viernes, 14 de junio de 2013

ENTREVISTA CON JEFF DAHL (2009)

Entrevista con Jeff Dahl en Veglam (2009). Traducida por Frog2000.

¡Recuerdo cuando me pillé “Wicked”, el disco de Jeff Dahl que lanzó Triple X records en 1992! Lo estuve escuchando en la tienda de discos (lo cuál resulta cada vez más difícil porque, tristemente, el mercado de discos ha colapsado, ¡quitando primero de en medio los pequeños negocios!) y me dejó completamente impresionado… Esa mezcla de glam y punk rock era exactamente lo que estaba buscando desde hacía tiempo. Los años pasaron y Jeff Dahl siguió grabando muchos más discos y ofreciendo toneladas de conciertos desde aquellos días… Ahora estamos en 2009 y su pasión por el rock’n'roll y la música en general sigue intacta… Señoras y señores… ¡Mr. Jeff Dahl!

Empecemos, ¿fuiste el típico adolescente adicto al glam cuando ibas al instituto?

Seguramente sí. Empecé a interesarme en la música justo antes de que empezase el primer punk. Fue a finales de los sesenta y principios de los setenta. Esa música supuso una gran influencia. Y como ocurre con un montón de los primeros punk rockers, el glam rock de los setenta también supuso una enorme influencia para mí. Alice Cooper, Slade, T-Rex, Silverhead, David Bowie, New York Dolls, Lou Reed y, los más importantes de todos, Mott The Hoople. Creo que entre el glam de los setenta y el movimiento punk del principio se puede detectar cierta conexión. ¡Así que supongo que eso me convierte en un alumno inexperto del glam! 

Empezaste tu carrera muy joven, en 1976. ¿Ves la música de forma muy diferente a como la veías en aquellos días?

Bueno, fue después de que el movimiento glam se diluyera y de que la música disco se convirtiese en la más popular de la época. Justo antes de que el punk rock hubiese conseguido algo de atención o popularidad. Así que era completamente “underground”. Recuerdo ver a los Ramones y a Patti Smith cuando empezaron a tocar, ¡y quizá sólo habría unas cincuenta personas en los conciertos! Así que 1976 fue una época de música “underground”.

Nos hemos enterado de que estás trabajando en nuevos proyectos, ¿nos puedes hablar sobre ellos?

Estoy acabando de componer la música para el nuevo disco, que vamos a grabar en breve. Siempre estoy escribiendo nuevas canciones, así que estar componiendo o grabando es de lo más normal. He estado recibiendo un montón de propuestas para hacer una gira o tocar algunos conciertos, pero por ahora no he hecho planes. Mi prioridad es grabar el nuevo disco.

Has estado de marcha y también has tocado con un montón de personas famosas o legendarias del rock’n'roll, ¿cuáles han sido las que más te han impactado? ¿Te gustaría compartir con nosotros algunas anécdotas?

He sido muy afortunado de poder conocer, grabar y tocar con algunos de mis músicos favoritos y héroes musicales. Ciertamente, trabajar con Cheetah Chrome está en lo más alto de mi lista. Es el mejor guitarrista con el que he tocado alguna vez, y realmente es una persona muy divertida. Siempre estaba haciendo un montón de chiste malos y siempre me hacía reír.

Hicimos dos conciertos con Stiv Bators y esa fue la última vez que Stiv & Cheetah tocaron juntos. Así que fue todo un honor. 

Grabar con Poison Idea fue una experiencia asombrosa, y quizá es la vez que mejor he cantado.

Todos los conciertos que hice por Europa con Freddy Lynxx se encuentran entre mis experiencias preferidas de todas las giras que he hecho. Me parece el guitarrista perfecto con el que tocar, nuestros estilos se complementan perfectamente. Y además es una de las personas más agradables que he conocido nunca. Freddy & yo hicimos un concierto acústico con Nikki Sudden por Europa y pasamos muy buenos ratos. He pasado muy buenos momentos a lo largo de estos años. He viajado y tocado música por toda Europa, Estados Unidos y Japón…

He sido muy afortunado. No sólo como músico, sino como fan. Porque así es como realmente me veo a mí mismo, sigo siendo un fan de la buena música.
Has vivido en Hollywood cerca de doce años. Para ti, ¿cuáles son las peores y mejores cosas de ese sitio

Lo mejor de todo es la música y los músicos que viven allí. Cualquier noche de la semana podías irte a un club y ver a algunas magníficas bandas que ahora se han convertido en legendarias. Básicamente he visto a cualquier banda “cool” que haya tocado en Los Ángeles desde 1979 hasta mediados de los ochenta. Lo peor fue ir demasiado lejos con las drogas y ver cómo mis amigos se iban muriendo.

Estás considerado como una figura de referencia en el rock’n'roll y eres una fuente de inspiración para muchas bandas, ¿cómo te sientes al respecto?

Es toda una lección de humildad y me parece un poco desconcertante. Como ya he dicho, todavía sigo pensando en mí mismo como un "fan". Así que si alguien está influenciado por mí o disfruta de mi música, puedo saber lo que siente, porque yo todavía siento lo mismo acerca de la música que me gusta.

Hace unos años produjiste un disco para The Slash City Daggers, ¿crees que seguirás produciendo a más bandas en el futuro?

The Daggers estuvieron grabando en mi estudio de Arizona. He producido a un montón de grupos en ese estudio. Pero ahora me he mudado a Hawaii y tan sólo dispongo de un pequeño estudio casero… así que no sé.

Supongo que si una banda que me gusta se me acerca y se producen las circunstancias adecuadas, podría considerarlo. Me gusta producir y grabar discos, pero tiene que ser con una banda a la que realmente adore. No sería capaz de producir algo aburrido sólo para ganar dinero.

Tienes una canción titulada “Junkies Deserve To Die”, ¿la compusiste porque pasaste alguna mala experiencia con músicos que eran yonquis?

En realidad las letras están escritas desde la primera persona, desde un punto de vista personal. Es como me sentía cuando empecé a tomar demasiadas drogas. Así que cantaba lo siguiente:

“Déjame contarte todas las veces que he estado a punto de morir”

 o

“Déjame describirte las visiones del Infierno que he visto”…

Ese soy yo hablando sobre mis experiencias. Cuando eres un adicto hay un montón de auto-desprecio en tu vida.
En el nuevo zine de Kevin K, “Thunderpop” comentabas que no te gusta la forma en la que está grabado el sonido de los discos modernos, pero también admites que el Protools y los ordenadores son bastante prácticos. ¿Crees que se puede hacer una producción o sonido de la vieja escuela utilizando la tecnología moderna?

Bueno, eso espero. Para grabar prefiero más la cinta analógica, pero donde yo estoy viviendo es la zona más húmeda y lluviosa de América, así que los aparatos de cinta no funcionan demasiado bien. Ahora estoy aprendiendo a utilizar el protools y principalmente me estoy concentrando en las funciones y aplicaciones más básicas y sencillas.

Mi plan es utilizarlo de forma parecida a un equipo de 16 pistas. No estoy interesado en las funciones avanzadas de edición, asignación de tiempos, ajuste automático, o en el midi. Tan sólo quiero microfonear mi guitarra, mi bajo, mi batería y mi voz, o grabarlos directamente. Y tampoco quiero manipular más las cosas. Básicamente quiero usarlo igual que utilizaba mi viejo estudio de cinta. Sencillamente sólo es una tecnología diferente con la que capturar sonidos. Por otro lado, la calidad del sonido es bastante buena. Protools es limpio, pero a medida que vas grabando precisa exactitud. Al final, los instrumentos y el protools son sólo una herramienta y lo más importante es cómo eliges usarloPor lo que creo que mantener las cosas simples siempre es lo mejor.

Mucha gente ha descubierto lo mejor del glam y del punk leyendo tu fanzine Sonic Iguana, ¿algunas vez has pensado resucitar esa fantástica revista?

Me encantaba hacer ese fanzine, pero desafortunadamente en la actualidad es casi imposible vender revistas impresas en las tiendas. Porque muchas de las pequeñas tiendas de discos más “cool” donde se vendía han tenido que cerrar, y una vez desaparecidas, el coste de la distribución y el envío es mucho, mucho más caro. Así que desde un punto de vista económico no se puede hacer. Me alegro de que tantas personas disfrutaran de esa revista... todavía hay gente que me pide que les envía copias antiguas, pero por ahora están todas agotadas. ¡Supongo que ahora es una pieza de colección! Ja, ja...
Siempre has estado componiendo canciones acústicas, ¿cuál es tu enfoque en cuanto a ese tipo de canciones? ¿Qué es lo que te impulsa a componer una canción acústica?

Para mí la música es música… llámala punk, glam, rock n roll, blues, acústica… si es buena, entonces me va a gustar. Disfruto haciendo música. Escribo canciones. Si alguien quiere etiquetarla como parte de un género concreto… punk, hard rock, lo que sea… entonces me parece bien. No me importa. Tan sólo escribo y grabo canciones. Lo que te puedo asegurar es que una “buena” canción se puede tocar de formas muy diferentes… puedes hacerla como una versión de viejo blues pausado, una versión de rápido punk… una buena canción se puede traducir en un montón de estilos “cool”. Cuando toco en mis conciertos acústicos en solitario canciones como “Goin’ Underground” o “I’m In Love With the GTOs”, lo hago como si fuesen un blues acústico o al estilo folk rock. Resulta divertido hacer las cosas un poco diferentes de lo que la gente espera de mí.

Por la autobiografía de Kevin K. nos hemos enterado de que Freddy Lynxx ha dejado el mundo de la música, ¿qué opinas sobre el tema? ¿Sabes algo nuevo sobre él?

No, me temo que no tengo nuevas noticias de Freddy desde hace algún tiempo. Sé que ha tenido problemas de salud y que se ha concentrado en criar a su hijo. Estoy seguro de que sigue amando la música, pero creo que ahora sus prioridades son sus hijos y su familia. Y por supuesto, espero que le vaya lo mejor posible. También espero que algún día volvamos a hacer buena música juntos de nuevo.

He leído un poco sobre esa nueva técnica de batería que improvisaste cuando estuviste trabajando en el disco de los Jet Boys

La verdad es que nunca he tocado o trabajado en ningún disco de los Jet Boys. Ese disco ya estaba grabado antes de que yo conociese a Freddy. Pero empecé a tocar música como batería cuando iba al colegio, y entonces el estilo que la banda me dijo que hiciese era uno parecido al de Ginger Baker o Mitch Mitchell… Básicamente baterías de jazz tocando un montón de material enloquecido en plan rock. Pero prefiero mucho más a baterías como Jerry Nolan, Charlie Watts, Buddy Miles y Ringo Starr… baterías sencillos. Así es como mi estilo a la batería ha ido evolucionando a lo largo de estos años. Se ha ido volviendo más sencillo.

¿Y qué hay de tu actual conexión con Francia?

Sigo teniendo muchos amigos por toda Europa. A través de mi myspace y el facebook intento seguir en contacto con ellos. Así que sigo conectado con todo el mundo.

Hace un año has regresado a tierras que te resultan familiares. ¿Cómo es tu vida en Hawaii?

Mi esposa y yo crecimos en Hawaii y es allí donde viven nuestras familias. Queríamos estar más cerca de ellas, y en Arizona hay demasiada gente. Parecía que era un buen momento para mudarnos al hogar. Vivimos aquí, en uno de los pueblos menos habitados de las islas. Es muy tranquilo, el Océano es precioso y todo es muy natural. No hay demasiada escena rockera por la zona, pero hay un par de buenas bandas punk. La vida es diferente, pero me encanta vivirla.
Imagina que tu casa se inunda, ¿qué guitarra salvarías en primer lugar?

Bueno, ¡primero salvaría a mi esposa y a mis gatos! Pero en lo que se refiere a guitarras… probablemente mi Les Paul, solía pertenecer a Ron Asheton.

¿Volverás de gira por Europa en un futuro?

Eso espero… aunque no hay nada planeado… es un largo y caro viaje desde Hawaii. Pero si me hacen la oferta adecuada podría considerarlo. Si tengo de la oportunidad de tocar de nuevo con Freddy Lynxx o Cheetah Chrome, probablemente lo haré.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...