lunes, 23 de septiembre de 2013

COMENTARIOS SOBRE CRUMB 5: JOEL BECK

Varios autores ofrecen sus impresiones sobre Robert Crumb y su trabajo. Artículo aparecido en Blab nº3 (1988). Traducido por Frog2000. 

1. JAXON
2. KIM DEITCH
3. JOHN THOMPSON

5. JOEL BECK


[Historietista underground con notables trabajos como Lenny of Laredo o The Profit. El fallecido artista también colaboró en el influyente periódico Berkeley Barb. Web del autor.]

Lo primero que vi de Robert Crumb fueron sus dibujos para la "American Greeting Cards" en 1962. En esa época yo estaba viviendo en L.A., trabajaba de 9 a 5 en la "Roth Greeting Cards", y tenía otro trabajo como "freelance".

En 1963 Roger Brand y yo nos fuimos a Manhattan para ver a Larry Ivie, un ávido coleccionista de comic books que vivía en la Calle West 72. Tal y como recuerdo, fue allí donde Roger me llevó a un aparte y me enseñó algunos de los primeros dibujos que Crumb había hecho para un fanzine. Roger me dijo que Crumb tenía más o menos nuestra edad, diecinueve, y que algún día iba a hacerse famoso, además de asegurarme que era alguien de una rara genialidad.

En 1967 pude conocer a Crumb y mi primera impresión fue la de que era bastante tímido, introvertido y muy consciente de lo que le rodeaba. Como una especie de adolescente preocupado por cada pensamiento y movimiento que hacía, también me pareció bastante intuitivo. Crumb me enseñó un montón de sus dibujos, incluyendo algunas de las tiras que más tarde aparecerían en su primer Zap. Además me regaló un original de Brannen, aunque a su esposa Dana le molestó un poco. Pero me dejó quedármelo.
Tanto Roger como yo pensábamos que Crumb era un guionista y un dibujante magníficos, y un completo innovador del medio del comic book. Siempre me ha encantado Zap, pero creo que los mejores trabajos de Crumb aparecieron en Arcade, donde está mi historia favorita de Crumb, "That´s Life". Entre mis favoritas también se encuentran casi todas las protagonizadas por "Mr. Natural", especialmente "The Origins of Mr. Natural", donde el personaje va adquiriendo un montón de identidades a lo largo de los años. Esta historia en particular me trae muchas reminiscencias de la película que Woody Allen rodó algunos años después, Zelig. Las personas creativas suelen influirse entre ellas.
En mi biblioteca de cómics tengo una buena colección de Crumb. Están justo al lado de los tomos de Walt Kelly, Frank Frazetta, Harvey Kurtzman, Ronald Searle, Carl Barks y Albert Hurter, y justo debajo de mi original de Jack Davis. Está apropiadamente donde debe: ¡entre los más GRANDES!

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...