sábado, 30 de marzo de 2013

TROY GREGORY - SYBIL



Troy Gregory - Sybil
(Fall Of Rome, 2002)

1-Lice Cots N' Rabies Shots
2-Leave The Ghost At Home
3-Rat Squad
4-Regrets...I've Had A Few
5-Left My Mind Alone
6-Other Dimensions Will Reveal Themselves 2 B True 2 U
7-Dealin' In Death N' Stealin' In The Name Of The Lord
8-It Ain't Human
9-Down 2 The Last Santa Claus
10-Electrik Fool
11-Born In A Haunted Barn
12-We Werk The Lines In Yer Hand
13-Freezing Rain Freezin'

AQUI.

viernes, 29 de marzo de 2013

RUTA 66, NUMERO SESENTA Y NUEVE



RUTA 66, NUMERO SESENTA Y NUEVE (Enero, 1992)
BAJAR AQUI.

"Hasta hace un para de años, cuando editaron "Isn´t anything", My Bloody Valentine no era más que una banda intentando encontrar su propio camino entre la confusión de guitarras propiciada por Sonic Youth y Jesus & Mary Chain. Con el EP "Glider" descubrieron cuál era el camino a seguir. "Loveless" es la conclusión del hallazgo. Brian Eno decía de ellos que eran el grupo más interesante que había escucahdo en los últimos tiempos. No me extraña ni un pelo: "Loveless" parece concebido tras una exhaustiva audición de "Here Comes The Warm Jets". El efecto "feedback + melancolía" llevado a sus más amplias consecuencias. Grupo melódico donde los haya, MBV deja sus espléndidas melodías medio sepultadas entre mantos de feedback y efectos de pedal, loops y básicos trucos de estudio. "Touched" por ejemplo, a pesar de no ser más que un ejercicio de batería, sampler y teclados, posee una melodía turbadora. La espectral voz de Belinda Butcher es también un elemento básico en toda el brumoso entramado que supone "Loveless", una pieza discográfica que parece huir de su naturaleza pop a partir de un dulce caos. Música etérea que salvo algún caso (la danzarina "Soon") está pensada sobre coordenadas de rock. Rock concebido en alguna playa lejana, sin duda alguna." 

Rafa Cervera ensalzaba una de las mejores obras de My Bloody Valentine. 

*** Nota: Ya está disponible completo. de nuevo hay páginas estropeadas en este número. Son la 21 y la 22, aunque esta vez el desastre es menor porque lo único que falta es una foto de los Enemigos y un trozo de anuncio. En cuanto consiga las páginas, las escanearé y el número 69 de Ruta 66 se podrá descargar completo.
 
*** Nota 2: Por error, en la propia portada de este ejemplar indica que la fecha de edición es Enero de 1991, cuando en realidad es del año 1992.

jueves, 28 de marzo de 2013

ENTREVISTA CON ERIC DAVIDSON, CANTANTE DE NEW BOMB TURKS (2 DE 2)


Entrevista con Eric Davidson (New Bomb Turks) en 2003
(Mangada de la Web de Mark Prindle , traducida por Frog2000. Primera parte.)

¿Te gustan los Ramones?

AMO a los Ramones.

¡Ah, magnífico! ¿Sabes qué? Una... una de mis... ayer entrevisté a Tommy Ramone.

¡Oh! ¿En serio?

Oh, estuvo muy bien.

¡Increíble!

Sí, no me lo podía ni creer. Era como... ¡Guaauuuuh!

¿Para qué fue?

Para el mismo fanzine donde irá incluida tu entrevista.

Oh, está bien.

Sí, pero tío, no me lo podía creer. ¡Es un Ramone!

¡Sí!, si, exacto. Heh. La otra noche estábamos bromeando y dijimos algunas cosas como: "Si no te gustan los Ramones es porque (1) estás mintiendo, (2) no eres americano, o (3) en primer lugar creo que realmente no te gusta el rock and roll." No sé, sólo era que... no lo sé.

Pero nunca vendieron muchos discos. En eso estás en lo cierto.

Sí y no me molesta que la gente piense, "Bueno, mira a Hives, vosotros podrías haber llegado más  lejos que ellos." Es como... sí, bueno, en primer lugar si los Hives no hubiesen estado tan a la última, no habrían sido vistos como un grupo "novelty", y además el dinero viene y va. Pero no tengo nada en su contra, ya sabes.

Y también están todas esas bandas... bueno, no puedes criticarlas porque no son iguales... Pero bueno, supongo que en realidad sí que podrías. Y a pesar de que no sean los Limp Bizkit, básicamente son iguales que ellos, en el sentido de que la gente compra sus discos solamente porque... la razón de que vendan tantas copias es a causa del boca a boca, y si la gente no le gusta el álbum que ha comprado, no les comprará el siguiente. Y el disco terminará en la papelera de reciclaje.

Claro, correcto, sí. Y me pregunto lo influyentes que  realmente pueden llegar a ser. Y ese es el problema. Crecí como un fan total de la música, y la mayoría de mis bandas favoritas nunca han vendido demasiado en su época. Tal vez mucho más tarde se las haya considerado importantes, y por eso Ryko reedita tal disco o lo que sea. Eso nunca me molestó mucho. Y como banda siempre hemos discutido sobre todo esto. No es que fuese algo que yo sostuviese demasiado fervientemente, pero nos decíamos "bueno, ¿y qué es lo que deberiamos hacer ahora?". Y en ese sentido éramos como una banda como muy del medio oeste. Por lo general, mirábamos de aquí a seis meses. No teníamos un gran plan pensado. No habíamos crecido en un lugar donde los medios de comunicación estuviesen centralizados y donde hubiésemos visto cómo triunfaban todas las bandas de nuestros amigos: "¡Oh, nosotros también queremos ser famosos!" Nadie se había hecho famoso por aquí, por lo que si tenías una banda, tan sólo era para divertirte. Pero lo que tendríamos que haber hecho para llegar a esa especie de siguiente nivel era... quiero decir, hemos sido fans desde que estábamos en secundaria y en la universidad fuimos DJs y todo eso, y vimos a muchas bandas que caían presa de todas las trampas: "Pilla a un gran mánager, dale un 25% de lo que ganes, en breve empezará a dar excusas y el mánager te abandonará, alguien saldrá demandado, conseguirás un pésimo contrato discográfico en el que te gastarás 200.000 dólarers, y entonces el sello no sacará tu disco, que se quedará esperando en algún lugar posado en una estantería remota, y te llevará dos años grabarlo y todo el mundo se olvidará de tu banda cuando se edite, y entonces estarás discutiendo todo el día y alguno de los músicos dejará la banda"... ya sabes, toda esa mierda que les suele pasar a las bandas. Por cada 300 bandas como esa, surgen unos Hives. O unos Strokes. Así que las cosas que tendríamos que haber hecho es aumentar la producción, rebajar algo la potencia de nuestro sonido e involucrarnos mucho más en nuestra carrera y en nuestros contratos, o lo que sea. Esas cosas que siempre nos decían que teníamos que hacer. Personalmente creo que habría sido algo inútil. Y no creo que hubiésemos conseguido ser mucho más famosos. Hubiésemos tenido que decir: "Tenemos que conocer a todas estas personas. Tenemos que cumplir con los mandatos de los directivos" y toda esa mierda. Simplemente no lo íbamos a hacer, y creo que actuamos bien. Si hubiese sido algo lo suficientemente importante para el colectivo, si un par de personas hubiesen pensado que probablemente fuese tan importante para el resto del grupo... si era algo tan importante... entonces habríamos cogido y hecho todo eso al firmar con Epitaph, y tendríamos que habernos mudado a Los Angeles o a New York. Habríamos intentado conseguir el éxito, pero sencillamente creo que no habríamos sido capaces.



Pero si lo miras desde otro ángulo, habéis hecho la hostia más de cosas que la mayoría de bandas del mundo.

Sí, exactamente. Estoy muy orgulloso de... quiero decir, mucha gente... me refiero que a veces... bueno tal vez no tantas como antes, por lo menos una vez a la semana o al mes, la gente se me acerca y es como, "Te conozco, tío, lo que hacíais era increíble. Yo no pude mantener unido a mi grupo ni siquiera dos semanas." Y cuando le digo a la gente: "Bueno, sí, nos fuimos a Europa como 14 veces", ellos se quedan como, "Oh, Dios mío! Mis padres no se fueron a Europa ni una sola vez." Así que cuando veo las cosas de esa forma, a ese nivel, y pienso que hemos estado de gira con la mayoría de nuestras bandas favoritas de la época: Devil Dogs, Teengenerate, Didjits y Lazy Cowgirls, todas esas grandes bandas, creo que hicimos algo increíble.

¿Cómo era el cantante de los Didjits?

Personalmente me llevaba muy bien con él. Creo que en el escenario era alguien realmente divertido y todo eso. Pero al parecer resultaba difícil estar en una banda con él. Pero personalmente, cada vez que hemos tocado con ellos o con los Gaza Strippers, me llevaba muy bien. Es alguien un poco raro, pero todo el mundo que está en una banda es un poco raro.

Entonces, ¿qué piensas acerca de (tan sólo para refutar los argumentos de aquellos que dicen que hacíais lo mismo una y otra vez)... qué nos puedes contar sobre "Information Highway Revisited"? ¿Qué puedes decir?

Bueno, hablar de ese disco probablemente sea algo demasiado largo. Todos estamos de acuerdo en que deberíamos haber quitado una o dos canciones del mismo y sacarlas en un single o algo así. Y algunas de las canciones, al revisarlas, creo que deberíamos haber cortado una estrofa o dos, porque me parece que un par de las canciones eran un poco demasiado largas. Pero en realidad tratábamos de... de nuevo, fuimos a... podríamos haberlo grabado en el mismo estudio, pero Mike, que fue quien grabó el primero, estaba viviendo en Texas en ese momento y nos dijo: "No, estoy bien aquí, en este estudio". Así que nos fuimos hasta allí y conseguimos algunos sonidos de guitarra muy extraños. Jim estuvo usando ese viejo pedal para muchos de los solos y overdubs, y sonaba un poco raro. Realmente yo me trabajé las letras mucho más. Creo que desde el primer álbum hasta el segundo las letras habían mejorado mucho. creo que ampliamos nuestro sonido un poco más. La verdad es que grabamos un par de canciones un poco más lentas y metimos una en el disco. Y también hicimos algunas pequeñas cosas extra; Andy, de Devil Dogs, tocó la armónica, e hicimos algunas palmas y otros coros que iban en segundo plano. Traté de que mi voz tuviese más dobleces, que es algo que realmente no hice demasiado en el primer disco. Con esa grabación queríamos aprender más acerca de hasta adonde podíamos llegar.



Cuando se editó "Destroy-Oh-Boy!!!" yo era DJ en mi instituto, en una emisora de radio bastante popular. ¿Hicísteis las cosas de forma intencionada? ¿Queríais que fuese un gran disco salido del underground?

No sé.

¿Cómo os parecían las cosas en aquel momento? ¿Acudía más gente a vuestros shows de la que había ido antes?

Conseguimos un montón de reseñas. También teníamos algunos amigos que trabajaban para Nasty Little Man, que en ese momento era la agencia publicitaria de Beastie Boys y The Smashing Pumpkins y otros grupos parecidos. Y teníamos un amigo que trabajaba allí al que conocía desde hacía años, e hizo un trato con Crypt y les ayudó a promocionar nuestro disco. Así que obtuvimos algunas reseñas más. Pero de nuevo, eran un poco como una especie de esas críticas que empiezan con un "querido crítico". Alcanzamos nuestro techo. Creo que está bien conseguir muchas reseñas, cuantas más mejor. Y probablemente las radios universitarias nos pincharan mucho, aunque sin duda, actualmente no existirá ninguna radio comercial donde pongan nuestros discos. En ninguna parte. Pero sí, parece que conseguimos una cantidad de prensa bastante buena. Hasta obtuvimos una reseña en Spin.

¿Qué decían? ¿Les gustó el disco?

La hizo Chuck Eddy. Sí, en realidad era una crítica muy divertida. Nos comparaban con Faster Pussycat y Mariah Carey, si no recuerdo mal.

¿Qué?!

Sí, era un maldito escritor hilarante. Y para un debut, siempre que salgas reseñado en una revista de tirada nacional, siempre es algo bueno. Pero no, me refiero a que en cuanto a giras... no puedo decir que... Creo que en Maximum Rock and Rol nos hicieron una buena crítica, y creo que sobre todo en la Costa Oeste, donde realmente a la gente le importa una mierda esa revista, parece que un montón de chavales oyeron hablar de nosotros a través de la misma. Cuando yo era un chaval no me pillaba demasiado el Maximum Rock and Roll. Parecía que cubría a una gran cantidad de la escena Britpunk y del Punk de LA que quería ser Britpunk, y me importaba un bledo. El hardcore y todas esas cosas... Pero esa reseña que nos sacaron seguro que definitivamente nos ayudó mucho. Yo respetaba a Yohannon y eso, y él escribió una buena crítica. Así que parece que nos ayudó a la hora de ser más conocidos en la Costa Oeste. Pequeñas cosas como esa. Dios sabe lo que podría suceder hoy. No sé. Es increíble cómo las cosas cambian tan rápidamente. No sé hasta dónde te podrías aupar en la actualidad. Y después de haber estado en Crypt... cuando llegamos a Europa eso nos ayudó mucho, porque Crypt ya tenía un nombre allí. Bandas como Nine Pound Hammer eran muy populares allí, a nivel de giras. Los Devil Dogs sonaban en la radio en ​​España y esas cosas. Así que para cuando llegamos allí, estar en Crypt era como tener el sello de aprobación. Blues Explosion estaban en Crypt en ese momento, los Gories estaban siendo reeditados, y todas esas cosas eran el tipo de escena underground que era más conocida en Europa, así que sí que nos ayudó mucho. Y definitivamente tuve esa sensación... cuando llegamos a Europa nos dijimos, "¡Mierda! ¡Hay cientos y cientos de personas que vienen a vernos en nuestra primera gira!" Fue increíble, y gran parte de que nos ocurriese eso fue gracias a que estábamos en Crypt. Y otro gran motivo creo que fue porque hicimos un buen disco. O lo que sea, pero...



Cuando miras de nuevo hacia atrás, ¿hubo algún momento en el que pareciese que ibais a ser más populares? ¿O todo transcurrió de forma bastante estable durante toda vuestra andadura?

Todo fue bastante estable, excepto tal vez cuando firmamos con Epitaph, porque todavía quedaba un poco de la mierda inicial que conseguimos al editar "Destroy-Oh-Boy!" y las cosas con Crypt... una vez más, fue en Europa donde la oficina de Epitaph parecía vender su mierda un poco mejor. Pero cuando llegamos a Epitaph hubo todo un nivel extra de promoción, y especialmente de distribución y pillamos todos esos shows y allí tenías a muchos chavales que iban a cualquier cosa de Epitaph, porque habían salido en ese sello. Así que había como otras 10 o 40 personas en cada show más, viéndote tan sólo porque estabas en Epitaph. Y de hecho teníamos un vídeo que apareció en la MTV unas cuantas veces. Así que supongo que al pensar en ello creo que con el primer disco para Epitaph conseguimos un punto más de popularidad. No conozco las cifras de venta reales, pero lo sé por el reconocimiento y la visibilidad que conseguimos en ese momento.

¿Qué puedes contarnos acerca de "Scared Straight"?

Me gusta. Por supuesto, casi todo el mundo en la banda piensa que es el que más apesta, pero...

¿En serio?

Claro.

¿Por qué?

Porque internamente, si estabas en la banda en ese momento, podrías ver que básicamente hicimos ese disco casi como si fuese una demo. En ese momento no sabíamos con qué sello íbamos a estar, y tan sólo queríamos empezar a grabar alguna cosa, porque asumíamos que alguien vendría y nos ofrecería un contrato. Así que fuimos y comenzamos a grabar, y realmente sólo teníamos... por lo general, en todos los discos teníamos como unas 15 a 20, 25 canciones entre las que elegir, y luego cogíamos 12 o 14 canciones para el disco, o las que fuese. Y en ese casi no teníamos canciones. Tendríamos tal vez una o dos canciones extra. Así que desde nuestro punto de vista sentíamos como que no teníamos demasiadas canciones entre las que elegir. Y creo que quizás haya dos canciones del disco que yo consideraría como de relleno, y no creo que ninguno de nuestros otros discos tengan ningún relleno. Me gustan todas las canciones de todos los otros discos. Y que conste, en este disco quizá haya dos que son un poco como, "Sí, están bien, pero si hubiésemos tenido más canciones para elegir, entonces..." Y luego la masterización... en todos los discos te encuentras con algo nuevo. Y en este realmente aprendimos lo importante que es la masterización, ¿sabes qué? Lo siento, espera un segundo.

(el tiempo pasa)

De acuerdo. Una vez más, esto puede sonar como algo técnico y no será tan emocionante, pero lo más frustrante es que nos fuimos a Los Angeles y en Epitaph eran como, "Lo masterizaremos nosotros, ¡como hacemos con todos los discos de Epitaph!" Y nos dijimos "¡Muy bien! Lo que sea." Porque en el fondo, cuando se lo enseñamos pensábamos que nos dirían: "Bueno, sí. Esto está bien, pero aquí tenéis un poco de dinero para que  lo regrabéis de nuevo." ¡Pero realmente les gustó! Era como, "¡Oh, sí, esto es genial!" Y nos dijimos, "¿Os vale?, A nosotros nos gusta muchísimo," y ellos nos contestaron, "Sí, es genial." Y realmente nos lo habíamos trabajado bastante. Fue el primer disco donde aparecían instrumentos de viento y un piano, y muchas más cosas, y nos lo trabajamos mucho, hasta lo mezclamos nootros, y realmente nos lo pasamos muy bien haciéndolo. Pero luego cogieron y nos dijeron, "Sí, pero, ¡lo remasterizaremos nosotros!" y les dijimos "está bien." Y nos fuimos a esa antigua sala cool que tenían para remasterizar donde estaba esa vieja máquina analógica que nos pareció que era genial, y nos dijimos, "Oh, esto va a molar". Y nos sentamos allí para beber algo, y el técnico nos decía, "¿Suena bien?", y nosotros "Sí, claro!" Había cajas del "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd tiradas por el suelo, porque lo estaban remasterizando allí.

¡Wow!

Por supuesto las arrojé cerveza por encima.

¡Aggg!


Porque odio a los putos Pink Floyd. Pero de todos modos... creo que fue bastante interesante y divertido estar en Los Angeles, y más tarde, cuando pudimos escucharlo era como si la remasterización hubiese dado un plano más comercial al disco Así que en cuanto a lo comercial creo que es nuestro disco más accesible, por lo que sea: porque las baterías suenan un poco más fuertes, porque las voces suenan un poco más fuertes... me refiero que a nosotros nos parece así. Y las guitarras fueron masterizadas un poco más hacia la mitad, a pesar de que sigan sonando fuertes. Así que, en general, a nosotros nos suena un poco más extraño, en comparación con lo que se puede escuchar en nuestra mezcla. Y de nuevo, tal vez haya dos canciones con las que nos quedamos en plan, "Ah, están bien." En realidad, nunca las hemos tocado en directo. Así que me gusta el disco. Creo que es un buen disco. Tengo un montón de amigos que dicen que es su favorito.

Sí, lo leí en mi web. Cuando hice la reseña la gente lo mencionaba. "Han limpiado un poco el sonido de la guitarra."

¡Si!

"...para que coincida con la pesada y limpia distorsión que suele ser más probable que utilicen la mayoría de bandas punk."

¡Si! Y realmente, cuando lo grabamos no sonaba de esa forma. Aunque te concedo que definitivamente queríamos conseguir un sonido un poco más cargado.

Interesante. ¿Así que ellos cogieron el sonido original trashy y garage y lo limpiaron?

No, eso sería demasiado fácil. Estábamos allí, no es que nadie hiciese una remezcla completa. Todos dimos nuestra aprobación.

Lo sé, pero en realidad, cuando lo grabásteis, ¿sonaba más crudo?

Bueno, si. Definitivamente las guitarras eran un poco más crujientes. Porque lo que la masterización hace básicamente es, además de nivelar el volumen de todas las canciones (porque a veces, al escuchar las canciones acabadas unas están más alto que las otras, y no estás muy seguro de por qué), así que lo que hace la masterización es equilibrar un poco el nivel de volumen en general, pero también puede separar los rangos alto, medio y bajo. Y en el fondo, la mayoría de los discos de la radio tienen mucha gama alta y baja, y un montón de grabaciones de garage rock y trashy tiene muchas gamas medias y es en esas gamas donde se encuentran algunas de las voces y la mayor parte de las guitarras. Por eso siempre hemos masterizado en un rango medio y hemos mezclado de esa forma, así que las guitarras pueden incluso resultar desagradables y todo. Y simplemente ellos lo masterizaron un poco más en un rango alto, y eso es algo que tiende a hacer que las guitarras suenen un poquito más zumbantes. No era nuestra intención... quiero decir, no era culpa de nadie. Estábamos sentados allí, así que no fue como que un malvado sello nos estuviese retorciendo las manos de forma insidiosa. Lo escuchamos, nos dijimos que estaba bien, y ​​que queríamos tener mayores ventas y tal vez vender un poco más, un poco... yo no diría que quisiéramos ser más "comerciales", porque de lo contrario habríamos edulcorado las voces de una puta vez o lo que sea. Pero de alguna forma queríamos vender un poco más, y grabar los instrumentos de otra forma, tratar de mezclarlo de forma un poco menos sangrienta y todo eso. Pero puede que te quedes sorprendido, porque probablemente, allí donde lo grabamos fuese el estudio más pequeño y mierdoso en el que hayamos estado alguna vez. Era una pequeña, minúscula habitación bastante jodida situada en un garaje de Cleveland. Pero el tipo que lo hizo era ingeniero y estaba acostumbrado a bandas que eran un poco más... bueno, había grabado a Cobra Verde, esa banda de Cleveland. Y nos gustaba mucho cómo sonaban los discos de Cobra Verde, así que nos fuimos allí. Y sí, acabó resultando muy barato. La gente decía, "Oh, vuestro primer disco en Epitaph. Probablemente os haya salido caro..." Y no, nos costó menos que cualquiera de los dos primeros discos. Es sólo que queríamos tener un sonido un poco más limpio, uno un poco más grande, más o menos, que no fuese tan trashy. Pero sin duda la masterización fastidió un poquito el disco. Y también la composición de las canciones, creo. Creo que un par eran algo flojas. Pero están alguna de mis canciones favoritas. Me encanta "Hammerless Nail" y "Telephone Numbrrr". Me gustan muchas de sus canciones. A todos nos gusta el disco, no lo rechazo. Pero si tuviese que sentarme y hacer una lista, creo que probablemente estaría en el último puesto.


De acuerdo. Entonces, el único que nos falta de mencionar es "At Rope's End".

Me gusta mucho "At Rope's End". Al escucharlo de nuevo, como ocurre con cualquier banda, siempre piensas que algunas cosas se podrían haber hecho de forma diferente, pero me gusta mucho ese disco. Creo que realmente era un indicativo de por dónde estábamos caminando en aquel momento. Todos estábamos escuchando un montón de antiguos discos de r'n'b y de soul de los `60s. Y los primeros discos de los Saints. Buscábamos mayor diversidad, e intentamos sonar diferentes, aunque con conexiones con el pasado. Creo que es un disco bastante trashy. Algunas personas no se dieron cuenta, porque tenía todos esos (para nosotros) ritmos e instrumentos diferentes, y sonaban todas esas cosas raras. Pero cuando lo escuchas suena un trash bastante jodido.

¡Si! Si, así lo escribí, es lo primero que puse en la reseña, "de nuevo la guitarra está sucia. Hay menos bajo, y más white noise."

Si.

"Magnífica energía punky al estilo garage rock."

Yo creo que realmente estábamos tratando de estirar el sonido, y lo hicimos. Simplemente grabamos un disco un poco más ambicioso. Además, queríamos grabar en un par de estudios diferentes. Queríamos conseguir muchos sonidos diferentes. Hicimos parte del mismo cuando nos fuimos a Suecia de nuevo, y el resto lo hicimos aquí, en Columbus. Fue algo difícil, ya que las cosas ya no marchaban bien con Bill, nuestro antiguo batería, en ese momento se estaba empezando a poner raro.

¿Por qué?

Bueno, fue un poco por una cuestión personal. Parecía como que ya no estaba metido en la banda. Y pasó esa cosa rara... cuando estábamos grabando en Suecia mi voz parecía estar muy bien. Quiero decir, que nunca había sentido tan bien mi voz  mientras estábamos grabando. Pero Bill parecía algo cansado. No acostumbro a criticar a ninguno de los músicos de la banda, porque en realidad no soy así. No me importa. Creo que todos son grandes instrumentistas. Pero Matt y Jim se quedaron como, "Hombre, Bill está tocando un poco flojo. Realmente ya no golpea tan duramente". Teníamos algunas buenas tomas y todo salió bien. Y luego, cuando volvimos a Columbus, él empezó a tocar un poco mejor y mi garganta se empezó a joder. Eso fue un poco raro. Pero Bill era... ya no parecía él y durante la mezcla empezó a ser bastante duro conmigo, empezamos a chocar bastante por estupideces. Era como, "¿Qué coño pasa? ¿Vamos a dejar que este individuo se salga con la suya?". Y había un montón de cosas que teníamos que mezclar. Era la primera vez que teníamos tantas. Había algunas canciones que tenían como nueve pistas de guitarra. No usábamos las nueve, pero podíamos elegir, y queríamos que apareciesen pianos en el disco, y teclados e instrumentos de viento, y coros de chicas, y queríamos más cosas por el estilo. Así que teníamos un montón de cosas para mezclar, y nos estábamos enfrentando por estupideces y perdiendo el tiempo, y era como un poco raro. Y eso ocurrió en la época en la que empezó a acudir muy tarde a los ensayos y empezaron a ocurrir un montón de cosas raras que nunca habían sucedido antes. Y empezó a ser un poco difícil tratar con él por cuestiones de dinero. Siempre estaba quejándose de que ganaba una mierda. Una vez más, todo era un montón de mierda personal y las cosas empezaron a llegar hasta un punto crítico. Es como si estuviésemos al final de nuestra propia cuerda, ¿sabes? El disco nos gustaba mucho: "Oh Jesús". En cuanto a la grabación real del disco fue algo bastante divertido, y escribir las canciones fue muy divertido, porque nos decidimos a abrir más nuestro estilo y nos importaba todo un carajo. "Si, estamos sentados por aquí, escuchando a Wilson Pickett y doowop y también el Exile on Main Street y a los jodidos Geto Boys, y bueno, entonces, a la mierda. Si queremos meter en el disco toda esa mierda que nos gusta, lo haremos. Vamos a intentarlo por lo menos. "


Siempre me pareció muy curioso que hiciérais una versión en concreto de los Stones, y que fuese  de su disco "Emotional Rescue" ("Summer Romance").

¡JA!

¿Por qué narices escogísteis esa!?

Bueno, la única razón fue porque se celebró algo en nuestra ciudad, una especie de "Stones-a-thon" donde tocaron 30 bandas en un gran teatro. Eran 30 bandas que hacían una canción de los Stones, allí tenían un equipo y las bandas iban tocando su canción durante todo un día. Y nos preguntaron si queríamos participar y nos dijimos, "bueno, hay un montón de canciones que ya están cogidas" y "esa es aburrida. Yo no quiero hacer  "Satisfaction" o algo parecido." Así que nos quedamos como, "Cojamos alguna que no sea la habitual." Y nos pusimos manos a la obra, pero ya nos estaba llegando la hora de la verdad y no teníamos nada, así que nos dijimos, "Bueno, esta es fácil. Son tres acordes". La estuve escuchando durante un día y me gustó mucho. Me gustan algunas de las canciones de ese disco. Tiene una producción muy floja, pero me gustan algunas de las canciones.

Si, está grabado como de forma plana.

Me escuché todas las canciones del disco y me dije: "Bueno, podríamos hacer esta canción." Quiero decir, me senté allí y el grupo dio con los acordes y yo comenté "Mierda, si pudiera pillar el tono de la canción..." Así que la disparamos una noche en un concierto y resultó muy divertido tocarla. Es más divertido que hacer versiones un poco menos oscuras como "Jumpin 'Jack Flash" o algo así. Me encanta esa canción, pero ya sabes... Así que sí, "At Rope´s End" era en realidad... todos los discos... yo no diría que en alguno de ellos nos lo pasáramos mal grabándolos, siempre que grabábamos era una buena época. Quizá en la mezcla perdiésemos los nervios y dijéramos "Al diablo con esto. No me voy a quedar aquí aguantando nada." Pero en realidad la grabación fue muy divertida todo el tiempo. Probablemente sea mi parte favorita de estar en un grupo.

¿Y qué hay de las giras?

Si, viajar y conocer gente. Para mí girar es a veces... no hablo por el resto de la banda, pero para mí a veces es algo solitario o como que me entra una especie de cansancio. Los shows son divertidos. Ver las cosas después de los conciertos es algo divertido. Si puedes ver cosas, en realidad es algo muy divertido, obviamente. Si tienes la oportunidad de ir a París, ir a ver la Torre Eiffel, es algo genial. Pero cuando estás con cuatro tipos en una furgoneta durante 12 horas durante una orquilla de más de tres o cuatro semanas, a veces todo empieza a ser un poco extraño.

¿Y qué hacías durante ese tiempo?

Afortunadamente todos éramos miembros de NAMBLA, así que imagínate cómo nos entreteníamos.

Oh, si. Suena bien.

¿Quieres saber qué hacíamos?

Oh, supongo que leer y...

Leíamos un montón, también... todo el mundo se traía cintas grabadas divertidas antes de coger la carretera, o mezclaba CDs o lo que fuese. Y eso siempre resultaba divertido, porque alguien había pillado un nuevo disco que todavía no conocía el resto y lo escuchábamos. Y eso molaba. Matt siempre mezclaba unas cintas muy buenas. Realmente divertidas. Y los tíos en Europa...  siempre estuvo muy bien, porque nos juntábamos con dos amigos que siempre andaban por allí con nosotros. Jean-Luc era el mánager del tour, y Gilles era el encargado de nuestras camisetas, y siempre era estupendo ir de gira con ellos. Era divertido, pero a veces, cuando estás en la carretera durante un tiempo, puede resultar un poco agotador y empiezas a... pero no, en general me gusta viajar mucho. Era muy divertido. Pero nunca fuimos un grupo como los Supersuckers o Nashville Pussy o algunos de esos que lo único que quieren hacer es vivir en la carretera.

¿Y qué pasó...? Estuve mirando algunas entrevistas antiguas antes de llamarte, sólo para no preguntar cosas que la gente ya te hubiese pedido un millón de veces. ¿Pero qué es eso de que alguien te atacó con un cuchillo? ¿Es cierto? No sé si ocurrió de verdad o no. ¿Te atacó con un cuchillo uno de tus fans?


Bueno, un tío en Houston se apoderó del micrófono cuando se me cayó al suelo. Era como un micrófono de cabeza plana y él lo cogió y luego me dio un puñetazo directamente en el ojo y me dejó noqueado durante un segundo.

¡UGH!

Si, pero en cuanto volví en sí, abrí los ojos y vi que Jim y Matt ya estaban sujetando al tío en el suelo.

¡Joder!

Si. Lo que pasó fue que estaba este gigantesco tío rockabilly desde el principio del concierto, y por lo general... a lo largo de los años he hecho mucha mierda frente al público, y creo que tengo un buen sexto sentido para saber quién puede joderme y quién no. Así que hacía mi mierda frente a aquellos que no me podrían joder. Y este hombre estaba delante de mí de pie y era uno de esos tipos que se trabajan el pelo durante media hora antes de salir de casa. Y metí un poco la pata al hablar de su pelo en la tercera canción o algo así, y luego el micrófono se me cayó de la mano, y primero él lo agarró y luego me dió en la cara. Y luego, cuando estaba en el baño limpiándome e iba a salir y cantar seis o siete canciones más... las cosas se pusieron peor. Estaba sangrando y Matt entró y me dijo, "tío, todavía no han echado a ese tipo del bar. Simplemente es como si estuviesen charlando con él." Y yo, "me da igual." Y nos pareció que más tarde lo habían echado a patadas, pero era amigo de la gente que dirigía el bar y era como una especie de gilipollas White Power que acababa de salir de la cárcel el día anterior. Y yo me quedé como, "Qué suerte la mía. La única vez que topamos con un pavo con el pelo a lo pompadour es un gilipollas de los del White Power". Me entró un poco de miedo, y esa fue una de las veces que hacia el final del concierto le dije a la banda algo así como, "Tíos, ¿por qué estoy haciendo esto? ¿Es realmente necesario tener que aguantar esto?" Ya que nunca habíamos intentado ser como los Dwarves. Me gustan mucho los Dwarves, son hilarantes. Dios los bendiga por todo lo que hicieron. Pero nosotros no queríamos lastimar a la gente ni nada así. Intentábamos involucrar a la gente en el show. Siempre sentí como que el público debía formar parte del espectáculo, y todo el mundo debía sentirse como si estuvieran en una especie de enorme fiesta. Y eso fue como, "Oh, tío, uno de estos días va a haber algún borrachuzo con mal genio que nos intentará joder los ojos con una botella o algo así." Después de haber estado en el meollo durante tanto tiempo empiezas a pensar en ese tipo de cosas.

Estoy asumiendo que probablemente no tuviéseis ni seguro médico.

Oh, claro que no. No no no. Mierda, no he tenido seguro médico desde hace casi diez años o algo así. Y ahí es cuando empiezas a pensar cosas como "Tío, llevo ya mucho tiempo haciendo esto y al final voy a perder el puto ojo por culpa de algún nazi borracho..." Así que eso te hace pensar, pero la mayoría de las giras fueron muy divertidas, y siempre nos mantuvimos juntos en todo. Tuvimos peleas ocasionales aquí y allá, pero siempre estuvimos juntos y también teníamos gustos similares. Teníamos todo lo que queríamos en el backstage y después del show.

¿Cuánto tiempo hace que os conocéis...?

Y además conocimos algunas chicas y siempre nos divertíamos en los tours.

¡Oooh! ¿Tuvísteis muchas groupies? O simplemente eran agradables...

Yo no diría que "muchas", pero... ¿Qué estabas diciendo antes de eso?

¿Cuánto hacía que conocías a los del grupo?

Oh, Jesús. Conozco a Jim desde 1987, cuando desembarque en Columbus para asistir al colegio. Y luego probablemente conociese a Matt en el '88, y ahí fue también cuando conocí a Bill. Bien, eso debió ser más o menos en el '89. Pero realmente no empezamos a tocar como banda hasta 1990. Y luego Sam... quizá lo conozca desde el '93 o el '94. Ahí fue cuando realmente conocí a Sam. Entonces tocaba con Gaunt, estuvo con ellos durante una pequeña etapa. Lo conocía un poco, realmente no éramos como colegas o algo así. y cuando empezamos a necesitar un nuevo batería él estaba disponible, y era un instrumentista magnífico y todo eso. Y como persona es genial. Es muy divertido salir de gira con él.

En algún punto ¿crees que todos ellos han sido tus amigos o en realidad eran más gente con la que colaborabas, o tíos con los que estabas tocando o...?

¡Oh, no! Definitivamente éramos amigos. Por eso molaba estar en el grupo. Creo que esa es la clave. Si alguien me pregunta alguna vez (y yo no soy nadie para dar consejos, eso seguro), pero si alguna vez alguien me pregunta sobre cuál es la clave para estar en un grupo, yo siempre le digo "intenta hacerlo con tus amigos. Incluso aunque nunca hayan cogido una guitarra antes. Si creen que podrían llegar a manejarla, yo prefiero tocar con alguien que no sepa tocar antes que con algún mamón que pueda llegar a sacarme de quicio." Porque al principio intentamos hacer el grupo con un par de personas que no eran amigos nuestros y no funcionó. Quiero decir, a veces sí que lo hace, cuando son verdaderos profesionales y saben componer canciones y todo eso, y si lo que quieres es contratar a algunos chicos que le den cuerpo a tus canciones o algo así, entonces está bien. Pero como banda, si vais a estar mucho tiempo juntos, entonces deberíais tener gustos similares en música y al bromear  y en películas y... ya sabes, todos crecimos por los alrededores de Cleveland... bueno, Sam no, él creció en Ohio. Verdaderamente todos teníamos antecedentes similares, gustos similares y todas esas cosas, por lo que eso fue algo que ayudó bastante a la hora de frenarnos antes de pelear entre nosotros cuando estábamos en la furgoneta o a la hora de poner música en el cassette o lo que fuese. Y estas pequeñas cosas son algo que pasa un poco desapercibido, pero en primer lugar todos éramos amigos, por lo que...


Así que debió ser todo un lastre cuando vuestro batería empezó a comportarse de forma rara.

Sí, bueno, de nuevo, fue por algo personal. Pero no fue... a veces también necesitas un poco de tensión. Todos nos llevábamos bien, pero necesitas que las cosas... necesitas un poco de equilibrio. En el rock and roll y en el punk rock necesitas algo de tensión. Si todos sois como acaramelados unos con otros, al final sería como estar en Air Supply o en Dashboard Confessional o algo así. Así que quieres que exista un poco de tensión, y con eso será más que suficiente. Bill siempre fue un poco raro. Siempre apretaba un poco el culo cuando se trataba de dinero. Pero era divertido, y cuando empezó a comportarse de otra forma fue como... solía hacer divertidas bromas mierdosas y todo eso. Y durante los primeros años era alguien muy divertido, pero después de años de conocernos, empezó a hacer cosas realmente estúpidas y brutas y yo me quedaba... "Tío, eso ya no tiene gracia." Pero no entremos en eso, creo que es un buen tipo. Espero que le vaya bien.

¿Estaba quizá intentando ser como una especie de Keith Moon?

Bueno, algo así. Solo era alguien raro. Sin entrar en detalles, era como un perro verde. Parecía como que sólo quería quedarse en el grupo para conseguir un par de viajes gratis a Europa. En serio, no he hablado con él desde principios del 99. Pero en general, se podría decir que era un batería acojonante y alguien genial, era un tipo divertido con el que estar, pero en los últimos años estaba bastante jodido y no quería hacer bises y no se presentaba a los ensayos, y esa mierda tenía que terminarse. Pero todo el mundo tiene su propia parte de responsabilidad en el sonido, y no puedo imaginarme a la banda de otra manera que no sea con los que han formado parte de ella.

No sé mucho sobre la batería; toco la guitarra. ¿Era diferente el estilo de Sam?

Eran muy diferentes. Creo que Bill había sido bastante autodidacta. Sam también lo había sido, pero creo que había tomado algunas lecciones. Sam golpea muy duro, pero Bill también. En cierto modo, Sam es un poco más exacto. No como si fuese más profesional ni nada así, sino que es jodidamente exacto. Todo lo que quiera hacer, será capaz de hacerlo. Puede hacer cualquier tipo de música. Eso es lo que estaba haciendo en Columbus. Estuvo tocando en una banda de estilo grunge, y también tocó en Gaunt durante un tiempo. Ahora está en una banda llamada The Sun, que en realidad graban para la Warner Brothers, y hacen una especie de pop rock alternativo. Son muy buenos. Sí, él puede hacer cualquier cosa. Para la banda no era tan diferente de Bill, pero era un poco mejor como batería. Y se involucraba mucho más. Es un poco más joven que Bill, y por eso creo que se involucraba más. Era muy divertido y era más fácil de tratar. Una vez más, yo soy el cantante, ¿qué sé yo de puta técnica?

¿Habías cantado con alguien antes?

Si, en el coro del instituto.

¿En serio?

¡Si! Solía cantar ahí.

Probablemente con un estilo diferente.

Si, ligeramente diferente. Pero no, New Bomb Turks ha sido la única banda en la que he estado. Es la única banda en la que Jim haya estado alguna vez. Matt y Bill habían estado en una banda juntos, y Matt estuvo en otra banda. Y Matt también estuvo en otras bandas mientras estaba con nosotros. Tenía una banda a principios de los `90 que sacó algunos discos.

¿Cuál era?

Se llamaban Belreve. Sacaron un EP y un par de singles.

¿Belreve?

Belreve. B-e-l-r-e-v-e. Eran dos chicas y Matt, y él cantaba y tocaba la guitarra. Eran bastante buenos, hacían verdadero pop distorsionado al estilo Nueva Zelanda o como unos My Bloody Valentine más simples o algo así, no sé. Era un material de ese estilo. Pero si, principalmente Jim y yo... Quiero decir, Jim estuvo en una especie de banda festiva en la escuela secundaria, pero justo empezó a tocar la guitarra en la universidad, cuando yo lo conocí. Así que él sólo llevaba tocando como un año cuando formamos la banda. Un año o dos.

¿Crees que el estilo de algún cantante, sea directa o indirectamente, consciente o inconscientemente te ha afectado, eh... te ha influido?


Sí, porque cuando crecí, naturalmente... cuando cantaba sobre un disco que estaba sonando... no creo que lo pensara en el momento, pero estaba intentando sonar como la persona que cantaba en la grabación. Pero al final, sólo de escuchar la hostia de veces a Rolling Stones y The Stooges y también creo que a Lou Reed, la forma de cantar se me quedó. Y por supuesto, Chris Bailey de los Saints siempre ha sido uno de mis grandes favoritos. Me encanta Joe Strummer... Me encanta... ¡Maldita sea! Espera un segundo.

Vale.

(estalla la galaxia durante el tiempo transcurrido)

¿Hola? Ah, te cuento lo que pasaba. Esa era mi jefa diciéndome que había estado hablando con el dueño o algo así.... Por otra parte, básicamente todos esos cantantes eran mis favoritos. Pero en cuanto empecé a cantar, traté de conseguir tener mi propio estilo. Me gustaba mucho la voz de Bob Mould. Me encanta Paul Westerberg. Porque me gustan las voces algo roncas. Pero también me gustan los Dead Boys y los Pagans. Death of Samantha en especial, esa banda de Cleveland, recuerdo haberlos visto mucho por la escuela secundaria, pero nadie los conoce.

He oído el nombre. Nunca los había escuchado.

Homestead sacaron algunos discos a finales de los `80, y eran jodidamente geniales. Son una especie de versión rara de Roxy Music mezclada con punk rock o algo así. Son realmente extraños. Y la voz de ese tío (no es que sea un tono que le guste a cualquiera) era bastante hilarante. Así que su actitud me influyó un poco. Pero cuando empezamos a tocar fue como que tenía que hacer lo que tenía que hacer, y básicamente era como una especie de tono rápido a lo Iggy Pop o algo así.

Bien. Bueno, te llevo entreteniendo ya demasiado.

Es cierto, hablo mucho.

Tío, ¡no pares nunca!

Eso sería un buen título, si, allá vamos.

(Leyendo sobre Death of Samantha en allmusic.com) "Where The Women Wear The Glory..."?

...And The Men Wear The Pants", si. puede que ese sea el mejor disco de ese grupo. Puedes encontrarlo fácilmente... 

Hey, ¡espera un minuto! "Laughing In The Face Of A Dead Man" suena como, eh...

¡Claro!

Oh, ¡dios mío!

Si.

¿"Strung Out On Jargon"? Vaya ripio más jodido. ¿"COME ALL YE FAITHLESS!"? ¡Guau!

Eran magníficos. John, el cantante, se arrancaba literalmente esas letras de dentro y las pegaba en la canción, así que siempre pensé que era gracioso que pudiese retorcerlas tanto. Así que yo también traté de hacer lo mismo.

Cleveland. ¿Fuiste a ver a los Indians alguna vez?

Si, aunque hasta octavo o noveno curso odiaba el deporte, porque cuando era un crío era un poco... chico, tienes que odiarme por tener que escuchar toda esta mierda. Porque se supone que el deporte le gusta a todo el mundo. Pero entonces, durante los primeros ochenta, básicamente me aficioné un poco más a los deportes gracias a los Browns. Pero ahora, claro, sigo a todos los equipos de Cleveland. No de una forma religiosa, pero lo suficiente. Cuando creces en Cleveland, es algo que también ocurre con Bruce Springsteen; pero no deberías decir que no te gustan, aunque lo hagas. Acabas haciéndolo.


Muy bien. Creo que podré sacar algo de esta charla de 75 minutos. No sé por qué, pero definitivamente me tengo que ir al baño.

Pues venga ¡es lo que yo voy a hacer ahora mismo!

¡Oh! ¡a ver si vas a tener la vejiga pequeña!

He estado bebiendo mucha agua, porque estoy un poco enfermo.

Oh, de acuerdo. Bien, muchísimas gracias. Cuando cuelgue esto en mi web, te mandaré un email. Y creo que esto se imprimirá más o menos en un mes en el fanzine Citizine.

Magnífico. Si, házmelo saber. En serio.

Muy bien, ¡gracias de nuevo!

Bueno, ¡muchas gracias a ti!

Sin problemas.

Ok.

Adios.

Nos vemos.

martes, 26 de marzo de 2013

ENTREVISTA CON ERIC DAVIDSON, CANTANTE DE NEW BOMB TURKS (1 DE 2)


ENTREVISTA CON ERIC DAVIDSON, CANTANTE DE NEW BOMB TURKS (1 DE 2)
(2003, mangada de la Web de Mark Prindle, traducida por Frog2000)

Eric Davidson fue el cantante principal de la banda de Columbus, Ohio, New Bomb Turks, una de las mejores bandas de rock de garage de todos los tiempos, creadora del clásico álbum de punk rock "Destroy-Oh-Boy!” Al parecer, la banda se ha separado (suspiro), pero él tuvo la amabilidad de ofrecerme 70 minutos de su tiempo una tarde deliciosamente fría de diciembre, tan sólo un día después de haber sido despedido de su trabajo habitual. ¡Ahora echemos un vistazo! Yo soy bastante valiente, y creo que él se comportará bien. ¡Ah! además, hay una parte al final que no pillarás a menos que conozcas la canción de los New Bomb Turks titulada "Cryin' In The Beer Of A Drunk Man". ¡Así que recuérdalo!

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¡Hola! 

¿Eric? 

¡Hey! 

¡Qué tal! 

¡Hola! 

¿Eric? 

¡Sí! 

¡Hey! 

Hey. 

Hey. ¿Cómo te va todo? ¿Qué estás haciendo hoy?

Sí, ¿puedes llamarme en un minuto? Dos minutos.

¡Claro! Bien.

Gracias.

Hasta ahora.

(Tres minutos más tarde)

¡Hey!

Oye, ¿qué está pasando?

¿Cómo te va en tu primer día en libertad o lo que sea?

Eh, estoy bien. Me he calmado un poco, supongo.

¿Qué te ocurrió?

He estado intentando solucionar las cosas. Oh, y te he pedido que volvieses a llamar porque antes no oía nada. Esa era la única razón. 

Bien. Y curiosamente, ¡eso es lo que he hecho!

Oh, ahí lo tienes. Bueno, mi trabajo era en un lugar de Columbus que básicamente se dedicaba a hacer catálogos. Así que yo me encargaba de los derechos de copia y edición y de la corrección de pruebas y cosas por el estilo, básicamente para el catálogo de Quixtar, que es un bonito nombre para la nueva Amway. Y básicamente parece que mi empresa no pudo conseguir la cuenta de esa empresa para el próximo año, aunque no sé si habrá sido así al final. Así que han echado a un montón de gente. Y creo que todavía podrían contratarme para hacer el trabajo de nuevo si finalmente consiguieran la cuenta, por lo que ¿quién sabe? Pero durante el último mes o así, más o menos he ido aplazando todo lo que estaba escribiendo sobre música independiente, así que creo que volveré a llamar a todos los editores de varias revistas y les diré que estoy disponible de nuevo.

¿Para quién estás escribiendo?

Escribo para la revista "Scene Cleveland" y para Alive, y a veces he escrito para el Stranger de 
Seattle, y luego también he hecho un par de cosas aquí y allá, cuando me van saliendo. He intentado hacer algo de dinero con todo eso, ya que me han despedido de mi curro habitual.

¿Sí? ¿Y cuándo te contrataron?

Nada más comenzar el mes de julio. Sí, bueno, era algo que estaba haciendo porque la banda se  había separado. Hicimos nuestra última gira, una gira entre el pasado otoño y el invierno, y luego regresamos a finales de diciembre e hicimos un show de fin de año en Cleveland. Ese fue nuestro último show. De todos modos llevo sin trabajo desde finales de septiembre hasta que pude conseguir ese trabajo a finales de junio. Así que he estado sin trabajo durante seis meses, y entonces... llevo currando como freelance, escribiendo de forma intermitente desde hace años, así que realmente he tratado de estar en marcha todo el rato y he estado en contacto con un montón de gente, aunque economizando un poco durante esos últimos meses, y luego conseguí ese otro trabajo. Curiosamente lo conseguí porque me encontraba en un bar al que siempre voy y allí había una chica bastante linda que estaba de pie junto a mí, y empecé a hablar con ella y resultó que ella era quien se convertiría en mi jefa. Así tuve mucha suerte.

Entonces puede que sea necesario que volver allí de nuevo para que encuentres a otra chica bonita, supongo.

Sí, tengo que ir a ese bar y hablar con alguien. Pero de todos modos...

¿Cómo acabaste haciendo ese trabajo de "copywriting"? ¿Eres bueno revisando ortografía, ese tipo de trabajos?

En realidad no mucho.

¡Ja! 

La jefa, su nombre es Sherry, es alguien muy cool, en serio. Ella y su esposo hacen una revista de tatuajes y ella escribió un libro sobre mujeres que hacen arte en el underground, y conoce a Niagara y a Robert Williams y a todo tipo de artistas diferentes. Si, es alguien realmente atractiva. Estuvimos hablando y me dijo que había estado viviendo en New York y que había tocado en un grupo y...


¿Qué grupo? ¿Los conocías? 

Se llamaban... siempre me olvido del nombre. No creo que tocasen demasiado.

¿No serían los Wives? 

No, no. Se llamaban The Blackbators. Eran bastante buenos, y ella conoció a Devil Dogs y a toda esa gente que también conozco yo. Así que parecía algo raro que nunca nos hubiésemos visto antes, porque ella vive en Columbus desde hace algunos años. Y nos caímos bien inmediatamente, y creo que ella vio un poco como una oportunidad de echarme una mano, porque yo realmente necesitaba un trabajo. Y llevaba ya algo colgado tiempo antes de que ella me contratase.

¿Conocía ella a tu grupo? 

Si, nos conocía, ¿y sabes qué? Espera, que tengo una llamada urgente. ¿Puedes esperar un minuto? Lo siento. 

Claro.

(el tiempo pasa) 

¿Hola? 

Si. 

Las 6:00 es como la hora de las brujas. Era mi madre, y luego una empresa de telemarketing, y luego me llamó un amigo desde Amsterdam, y no sabía si le estaba pasando algo. 

¿Todavía no te has inscrito en la lista de "No Me Llames"?

No, y tampoco quiero hacerlo. Me hace falta... bueno, ya sabes.

¿Te gusta que te llamen empresas de telemarketing?

No diría que sea algo que me guste, no sé. 

¿Alguna vez has comprado algo por teléfono? 

No. Joder, no. 

Así que no quieres echarles una mano, ¿Verdad? 

No. Y lo que ocurre cuando llaman es que les digo "Oh, ahora él no está en casa. Y me dicen, "Bueno ¿pues está su esposa?". Y les respondo, "Mmm, no. Es gay." ¡Y luego ya no vuelven a llamar! Así que funciona bien. Es como el rollo del ejército. Si les dices que eres gay, te odiarán y te dejarán marchar. O también puedes evitar ser parte de un jurado. Pero de todos modos mi jefa es alguien cool y sabía que yo escribía de vez en cuando y le gustaba mucho lo que hacía, así que básicamente creo que estaba harta de trabajar con un grupo de idiotas. Acababa de contratar a una chica llamada Jenny, que es muy guapa y también le gusta un poco la música, no sé. Y entonces ella cogió y me contrató, y era la primera vez que tenía un departamento de copia y bla, bla, bla. De todos modos ya no trabajo allí, aunque hoy me siento un poco mejor.

¿Y cómo te sientes por el hecho de que tu banda se haya separado? 

Está bien. Como decía, me sentiría raro si hubiésemos estado juntos solo dos o tres años, pero llevábamos como unos trece, así que no es como si lo hubiésemos intentado un poco y las cosas nos hubiesen salido mal. Y siento que hemos logrado más de lo que probablemente nunca pensábamos que íbamos a conseguir cuando empezamos con el grupo. Y, eh... (pausa). Lo siento, acabo de beber un poco de agua.

Lleváis un montón de años escribiendo buenas canciones, y habéis sido consistentes.

Gracias. Bueno, por lo menos hemos tenido unos nueve años de buenas canciones.

¡Uh-oh! 

Nah, estoy bromeando. Si, y hemos visitado Europa un millón de veces y Japón y Australia, y hemos estado por todo Canadá y América, y hemos visto un montón de cosas y conocido a mucha gente y he podido pagar el alquiler durante mucho tiempo. No he tenido un trabajo propiamente dicho desde hace siete años. Por supuesto, vivo en Columbus, Ohio, donde puedes vivir con poco y donde tienes amigos que trabajan en tiendas de bagels y te regalan bagels durante un verano o dos. Pero sí, fue una gran experiencia y todo eso, y estoy muy contento de nuestros discos, y nos divertimos mucho hasta el final. Tratamos de evitar convertirnos en un cliché de cómo es la vida de una banda, en el sentido de que no nos separamos demasiado pronto y tampoco hemos sido comos esas que nunca grabaron un disco o que tienen mucho éxito y luego cogen la camioneta para girar mucho y se separan un año más tarde porque han girado demasiado tiempo. Evitamos todo ese tipo de ejemplos habituales: pillar un mánager que nos estafase o hacernos adictos a todo tipo de drogas, ya sabes... toda la mierda habitual que les pasa a las bandas. Y la última frontera creo que es seguir tocando y girando cuando simplemente ya no te parece que eres tan bueno. Y eso que yo pensaba que estábamos siendo tan buenos en directo como siempre, porque tuvimos... cuando Sam, el nuevo batería, se unió a nosotros en el ´99, fue como un nuevo impulso y era mucho más fácil tocar con él, por lo que las giras del último par de años fueron muy divertidas. Así que hemos preferido dejarlo justo cuando... Sam y su mujer acaban de tener un bebé y ahora está con otra banda, y Jim y yo queríamos volver a estudiar, y justamente tienes que saber cuándo hay que parar. Quiero decir, estoy seguro de que hay gente ahí fuera que piensa que probablemente duramos demasiados años, pero nos lo pasamos de maravilla y pensé que era mejor parar cuando todavía nos estábamos divirtiendo. Y todos los del grupo seguimos siendo amigos.


¿Teníais la sensación de que tocar no seguiría siendo divertido? 

Bueno, en algunas cosas puede que sí, como en la de que eres más mayor que cuando empezaste. Las prioridades de la gente (todo el mundo tiene trabajos, hijos, esposas, novias y todo ese tipo de cosas)... y entonces creo que te cansas un poco de estar viviendo con 5000 dólares al año o lo que sea y de estar constantemente haciendo malabares con las cosas. Y hay un montón de bandas por ahí y todos ellos también deberían tener su oportunidad. 

Si, ¡pero ellos apestan!

Es cierto, ciertamente hay un montón de mierdas por ahí. Pero yo no diría que nosotros lo fuésemos. 

Naturalmente creo que al final... Cuando te pones a considerar el tipo de sonido básico del que vosotros hacíais gala, es muy elogioso el hecho de que tengáis tantos buenos álbumes.

Bueno, esa es otra. Recuerdo que cuando estábamos firmando el trato con Epitaph en el ´96, todos estábamos hablando de: "Si firmamos eso, será un contrato por tres discos. Y suponiendo que lo hagamos serán por lo menos cinco años más en la banda." Y nos sentamos y empezamos a charlar y pensamos: "Bueno, podemos hacerlo." Pero creo que lo más importante es intentar no seguir haciendo los mismos discos una y otra vez. Para nosotros eso era lo más importante. Pero también tienes que conocer tus límites y saber lo que puedes hacer y lo que no, y no empezar a contratar a algún productor de techno o algo así. En el 98 o el 99 todas esas bandas empezaron a utilizar la música techno en sus discos. Era como, "¿Qué estáis haciendo?" Tienes que saber lo que puedes hacer y lo que no, e intentar hacer algo un poco mejor y un poco diferente cada vez. Y además todos somos fans, y todos somos capaces de componer canciones y mezclamos nuestros cosas juntos.

¿Escribíais las canciones entre todos? ¿Era así como funcionaba la banda? 

Principalmente, cuando venían Jim y Matt puede que ya tuviesen la canción terminada, o por lo menos tenían unos cuantos riffs, y entonces la íbamos dando sustancia ensayando. A veces yo también tenía algunos riffs (por lo general eran para alguna canción y tengo alguno en cada uno de los discos que hemos hecho). Pero por lo general eran Jim o Matt los que solían traer las canciones. Pero todos teníamos nuestra propia voz y enlazábamos las cosas, y obviamente a mí se me ocurrían las partes cantadas o lo que fuese. Así que sí, era algo que hacía que funcionásemos como una banda de verdad. No era algo parecido a eso de que uno compone y luego se lo enseña al resto.

¿Escribías tú todas las letras? 

Si, escribí todas. Solo intentábamos... como íbamos a seguir haciendo discos, cada vez que pensabas en lo que querías hacer... quizá no fueses siempre consciente del todo, pero definitivamente tenías que estar seguro de lo que querías hacer, especialmente en nuestro estilo de música. Esa es otra. Muchas de las bandas con las que se nos compararon al principio, como los Saints o los Dead Boys o todos esos grupos, eran bandas que nos gustaban y todo eso, pero todas parecían tener uno o dos, o tal vez tres discos bastante buenos, y entonces puede que se separaran o fueran completamente desmantelados y conseguían músicos diferentes para seguir. Así que nos dijimos, "Si vamos a seguir, intentemos hacer progresar nuestro sonido".

Si, tengo algo de miedo de aventurarme más allá de los dos primeros discos de los Saints.

En realidad el tercero también es bastante bueno.

Oh, ¿en serio? 

Si, e incluso algunos de los últimos. Quiero decir, la voz del cantante es tan buena que se pueden soportar un montón de sus cosas más flojas. 

Como diversión, llevo reseñando discos en mi web desde hace ocho años.

Oh, ¿en serio? 


Tan solo por la crítica y el aplauso, ya sabes.

Claro, claro, claro. 

Y sobre vosotros escribí todas esas estúpidas reseñas, suelo darle a los discos puntuaciones de 1 a 10, y lo he mirado todo y vosotros nunca bajásteis del 8.

Oh, ¡guau! Gracias. 

¡Es porque me gusta lo que hacéis! Y vuestro primer álbum, no quiero ser otro de esos tíos que dice, "Oh, tío, su primer disco es el mejor," pero es que en realidad es uno de los mejores discos de la historia.

Wow. Gracias. 

Ahí fue cuando me convertí en fan, cuando salió ese álbum. Llevo siguiendo vuestra carrera desde entonces.

Eso me recuerda algo gracioso. Había un tío que conocí en la net (no tengo ni idea de cuál era su web), pero era alguien que reseñaba varios discos por toda la página. Y me parece gracioso, porque hizo un par de reseñas de algunos de los primeros discos y decía cosas magníficas de ellos, y entonces una vez escribió una larga reseña donde comentaba que una vez se había sentado y había intentado escuchar todos nuestros discos del tirón. Y consiguió llegar hasta uno de los últimos para Epitaph, "Nightmare Scenario", y al final decía, "Oh, ¡todas las canciones me empezaron a sonar igual! ¡Quizá mi opinión sobre los New Bomb Turks haya empezado a cambiar!" Y yo me quedé como: "Bueno, si te sientas y te empiezas a escuchar seis discos seguidos de cualquier banda, puede que te resulte algo aburrido después de un tiempo." Pero lo que realmente quería comentar era que en comparación con un montón de bandas que hacen nuestro tipo de música, creo que cada disco que sacamos realmente suena un poco diferente. E intentamos hacer cosas diferentes en cada disco. Creo que el problema suele ser que nuestra música es un poco rápida, cruda, es ese tipo de garage-punk. La mayoría de bandas suelen apagarse tras dos discos. Así que no hay demasiados grupos que puedan compararse con nosotros. Tal vez los Supersuckers o, no sé, igual los Lazy Cowgirls o alguien así. No sé si somos tan buenos o somos mejores, o no lo somos, que cualquiera de esas bandas, pero en este tipo de música, por lo general, las bandas no duran mucho tiempo. Así que soy muy feliz, porque creo que siempre hemos mantenido nuestro nivel de energía y creo que cada disco tiene su propio sonido. Siempre hemos intentado grabar en diferentes estudios con diferentes ingenieros y esas cosas. Ya sabes, probar cosas diferentes.

¡Espero que no fuese en mi web donde viste esa crítica!

Oh, no sé si era la tuya. 


Podría ser, porque he hecho algunas reseñas en las que decía, "sé que estos tíos se repiten, pero esta vez ¡los riffs son asesinos!" 

No, no creo que fuese en la tuya.

Oh, ¿pero ese tío decía algo malo de vosotros? 

No sé. La reseña era divertida. Pero tampoco me importa tanto. 

¡Pero podría haber sido yo!

Si, pero además a mí me gustan un poco las reseñas negativas. Suelen ser un poco más interesantes porque por lo general te sueles encontrar un montón de críticas de fanzines de garage e indie, y si les gustas, siempre es algo como "¡esto es como una carrera de hot-rods hacia el infierno!! ¡Harán que te emborraches y violarán a tu hermana!"

¡JA! 

Y te quedas como "¿qué?, nunca hemos violado a la hermana de nadie, e incluso tampoco es que bebamos demasiado" Las críticas negativas tienden a ser un poco más... quiero decir... me gustan las críticas positivas, por supuesto, pero las negativas tienden a ser un poco más instructivas.

Pues la única reseña que se acerca a algo negativo de todas las que he hecho fue para "Nightmare Scenario", donde decía (y no te ofendas por ello, porque os di un 8 sobre 10)...

¡Jeh! 

Eh... "Nuevo batería, ninguna nueva idea." 

Oh, si. Bien, veamos. Todos los de la banda estamos de acuerdo en que ese álbum y Destroy-Oh-Boy!!! son nuestros discos favoritos. Porque cuando hicimos "Nightmare Scenario" nos lo pasamos en grande, y Sam era nuevo en la banda, pero compusimos las canciones muy rápidamente. Y nos sentíamos... con "At Rope's End" tratabamos de... no es que estuviésemos... no sé, ¡estábamos todos muy metidos en el Exile On Main Street y todas esas cosas! Como de costumbre, por supuesto. Y con "Nightamare Scenario" fue como que nos fuimos algo hacia atrás para conseguir hacer las cosas más rápidamente. Lo grabamos con Jim Diamond, que es alguien muy divertido con el que grabar. Es un gran ingeniero. Y nos lo pasamos muy bien haciéndolo. Y al escucharlo de nuevo sigo estando muy orgulloso de ese disco. Creo que con el tiempo me he dado cuenta de que definitivamente ese y el primero son nuestros favoritos. Aunque hubo algo malo, y fue que Epitaph no hizo nada para publicitar el disco. Así que es un poco como, "Bueno, realmente casi nadie lo conoce, e incluso si hubiesen escuchado hablar de él probablemente pensarían que era algo de relleno." ¡Y a mí me gusta de verdad! Me gustan mucho mis letras, creo que eran un poco mejores de lo habitual, porque a veces escribo demasiadas palabras, así que traté de frenarme. De todos modos, una vez que lo sacamos casi nos separamos, pero nos pareció que como teníamos algunas nuevas canciones que queríamos grabar, debíamos hacer un último disco. Y también nos quedamos muy contentos. ¡Cough! Ya tengo esa maldita gripe de regreso.

Oh, si. Y en All-Music Guide también comentaban algo. "Es un esfuerzo bastante típico, un lote muy consistente de canciones."

De nuevo, cuando haces música como la nuestra durante el tiempo suficiente, creo que la gente...

Bien, ¡el último disco suena diferente! Es un poco más lento, las canciones se parecen un poco más a las que hacen los Rolling Stones. 

Si, definitivamente ese era como... lo compusimos aquí, en la ciudad, lo que de alguna forma apestó algo, porque creíamos que sería más fácil, pero fue más como "hey, vámonos a casa". 

¡Ja! 

Si te habías cansado de mezclar o lo que fuese, era como "oh, jesús, hemos estado mezclando esto durante dos horas. Vayámonos a casa y ya volveremos mañana" Cuando estás fuera de tu ciudad y estás pagando dinero por un estudio caro, es como "joder, realmente tenemos que acabar esta ahora". Tienes que enfocarte más en las cosas. Así que con ese la actitud era algo como "¿A quién le importa? Es un sello más pequeño. No vamos a preocuparnos por lo que cualquier fan pueda pensar... No es el tipo de sonido que hacemos normalmente pero... quiero decir, hagámoslo y ya está." Y eso es lo que ocurrió. Y para nosotros, era como algo bastante diferente. Y nos dijimos, "Bueno, aquí es donde estamos ahora, o lo que sea. Hagámoslo".

Creo que todas esas recopilaciones de magníficas canciones que no estaban en los discos son algo bastante cool ... ¡Y encima siguen editándose!


Es raro, porque si echas la vista hacia atrás... tengo dos amigos que me contaron lo de ese nuevo disco, "Switchblade Tongues", y creo que la gente está bastante acostumbrada al grupo y ha oído tu mierda un montón de veces. Generalmente suelen ser caras B y pistas de diferentes recopilaciones que tal vez no tuvieran cabida en uno de los discos. Y si eres un fan o estás familiarizado con nuestros discos, puede que te guste, porque es algo así como, "¡Oh, sí! Aquí esta canción es un poco más pegadizo o más lenta, o lo que sea." Sólo es algo diferente y me parece divertido escucharlo. Por supuesto, "Switchblade Tongues" tiene como unas nueve versiones o algo así. Y creo que nuestras versiones son muy diferentes de las originales, quiero decir .. si tratas de hacer una canción de otro grupo, será mejor que simplemente no la calques.

También creo que las originales que aparecen en ese disco son muy buenas.

Si, creo que es una buena recopilación. Es sólo que verdaderamente no habíamos grabado la parte vocal de alguna en el momento en que terminamos nuestro último disco, así que la dejamos aparte para añadirle las voces más tarde. Hay alguna canción que probablemente debería haber estado en el álbum. Lo siento, ¿podemos parar un segundo?

Si, ¿otra llamada? 

(un silencio prolongado) 

¿Hola? 

¿Hola?

Era mi antigua jefa. 

¿Te quiere contratar de nuevo? 

No sé, la he dicho que luego la llamo. Probablemente solo quería saludarme, así que de todas formas, me parece bien que salgan todas esas recopilaciones y se vea que... ya sabes... y cuando las escuchas te dices, "¿por qué dejamos esa canción fuera?" e intentas acordarte del motivo de que pasaras de cierto tema.

Y otra cosa más sobre eh... algunos amigos míos a los que les gusta la banda siempre, uh... No siempre, pero ya sabes, nosotros, nosotros solemos comentar lo buenos que son los títulos de tus canciones. 

Realmente son buenos títulos. Claro, traté de... después de, creo que cuando estábamos haciendo "At Rope´s End", me quedé como "Tío, me estoy esforzando demasiado". Ya sabes, si quieres trabajar con cierto nivel de seriedad o lo que sea... pero no importa... En el instituto escuchaba mucho a Replacements, y ahí tienes a Paul Westerberg, tal vez no sea igual que él en esos títulos de mis canciones, pero creo que me ha influido mucho en las letras...

"Desearía montar sobre una estrella y que se convirtiese en un avión." 

Si, ¡esa es una de mis canciones favoritas de su grupo! Cosas como esa. Y Bob Dylan y Elvis Costello y luego había un tío que tocaba en una banda llamada Death of Samantha que me gustaba un montón. Escribió muchas letras por el estilo, así que yo trataba de... siempre me gustó ese material. Y esa era una forma más de... ya que yo no toco la guitarra o cualquier otro instrumento o cualquier cosa, era otra manera de que añadir algo especial al sonido un poco básico que hacíamos. Porque después de un tiempo había tantas bandas tocando... no es que fuéramos los primero o los últimos o lo que sea, pero había un montón de bandas parecidas a finales de los noventa, y ninguno de ellas se hizo grande y tuvo éxito... y todas estábamos haciendo el mismo estilo de música. Para nosotros, tal vez una de las cosas que podían hacernos sobresalir sobre el resto era cambiar el sonido de la guitarra y también algunas de mis exageradas letras. Además yo no soy demasiado bueno con todas esas acarameladas letras al estilo de "Mi novia me dejó".

¡Oh! Bueno...

Excepto en el siguiente disco.


¡Claro! ¡Te lo iba a decir! Estaba mirando la crítica que hice y me dije, "Esto parece como si Eric se hubiese enamorado y haya reaccionado haciendo seis canciones sobre el tema!"

Lo sé, eso fue... sí, esa era mi forma de pensar en ese momento. Así estaba yo. Durante mucho tiempo era en plan "No me gusta, no sé escribir canciones de amor. Todo el mundo lo ha hecho ya un millón de veces" o lo que fuese. ¿Qué voy a decir que Frank Sinatra no pudiese haber dicho mucho mejor?

Tu composición de estrofas era realmente buena.

Pero en ese disco, fue como "bueno, esto es lo que ahora mismo tengo en la cabeza". Tuve una ruptura horrible y estaba hecho polvo. "Tengo esto en la cabeza, ¿por qué negarlo, aunque se haya hecho antes un millón de veces? Puedo intentar presentarlo de una forma diferente." Así que ese fue el motivo por el que hice ese disco.

Era un buen motivo. 

En realidad hoy he estado comiendo con ella. Hacía mucho tiempo que no hablaba con ella, y se quedado preñada, aunque no va a casarse, y tiene una vida algo extraña, pero de todas formas... Así que hoy era la primera vez que la veía desde hacía mucho tiempo.

¿Ha cambiado en algo? 

No. Bueno, en algunas cosas, pero hay otras en las que la gente sigue siendo siempre la misma, durante mucho tiempo. Pero sí, de alguna forma como que está más calmada. Supongo que cuando tu tripa empieza a crecer y no es porque un alien la vaya a desgarrar, eso te hace pensar más en cómo es tu vida, y creo que te calmas un poquito.

¡Ja! Así que ahora que has echado un vistazo a toda tu carrera... ¿piensas en unirte a otra banda?

No lo sé. Un amigo nuestro que hizo mucha pasta está ahora volando hacia Portland para hacer una especie de reunión en enero para su fiesta de cumpleaños. Y luego, hace un par de años, Gearhead... cuando hablé la primera vez con ellos para hacer un disco me dijeron, "hacemos estos shows llamados Gearfest, que son como tres o cuatro shows en Escandinavia. ¿Queréis veniros en 2004?" Y nos quedamos como... "Sí, lo que sea." Pero ahora es como que todavía tiene que llegar la fecha,  ¿sabes? Así que supongo que haremos algo. Van a ser como seis conciertos de nuevo por Alemania y Holanda o Escandinavia o algo así, no sé. Así que creo que los haremos. Por lo que tenemos un par de cosas... pequeñas cosas relacionadas con la banda que tenemos que dejar atadas, pero no sé. Debería sentarme y escribir un poco, supongo que podría hacer unas letras, escribir un poco. Podría hacerlo. Me gustaría hacerlo, pero es que tratar de encontrar a gente que desee tocar en esta ciudad... Columbus no está exactamente poblada de muchos músicos, y probablemente muchos de los buenos ya estén en alguna banda. Así que intentaré indagar y conseguir a alguien más, aunque me gustaría hacer algo diferente. No me gustaría acabar haciendo lo mismo, ya sabes, tener de nuevo otra banda de punk rock rápido. Así que sí, pero no sé. Estoy pensando en ello, pero no he hecho nada todavía. Monté un recopilatorio que Gearhead está sacando ahora, y voy a hacer algunas cosas más con el sello, como sugerirle bandas, ayudarles a elaborar recopilaciones de nuevas bandas y todas esas cosas. Y también hago críticas sobre música y todo eso, así que estoy haciendo unas cuántas cosas.

¿Qué álbums del último par de años, o qué nuevas bandas, te han impresionado? 

Está ese grupo, The Black Lips, que son de Georgia y son bastante buenos. 

¿De Georgia? Yo soy de allí, ¡nunca hemos tenido buenas bandas! 

¿Atlanta, Georgia? Creo que son de Atlanta, de Georgia. 

Te creo. 

Son magníficos. The Black Lips están en Bomp y son super-trashy. Me recuerdan un poco a los Replacements, porque hacen un Trash super-borrachuzo, pero son un poco más como los Oblivians o como algo parecido. The Starvations, de L.A., también son muy buenos. Me encanta su disco en Junior Senior. 

¿Qué más?  (buscando en allmusic.com) Ah, si. Los Black Lips son de Atlanta. 

Sí, claro. Y me parece que los Cuts de California son bastante buenos. Los Clone Defects de Detroit. No sé, hay un montón de bandas de punk decentes por ahí.

Pero no has mencionado a los White Stripes. 

Me gustan los Little Killers de Crypt. 

Oh ¡claro! Los Little Killers. 

¿Qué pasa con los White Stripes? 

No los has mencionado, ni tampoco a los Strokes oa a los Hives. ¡Y son las únicas bandas con mucha presencia que hay ahora mismo! 

Si, claro. 

Por otro lado, ¿te has dado cuenta de que los Hives suenan igual que vuestros discos? 

Jeh. Un amigo mío se quedó como "¿estáis recibiendo royalties por esto?" Nah, son amigos nuestros. Son buena gente. Y tienen una pinta cool, han hecho un par de grandes giras por los Estados Unidos, y cuando pasaron por aquí nos preguntaron si queríamos hacer todo un tour con ellos, pero no pudimos hacerlo. 

Oh ¡guau! 


Si, pero hicimos algunos conciertos con ellos. Nos mantenemos en contacto. Son muy majos. Son grandes fans nuestros. Recuerdo cuando salió unos de sus discos, estábamos en Europa y nos dieron copias justo en cuanto se editó, y creo que fue un año o así justo antes de que tuvieran tanto éxito. ¡Habían grabado ese disco en el '99! Así que hubiera sido una buena idea que sacaran un nuevo disco en aquella época. Pero sí, son buenos. Si alguna banda tiene que alcanzar el éxito, prefiero escuchar a The Hives que a Blink-182 o a Christina Aguilera o algo así.

Eso es cierto. Bien, ¿y por qué crees que los Hives han alcanzado el éxito comercial mientras que vosotros no lo habéis hecho? 

Por el management. Siempre hemos pasado de eso, y a eso se reduce esto. Creo que las bandas rara vez suelen hacerlo... me refiero a que los White Stripes son una banda bastante buena, pero que yo sólo los utilizo como ejemplo.

Tienen buenos temas.

Sí, definitivamente, y creo que tienen un sonido bastante original y todo, pero también creo que en realidad se han limitado a conseguir un par de críticos de renombre en Inglaterra, que me gustaban mucho y que creo que realmente tienen bastante influencia allí. A continuación, en el momento en que comenzaron a girar, entonces, como tienen ese gran equipo de management, han conseguido más mercado en Estados Unidos. Sí, me refiero a The Hives, así funcionan  las cosas. Viajaron mucho por Europa. Hicieron un disco realmente bueno. Quiero decir, creo que es un disco muy divertido. Y luego les pusieron algunas etiquetas y eso les aupó más. Tenían un buen look, también eso es bueno, también está bien para llamar la atención, tener algún tipo de look o... ya sabes, tienen una historia detrás. Son como algo "novelty". Son chavales de Suecia. Y la gente se queda como, "¿Qué? Suecia? ¿Y no son ABBA?" Somos estadounidenses, ya sabes. Así que cuando hay algún tipo de montaje detrás, tienes que intentar echarle un vistazo, no se puede comparar, pero cuando pienso en mis bandas favoritas del instituto, Husker Du y los Replacements, que estaban en grandes sellos discográficos y probablemente vendieron más discos que todos los nuestros juntos... pero nunca llegaron a ser tan enormes como los Hives, creo que es por que no tenían ningún tipo de look. No se montaban ninguna historia. Y no se centraban en algún centro de los medios de comunicación, sea Los Angeles, Chicago o New York o lo que sea, por lo que alcanzaron su techo de cristal propio. Y tampoco puedes cambiar tu sonido demasiado. The Hives se trabajaron ese disco duramente, y querían llegar a hacer algo que estuviese un punto por encima de la producción anterior y de todo lo que habían hecho anteriormente. Y también, hay que pensar que viven en Suecia. ¡No tienen que trabajar! Pueden girar casi todo lo que quieran. Cuando vuelven a casa estarán bien. La gente se queda como, "Guau, tío, ¡será mejor que saquen otro disco o la gente se olvidará de ellos!" Y créeme, no están muy preocupados. No les importa. ¡Ya que están muy bien! Disponen de un sistema sanitario desde la cuna a la tumba, no tienen que trabajar cuando llegan a casa, reciben dinero del gobierno, reciben dinero cuando van de gira, por lo que son capaces de girar por Europa y conseguir algún apoyo, que su gobierno les pague la furgoneta y todo lo demás. Y pueden tirarse algunos años de mierda [sin sacar nuevo disco], y creo que está bien que lo hagan. Están en su... bueno, ahora están en sus 20 y pico o lo que sea. Con los grupos americanos es diferente. Cuándo llegas a casa tienes que pagarte el alquiler y pagar toda la mierda. Así que con nosotros lo que ocurre es que tienes que ir a por todas y tienes que estar girando durante nueve meses al año o algo así, como los  Supersuckers, o tienes que pensarte en pillar un trabajo. Hay que mirar un montón de pequeñas cosas, y creo que eso le puede aburrir a la gente. Creo que parece como que a la gente no le gustase oirlo. Quieren escuchar respuestas como: "¡Bueno, los Hives han conseguido el éxito, ya que son capaces de hacer magia!"

Bueno, no sé. A la gente le gustan... bien, no debería decir "a la gente". Me gustaría ver qué es cierto y qué no, si gustan de verdad.

Si, bueno...

Porque yo no estoy dentro del negocio de la música. No sé...


Pero creo que incluso los fans... A nosotros nos gustaba ir de gira y nos gustaba que los fans nos preguntasen cómo eran las cosas, y realmente tratábamos de explicárselas, pero casi era como si no las quisieran saber. Quieren pensar que, de alguna manera, los White Stripes surgieron con el espíritu de la época, que estaban colgando en el aire, y que de alguna manera se enfrentaron a los dioses en el momento adecuado y el Sol y la Luna estaban de su parte... ya sabes, como que deseas que exista esa sensación de que ha habido algo místico detrás... ¡como con los Strokes! Quiero decir, la gente habla de ellos como... Spin los describió como.... y no es que tenga nada en su contra, en realidad me gustó el primer disco y creo que el nuevo también está bien. Supongo que son un poco aburridos en directo, pero hay bandas mucho peores. Pero cuando llegaron los de Spin escribieron sobre ellos en la sección de reseñas que "van a cambiar la cultura. Van a hacer avanzar la cultura". Me refiero a que en primer lugar no creo que cambien la cultura tanto como lo haría una guerra o algo así, pero es como si la gente deseara que sean esa banda mágica que surgió de New York y de repente todo el mundo se enamora de ellos. Recuerdo que antes de que tuvieran algún álbum editado salió un artículo de dos páginas a todo color sobre ellos en la revista Vanity Fair. Las bandas en general no salen en Vanity Fair, y las bandas de rock menos. Y si lo hacen, ¡sólo sé que es porque tienen conexiones! Bueno, sí, el padre del chico es el dueño de una agencia de modelos, vive en New York, son niños con posibles...vamos. Pero la gente no quiere leer sobre eso en un artículo. No quieren que el título de un artículo sea "¡Conexiones Que Te Pueden Convertir En Una Estrella!"

¡JA! 

Porque sería algo demasiado obvio y la gente no querría leerlo. Quieren que exista un mito detrás al que poder agarrarse y que sean cinco chavales jóvenes que se supone que han descubierto una nueva fórmula. De nuevo, no tengo nada contra ellos. 

¡Pero así funciona todo!... bueno, respecto a la Vanity Fair no lo sé, pero Spin y la Rolling Stone... es como si todo el rollo electrónico de hace cinco años y la movida grunge anterior... realmente parece como si intentaran justificar su propia existencia. 

Sí, y además tienes a todos esos editores sobrantes que están en su cuarentena o cincuentena y a los que les gusta pensar de forma desesperada que la música de guitarras todavía es muy, muy importante, y yo no quiero tener que seguir escribiendo sobre Limp Bizkit todo el tiempo. Pero la verdad es que te vas al centro de los Estados Unidos y la mayoría de chavales, chavales "white trash", están escuchando Eminem y 50 Cent. ¡Y creo que eso está bien! Pero no quieren admitirlo. Quieren pensar que van a dar con algún nuevo héroe. No tengo ningún problema con eso, porque en primer lugar la mayoría de mis héroes nunca han vendido muchos discos. Los Saints no tenían éxito, y tampoco lo tienen a fecha de hoy. Los Dead Boys nunca lo alcanzaron. Ahora Los Ramones son bastante conocidos, pero probablemente nunca vendieron más de 500.000 copias de alguno de sus discos.

(Continuará)