aparecer otro comix book parecido, se llama "Bijou Funnies". Para conseguir una copia tienes que escribir a Jay Lynch, 1757 N. Mohawk, Chicago... Además, aunque es más difícil de encontrar, también tienes el "Snatch Comics", de R. Crumb y S. Clay Wilson (un asalto total de pornografía y obscenidades, lo venden bajo el mostrador por 50 centavos o un dólar)".

Pero no es que Gilbert tuviese exactamente razón sobre la escena de Missouri. La gente se estaba trayendo Zaps cuando volvían de California, y había algunas publicaciones "underground" a la venta bajo los mostradores en algunas de las "Head Shops" y en algunos quioscos. La Universidad de Missouri tenía su propia protesta en marcha contra la guerra de Viet Nam, con policías que entraban en pánico y llamaban a la Guardia Nacional.
Lo más revelador que destaparon "Feds ´n´ Heads" (donde se presentaba a "Those Fabulous Furry Freak Brothers"), Snatch y Zap era que cualquiera se podía publicar cualquiera de sus dibujos. Como había dicho Robert Crumb en una ocasión: "¡Antes me auto-censuraba!" Pero la alegría que sentí al ver las historietas de Crumb y S. Clay Wilson en Zap era mucho más consecuencia de la sensación de apertura de posibilidades. Las posibilidades se habían destapado. ¡Y su material era muy bueno! Tal y como Gilbert describía a Crumb en una postal que me envió: "Es un verdadero genio, no un farsante". Las páginas de Zap eran salvajes y ferozmente divertidas, sin compromisos ni sentimentalismos, eran desafiantes. Trataban sobre nuestras vidas y nuestro mundo. Whiteman, Flakey Foont, Mr. Natural y "The Old Pooperoo" se convirtieron de forma instantánea en mitología. ¿Era Flakey Foont el propio Crumb? Eso es lo que hubiese pensado si Crumb no se hubiese presentado en la portada de los dos primeros números como un absurdo, idealista, enfadado y neurótico, además de (tal y como se había retratado a sí mismo a continuación) intelectual obsesionado con el sexo. Ese incorregible y reprobable R. Crumb se había convertido a sí mismo en un personaje de cómic. En Zap se nos estaba presentando un talento enormemente creativo en su propio terreno, alguien que había alcanzado su máximo potencial, definiendo las fantásticas posibilidades de un medio que había sido demasiado despreciado hasta entonces -su medio- el COMIC BOOK.

Los otros dibujantes de esos primeros Zaps probaron las enormes posibilidades que existían para otros artistas. Con su tira de cómic de los Freak Brothers, finalmente Shelton reafirmaba su talento para hacer cómics (algo evidente desde hacía años), y por fin lo sacaba adelante con facilidad y gracia, con profunda inteligencia y con mucho talento como narrador. La obra de Victor Moscoso no era demasiado divertida. En su lugar era misteriosa y surrealista, un verdadero heredero del "Little Nemo" de Winsor McCay. Pero para conseguir un impacto inmediato, lo mejor eran los extraños piratas y motoristas de S. Clay Wilson, que aparecían como los personajes más desafiantes del título. Eran imperdonables, intransigentemente ofensivos. Sus viñetas sobresaturadas, reminiscentes de algunas clásicas tiras humorísticas como el "Smokey Stover" de Bill Holman, y las parodias de Will Elder para el Mad, estaban llenas de bellas composiciones. Estas sobrenaturales e imposibles aventuras estaban acompañadas de diálogos inconscientes capaces de desarmarte y de una elegante y burlona narrativa heroica. Con el añadido de Rick Griffin, "Spain" Rodriguez y Robert Williams, Zap se convirtió en el centro del movimiento "underground". De repente parecía que el país estaba lleno de autores, simplemente esperando su oportunidad de demostrar lo que eran capaces de hacer. ¿Parecía? Era verdad. Aparecieron muchos talentos a tener en cuenta y los comic books underground florecieron durante los siguientes años: algunos artistas se quedaron de forma muy breve, como Will Hatcher (Bill Klapp), pero otros fueron contribuyentes permanentes: Trina Robbins, Shary Flenniken, Bill Griffith, Jay Lynch, Greg Irons, Kim Deitch, Justin Green y Ted Richards. El "boom" no duró demasiado, tan sólo tres o cuatro años, hasta la gran escasez que se produjo en la primavera de 1973.
En cuanto al efecto que Zap tuvo en mí, fue como un chute de adrenalina, un profundo estremecimiento psíquico cercano a lo erótico. Gilbert y la "Pandilla Tejana", que incluía a Fred Todd y Dave Moriaty, lanzaron The Rip Off Press, y mi "New Adventures of Jesus" fue uno de sus primeros proyectos. Se editó en noviembre de 1969, un par de meses antes de "Hydrogen Bomb Funnies", que también incluía otra historia de "Jesus". Después me dediqué a dibujar más de cuatro tomos tan rápido como pude: "Jesus Meets the Armed Services", en 1970, "Feelgood Funnies", en 1971, y "Amazon Comics" y "Jesus Joins the Academic Community", en 1972.

Gilbert Shelton y Rip Off Press son los responsables directos de que yo crease todas esas tiras de cómic, así como de su publicación. Incluso gané un poco de dinero con ellas, aunque no demasiado. Lo mejor de trabajar para Rip Off fue que publicaron todo lo que les enviaba, y nunca me dijeron que cambiase ni una coma. Incluso procedieron a limpiar mis pésimas separaciones de color. Fueron capaces de coger por banda la oportunidad económica, la indignación pública y los grumos de la crítica. Yo no viajé a San Francisco hasta 1979 (aunque ya lo había visitado antes, en 1961) y nunca llegué a conocer a Crumb o a Wilson. Rip Off Press, The Print Mint, Last Gasp y editores como Gary Arlington, Denis Kitchen y Jay Lynch, entre otros, mantuvieron el underground con vida para los artistas tanto como pudieron. Nunca se volvieron mezquinos o codiciosos. Parecía como si todos entendiesen el valor que tenía animar a los artistas para que hiciesen sus propias cosas.
Crumb y Shelton fueron, y siguen siéndolo, el centro de todo. Tan sólo con mirar su trabajo me dan ganas de esgrimir mi lápiz y ponerme a dibujar. El underground parece estar moribundo en la actualidad, pero en esencia es porque las antiguas fórmulas económicas han cambiado, y básicamente, las vías de distribución a través de las "headshops" se han agotado. Robert Crumb sigue siendo tan bueno y sigue tan activo como siempre, contribuyendo de forma regular a la revista Weirdo, editada por Aline Kominsky. Shelton vive en París, donde es una celebridad, y publica su obra en varias revistas de cómic europeo, así como en este país a través del trimestral "Rip Off Comix", editado por Fred y Kathe Todd.

En mi opinión, Crumb es el mejor artista de comic book que ha existido nunca, y Shelton es su mayor competidor. Los primeros números de Zap, incluso aunque se vean como "comic books" humildes, son capaces de competir con el mejor arte y literatura del último par de décadas. Crumb y Shelton son tesoros nacionales junto a James Thurber, Rockwell Kent, John Ford y Elzie Segar.

sábado, 21 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 22: SIR HASSANAL BOLKIAH por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

SIR HASSANAL BOLKIAH
El Sultán de Brunei

Para financiar ilegalmente lo que ellos denominaron la "resistencia democrática" en Nicaragua, Oliver North y el ex secretario de Estado Elliot Abrams solicitaron fondos a varios regímenes autoritarios como el de Taiwán (véase la entrega 17), Corea del Sur (véase la entrega 19) y al más oscuro sultanato de Brunei Darussalam. Sir Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunei, el monarca más rico del mundo, fue realmente generoso con la Contra (aportando la suma de 10 millones de dólares), aunque claramente no fuese por algún tipo de compromiso con la democracia en Nicaragua o en cualquier otro lugar, ya que Brunei es una dictadura monárquica bajo un Estado de Emergencia desde 1962. La generosidad del sultán con la CIA también incluyó que Brunei fuese sus oídos en la explosiva frontera con Malasia e Indonesia. Por lo tanto, como era de esperar, su Alteza Real estuvo involucrado en el infame Banco Nugan Hank de Australia, uno de los frentes de la CIA durante los sesenta y setenta para llevar a cabo sus operaciones de drogas en el Sureste de Asia y el lavado de dinero. De hecho, según un memorando secreto de 1978, Nugan Hand presentó la propuesta de "proporcionar a Su Alteza el Sultán una estructura bancaria y un sistema de depósito que sólo él pudiese controlar si sucedía algún cambio en su gobierno."

El sultán vive en un nuevo palacio que puede que haya costado cerca de la suma de mil millones de dólares, mientras que más del 90% de sus súbditos viven en la mayor de las miserias. Los que protestan por estas desigualdades no les va demasiado bien con las autoridades. Según Amnistía Internacional, las cárceles de Brunei tienen "al menos cinco presos de conciencia que han pasado 25 años en prisión sin haber sido condenados por ningún delito."