lunes, 25 de febrero de 2013

ENTREVISTA CON KIM DEAL. PARTE II: "¡CREO QUE SUENO GENIAL!"

Entrevista realizada por Alan Pedder para Wears The Trousers, noviembre de 2012. Traducida por Frog2000. Parte 1.

En la primera parte de esta entrevista en dos entregas en exclusiva, Kim Deal ha comentado lo que piensa sobre su primera oportunidad para tocar en solitario y los planes de las Breeders para conmemorar el XX Aniversario de “Last Splash” durante este  2013, con una gira de presentación del disco al completo con la misma formación que apareció en la MTV en 1993 en el grandioso video-clip “Cannonball”. Hoy continuamos la conversación intentado explorar la larga relación de Kim con el festival All Tomorrow´s Parties y por qué es poco probable que alguna vez forme una banda compuesta completamente por chicas.

"En realidad me siento como si hubiese sufrido un accidente cerebro-vascular", anuncia Kim Deal con una carcajada. "Como si hace un par de meses hubiese tenido una accidente isquémico transitorio o algo así y me estuviese recuperando lentamente. Tan sólo puedo expresarme a través de estas grandes palabras inconexas. ¡Lo siento! ¡Oh, Dios mío!"

Más bromas. Al escuchar de nuevo la grabación de la llamada telefónica, parece como si nos hubiésemos pasado gran parte de la misma riéndonos. Kim Deal es una mujer divertida. Nuestra conversación repasa todo tipo de temas, desde su beneplácito por la música de Prince ("Nunca fui una chica de discotecas, pero siempre me gustaron sus canciones") hasta su dúo con Nina Nastasia [ambas grabaron algunos temas, pero Kim no está segura de si alguna vez llegarán a ver la luz], donde aniquilaron unas cuántas canciones country en la boda que celebró Steve Albini en Hawaii ("Nos presentamos como "The Lay Easy", ¡Will Oldham comentó que era una de las experiencias más dolorosas que había sufrido alguna vez!") hasta sus farras por Los Ángeles junto al ex batería de Hole, Patty Schemel, ("tiene un montón de historias divertidas sobre Courtney..."). Kim es dulce y cariñosa con su padre, que a veces entra y sale de la habitación durante la conversación ("Papá, ¡estoy al teléfono! Me está entrevistando un chico de Inglaterra... Inglaterra, sí", "¿Estás buscando el árbol de Navidad?"), y por lo general su estado de ánimo es muy bueno.
"Esa es la parte que no entiendo", dice ella cuando empezamos a charlar sobre su actuación en solitario durante este fin de semana en el "Nightmare Before Christmas" del All Tomorrow’s Parties. "¿¡Por qué querría alguien venir a verme!? No estoy siendo auto-crítica ni nada parecido, creo que sueno genial, me gusta escucharme, pero no soy capaz de imaginar por qué cualquier otra persona querría sentarse y escucharme tocando en solitario".

Vamos a reflexionar sobre esto mismo durante un minuto: la asociación de Kim con ATP se remonta hasta una década antes, en 2002, cuando apenas tres semanas antes de lanzar su primer nuevo material desde hacía ocho largos años ("Title TK", producido por Steve Albini), The Breeders viajaron hasta Camber Sands para tocar junto a viejos amigos y algunos otros grupos contemporáneos como Wire, Shellac, Will Oldham, Melt Banana y Low. Las críticas fueron positivas ("Kim Deal es una jodida estrella de rock!" es un típico y nada inexacto ejemplo de reseña de la época), pero detrás de los escenarios, el par de fines de semana estaban resultando ser bastante desordenados y memorables.

"Honestamente, pensé que me iba a morir", dice Kim secamente. "Hacía mal tiempo. Muy, muy húmedo y lluvioso. ¡Y el viento! Y estuve bebiendo demasiado. Tomé muchos combinados, me puse enferma. Pero recuerdo muy bien el ATP de 2002. Kelley quemó uno de los bungalows, ¡fue bastante intenso! A veces hablamos sobre el tema y me dice: ¡En realidad, debería darle las gracias a Barry [Hogan, co-fundador de ATP], porque nunca me echó la bronca por lo mal que me porté!"
Está bien documentado que a finales de año Kim había ingresado en rehabilitación por un problema con la bebida, aunque sólo es una nota a pie de pagina. Sin duda, tampoco disuadió a Barry Hogan de ofrecerles a las Breeders que un año después llevasen a cabo su propia versión del evento, una oferta a la que Kim se había negado varias veces. "Sentía como si estuviese más allá de mis capacidades, por lo que me ponía en plan: "¡Oh-ho. Noooo! ¡Si fuese capaz de hacerlo, también podría tener un trabajo a tiempo completo en cualquier otro sitio!"

"Creo que lo que me detuvo fue ver cómo de implicados estaban los componentes de Shellac cuando fueron los comisarios de la ATP de 2002. Estaban involucradísimos en todo: en la programación, en el programa, en el merchandising, en los pósters. Son muy prácticos. Creo que incluso se involucraron en tomar la decisión de a cuántos grupos iban a pagar más o menos. A excepción de Cheap Trick, ¡que probablemente cobrarían lo que les pidiesen! se aseguraron de que a todos los artistas se les pagase exactamente lo mismo y todo ese tipo de cosas. Fue una actitud muy socialista".

Sin embargo Barry ni se inmutó, y después de la edición de "Mountain Battles" (2008) se aventuró de nuevo a consultar a Kim. Al principio Kim seguía bastante reticente, pero cedió tan pronto como se dio cuenta de que todo lo que tenían que hacer era elegir a las bandas, además de poder sugerir cualquier nombre que quisieran. "Fue como decir: ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos? ¡Pues vamos allá!... ¡Miiiiiiierrrrrrrrda! ¡Fue tan emocionante! En la lista escribí algo tan ridículo como Doris Day, y creo que Jose [Medeles, batería de The Breeders] puso a Paul Motian. En realidad Jose eligió un montón de cosas."
Como suele pasar con cualquier lista, siempre habrá cosas de las que te olvidas accidentalmente, y Kim admite que se daría de patadas porque se olvidó de algunas personas. Tampoco es que la importe demasiado, porque lo que al principio parecía "que era como hacer un semestre de colegio”, al final resultó ser brillantemente divertido. Se celebró durante un fin de semana de mayo de 2009, y The Breeders fueron capaces de dejar su propia marca en el festival con una actuación triunfal y con algunas colaboraciones improvisadas sobre el escenario. Además, la realización de los diferentes talleres fue todo un lujazo. "¿Viste el pastel que nos hicieron Barry y su esposa, Deborah, que también suele ayudar a dirigir ATP? Fueron a una panadería local para recrear la cúpula blanca del Butlins en un pastel y en la cúpula de bizcocho se podían ver figuritas que les representaban a ellos. Fue muy lindo."

Obviamente, otra ventaja de comisariar el festival fue tener la oportunidad de ver a un montón de viejos amigos, como Kristin Hersh y Dave Narcizo de Throwing Muses, con los que Kim trabó gran amistad durante la primera gira de Pixies por el Reino Unido. Las dos bandas se conocían de la escena musical de Boston, pero compartir una furgoneta juntos durante la gira por UK los hizo mucho más cercanos. "Eran el grupo más divertido que haya conocido nunca, eran jodidamente ingeniosos y alegres", recuerda Kim. "Kristin es ella misma todo el tiempo. Y Tanya [Donelly, con quien Kim formaría más tarde The Breeders]... ¡joder! Yo era como cualquier otro chico o chica, estaba dispuesta a perderme por ella, porque era una chica rubia muy bonita, hermosa e infantil, con unos grandes ojazos, y también hilarante e inteligente".

Sin embargo, como te diría cualquiera que haya estado un fin de semana en ATP, es la gente que acude allí la que hace que la experiencia resulte ser como es. A lo mejor tiene algo que ver con el hecho de que los fans y los artistas permanecen cercanos durante un período de tres días, aunque también existe un gran respeto entre todos. La gente rara vez perjudica a nadie o es grosera con cualquiera de los intérpretes, porque saben que fácilmente podrían tropezarse con ellos una hora más tarde en la cola del "fish and chips". "Es algo de lo que me di cuenta", comenta Kim. "En otros festivales mucha gente acude hasta donde estás nerviosa y temblando, como si quisieran algo de ti. O igual viene alguien y te dice: "Amiga, soy tu mayor fan. Me encanta esa canción sobre la bolera ["bowling ball" en lugar de "Cannonball", el mayor "hit" de las Breeders], y yo me quedo en plan: "Esssssssspera un minuto!"

"Soy muy fan de la música. Ya sabes, cuando era una más del público y veía a alguien que realmente me gustaba y del que me sabía todas sus canciones, nunca era capaz de hablar con él. Así que es gracioso, porque creo que la gente que va a la ATP se parece mucho a mí. Son mi versión de lo que es normal (en realidad a ellos les gusta mucho la música) por lo que es más fácil pasar el rato con ellos durante ese fin de semana. Resulta sencillo, porque son como todo el mundo que conozco, básicamente tan sólo somos perdedores a los que les gusta la música. Sabes a lo que me refiero, ¿no?"

El bajista de Breeders, Mando Lopez, sigue conservando material grabado en vídeo de ese ATP y la banda tiene planeado sacarlo en un documental. Por ahora, más o menos han aparcado la idea en alguna estantería, pero Kim sigue pensando que en algún momento terminarán llevándola a cabo ("¿conoces algún buen editor?", bromea). Si se parece a su primera película, "The Real Deal", que se hizo para la televisión holandesa en 2002, podremos ver otro montón de momentos divertidos y sinceros entre Kim y Kelley. Y también un poco de la buena y vieja disputa fraternal.

Hay un momento del documental en el que Kelley está reflexionando sobre su infancia en Dayton, Ohio, y lo resume todo en dos palabras: “Eramos raras.” Y así es como recuerda Kim su última etapa como "teenager" a finales de los setenta, cuando estuvieron tocando como dúo con una guitarra acústica por la zona donde vivían bajo el nombre de "Kim & Kelley", interpretando bastantes versiones así como algunas canciones originales. Kim tocó en una larga lista de bares locales. Incluso en un restaurante de pescado y en una parada de camiones. "Esto es Dayton, Ohio. Ya sabes, lo hicimos porque no había ninguna banda que nos quisiera. Los chicos no querían tocar con una niñata de mierda en su banda, ¡de ninguna de las maneras! Tal vez podría haberme unido a uno de esos grupos para tocar la pandereta o lo que fuese, pero era una verdadera escena de machos y por lo general, en esos sitios no suele haber demasiado espacio para las mujeres.”

Cuando la pregunto si en su lugar estuvo tentada de montar su propia banda completamente formada por chicas, Kim se ríe: "Creo que nunca le pediría a alguien que tocase en una banda en función de si es chico o chica. Estoy seguro de que muchas de las mujeres de todos esos grupos compuestos sólo por chicas te diría lo mismo. En mi opinión, cuando veo a un grupo formado completamente por chicas que están tocando lo que se supone que tiene que tocar una banda formada completamente por chicas, ya sabes, algo en plan "Girl Power", inmediatamente me parece que todo es como un truco, que se han juntado todas con una intención determinada. No estoy diciendo que siempre sea el caso, pero cuando lo veo no me gusta demasiado. Es lo que suelo pensar. ¿Qué puedo decir? Suelo sospechar de las cosas. En lugar de levantar mi puño y decir: ¡Girl Power!, tan sólo quiero levantarlo y gritar: "¡La buena música al poder!” [Good Music Power!]
Suena como una canción de Shonen Knife (no está mal), pero el espíritu sigue ahí. Y es un espíritu que también comparte el festival ATP. En los doce años de ATP muy pocas mujeres han participado en la celebración de la fiesta desde el lado de los artistas (Kim y Kelley, Karen O, Kim Gordon, Sleater-Kinney o Beth Gibbons de Portishead), pero como comentó Deborah de ATP en una entrevista con "Wears The Trousers" el año pasado "hay artistas increíbles que resulta que son mujeres, pero ante todo me parecen artistas increíbles."

Gracias a su trabajo duro y a una feliz decisión de la naturaleza, Kim Deal es ambas cosas.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...