sábado, 12 de enero de 2013

"ONE CHORD PROGRESSION" ENTREVISTA A DON HOWLAND

"ONE CHORD PROGRESSION". Entrevista con Don Howland (6 de Agosto 2012). Traducida por Frog2000.

Músicos de un acorde progresivo, comediantes y todo la gente maravillosa a su alrededor. Diez preguntas. Don Howland: Un anciano que se enorgullece de serlo.

¿Quién eres?

Un anciano al que Dios decidió retirarle el pelo de la cabeza. Un anciano que se enorgullece de serlo.

¿Con qué estás vistiendo ahora mismo?

En este momento llevo a Reigning Sound encima. Una camiseta amarilla con las letras Reigning Sound estampados en pequeño y rojo. Un poco más abajo se puede leer en enormes letras negras: Los Chicos De Hoy No Saben UNA MIERDA. Siempre la llevo puesta, y por encima me pongo un montón de complementos que compro en una tienda de moda en particular a la que suelo ir. Si pasas en coche a mi lado, puedes leer sin problemas lo que pone en la camiseta. Tengo un par de camisetas de rock que también me sirven para atentar un poco contra los feligreses, que por aquí son mayoría, aunque siempre me olvido que las tengo por algún sitio de la casa. También llevo puestos unos shorts y unas sandalias. Visto como se vestía en los noventa. Me gustaría añadir que todo mi fondo de armario está compuesto por prendas que habrán costado entre gratis y 7.50 dólares. La mejor tienda de saldos que he visto en mi vida está en Columbus.

¿Cómo ha sido el pez más grande que has capturado nunca?

Una vez estuve trabajando durante algunos meses como lavaplatos en la Chowder House del Captain Tobey, en Nantucket. Un día estaba pescando de noche cerrada y empezó a formarse un huracán. Conseguí capturar un par de peces por los alrededores que por alguna razón ese mes de octubre estaban migrando hacia la parte norte de la isla en ese momento. Me los comí. Otra vez capturé una lubina y la miré a los ojos, así que no he vuelto a pescar mucho. Sigo comiendo pescado, pero cogerlos y capturarlos yo mismo se me antoja una especie de tortura.

¿Cuántos fantasmas has visto en tu vida?

Fantasmas... no estoy muy seguro. Quizá eran espectros que claramente se aparecieron para lanzarme una especie de mensaje. Estoy seguro de que por lo menos hubo dos: uno en mi treinta cumpleaños y otro cuando cumplí los cincuenta y tres, algo que me pareció completamente aleatorio. Estaba demasiado atemorizado como para comunicarme con ellos en absoluto. Los dos eran mujeres y compartían características comunes. Sé qué es lo que querían decirme, pero no me gustaría compartirlo con nadie. La mayoría de mis contactos con dimensiones paralelas tienen que ver con objetos como singles y los dibujos que hice de los Beatles cuando estaba en 2º de EGB. Yo era fan de los Beatles en segundo. La otra opción eran los Beach Boys, un grupo al que siempre he odiado con toda mi alma. Antes de escuchar el "Smile" prefiero ver porno de forma obsesiva. Que es lo mismo que decir que nunca lo he escuchado. 

Casamiento, follada, asesinato: The Great Plains, Gibson Brothers, Bassholes.

Todos son demasiado feos como para casarse o tener sexo de algún tipo con ellos. Obviamente, deberíamos matar a Great Plains. Terminemos con los Gibsons. Demonios, matémoslos a todos. También a Burning Bus. Pero será mejor que dejemos vivir a Wooden Tit.

¿Por qué no quieres ya volver por Nueva York?

Entre el ‘78 y el ‘94 estuve muchas veces en esa ciudad. Estuve viviendo en Hoboken y en Jersey, y a principios de los ochenta estuve trabajando cerca de tres años en Manhattan. Entonces Giuliani salió elegido. En realidad no me interesa mucho ver una versión de la ciudad que mis amigos me aseguran que no sería capaz de reconocer. Me gustaba mucho la suciedad y oscuridad de la antigua ciudad. Esa ciudad de travestís y prostitutos negros de dos metros que hacían sus chanchullos dos bloques más allá del CBGBs, las movidas que había montadas cerca del túnel Lincoln a las tres de la mañana, la autopista colapsada del West Side, Teenage Jesus and the Jerks en el Max’s Kansas City la noche de los domingos tocando para seis personas. Era el Mondo Manhattan tal y como lo describió Chain Gang. Además, soy claustrofóbico. Me gustan el cielo y el agua, escogí marcharme a toda leche a California o Seattle. Luego tuve que volver a dedo hasta Ohio para ver ese concierto de Teenage Jesus, pero por otro lado, el amigo con el que me iba hacia esa ciudad tampoco quería quedarse en ella. Creo que ha sido la única vez que me ha ocurrido algo que no me moló nada de entre todas las veces que hice auto-stop en esa época.

¿Cuál es tu grupo New Wave favorito?

“New Wave” fue una etiqueta del negocio de la música para poder decir: “Tenemos el punk bajo control.” Aún así me gustan B-52s. Me encantan Cindy y Kate. La última puede que sea mi arquetipo de mujer. Me gustaría conocerlas en toda su rotundidad. Por otro lado, me parece muy saludable que la música hecha por gays se terminara convirtiendo en mainstream, porque si la música tiene que ser defectuosa, que por lo menos también sea gay. Por otro lado, el post-punk inglés me gusta mucho, pero creo que no se le debería llamar “new wave”, porque para mí es otra cosa. Me gustan las bandas de Rough Trade y los Fire Engines y el reggae de las Slits. También los Cocteau Twins. Por supuesto, los Bad Seeds. The Virgin Prunes, que son todo lo opuesto a a la flojera gay. Joy Division es una de las cinco o seis mejores bandas que han existido nunca. New Order eran peores y eran "new wave".

¿Cuál es el secreto para que te salga una barba bonita?

Que te crezca, déjala que lo haga poco a poco y cuando no se lo espere coge y aféitala a toda velocidad. Puede ser jodido, porque a mí el pelo me crece verdaderamente rápido. También me sale una barba muy rala. Como hiedra venenosa, o parecida a la población humana. Advertencia: la semana pasada me encontré una pulga que estuvo mirándome durante todo un minuto. Además, el otro día también me encontré una serpiente en la ventana de mi cocina.

¿Qué te estresa más, liderar un grupo de rock n roll o trabajar como profesor?

Si estar en un grupo me estresara, no formaría parte de él. La música trata de pasártelo bien. La única vez que me he estresado es cuando un agente de viajes suizo cogió y planeó una gira a la que probablemente no pudiese hacer frente de forma cómoda. Por ejemplo, tuve que conducir durante once horas atravesando una tormenta de nieve para tocar en un edificio abandonado un domingo por la noche por algo así como sesenta euros. Pero lo hice. Enseñar sólo es estresante cuando el director de tu escuela es un idiota. He trabajado con gente brillante en sitios donde los rumores escolares parecían propios de un universo paralelo, pero antes, a lo largo de mi vida laboral, he estado trabajando para completos bufones, gente llena de trucos y artimañas. Socialmente soy un retardado y no soy capaz de enfrentar las maquinaciones de la gente. Prefiero esconderme en mi mundo interior. Pero con los chavales me va bien. Casi siempre.

¿Cuál es tu mensaje para los chicos?

No sé si este es un lugar donde debería decir algo tan relevante, pero llevo dando clases a adolescentes durante 21 años, y me gusta mucho enseñar a los chicos. Hasta cierto punto todo está relacionado con la situación que están viviendo. A los chicos pobres de los suburbios les solía decir algunas cosas que nunca repetiría en una clase para niños ricos. Si hay algo que me parece universal, es que la vida es muy compleja, y si eres lo suficientemente inteligente como para entenderlo, entonces tienes la obligación de vivirla lo mejor posible. Necesitas intentar entender bien de donde provienen las personas. Hay mayor proporción de “buena” gente que lo que los medios de entretenimiento quieren hacernos creer. Por otra parte, la gente es una especie de mamífero, así que creo que tiene un impulso natural mediante el que para poder sobrevivir, se convierte en un ser codicioso y quiere enriquecerse de forma egoísta. Hay un montón de personas que te quieren joder. La otra noche estaba leyendo (casi con un ataque de pánico) sobre cómo “la bondad” tiene cierta función biológica, aunque requiere de un montón de profundos pensamientos y convicciones. Creo que es bastante habitual ver a la Humanidad como un virus o una plaga. En realidad ha destruido la superficie del planeta y causado un sufrimiento brutal a todas las demás formas de vida, incluyendo a sí misma, durante el proceso. “Sabemos muy bien lo que hacemos”, pero se continúa haciendo. ¿Cuál es el jodido problema con los humanos? Rezo porque un meteorito de veinte millas de largo golpee a la Tierra el próximo 22 de Diciembre. También suelo decirles a los chavales que abran su mente a la música y al cine, porque son formas artísticas completas que pueden comprender sin problema. También les aviso de que es mejor que se alejen del rollo de las drogas. He conocido a gente inteligente que tomaba drogas y a veces parecía que en su caso eran beneficiosas, por eso tendemos a olvidar lo ruinosas que pueden ser para la gente menos inteligente y para la que venía cargada de problemas. Intento que comprendan lo que hicieron George Orwell, John Steinbeck y Willa Cather. Les digo que el dinero es el diablo. Para terminar, les intento abrir los ojos para que vean el hip hop del mainstream actual como lo que es: el nuevo Satán corporativo. 

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...