domingo, 10 de noviembre de 2013

COMENTARIOS SOBRE CRUMB 23: RALPH STEADMAN

Varios autores ofrecen sus impresiones sobre Robert Crumb y su trabajo. Artículo aparecido en Blab nº3 (1988). Traducido por Frog2000. 

1. JAXON
2. KIM DEITCH
3. JOHN THOMPSON
5. JOEL BECK
6. TRINA ROBBINS
7. HARVEY PEKAR
8. ACE BACKWORDS 
9. SAVAGE PENCIL
10. TOM VEITCH
11. SPAIN RODRIGUEZ 
12. JOSH ALAN FRIEDMAN
13. BETO HERNANDEZ
14. GEORGE HANSEN 
15. DON DONAHUE 
16. BOB BURDEN
17. JUSTIN GREEN
18. DANIEL CLOWES
19. LESLIE CABARGA
20. CHESTER BROWN
21. RICHARD SALA
22. REVERENDO IVAN STANG

23. RALPH STEADMAN. 

[Historietista e ilustrador inglés conocido por sus tiras políticas, el artista también ha colaborado estrechamente con Hunter S. Thompson como ilustrador de sus libros y para las columnas de William Woodard "Will" Self en The Independent. [ Página del autor.]

Me encanta poder decir que R. Crumb nunca me ha influido ni lo más mínimo. Creo que su mayor contribución a la humanidad es Mr. Natural, y su estilo es sencillamente su extraño estilo propio. Tiene algunos imitadores, pero les aconsejo moderarse. Su tipo de dibujo sólo surge una vez en la vida. Creo que habré estado en su presencia un par de veces y en ambas ocasiones me ha recordado a alguien que hubiese olvidado traer consigo su grisácea gabardina. También llevaba un sombrero sobre lo que probablemente tiene que ser una calva como la de su más famoso personaje, y no parecía tener un átomo de cortesía por los demás. 

Dudo que cruzásemos tres palabras, y si lo hicimos, probablemente fuesen: "¡Vete al cuerno!". Eso no significa algo que denote desprecio por el otro. Al contrario, probablemente sugiere un reconocimiento mutuo del dibujo de ambos, de igual forma que un perro del barrio marcaría su territorio particular frente a otro sin dar su brazo a torcer.

Aparte de todo esto, dudo que pueda añadir algo más excepto ¡buena suerte durante los próximos veinte años, Robert Crumb!

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...