viernes, 27 de septiembre de 2013

COMENTARIOS SOBRE CRUMB 8: ACE BACKWORDS

Varios autores ofrecen sus impresiones sobre Robert Crumb y su trabajo. Artículo aparecido en Blab nº3 (1988). Traducido por Frog2000. 

1. JAXON
2. KIM DEITCH
3. JOHN THOMPSON
5. JOEL BECK
6. TRINA ROBBINS
7. HARVEY PEKAR

8. ACE BACKWORDS. 

[Antiguo historietista underground. Sus cómics se recopilaron en el tomo "Twisted Image", pero es más conocido por su faceta como escritor, con libros publicados como "Acid Heroes" o "Surviving on the Streets", donde documenta escenas culturales ajenas al mainstream, como la del punk rock o el movimiento hippie originado en Estados Unidos. Blog del autor.]

Zap es el "Sgt. Pepper" del comix underground. Al igual que "Sgt. Pepper" está considerado el disco de rock definitivo de los sesenta, Zap es el comic book definitivo. Incluso aunque "Sgt. Pepper" no fuese el mejor disco de los Beatles, fue mucho más influyente que el resto de su discografía. Y lo mismo ocurre con el Zap de R. Crumb. Muchos de los contenidos de Zap eran estrafalarios, incoherentes y escabrosos, pero su influencia sigue resonando en la actualidad. Si nos referimos al contenido, "Arcade" es un comic book muy superior, aunque nadie suele meterlo en la lista de fuentes de inspiración, como suelen hacer con Zap. Si se editase Zap hoy en día podría ser otro comic book adulto más, pero para apreciarlo del todo hay que tener en cuenta el contexto de la época. 

Fue el primero. Antes de Zap no había nada. Oh, claro, también existía Mad y algunas otras publicaciones enloquecidas de Harvey Kurtzman, pero no había nada tan salvaje como Zap. Llegó a tocar la fibra de toda una generación de nuevos historietistas. De repente cayeron en la cuenta de que dibujar cómics era el nuevo juego en el que participar, así que pasaron de constreñir su creatividad con los rematadamente estúpidos gags de los superhéroes. En su lugar, incorporaron lo que sentían en sus cómics. Leyéndolos se puede sentir esa excitante sensación de libertad, esa imaginación liberada, incluso en uno de los dibujos más mediocres de Zap. Robert Crumb fue capaz de descubrir una nueva veta desde la que los historietistas siguen extrayendo su potencial en la actualidad.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...