lunes, 23 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 26: IAN SMITH por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

IAN SMITH
Primer Ministro de Rodesia.

Ian Smith prometió a los blancos que le habían elegido primer ministro de Rodesia en 1962 que "si en toda mi vida llega a haber un africano [negro] en el poder del gobierno nacionalista... entonces habremos fracasado en la política en la que yo creo." Y Smith planeó mantener su promesa. Para ahogar a los grupos de guerrilleros negros, Smith racionaba los alimentos para los africanos, en la creencia de que éstos alimentaban a la guerrilla. Esta medida cruel sólo sirvió para matar de hambre a la población negra, ya desnutrida. Después de realizarse algunos estudios se encontró que más del 90% de los niños negros de Rodesia estaban desnutridos, siendo las deficiencias nutricionales la causa principal de la muerte infantil, aunque Smith prefería reunir a los negros en los campos de concentración que él llamó "pueblos protegidos". Creyendo que los ignorantes eran menos propensos a la rebelión, cortó los fondos para la educación negra, gastándose 5 dólares por cada niño negro en comparación con los 80 dólares por cada niño blanco. Su Parlamento completamente compuesto por blancos aprobó una ley que protegía a los funcionarios que tomaban medidas para la supresión del "terrorismo", alentando a la policía y a los militares a cometer atrocidades para "erradicar el terrorismo".

Se levantó un boicot comercial internacional contra Rodesia, pero aunque los EE.UU. condenaron públicamente al gobierno, continuaron haciendo negocios en el país. En 1971, el presidente Nixon levantó el embargo de cromo contra Rodesia en un momento en el que había un exceso de cromo en los Estados Unidos. Finalmente a las personas de raza negra se les otorgó el derecho de votar a favor de algunos funcionarios, pero la oposición al gobierno de Smith se hizo tan fuerte que finalmente se vio obligado a incumplir sus promesas de campaña. En 1979, Rodesia se convirtió en Zimbabue, un país gobernado principalmente por personas de raza negra.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...