domingo, 29 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 36: TURGUT OZAL por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

TURGUT OZAL
Primer Ministro de Turquía.

Después de varios años de rígido gobierno militar, en 1983 Turgut Ozal fue elegido primer ministro de Turquía. Pero mientras que en Turquía se había dado cierta vía libre a la libertad de expresión en los últimos tiempos, con Ozal en el poder, la tortura y las largas penas de prisión aplicadas a los opositores políticos y críticos del gobierno se mantuvieron como un estilo de vida. Según Amnistía Intemacional, en 1988 "miles de personas fueron encarceladas por motivos políticos... [y] la tortura continúa siendo una práctica generalizada y sistemática."

Los torturadores de Turquía son despiadados. Una de las víctimas comentaba: "Me aflojé la venda de los ojos y eché un vistazo alrededor. Lo que pude ver era horrible. Las personas se amontonaban en el pasillo esperando su turno para ser torturadas. Se llevaron de malas maneras a diez personas con los ojos vendados y desnudas por el pasillo... mientras eran golpeadas para obligarlos a cantar marchas reaccionarias. Otros, incapaces de tenerse en pie, estaban atados a los tubos calientes del radiador... A un hombre le obligaron a mirar mientras sus hijos eran torturados y viceversa".

A pesar de la represión que la sucesión de gobiernos ha ido sometiendo al país, las relaciones entre EEUU y Turquía siguen siendo cordiales. En el pasado, las autoridades estadounidenses incluso han atribuido el problema de la tortura a "la naturaleza violenta de los turcos." El general turco retirado Turgut Sunalp tiene otro punto de vista: "En Turquía ha existido la tortura, y se sigue utilizando y se seguirá utilizando, porque también se tortura en todo el mundo". Pero a pesar de sus abusos contra los Derechos Humanos, a ojos de Estados Unidos Turquía no está haciendo ningún mal, porque es en realidad uno de los puestos de escucha clave de la CIA en la frontera soviética. No en vano, en 1987 Turquía fue el tercer mayor receptor de ayudas concedidas por EE.UU.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...