sábado, 5 de octubre de 2013

COMENTARIOS SOBRE CRUMB 10: TOM VEITCH

Varios autores ofrecen sus impresiones sobre Robert Crumb y su trabajo. Artículo aparecido en Blab nº3 (1988). Traducido por Frog2000. 

1. JAXON

2. KIM DEITCH
3. JOHN THOMPSON
5. JOEL BECK
6. TRINA ROBBINS
7. HARVEY PEKAR
8. ACE BACKWORDS 
9. SAVAGE PENCIL

10. TOM VEITCH 

[Novelista y guionista de cómics americano, Tom V. es el hermano de Rick Veitch. Ha escrito libros de poesía ("Death College and Other Poems"), cómics como The Nazz, dibujado por Bryan Talbot, guiones para tebeos de la franquicia de Star Wars o la novela experimental "The Luis Armed Story". Durante finales de los sesenta y principios de los setenta Greg Irons y él firmaron como GI/TV varias historietas y participaron en títulos como "Skull Comix" y "Slow Death Funnies."]

Straight Arrow Press, la rama editorial de libros de la Rolling Stone, estaba dirigida por un sofisticado y afable editor cuyo nombre he olvidado muy convenientemente. (Aunque podría mirarlo en nuestra educadamente enfadada correspondencia, que sigue en mi posesión.) Este hombre estaba de acuerdo en pagarle algunos pavos a Mark James Estren por una historia antropológica del comix underground, pero sólo si los artistas underground permitían que su trabajo apareciese impreso en ella de forma gratuita. Según me dijo Estren, Robert Crumb no aceptó dichas condiciones, así que Straight Arrow hizo un trato con él por separado. No podían hacer el libro sin él, porque sabían que era el inventor del comix underground. Nos enviaron postales estampadas a todo el mundo invitándonos a una gran "fiesta de pre-estreno" en North Beach, con la promesa de que habría grandes cantidades de licor y comida. 

Licor había, en abundancia, pero el centro de atención de la fiesta era una gran maqueta de la "historia" propuesta. Todos fuimos invitados a recorrerla para ver lo famosos que íbamos a ser en cuanto Wenner & Company diese el visto bueno. El editor de Nueva York y Estren empezaron a circular entre el grupo y acorralaron a la gente de forma individual para conseguir que firmasen una aprobación. Cuando surgía la cuestión del pago, murmuraban algo así como: "Si, pero un libro supone un tremendo riesgo. Si hacemos una segunda edición, entonces veréis algo de dinero". Pero no había ninguna promesa escrita de por medio.

Ahora se sabe bastante bien que los "undergrouders" eran combativos y revolucionarios, pero esa noche engañaron rápida y tenazmente a casi todos. Excepto algunas excepciones, todos cayeron uno detrás de otro bajo los encantos de los señores de la prensa "convencional". Por lo que sé, las excepciones fueron S. Clay Wilson y Greg Irons (y como colaborador de Greg, también un servidor.)

Para Greg fue un momento especialmente doloroso. Estren planeaba apropiarse de grandes cantidades de dibujos de Greg (nada menos que 57 páginas para su "historia"). Se iban a reimprimir varias historias completas, incluyendo "Vicen Shazam" (de Deviant Slice nº 2), y el clásico autobiográfico "Last Gasp" (de Slow Death nº 5). Así que nos sentaron a Greg y a mí, nos ofrecieron bebidas y comida y nos dijeron que firmásemos los "permisos". Y educadamente les dijimos: "No lo haremos de ninguna forma". Entonces intentamos "negociar", y les ofrecimos lo que pensábamos que era una cantidad razonable por página y una pequeña ganancia por derechos para futuras ediciones. 

Estren, todo hay que decirlo, quería pagarle a todo el mundo. Pero los Boy Scouts fumetas de Straight Arrow no querían darle nada a nadie. Nos lo dijeron a quemarropa: "Si no firmáis, os quedáis fuera de la historia del comix underground".

¡Qué irónico! Ahí estábamos nosotros, a punto de ser expulsados de la historia de nuestro propio trabajo por la gente a la que considerábamos el "enemigo": los jefes de los importantes medios de comunicación de la Rolling Stone. ¡Menuda broma!

No he visto la tullida "historia" de Estren desde la primera vez que se editó, y tampoco creo que en ella te puedas encontrar ni un sólo boceto del trabajo de Greg Iron, a menos que lo hayan podido reimprimir porque Greg se olvidase de haber puesto el símbolo del copyright. Creo que Wilson aparece representado en el libro con una o dos pequeñas historias que fueron robadas bajo circunstancias similares, sacadas de alguna pequeña revista a la que le ofreció algún dibujo y a la que se le olvidó imprimir la advertencia de copyright.

Estren reemplazó las páginas de Greg con un montón de miscelánea basura, incluyendo páginas de los "Two-Fisted Zombies" de mi hermano Rick, que yo co-escribí. Rick era joven y estaba hambriento de reconocimiento, y ni Greg ni yo queríamos forzar a nadie para que nos apoyara en nuestra protesta. En realidad sentí una especie de perversa fascinación cuando pude comprobar qiue las cosas de Rick, que habían sido excluídas totalmente de la maqueta original, reemplazaban a las nuestras. 

A propósito, el libro se convirtió rápidamente en todo un éxito, uno de los mejores vendidos de Straight Arrow. Incluso ha sido reeditado actualmente por otro editor, y no dudo que el Sr. Estren habrá recibido su cheque. Pero hasta donde sé, a ningún otro artista excepto a Crumb le han pagado un solo penique por "A History of Underground Comics". Y me gustaría que alguien me dijese que me equivoco.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...