sábado, 21 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 21: MOHAMMED ZIA UL-HAQ por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

MOHAMMED ZIA UL-HAQ
Presidente de Pakistán.

Cuando en 1979 el general Mohammed Zia Ul-Haq ejecutó a Zulfigar All Bhutto, su antecesor electo, y declaró la ley marcial, las drogas eran un producto desconocido en Pakistán, pero en 1984 el país estaba suministrando el 70% de la heroína de alta calidad de todo el Mundo. Ese mismo año, George Bush se dirigió a un grupo de funcionarios paquistaníes y elogió al gobierno del presidente Zia por su programa anti-narcóticos. Sin embargo, entre las personas que estaban escuchando al "Vice" Presidente Bush había muchos funcionarios de alto rango con enlaces con uno de los sindicatos de la heroína más lucrativos del mundo. Aunque el gobierno de Estados Unidos tenía contratados algunos agentes del orden muy capaces para el control de las drogas en Pakistán, nunca se destapó ni un solo caso de narcóticos. Un oficial de narcóticos paquistaní dijo que había deducido que los EE.UU. no estaban dispuestos a presionar a nadie para realizar detenciones que podrían avergonzar a un gobierno estrechamente ligado a Washington.

El ex secretario de Estado Henry Kissinger llamó a Pakistán "Estado en primera línea de defensa de los pueblos libres en todas partes." Podría explicar por qué, a pesar de su indeseable récord de encarcelamientos y torturas de disidentes, el Pakistán bajo el mando de Zia fue el quinto destino para las ayudas de EE.UU., recibiendo más de 3.000 millones de dólares en 1982, de los cuales más de la mitad se gastaron en armas. Zia finalmente levantó la ley marcial y convocó elecciones generales en 1985. Sin embargo, muchos de sus oponentes sin pelos en la lengua fueron encarcelados durante las elecciones y durante varios días después.

Zia murió en un misterioso accidente de avión en 1988 y el partido político de su predecesor, el fallecido presidente Bhutto, formó entonces un gobierno con la hija del mismo, Benazir Bhutto.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...