miércoles, 3 de abril de 2013

THE OBLIVIANS: UNA ENTREVISTA CON ERIC OBLIVAN

Entrevista realizada por Shane Jesse Christmass para FURIOUS, Agosto de 2000. Traducida por Frog2000.

Los OBLIVIANS fueron una leyenda en Memphis. En 1993, después de terminar con su banda THE COMPULSIVE GAMBLERS, Greg Cartwright y Jack Yarber hicieron migas con un músico en paro llamado Eric Friedhl. Después de una serie de nombres propuestos para el grupo (PP AND THE NAILDRIVERS, GENTLEMEN OF LEISURE) se transformaron en los OBLIVIANS al mismo tiempo qeu Eric Friedhl se transformaba en Eric Oblivian. En un mundo menos cruel estos tíos deberían haber sido más famosos que Judas. Separado el grupo en 1997, la banda dejó un catálogo de duro trabajo que resume bien de qué va el magnífico, apestoso y jodido rock and roll. Dondequiera que vaya, me gusta saber que los Oblivians han pasado antes. Su rock está plagado de feedback y fuzz bombásticos. Así que hazle caso a tus sentidos y escúchalos, relájate y ponlos otra vez en marcha. Permítete este blues de felicidad. ¡Levanta el ánimo y sigue leyendo! AHORA MISMO, ¡te lo exijo!

PSF: ¿Cómo fue crecer en Hawaii? ¿Qué música coleccionabas? En otras palabras, ¿por qué los Oblivians teníais tan buen gusto?

Me mudé a Hawai desde San Diego a los 12 años, y fue jodidamente genial poder correr bajo el sol y hacer surf y todo lo demás. Como no había crecido allí, no tenía muchos amigos, y los que me eché no eran tíos demasiado molones. Me encontré con una pandilla de parias a los que les gustaba la música y otra gran variedad de cosas. Llegué a "cantar" en una banda que con el tiempo (¿6 años más tarde?) se convertiría en un grupo que grababa para un gran sello discográfico, The Dambuilders.

Al regresar al Instituto pasamos a llamarnos The Exactones, y mezclábamos una inepta y encarecida mezcla de punk y new wave con amor por el rock facilón de Steely Dan y Fleetwood Mac, también teníamos influencias de James White & The Blacks / Contortions y otras cosas por el estilo. Los Sex Pistols todavía sonaban como si fuesen música, pero cuando conocimos a los Contortions nos dijimos: "Maldita sea, ¡cualquiera podría hacer un ruido parecido!" Hawaii también estuvo bien gracias a que montón de tíos de estilo hippie se habían trasladado allí durante los años 60, y tenían buenas colecciones de discos de las que se deshicieron cuando se convirtieron en yuppies o en fans acérrimos de Santana y el reggae, así que en las tiendas de segunda mano y objetos usados se podían encontrar un montón de discos extraños. Me acuerdo que me compré cosas de Moondog, Funkadelic, Friar Tuck y un montón de lp´s de la nueva ola por 33 centavos cada uno. Así que todo eso hizo que me empezara a interesar por el material más raro.

Como en realidad no había bandas que se fueran de gira por la zona, aparte de los grupos de rock clásico en la onda de Japan (Aerosmith, Starship, Fleetwood Mac), a los que nunca fui a ver porque en ese momento odiaba toda la mierda de los 70, en las islas había una buena actitud "Do It Yourself". En cuanto a por qué los Oblvians teníamos tan buen gusto, fue por una buena mezcla de influencias, además de por el hecho de mantenernos dentro del rango de capacidades de las que disponíamos (y del que sigo disponiendo) para tocar (apenas un poco), por lo que Greg y Jack tuvieron que rebajar el nivel de canciones e instrumentación más compleja de su grupo anterior, The Compulsive Gamblers, e intentarlo con un sonido más simple, básico y primario para los Oblivians. Pero todo ello resultó una mezcla bastante óptima. 
PSF: ¿Cómo eras de niño?

Tranquilo, con mucha curiosidad por las cosas... me enloquecía el fútbol... siempre estaba empapado de agua salada. Nosotros no éramos lo suficientemente "cool" como para estar cerca de las personas que practicaban surf, por lo que hacíamos todo lo posible por encontrar sitios que nadie más conociese o que la gente creyese que no se podía surfear en ellos. Siempre he admirado a la gente que sigue un camino diferente y que les termina funcionando. Creo que esa fue la base de mi estética personal, si es que se puede llamar así. Además, siempre he estado muy confuso en cuanto a por qué las personas se aferran a una forma determinada de hacer las cosas... el punk y la rareza parecían ser una buena salida.
  
PSF: ¿Y por qué elegiste la música? ¿Por qué se formaron los Oblivians?

Joder, en aquella época todo el mundo quería ser como los Gories... pero nosotros ni siquiera podíamos hacer algo parecido. No sabíamos ni lo que estábamos haciendo. ¡Era como una broma! Nos separamos porque la broma se había convertido en un trabajo... y a ninguno de nosotros nos gusta trabajar.
  
PSF: Lo único que conozco de Shangri-La Records es que los Memphis Goons están en ese sello. ¿Cómo era trabajar para ellos?

Bueno, trabajaba allí principalmente para ordenar el material de la tienda, el sello era y es un producto del cerebro de Sherman Wilmott. Fue genial estar en un lugar donde llegaban grupos de personas buscando aliviarse del agobio de los centros comerciales y las cadenas de tiendas... Había gente que venía a la tienda aunque pensaran que el que estaba allí sería un aficionado a los Allman Brothers... pero llevaban veinte años pidiendo música extraña por correo desde algún lugar del centro del Mississippi... ese tipo de cosas siempre me parecen inspiradoras. En realidad hay muy pocas tiendas con buenos discos en todos los Estados Unidos... cuando llegabas de gira a una ciudad podías ver lo triste que era la situación. Esperemos que las buenas puedan resistir de alguna manera.
PSF: ¿Cuánto tiempo lleva funcionando Goner? ¿Cuáles son algunas de las bandas que forman parte del sello? ¿Cuál es su historia e intenciones?

Goner empezó en ¿1993?, ¿1994? con el primer LP de Guitar Wolf... Los estuve viendo en el segundo festival Garageshock y me quedé impresionado por el concierto que ofrecieron. Luego apañé algunos conciertos suyos en Memphis y me dieron una cinta con sus canciones. Empecé a escucharla una y otra vez y me decidí, a la mierda, voy a lanzarla. Me puse en contacto con ellos en Japón y les pedí permiso para hacerlo, pero no estaban muy seguros de lo que estaba intentando hacer. No fue hasta que consiguieron sus copias del LP que supieron que yo estaba haciendo un LP de larga duración ¡porque creían que iba a ser un single! A través de dicho malentendido nació Goner. El segundo lanzamiento fue el "Call The Shots " de los Oblivians, con dos mezclas diferentes de las canciones que más tarde aparecerían en el disco "Soul Food". Luego salieron el King Louie the 69th & Harahan Crack Combo 7", el primer 7" de los Royal Pendletons, Magnitude 3, de Japón, que hacían versiones de los 60, Gasoline, también de Japón, que hicieron un EP asesino, y saqué un 7" de Johhny Vomit & The Dry Heaves (una salvaje banda punk de un Instituto de Mississippi de mediados de los 80. En ella estaban Jack Oblivian y Jimbo Mathus, el futuro Squirrel Nut Zippers, ¡es un disco muy jodido y divertido!), un 7" de los Reatards y luego saqué su primer LP, "Teenage Hate". Jay Reatard, que entonces tenía 15 años, era fan de la Oblivians y había enviado una cinta repleta de punk casero en la que él tocaba todos los instrumentos. Me encantó la maqueta, así que hicimos el disco, y llevo siendo fan de todo lo que ha hecho desde entonces. Es un chico bastante sorprendente.

PSF: ¿Hubo alguna idiotez en la historia de los Oblivians por la que tuviéseis algún pequeño percance? ¿Las letras, las portadas de los discos o con el grupo en general?

Ya sabes, nunca ocurrió nada. Si alguien tenía un problema con nosotros nunca nos lo hizo saber, y ni siquiera nos lo echaron en cara. Creíamos que se meterían con nosotros por culpa del tema "Nigger Rich", pero nunca nos dijeron nada (por cierto, la letra no es racista, pero hay algunas personas que pueden alborotarse con el uso y las connotaciones de esa palabra), tampoco nos rechazaron por usar desnudos en las portadas de los discos. Creo que ahora tienes que tener mucha más publicidad para conseguir esas reacciones negativas. Marilyn Manson tiene un departamento publicitario que es el que genera la conmoción que va provocando.
PSF: ¿Cómo es Memphis?

Memphis es Memphis. Es un lugar acojonante y magnífico, y jodido y terrible. Está lleno de agua sucia y soul. Grandes crímenes y gran gangsta rap. Pollo frito y las mejores barbacoas de costillas y sandwiches (de cerdo, no de ternera) del mundo. Algunas veces tengo que escaparme, y a veces no puedo creer que tenga la suerte de vivir aquí. El río, la música, la comida. El calor.
  
PSF: ¿Has estado aburrido alguna vez? ¿Te han arrestado, has estado en un estado psicótico o al borde de la muerte en alguna ocasión?

Pasé un tiempo en la penitenciaría federal por sufrir un accidente conduciendo borracho, soy un criminal que ha sido condenado. Todavía podría ser demandado 6 años después de que hayan ocurrido los hechos. He sido detenido varias veces por otro par de estupideces más. Algunas veces me siento muy inquieto y otras me he aburrido. No soy un psicótico hasta que llevo encima un par de whiskies, constantemente siento que estaría mejor con una bala dentro del cerebro.  

PSF: ¿Puedes hablarme un poco sobre los discos "The Sympathy Sessions" y "Play Nine Songs With Mr Quintron"?

El CD de las "Sympathy Sessions" recopila las dos veces que nos aventuramos en el estudio de Doug Easley y dejamos que girase los botones mientras tocábamos las canciones que teníamos lo mejor que podíamos... dependiendo del día nos fue bien o nos salió como una mierda. Destrozamos completamente un par de sesiones y tuvimos que regresar y rehacerlo todo. Los chicos del estudio Easley eran básicamente invisibles, al menos para nosotros. Se anticipaban al tipo de sonido que queríamos hacer sin que nosotros tuviésemos que pedírselo. El sonido es crudo pero en la mezcla está controlado. 

Las grabaciones con Quintron dieron para una buena historia. Nos reunimos con Mr Quintron cuando él se vino a Memphis como telonero de los Demolition Doll Rods. En ese tour él actuaba como "one-man band", y tocaba un artilugio que incluía batería, botellas de agua que ofrecían determinados tonos, un sintetizador casero, una guitarra que cargaba sobre su espalda y que tocaba con un palillo, una trompeta y un micrófono distorsionado, entre otras cosas más. Sonaba a música de circo enloquecida. Le puse algunos vídeos de Korla Pandit y le encantaron, además parecía que Memphis le gustaba.
De todos modos, nos mantuvimos en contacto y volvió un par de veces con su show de órgano y el PuppetShow de Miss Pussycat y el teatro. La verdad es que siempre conseguía un buen aforo. Bueno, después de haber estado de gira por un tiempo, y después de lanzar el disco "Popular Favorites", todavía no teníamos compuesta ninguna nueva canción. Greg había estado muy metido en la música gospel, y quería intentar hacer algunas canciones de gospel al estilo Oblivians, pero sólo si éramos capaces de retorcerlas. No queríamos hacer nada religioso, tampoco cachondearnos del tema. Pretendíamos que fuese como un tributo al espíritu de la música, algo cercano al espíritu santo de la salvación. De todos modos, Greg dijo que haría el disco si podíamos conseguir que Quintron tocase los teclados. Llamamos a Quintron y me dijo que lo haría, pero que necesitaba un Hammond B-3 para tocar. Pensamos: "Maldita sea, sabe bien lo que se hace. Un Hammond B-3 es lo mejor de lo mejor." Por suerte, el chico que nos quería grabar, Steve Moller, trabajaba en un estudio donde había un gran B-3. Así que al final nos pusimos de acuerdo.

Quintron cogió un autobús hasta Memphis desde New Orleans, ocho horas de viaje, y lo llevamos a mi casa para ponerle algunas canciones que pensábamos versionar. (Le habíamos enviado una cinta con las canciones, pero nunca la recibió ¡así que se vino sin saber qué canciones queríamos hacer!) La primera canción que le pusimos era "Viva La Vida", y nos dijo: "¡Siempre quise hacer una versión de esa canción!" Así que sabíamos que estábamos en racha, lo llevamos al estudio y Quintron se sentó frente al B-3 y nos dijo: "¡Muy bien! ¡Siempre he querido tocar uno de estos!" Nos pareció genial. Así que estuvimos grabando durante 8 horas y después lo metimos de nuevo en un autobús nocturno para que hiciese otro viaje de 8 horas. ¡Increíble! Mezclamos al día siguiente o dos días después, y eso fue todo. Teníamos la intención de grabar un "verdadero" disco de Oblivians pero nunca llegamos a tener listas las canciones... por lo que ese fue nuestro último disco.

PSF: ¿Cuál era la forma de grabar de los Oblivians, cómo era vuestra actitud en el estudio?

Que lo jodan a todo. Si funciona, úsalo. Básicamente queremos una toma, pero si la fastidiamos, la repetimos. Las voces deben ser en directo la mayor parte de las veces. Nos gustaba sentir la sensación de directo de la banda y tocar todos a la vez en el mismo espacio.

PSF: Del mismo modo, ¿cuál era vuestra actitud cuando tocábais en directo?

Dale caña. Nunca salíamos con una lista de canciones, sino que nos gustaba sacar canción tras canción sin saber de antemano cuál iba a ser. Queríamos ser capaces de tocar una hora y media de material sólido y no entrar en la rutina de siempre, tocando siempre lo mismo. Pero claro que teníamos nuestras favoritas. Por supuesto, nuestros conciertos eran intensos. Creo que después de tocar tantas veces en directo, al final nos quemamos un poco. Ya no era tan divertido salir a tocar una noche tras otra.
PSF: ¿Quieres decir algo, algún comentario gratuito, hablar sobre tus cosas en solitario? Este es un foro donde tienes total libertad.

Os puedo proporcionar más entretenimiento y mayor información sobre Goner y Memphis, y sobre mi zine "Wipeout", a través de la página web de Goner. Echad un vistazo. Allí se pueden ver mis delirios y muchas más cosas.

----------------------------------------------------------------

Parte de mi música favorita, por Eric Oblivian:

  
Count Five - "Teeny Bopper Teeny Bopper"
"Grunge" es una palabra magnífica, lástima que se asocie con bebedores de café que visten camisas de leñador de franela y que escuchan AOR. "Teeny Bopper" también es una gran palabra (¿frase?). Dios las bendiga. La gente se pone triste porque a los chavales ya no les gusta el rock, y no se dan cuenta de que son las chicas quienes reglamentan la cultura pop, y si tienes chicas, acudirán los chicos. Y las chicas irán a ver a los chicos sexys que tocan sobre el escenario. Ahora a las chicas les gusta tomar éxtasis y bailar alrededor de los neones de luz verde con muy poca ropa encima. Antes las niñas acudían a los conciertos hippies sin sostén, o iban vestidas de cuero a los espectáculos heavys. Los tiempos cambian.

The Troggs - "Hip Hip Hooray"
The Troggs son la banda de pop más grande de todos los tiempos.

Darlene Love - "Stumble & Fall"
El eco de los "Girl Groups" se extiende a lo largo y ancho del tiempo... en la densidad de "Be My Baby" se entrechocan las naves espaciales con los cavernícolas... la voz de Darlene Love es tan perfecta que a veces resulta difícil saber si era una persona, porque suena como si fuese una canción.

The Neckbones - "Hit Me"
A veces beber te ayuda a fijar tu imaginación, y entonces te das cuenta de qué es lo que estaba atascado en tu puta vida. El rock ofrece una liberación momentánea. Aquí tenemos algunos chicos que conocen cómo es la belleza, y que tratan de joderla.

Love - "You Set The Scene"
Amor, odio, energía, más belleza cristalina, ¿y para qué? ¿Qué hacía Arthur Lee intentando salirse de todo esto? A la mierda.

Small Faces - "All Or Nothing"
El rollo de la ropa mod suele echarme para atrás, pero The Small Faces rediseñaron el Rock and Blues norteamericano con un punto de agresión inglesa, mediante el feedback y trucos pop. Geniales. Sin embargo, el Pueblo Británico es bastante extraño. No tanto como el francés, porque (anoche me di cuenta) estos han producido algunos personajes bastante raros y magníficos: Duchamp, Cocteau, Jarry, Lautréamont...

Jerry Lee Lewis - "I'm On Fire"
Pura apisonadora de rock and roll con mano izquierda que te golpea con un 2x4.

The Rolling Stones - "Cocksucker Blues"
Sobrevalorado, ya sabes, pero es otro gran ejemplo del genio de Mick. Letras (ja!) sórdidas... ¿de verdad que llegaron a editar esto? Recuerdo estar escuchando "Star Star" en la radio cuando tenía 12 años y decirme: ¿qué coño es esto? ¿es que van a salirse con la suya?

Spacemen Three - "Losing Touch With My Mind"
Lo inevitable. Tal vez estaban dando la bienvenida a la aparición de la demencia. No creo que esta música se pueda hacer con toda naturalidad sin estar profundamente sedado. Sin embargo, suena perfectamente. ¡Vamos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a la impresora directa que va, gracias!

Critical + dijo...

Tuve la suerte de poder verles en la gira europea con los Gories. Me motivaba más ver a los Gories pero, aquella noche, fueron los Oblivians los que se "llevaron el gato al agua". Y con diferencia.

Anónimo dijo...

Mejor grupo ever

frog2000 dijo...

Yo también los pude ver con los Gories, en el Kafé Antzokia de Bilbao, y me parecieron una pasada...

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...