lunes, 16 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 11: FRANÇOIS & JEAN CLAUDE DUVALIER por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

FRANÇOIS & JEAN CLAUDE DUVALIER
Presidentes-De-Por-Vida de Haití.

En 1957, François "Papa Doc" Duvalier, de Haití, se convirtió en presidente de por vida mediante el método de establecer una relación estratégica con los Estados Unidos que duró hasta la década de los setenta, cuando fue sucedido por su hijo Jean Claude "Baby Doc" Duvalier. Durante su gobierno de treinta años, 60.000 haitianos fueron asesinados y muchos más torturados por los Tonton Macoutes, los escuadrones de la muerte de los Duvalier. Pero en 1969, tras trece años de gobierno lleno de asesinatos comandados por Papa Doc, el embajador de EE.UU. Clinton Knox, unió fuerzas con el dictador y pidió un aumento de las ayudas para Haití. Papa Doc le convirtió en Tonton Macoute honorario. Mientras Haití se convertía en el país más pobre del hemisferio occidental, los Duvalier se enriquecieron saqueando el dinero de las ayudas extranjeras. En 1980, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional le concedió a Haití un suplemento presupuestario de 22 millones de dólares. En pocas semanas, 16 millones habían ido a parar a "paradero desconocido", presumiblemente la cuenta bancaria de Baby Doc.

A Papa Doc le gustaba compararse con Cristo y modificó el Padre Nuestro para que dijese: "Nuestro Doctor que estás en el Palacio Nacional de por vida, santificado sea tu nombre por las generaciones presentes y futuras." Por su parte, Baby Doc convirtió Haití en un punto de embarque de la cocaína colombiana. Al parecer dejó que su suegro usara la aerolínea nacional de Haití para llevar droga hasta los Estados Unidos. Su cuñado fue condenado por tráfico de cocaína por un tribunal de Puerto Rico. Sin embargo, mientras Papa y Baby Doc fuesen anti-comunistas, a ojos del gobierno de EE.UU. no estaban haciendo nada malo. Su régimen finalmente acabó en 1986, cuando Baby Doc huyó de las turbas enfurecidas de haitianos para encontrar refugio en una casa en París, donde reside actualmente.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...