miércoles, 25 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 29: MOBUTU SESE SEKO por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

MOBUTU SESE SEKO
Presidente de Zaire.

Cuando el primer presidente electo de Zaire, Patrice Lumumba, pareció acercarse demasiado al socialismo, las empresas estadounidenses temieron perder el control del precioso cobalto, el cobre y los diamantes que abundaban en el país. Así que la CIA intervino asesinando a Lumumba y reemplazándolo por Mobutu Sese Seko (su nombre significa "él para siempre"). A pesar de que un funcionario de la CIA comentó que "Mobutu está jodiendo a Zaire bastante a gusto. Sencillamente no tiene ni idea de cómo dirigir un país", este líder mercurial ha sido nuestro principal aliado en África central desde 1965.

A costa de su nación, Mobutu ha amasado una fortuna personal estimada en 5.000 millones de dólares. Quizá sea el único líder mundial que podría pagar la deuda nacional utilizando su propia cuenta bancaria. De hecho, no parece haber ninguna división entre su bolsillo y el tesoro nacional. Cuando en 1974 los EE.UU. enviaron 1,4 millones de dólares para ayudar a las tropas del gobierno en una guerra civil, Mobutu se embolsó la suma completa. Y no hay ninguna empresa extranjera que pueda instalarse en Zaire sin realizar un homenaje en honor "a él mismo."

Aunque Zaire tiene más recursos que la mayoría de los países de la región, es el quinto más pobre. La malnutrición se ha cobrado la vida de un tercio de los niños zaireños, y un niño de cada dos muere antes de los cinco años. Pero Mobutu se ha comprometido a mantener el mundo seguro para la democracia, y según Amnistía Internacional, en nombre del anticomunismo se encarcela y tortura a cualquiera que amenace su base de poder, a menudo sin juicio previo. Aunque algunos miembros del Congreso se quejan de que se sigue socorriendo a Mobutu, por otra parte también siguen recompensando su labor contra el comunismo y la cálida acogida que dispensa a las corporaciones estadounidenses.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...