miércoles, 16 de enero de 2013

ENTREVISTA CON MARK SULTAN (BBQ)

Entrevista de Rich Kroneiss para Terminal Boredom, 2012. Traducida por Frog2000.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando todavía existía el fanzine Blank Generation, tuve la oportunidad de entrevistar a Mark Sultan, que en aquella época se había embarcado en su carrera como “one man band” con el nombre de BBQ. Me estuvo hablando sobre su ilustre carrera en Spaceshits y los Sexareenos, y sobre el rock'n' roll en general. Ahora, eones más tarde, está ocupado a tiempo completo con su labor como BBQ, proyecto con dos LPs y dos singles publicados, continuando así con su auténtico r-n-r junto a su colega y compañero de grupo y ex-Spaceshit Blacksnake, bajo el sobrenombre “King Khan and BBQ show.” Después de pasar el rato con Mark tanto en uno de los conciertos del tour de BBQ & Blacksnake en Buffalo (que salió bastante mal) y otro de los últimos en Toronto (que fue increíble), pensé que era el momento de ponerse al día con él en una entrevista en papel, para poder recoger lo que pensaba y escuchar algunas buenas historias (algunas son magníficas). Lamentablemente, la emborrachada conversación (bueno, yo era quien estaba borracho) que celebramos en Buffalo no pudo ser registrada, así que me puse en contacto con él vía mail para que cuando regresara a Montreal pudiésemos abordar algunas de las mejores preguntas. Mark es uno de los tíos verdaderamente válidos del rock-n-roll actual, alguien muy divertido y amable. Deberías intentar ponerte en contacto con él en marksultan@yahoo.com o echar un vistazo a su nuevo sitio web. También estaría bien que te abalanzases sobre el LP de BBQ & King Khan tan pronto como tuvieses oportunidad...

TB: Acabas de hacer una gira con BBQ & Blacksnake, ¿Cómo os ha ido? ¿Ha habido momentos en particular que quieras resaltar?

Mark: Estoy muy contento con la gira... ha sido una de las mejores giras por EE.UU. Aunque nada sobresaliente en particular, de verdad. Estuvo increíblemente repleta de gansadas. Tocamos con grandes bandas, nos divertimos mucho y la gente parecía responder bien al directo.

TB: ¿Veremos más cosas de BBQ & Blacksnake, o tan sólo ha sido un proyecto puntual? ¿Habrá más grabaciones en las que participéis ambos?

Mark: : Bueno, el LP de King Khan & BBQ Show acaba de salir tanto en Goner como en un sello europeo llamado Hazelwood, por lo que en breve se debería poder conseguir fácilmente. Además, pronto saldrá un single en Solid Sex Lovie Doll. No creo que el proyecto sea una cosa puntual. En realidad grabaremos más cosas. Me gustaría hacerlo. Me divierte un montón. En cuanto a giras se refiere, pasaremos por Europa, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, EE.UU. y con suerte, en algún momento de este año, Japón.

TB: Acaba de aparecer el segundo LP de BBQ. ¿Cómo es tratar con un sello grande y legendario como Bomp? ¿Tuviste la oportunidad de ver a Greg Shaw directamente antes de que falleciese?

Mark: No sé. Supongo que no pienso demasiado en ello. ¿Es tan grande el sello? Eso sí, es genial, porque siempre me he pillado un montón de cosas de Bomp. Cuando veo el disco me siento orgulloso y feliz. Pero en realidad no tengo demasiada relación, o lo que sea, con ellos. Sencillamente son los que han editado nuestro disco. Para ser honesto, también he tenido mi cuota de problemas con ellos. Oh, bueno... aunque ciertamente les estoy muy agradecido. Y claro que me reuní con Greg en persona antes de que falleciese. Fue quien me fichó, fue genial. Parecía ser un buen tipo. Sabía exactamente quién era yo y me eligió por las razones correctas. Me molesta un poco no haberlo conocido de verdad. Estoy seguro de que si hubiésemos tenido la oportunidad de ser amigos hubiese aprendido la hostia.

TB: ¿Crees que al estar en Bomp tendrás mayor exposición de la que tenías antes?

Mark: El disco acaba de salir, así que ya veremos. Estoy bastante seguro de que el disco lo va a escuchar mucha más gente que el primero, solo porque la distribución será mayor y porque el sello tiene una base de fans creada. Ya veremos. En realidad no me preocupa mucho. Si la gente quiere encontrarlo, podrá hacerlo. Si la gente quiere pillar mi mierda, lo hará.

TB: Te he oído decir que probablemente éste será el último disco de BBQ. ¿Por qué?

Mark: Como apuntaba antes, me he empezado a aburrir. Cuando toco con King Khan y veo lo bien que suenan las canciones, suspiro por tener una banda, una de verdad. Odio ser visto únicamente como un "hombre orquesta". Parece que como mi música anterior estaba hecha por una sola persona, la gente pasaba de ella, ¿me entiendes? A veces la gente me decía: “¡Ha sido un gran espectáculo, tío! ¡Sonabas como Bob Log!” A ver, me encanta Bob Log y todo eso, pero creo que no sueno como él. Es como si la gente no pudiese ver más allá de que soy un solo tío. Es una mierda.
TB: ¿Y por qué el título “Tie Your Noose”?

Mark: Honestamente, necesitaba un título porque la portada estaba lista. Le pasé al dibujante tres nombres de canciones... Supongo que una de ellas era la más estética de todas. Pero me gusta. "Voy a ir a tu ciudad, hasta tu tocadiscos, ¡prepárate para odiarme!”

TB: ¿Saldrá más material de BBQ?

Mark: Puede que grabe algo para el sello Savage el mes que viene, cuando esté en Suecia. Probablemente un single, pero no estoy seguro de si voy a reclutar a otras personas para hacerlo. Pero me parece que eso será todo.

TB: ¿Te podremos ver en otra banda en algún momento (además de en BBQ & Blacksnake)?

Mark: Eso espero. Veremos.

TB: ¿Cómo acabaste de gira por Brasil / Sudamérica?

Mark: Fue hace un año. Tengo un amigo brasileño que vivía en Nueva York, Marcelo, de los magníficos Sellouts. De todos modos, estábamos hablando y finalmente me sugirió que bajara hasta allí. Montó toda una gira con una banda suya. Fue lo mejor. A finales de este año iré de nuevo con King Khan.

TB: ¿Qué te pareció tocar allí? ¿Te conocía la gente? ¿Cómo fue su reacción?

Mark: Fue magnífico, tío. La gente se volvía loca. No hay demasiada de esa mierda elitista/ “cool”, ¿sabes? La gente parecía estar disfrutando de la música como tal. Hasta cierto punto me conocían, pero la mayoría acababa de hacerlo. Había gente de todo tipo viendo el espectáculo y divirtiéndose. Fueron buenos momentos, tío. Al parecer, ahora la gente ya me conoce mejor. Me emociona mucho volver.
TB: ¿Sufriste algún momento en plan “Ciudad de Dios”?

Mark: Allí hay bastantes matones, eso te lo puedo asegurar. Sin embargo, las cosas tienen su propio ritmo. En cuanto te acomodas, está genial. Podría haber vivido un montón de historias o impresiones violentas, pero me parece que eso es más típico del norteamericano ignorante. Ese país es demasiado hermoso como para generalizar las cosas.

TB: ¿Son las chicas brasileñas tan “hot” como nos imaginamos?

Mark: Es algo absolutamente increíble. NUNCA había visto tantas chicas impresionantes. Nunca. ¡Y soy de Montreal!

TB: Pareces estar tocando constantemente o de gira por algún sitio. ¿No te cansas nunca? ¿O se trata más de una necesidad, sientes la necesidad de estar tocando todo el tiempo? ¿Crees que alguna vez te detendrás?

Mark: Parece como si estuviese constantemente viajando, pero no he tocado mucho más tiempo que un montón de bandas. Porque soy un solo hombre, y eso lo complica todo. Dicho esto, supongo que sí que he tocado mucho. Me encanta hacerlo, pero mi última estancia en Montreal me hizo tan feliz que me resulta cada vez más difícil salir de gira. Me encantaría conseguir un apartamento y establecerme, pero tan sólo estoy de paso. Soy el que acarrea la caja de cartón por uno de los lados de la calle, aunque ahora estoy poniéndome al día. Me encanta tocar. El dinero no es la motivación, mi estilo de vida hace que a veces me duela la espalda, pero esto es lo que más me gusta hacer.

TB: ¿Alguna vez has tenido esa sensación de "¿qué diablos estoy haciendo?" cuando estás en algún remoto escenario europeo, tocando por casi nada para un montón de gente que ni siquiera hablan tu mismo idioma? Me refiero a que obviamente no haces esto por dinero y fama, ¿qué es lo que te hace seguir adelante?

Mark: Hey, la música es la música. Si puedes bailar y beber aquí, también podrás hacerlo en cualquier lugar. Las barreras idiomáticas son divertidas. Cuando estás gesticulando frente a un montón de gente y entiendes más de lo que tú mismo les estás diciendo, es genial. En el momento en el que empiece a cuestionarme mi nivel de disfrute con la música, pararé de hacerla. Lo que más me impulsa es la gente que escucha mi mierda, que compra mis discos, que forma una banda y se mantiene vivo. Es tradicionalismo nihilista, baby.
TB: Mucha gente usa las palabras "real" y "auténtico" cuando describe tu estilo de rock-n-roll. ¿Cómo te las arreglas para conseguir siempre ese sonido de verdad, sin mierdas de ningún tipo, en tus canciones?

Mark: No pretendo sonar de una forma determinada. Cuando cojo una guitarra, sencillamente empiezan a surgir algunas canciones. Lo que oyes en 'BBQ' es prácticamente todo lo que soy capaz de hacer como banda de un solo hombre. Tengo un millón de canciones más que me estoy guardando para interpretar con una banda completa, solo porque no puedo hacerlo yo mismo en solitario. Ese estilo “sin mierdas” es mi propio sonido. Aunque la verdad es que aprecio ese tipo de comentarios, pero suelo hacer bastante hincapié en que no soy un purista. Si me viene la inspiración y me parece buena, sería capaz de grabar una canción grindcore.

TB: ¿Qué estarías haciendo si no fueses músico?

Mark: No lo sé. No me importa. Vivo al día.

TB: El vídeo de “Fish Fight” es genial. ¿Es leche lo que os escupís unos a otros en la cara? ¿Quién lo rodó y dónde se grabó?

Mark: Es una mezcla de leche y crema. Nah, es como jarabe de maíz y leche y agua, creo. Nuestro amigo David lo hizo en su casa en apenas unas horas. Ese tipo es genial. También está haciendo otro video de "Waddlin 'Around". Comprueba aquí la mierda que es capaz de hacer.

TB: Uno de mis amigos escuchó tu disco y me dijo que tenía algo en plan “Freddie Fender”. ¿Algún comentario?

Mark: Ouch.

TB: ¿Cómo es tocar en Montreal en la actualidad? ¿Es mejor que en tu época con los Spaceshits?

Mark: Yeah, tocar aquí es magnífico. Siempre ha habido un remanente de bandas muy interesante, pero me parece que finalmente la "escena" está consiguiendo algo más de respeto. Ahora hay mucha más gente en los conciertos. Me siento orgulloso. Dios sabe que todos estuvimos trabajando mucho para conseguirlo. Pero por desgracia, a causa de esa mierda de publicidad falsa de los medios de EE.UU., Montreal se ha convertido en el "nuevo Seattle", lo que carajo signifique eso. Ahora en esta ciudad hay que pagar por tocar, así que me temo que los precios podrían dispararse y cuando el “hype” explote más aún todavía tendremos que poner el culo para poder pagar por tocar. Por otro lado Montreal mola mucho.

TB: ¿Estamos más cerca de ver algunas cosas de los Spaceshits inéditas en disco?

Mark: Cuando todo el mundo del grupo estuvo hace unos meses por la zona intenté consolidar las cosas con todos, pero no lo conseguí. Choyce y yo estuvimos planeando relanzar Sultan Records (las bandas pueden enviar un e-mail a: marksultan@yahoo.com) y estuvimos pensando en sacar discos de los Spaceshits. Pero ahora no soy capaz de encontrar todo lo que tuve hace un año entre manos. Sin embargo, creo que lo haré pronto. Pero me parece que Greg Lowery no volverá nunca. ¡Tiene un puto álbum entero a su nombre!

TB: ¿Cuál fue el trato para editar el LP “Radioshits R-N-R”? ¿Sabíais que iban a editarlo, o es un bootleg ilegal en plan “fan club”?

Mark: Lo editó algún sello italiano. Por lo que a mí respecta es un bootleg, porque no tenían permiso y no me preguntaron nada. Tongues (Spaceshits) le envió a ese chico una cinta, porque la quería escuchar. ¡Y a continuación cogieron y la editaron! Coño. ¡Por lo menos intenta ser más astuto! Sabíamos que había sido él y le llamamos. ¿Cuál fue su rama de olivo? ¡Nos envió cinco copias!

TB: ¿Qué podemos esperar en cuanto a material inédito en el próximo CD de Sexareenos que aparecerá en Sympathy?

Mark: Veintiocho canciones. Todos los singles, aunque algunas pistas han sido reemplazadas con versiones alternativas. Luego están las pistas alternativas del LP, las canciones inéditas grabadas en Seattle y Japón, y una versión en directo de "White Light, White Heat" en Francia. Debería estar listo en semanas.

TB: Como probablemente nunca veremos editado “Death-A-Reenos”, ¿podrías (al menos) liberar alguna de las canciones que iban a aparecer en el disco?

Mark: Nope. Estoy usando todo mi control mental para asegurarme de que se edite algún día. Creo que te alegrará saberlo cuando lo haga.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...