sábado, 21 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 22: SIR HASSANAL BOLKIAH por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

SIR HASSANAL BOLKIAH
El Sultán de Brunei

Para financiar ilegalmente lo que ellos denominaron la "resistencia democrática" en Nicaragua, Oliver North y el ex secretario de Estado Elliot Abrams solicitaron fondos a varios regímenes autoritarios como el de Taiwán (véase la entrega 17), Corea del Sur (véase la entrega 19) y al más oscuro sultanato de Brunei Darussalam. Sir Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunei, el monarca más rico del mundo, fue realmente generoso con la Contra (aportando la suma de 10 millones de dólares), aunque claramente no fuese por algún tipo de compromiso con la democracia en Nicaragua o en cualquier otro lugar, ya que Brunei es una dictadura monárquica bajo un Estado de Emergencia desde 1962. La generosidad del sultán con la CIA también incluyó que Brunei fuese sus oídos en la explosiva frontera con Malasia e Indonesia. Por lo tanto, como era de esperar, su Alteza Real estuvo involucrado en el infame Banco Nugan Hank de Australia, uno de los frentes de la CIA durante los sesenta y setenta para llevar a cabo sus operaciones de drogas en el Sureste de Asia y el lavado de dinero. De hecho, según un memorando secreto de 1978, Nugan Hand presentó la propuesta de "proporcionar a Su Alteza el Sultán una estructura bancaria y un sistema de depósito que sólo él pudiese controlar si sucedía algún cambio en su gobierno."

El sultán vive en un nuevo palacio que puede que haya costado cerca de la suma de mil millones de dólares, mientras que más del 90% de sus súbditos viven en la mayor de las miserias. Los que protestan por estas desigualdades no les va demasiado bien con las autoridades. Según Amnistía Internacional, las cárceles de Brunei tienen "al menos cinco presos de conciencia que han pasado 25 años en prisión sin haber sido condenados por ningún delito."

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...