domingo, 29 de abril de 2012

Timmy's Organism – I'm A Nice Guy Now (7")


Timmy's Organism – I'm A Nice Guy Now (7")
(Cass Records, 2010)
 
A-I'm A Nice Guy Now
B-Cold Pizza  


AQUI.
 

viernes, 27 de abril de 2012

LOS MEJORES COMICS QUE NUNCA HAS PODIDO LEER, por Warren Ellis (PARTE 1 DE 2)

Entrega nº 30 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Aparecida el 23 de junio de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000.
------------------------------------------------------------------

Nunca te has leído estos cómics. Si lo hubieses hecho es porque estarían vendiendo montones de copias y aparecerían en las listas como lo mejor del mundo, por lo que serían bien conocidos. Pero no lo son ¿verdad? No los has leído. Porque tampoco han vendido demasiado. Y eso que estoy hablando de cómics actuales, cómics que tu proveedor habitual podría haber encargado. Si no lo ha hecho, entonces cambia de proveedor. Si no sabes si tienes cerca un vendedor especializado en cómics, entonces búscalo y échales un vistazo. Y si eso no funciona y vives en Estados Unidos, entonces marca el 1-888-266-4226 como segunda opción.

Está bastante lejos de ser una lista completa, pero cualquier cosa que se vaya a quedar fuera por la falta de espacio, aparecerá la próxima semana.

AMERICAN SPLENDOR, de Harvey Pekar

Harvey Pekar siempre ha trabajado con la convicción de que los cómics son capaces de tratar sobre cualquier cosa. Es uno de los autores que ha hecho posible una frase que suelo lanzarle a la gente cuando estamos charlando sobre el poder intrínseco del medio: "Los cómics tan sólo son palabras y dibujos. Y con palabras y dibujos puedes hacer de todo." AMERICAN SPLENDOR representa muy bien esa máxima. Desde los setenta, Harvey Pekar lleva utilizando los cómics para hablar sobre la vida, el trabajo, la política, el cáncer, y sobre todo, sobre sí mismo.

Este año Harvey Pekar cumple sesenta años. Ya ha pasado mucho tiempo desde que fue acogido cariñosa y apasionadamente por algunos fans, pero en raras ocasiones otros creadores lo han nombrado como influencia. Pero es el gran pionero del cómic autobiográfico, y tiene una importancia en el género equivalente a la que se le suele otorgar a Crumb (uno de los colaboradores ocasionales de Pekar). Cuando este empezó con AMERICAN SPLENDOR no era precisamente joven. En muchos aspectos, en ese momento su serie era una completa rareza, sobre todo porque [Pekar] era un autor que trabajaba únicamente como guionista para un género que tradicionalmente (y todavía lo es a día de hoy) era campo abonado de autores que ejercían tanto de guionistas como de dibujantes. También ha pasado mucho tiempo desde que fue invitado ocasionalmente al programa de Letterman. Sí, en el show de ese presentador había un guionista de cómics que aparecía de forma habitual. Nunca pude verlo porque vivo en Inglaterra, aunque probablemente  cuando estaba sucediendo yo tenía quince años, pero sí que he podido ver cómo Pekar recuerda todas esas situaciones en sus propios cómics. En un púlpito donde Pekar tenía completo control y si quisiera podría haber aparecido de una forma que siempre quedase bien, se mostraba como si estuviese (por lo menos) medio loco.

Y ese es el secreto de Pekar, lo que me lleva a fijarme en cuál es su forma de trabajar, con esbozos torpes y una técnica rudimentaria, rellenando las viñetas de bocadillos repletos de quejas. Posee una honestidad abrasadoramente extraña. En uno de sus cómics detallaba el cáncer que estuvo padeciendo. Años de situaciones que te hacen pensar que puede que incluso su esposa llegase a odiarlo. Ha estado subsistiendo con trabajos sin futuro para los que apenas utilizaba la parte trasera de su cerebro, intentando ganarse la vida escribiendo críticas de discos a las cinco de la mañana por quince dólares, a pesar de haber recibido el encargo de redactar guiones para “Good Machine”, una productora “mainstream” gratamente recordada (entre otros, el excelente director Ang Lee estuvo involucrado en sus producciones). Harvey Pekar es un humano tan jodido como cualquier otro humano que te puedas encontrar, alguien que vive sin rodeos. Y además es honesto.

Lo que me lleva de nuevo a darme cuenta de que Pekar captura perfectamente cómo son las cosas en su nueva obra: AMERICAN SPLENDOR: BEDTIME STORIES. Como dice en una canción, en él observa la vida y recoge lo que ocurre mientras está pasando. Es convincente de una forma que no lo era desde hacía mucho tiempo. Demonios, si Diana Schutz, la actual editora de Pekar para Dark Horse, no me hubiese enviado una copia, no me habría enterado de la existencia de BEDTIME STORIES. Al describir las ordinarias vidas occidentales consigue ser completamente honesto. No se ocupa de las de personas confortablemente ricas como es mi caso, ni las de las putas sin piernas enganchadas al crack que están abajo del todo de la pirámide, sino de las de la gente que se encuentra justo en medio y que se está debatiendo entre aquello a lo que aspiran y la supervivencia. En realidad esta serie trata sobre la gente.

STRANGEHAVEN, por Gary Spencer Millidge

En el mejor de los casos, la aparición de STRANGEHAVEN es irregular. No esperes ver un nuevo número cada mes. O cada dos meses. Demonios, ni siquiera vas a ver uno en cada estación. ¿Y qué? Los números de la serie nunca están programados, y aunque lo hicieran nunca lograrían aparecer a tiempo. Sencillamente, el autor no suele ofrecer el ejemplar hasta que lo tiene completamente acabado. Gary Millidge siempre ha operado fuera de la temporalidad humana, en una escala de tiempo geológico que los mortales normales no podemos entender. En realidad es el chico de póster de la Enorme Y Actual Nueva Fundación.

La propia STRANGEHAVEN tiene la misma cadencia lenta y babeante a la que no le importa mucho el fin de los tiempos. Strangehaven es el pueblo del que nunca se puede escapar, y el cómic también parece tener el mismo estilo. Justo cuando amenaza con escapar completamente de tu conciencia, aparece de repente una nueva entrega y te absorbe de nuevo.

Las comparaciones son odiosas, pero ya que en este momento no puedo meterte el título por los ojos y ladrarte: "¡Léete esto de una vez, mirón de mierda!", todo lo que puedo hacer es una floja alusión a la serie como si fuese una prima bebedora de sidra más extraña e insidiosa aún que la magnífica serie de televisión inglesa EL PRISIONERO. Pero tampoco es que se ponga de pie, se encare contigo y te grite como lo haría Patrick McGoohan. Ese no es el estilo de Gary. Gary se sienta con una cerveza y se pone a murmurar durante un rato, y finalmente te das cuenta de que ha conseguido enredarte en una historia de la que no te va a ser fácil escapar. Al igual que ocurre con Strangehaven, sus lazos son invisibles y te van cercando sigilosamente, vinculándote muchísimo con él. La serie se va enrollando a tu alrededor con historias disparatadas y personajes cercanos a los de TWIN PEAKS (el otro gran cliché que suele sacar la gente a la luz cuando habla de STRANGEHAVEN), sólo que Gary lo hace mejor, con personajes más atractivos y simpáticos. Cierto elemento de deliciosa rareza recorre todo el argumento mientras frente al lector empieza a desplegarse una sociedad secreta de aspecto endogámico, mientras que en aquellas partes en la que la trama principal se queda descansando hace aparición una especie de chamán selvático local que salpica de maravilla todo este drama superrealista.

El hipnótico truco de STRANGEHAVEN (una verdadera serie Inglesa totalmente accesible a cualquiera que lea el idioma inglés) es que dispone de una trama principal que después de un tiempo ya ni siquiera te importa.

STRANGEHAVEN tiene presencia en la red en esta dirección.

Llevo escritas más de un millar de palabras. Así que ha llegado el momento de un “continuará”. La próxima semana volved para recibir más lecciones sobre series como METABARONES, Acme Novelty Library y FINDER. Mientras tanto, echad un vistazo a FINDER, la serie de de Carla Speed ​​McNeil.

Una vez estuve en Disneylandia París con mi hija. Produce la misma sensación...

INSTRUCCIONES: Leed CIEGO DE NIEVE, de Robert Sabbag, escuchad “RUSHES”, de The Fireman (Juggler Music, 1998) y entrad en la web de LOBSTER, el periódico de análisis político. La Novela Gráfica recomendada de la semana es THE NEW AMERICAN SPLENDOR ANTHOLOGY, de Harvey Pekar y otros autores (FourWallsEightWindows, 1991).

jueves, 26 de abril de 2012

Future Of The Left – Fingers Become Thumbs (7")

Future Of The Left – Fingers Become Thumbs (7")

(Too Pure, 2006)

1-Fingers Become Thumbs

2-The Lord Hates A Coward

3-The Fibre Provider

AQUI.


LA PRIMERA COLUMNA DE TODAS, por Warren Ellis.

Primera entrega de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Se publicó el 3 de diciembre de 1999 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no tenía ningún encabezado.
-----------------------------------------------------------------

Quieren que os entretenga, bastardos. Y no me importa hacerlo. Una vez Grant Morrison me acusó de ser un "contador de anécdotas". Se basaba en que me había visto en directo en las sesiones de preguntas y respuestas de cerca de una hora de duración en los salones a los que habíamos asistido en Nueva Zelanda y Australia el pasado verano. Supongo que este es algún tipo de encantador eufemismo escocés para decir “no se calla nunca”. Eso sí, la reacción de Morrison al enfrentarse a una sala llena de gente que se encontraba mirándole expectante con el claro afán de ser deleitada fue replegarse sobre sí mismo en el gran sillón blanco de alto respaldo en el que se encontraba sentado (como si fuese Leo McKern en “El Prisionero”), quizá intentando que la diana fuese lo más pequeña posible.

Vaya una costumbre más rara. Melbourne es un lugar del que todavía me sigo haciendo preguntas, como solía hacer mi extraña y bella novia Niki cuando me pinchaba para que empezase a hablar en cuanto se enteraba de que había un fan de la ciencia ficción televisiva en la misma habitación. Es un lugar donde varios invitados, por varias y múltiples razones, descubrieron que había champán en el local donde se encontraban, e inexorablemente eso nos llevó tanto a Claudia Christian como a mí a montar todo un espectáculo, tirándonos por el suelo frente a su seguidores mientras intentaba poner en marcha los rollos de una película. Más tarde durante ese mismo día me crucé con Frazer Hines, que interpretaba a un joven muchacho escocés en Doctor Who hace como un millón de años, pasando a mi lado vestido con el mismo jodido disfraz y con una pinta de cerveza agarrada desesperadamente por su talluda mano en forma de garra. Morrison y yo acabamos celebrando nuestras últimas charlas programadas para el Salón bebiendo juntos delante de la multitud reunida, dispensando perlas de sabiduría y rechazando responder claramente a ninguna pregunta, básicamente viniéndonos abajo justo delante de sus ojos.

Cuando un inglés llega a Australia resulta inevitable que se produzca un extraño distanciamiento, aunque a mí me trataron de forma mucho más educada que a los norteamericanos. Una actriz de televisión estadounidense fue detenida en la aduana porque llevaba encima un regalo maorí, un palo pintado con la palabra Agradecimiento que le fue confiscado porque parecía diseñado para ser utilizado para el contrabando de drogas.

Bien, he dicho que fue detenida... cuando en realidad lo fue su jovencísima hija. Además, fueron a por ella en el momento exacto en el que estaba luchando con unas setenta mil maletas de equipaje. Y sin embargo, yo fui asaltado en la misma aduana con un “¡Bienvenido a Australia, Señor Ellis!, mientras acarreaba un cuerno medicinal propiedad de un chamán de Sumatra profundamente impregnado con los residuos de cada droga de la jungla conocida por la humanidad primitiva. Todo esto ocurría al mismo tiempo que un gigantesco australiano se hacía con las bolsas de plástico de Morrison como trofeo de caza. El País Afortunado, lo llaman. Bueno, por lo menos no tuve que levantarme y golpear contra la pared la cabeza de ningún fan como me ocurrió una vez en Nueva Zelanda. Ya sabes… sigo teniendo esa situación en mente. Porque la verdad, no es muy común que tengas que reducir a alguno del público.

No, si realmente quieres conseguir a un verdadero contador de anécdotas, el que quieres que te acompañe es Garth Ennis, Larry Hama o Alan Moore. Ennis es un mimo cruel… que surge del mismo lugar del que se originan sus “speechs” y modos de hablar que pueden verse en los diálogos que escribe. Una vez cometió cierto desliz después de tomarse toda una caja de Sierra Nevada en San Francisco, y se aprestó a "hacérselo”. El Sucio Vagabundo de los Retretes intentó echarle la culpa a Steve Dillon, pero claro, yo sé toda la verdad. (Como era de esperar) Larry Hama conoce a un montón de gente que llevan armas de fuego encima, por lo que tiene maravillosas historias que contar acerca de lunáticos con demasiada artillería que finalmente resultaron ser dibujantes de cómic. Es cierto que algo les ocurre a los dibujantes de cómic, ¿verdad? Por el mundo se puede encontrar a todo un puñado de maníacos absolutamente horribles y aterradores que esta industria ha ido generando poco a poco... y me refiero a violadores, a los que molestan a niños, a los que cortan a suaves jóvenes puertorriqueñas y obstruyen con sus líquidos a otros pobres diablos. Siempre son dibujantes de cómics. Había uno, un entintador, que estuvo transitando mucho tiempo esa ruta. Y como es normal, también he conocido a un editor de DC que llegó a aparecer en los periódicos. Probablemente fuese seis meses antes de una entrega, por lo que cuando la editorial llamó al apartamento de ese tío, el que contestó de forma bastante tensa y cortante fue un detective de Nueva York. “No, el joven Jeffrey D no va a poder entregar el material que ha estado entintando, porque se encuentra en una celda por haber sacrificado, cortado y hecho desaparecer a catorce personas...” Los dibujantes de cómic no son de fiar.

El único guionista de cómic que se me ocurre que ha alcanzado algún tipo de notoriedad por sus transgresiones es Del Close, que co-escribió para DC la maravillosa antología adelantada a su tiempo WASTELAND. Del Close también fue actor, profesor y director, y trabajó con un joven John Belushi en Second City cuando estaba en Chicago. Al parecer, más tarde volvió a trabajar junto a un John Belushi más mayor, pero de forma ligeramente diferente, haciendo informes de los “speedballs” que solían ser chutados en el amplio y blanco culo albanés de Belushi mientras murmuraba: "Los yonkis suelen dar las mejores soluciones". (Por cierto, en la incómoda Wired de Bob Woodward aparecen algunas interesantes referencias a todo esto. Envíales tu dirección de correo.) Y ahora, ¿por qué no van a existir más guionistas de cómic que tengan un currículo similar en su haber? Me refiero a que Alan Moore fue expulsado de su colegio por traficar con drogas. Pero sospecho que en realidad ni siquiera llegó a intentarlo. Si hubiese sabido entonces lo que sabe ahora, estoy absolutamente seguro de que habría sido expulsado de la escuela porque le habían cogido con las manos en la masa mientras estaba golpeando fuertemente los dedos de Keith Moon.

Las dos hijas de Alan, Amber y Leah, suelen conectarse online (puedo decírtelo) a COMICON. Una vez alguien le comentó a Alan que pensaba que Leah era un nombre encantador. Claro, le contestó, es la forma de decir vaca en hebreo.

¿Por dónde iba? 

Con esta columna tengo múltiples intenciones. Obviamente, en primer lugar espero entreteneros al mismo estilo desconocido y sobrenatural de Robbie Williams. Los más optimistas ya han comentado que voy a manifestar esa especial capacidad de “contador de anécdotas” de la que dispongo, que servirá para divertiros de la hostia con historias sobre el mundo del cómic extirpadas de un arco temporal que empieza hace diez años más o menos, además de algunas otras entresacadas de mis ocasionales viajes. Una de las ventajas de este trabajo es que se me suele pedir que acuda a lugares bien distintos entre sí para hablar sobre cómics. Dentro de unos pocos días, a mediados de noviembre, creo que salgo para Islandia, donde probablemente escribiré otra de estas columnas. Entonces, si todo va según lo previsto, dentro de un mes te enterarás de cómo acabé falleciendo después de que este invierno hayan bloqueado el acceso al interior del país porque en ese lugar la vida humana se ha convertido en algo insoportable.

Sin embargo, lo que puede que finalmente ocurra es que la CIA se convierta en el escenario de las conferencias y ensayos sobre el medio del cómic. Hay un montón de cosas que me gustaría decir y un montón de ideas que quiero compartir con vosotros, y es aquí donde voy a hacerlo, en un formato que me parece bastante coherente. Ahora mismo, el medio del cómic comercial occidental está empezando a fluir y moverse de una forma fascinante, y me gustaría hacer un seguimiento de todo ese caos junto a vosotros, justo cuando empieza este desastre de columna... en parte porque está diseñada como tal y en parte por accidente, hasta que la convierta en una cosa nueva y nunca vista antes. Empezaremos poco a poco, a partir de la próxima semana. Aún tenemos tiempo, porque todas estas cosas tienen que estar cuidadosamente estudiadas. Prometo que para aclarar las cosas, contaré la insustancial historia sobre cómo Joe Quesada vendió cervezas propiedad de adolescentes polinesios a Mark Waid y Devin Grayson.

Mi nombre es Warren Ellis. Soy guionista de cómics. Encantado de conocerte.

Vente sólo la próxima vez.

INSTRUCCIONES: Leed “Moteros Tranquilos, Toros Salvajes” (1998), de Peter Biskind [Anagrama], escuchad “Comatose Non Reaction” de Danielle Dax (Biter Of Thorpe, 1995), y entrad en la página del Archivo del Movimiento Viridiano de Diseño. La Novela Gráfica recomendada de hoy es EL COMIC Y EL ARTE SECUENCIAL, de Will Eisner (Norma Editorial). Ya te puedes marchar de aquí.

miércoles, 25 de abril de 2012

SOBRE LA NUEVA VANGUARDIA, por Warren Ellis

Entrega nº 19 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Apareció el 7 de abril de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no tenía ningún encabezado.

---------------------------------------------

Esta semana toca limpieza general…

LA NUEVA VANGUARDIA

Larry Young, creador, guionista y editor de “ASTRONAUTS IN TROUBLE”, ha desarrollado un nuevo edicto que llamaré La Nueva Ira. Lo que sigue es su llamada a las armas y toda una declaración de intenciones.

[Larry Young] Componemos La Nueva Vanguardia.

Y también es la guerra.

Las grandes potencias [del cómic] se están infringiendo heridas mortales entre sí. Ataques directos de todo tipo y desde todos los ángulos han ido mutilando su eficacia y condenando a la impotencia a los que una vez fueron poderosos. No va a pasar mucho tiempo hasta que...

Todavía no se ha filtrado ni un solo gruñido, y sin embargo se puede oler el cambio en el aire. Sus comandantes han seguido luchando hasta quedar fuera de combate o incluso peor, hasta abandonar su puesto. Sea a través de la valentía, del robo o del uso de bolas metálicas con pinchos, hemos recibido informes de todo tipo desde el campo de batalla.

Nosotros somos La Nueva Vanguardia.

No hay tiempo para lágrimas o recriminaciones, ni tampoco para la duda. No nos importa quién tiene la culpa de todo este lío: lo primero que hemos aprendido en las trincheras es que todo eso ya no nos importa. Todo lo que nos importa es combatir.

Nadie lo deja, todo el mundo tiene que seguir combatiendo.

O te quedarás atrás.

Apunta hacia las gradas llenas de público y golpea hasta que logres sacar al enemigo fuera del campo de batalla por ti mismo, porque cuando nadie te guía, nada de lo que haces es correcto o incorrecto. No sólo lo tienes que hacer por La Propia Pelea en sí. O sí. O no. “On”, “Off”. Se trata de Vivir o Morir. Puede ser en Color o en Blanco y Negro. Hazlo. O no lo hagas.

Pero aquí no existe eso de “Tengo que intentarlo”.

Nosotros, los de La Nueva Vanguardia, no te estamos escuchando. Aquellos de vosotros que no estéis situados en las líneas del frente sois meros “quaterbacks” aficionados. Vuestras reglas no se nos pueden aplicar. Nosotros tenemos a nuestro lado la singularidad de nuestras propuestas, la sensación de que nos están enfocando con neones. Pelearemos en esta magnífica batalla hasta que logremos cambiar la marea. Quizá entonces podamos descansar, pero por el momento...

...déjanos en paz.

Tenemos trabajo que hacer.

ACCELERATE

[Warren Ellis] Una de mis novelas favoritas de los ochenta fue METROFAGO [Júcar, 1988], de Richard Kadrey. Era una de los primeros exponentes del "cyberpunk", al igual que la antología de ese movimiento titulada “Mirrorshades”. Si el entretenido esfuerzo que hizo Gibson en NEUROMANCER parecía café denso capaz de cablear a la generación de WIRED [Wiring the Wired Generation, en el original], METROFAGO era un enriquecido, poderoso y complejo doble de expresso, además de una buena patada al sistema nervioso. Su inventiva sin límites, su oscuridad social y psicológica sin ningún tipo de compromiso, sus tormentas emocionales y su, en ocasiones, pura locura sanguinolienta la convirtieron en el hermano gemelo malvado de sus compañeras de movimiento. Nunca era la opción a escoger, porque lo cierto es que no facilitaba la entrada que sí que podía encontrarse en lo que escribía Gibson. Era un libro brillante, una obra reluciente. Ninguno de los que conozco que se la ha leído la ha olvidado nunca.

Richard Kadrey escribió más ficción, pero terminó desviándose hacia el periodismo, la crítica y los comentarios para Wired, convirtiéndose en el creador de la saga COVERT CULTURE SOURCEBOOK. Y ahora, de nuevo se ha puesto a escribir ficción. En el medio del cómic.

La semana pasada se podía solicitar el primer número de ACCELERATE en los pedidos de las tiendas especializadas. Si tienes una copia del PREVIEWS del mes a mano, verás que la serie se presentaba en las páginas 62 y 63. Está ilustrada por los excelentes Pander Brothers, que anteriormente habían colaborado con Matt Wagner. El cómic será publicado por el sello Vertigo de DC. La última vez que DC Vertigo intentó publicar una miniserie de ciencia ficción realizada por un destacado autor de ciencia ficción, era una obra realizada por Jack Womack. Y sus pedidos fueron tan bajos que DC optó en el último momento por no publicarla.

No me gustaría que le ocurriese lo mismo a ACCELERATE. Richard Kadrey es un escritor de talento, y creo que necesitamos más escritores de talento en el campo de los cómics.

Supongo que todavía puedes poner las zarpas sobre una copia del PREVIEWS y echar un vistazo al anuncio. No dejes que ésta serie desaparezca en el olvido.

EL PLAN IMPACTANTE

Steven Grant ha conjurado un plan en su columna semanal MASTER OF THE OBVIOUS para esta misma web que no está nada mal. Lo que sigue es el plan a lo basto, por lo que os imploro que hagáis “click” en MOTO en cuanto hayáis terminado de leer esta cosa.

[Steven Grant] La financiación independiente de las visiones creativas de personas con talento que no hayan sido aprobadas de forma mecánicamente corporativa sigue siendo nuestra mejor oportunidad de resucitar este negocio... Y hasta cierto punto, eso es todo lo que queda, que estos talentos quieran respaldar y publicar sus propios trabajos... aprovechando la oportunidad de la auto-edición, lo mejor que pueden hacer es no perseguir la "comercialidad" (una noción que como mínimo, siempre supone un paso atrás, y que definitivamente se encuentra encerrada en la estrecha habitación de la nostalgia), con la idea en segundo plano de poder desarrollar una visión creativa coherente, y con suerte, una visión del negocio más funcional.

Créelo o no, pero hay una forma muy fácil de que todo esto ocurra en algún momento. Tanto a Warren como a mí nos pagan cada vez que alguien entra a leer nuestras respectivas columnas en el CBR. (Es todo una evocación de nuestras naturalezas de delincuentes del cómic.) Así que todo lo que tienes que hacer es decirles a todos aquellos que tengan ordenador que entren en MASTER OF THE OBVIOUS los miércoles y en COME IN ALONE los viernes, y que estos a su vez se lo digan a más personas, y así sucesivamente. No importa si les gustan o no los cómics, y tampoco les va a suponer coste alguno. Es como el timo piramidal pero sin víctimas. Si conseguimos que cada semana se metan medio millón de personas, tendremos la suficiente cantidad de dinero como para editar lo que reclaman nuestras voces. Porque entonces podríamos… Eres bienvenido para tomarte todo esto como una especie de self-service. Porque lo es. Pero este es mi experimento y sé lo que me gustaría hacer en los cómics que todavía no he hecho. Sé lo que a Warren le gustaría hacer. Y sé que él se encuentra del lado de los ángeles. Por lo que…

…por lo que esto es lo que podría pasar: tú eres el que podría cambiar la faz del negocio del cómic. Ahora mismo. Sencillamente haciendo algo como lo que he descrito. Entra dentro de tus posibilidades, en serio.

Ojalá hubiese pensado antes en ello.

[Warren Ellis] Steven está en lo cierto. Es una posibilidad que ahora mismo puedes hacer tú mismo. Podrías fundar Pop Comics, la avanzadilla del Viejo Bastardo, con nuevos y más sanos enfoques sobre la publicación de cómics. Haced lo que él os ha dicho. Es muy fácil.

Soy Nostradamus. Lo soy.

La pasada semana anoté que la idea de ver a Trina Robbins produciendo cómics para chicas que se vendiesen exclusivamente en tiendas especializadas quizá tuviese sus carencias, porque las chicas no conocerían su existencia.

Esta semana me he enterado de que la serie GO-GIRL de Trina Robbins ha sido rechazada por culpa de los escasos pedidos, y que por ahora no la van a editar.

-----------------------------------------------------------------------------

INSTRUCCIONES: Leed “THE MARS PROJECT”, escrito por Wernher von Braun. Escuchad la banda sonora compuesta por Ennio Morricone para EL BUENO, EL FEO Y EL MALO y entrad en WORDPLAY, una página sobre escritura de guiones y sobre guionistas.

La Novela Gráfica recomendada de hoy es WATCHMEN, de Alan Moore y Dave Gibbons.

Ya os podéis marchar.

RUTA 66, NUMERO QUINCE



Ruta 66, NUMERO QUINCE (Febrero, 1987)
BAJAR AQUI.

Nota: para poder bajar el archivo se tiene que tener instalado Google Chrome.

Si el general "Lefty" Enright interpretado por Dennis Hopper en La Matanza de Texas II aplicase su sierra en la sesera de unos cuántos políticos igual se arreglaba la situación que estamos padeciendo todos. Dejando atrás tan tierno deseo, diría que este Ruta 66 es uno de los más flojos de la primera hornada, aunque esto sea una apreciación totalmente subjetiva. Sencillamente, muchos de los artículos incluidos no me tocan la fibra, exceptuando el análisis de “The The”, un grupo con discos tan certeros como “Infected”, el cierre de la hagiografía sobre Gram Parsons o la que actualmente se me presenta como una atractiva crónica sobre los florecientes REM. En la sección de discos comenzó otra (agradecida) sección en la que se reseñaban en dos patadas docenas de vinilos con encabezados genéricos como “Cajón Desastre” o “Imports”, donde un tal Douglas Radar se refería a Poison 13 (a propósito de su reciente “Hellbound Train”) como “un quinteto de Austin que con virulentas guitarras exprime un infeccioso jugo del que salen ocres tonos a lo Gun Club y brutales versiones de Willie Dixon, Richard Hell y hasta Buffy St. Marie (ese gástrico “Codeine”)”.

martes, 24 de abril de 2012

CRASH NORMAL+DESCENTE D´ORGANES+OCTOBER PEOPLE



Me pasan la siguiente nota (yo no me lo pierdo!):

The Holy Cobra Society & Commercial Records & Ganímides presentan a....


CRASH NORMAL ( Francia )


+


OCTOBRE PEOPLE ( Madrid )


+


DESCENTE D'ORGANES ( Francia )

-----------------------------------------------------------
Viernes, 27 de abril de 2012


Nasti Club - Ganímides.


22.00 H * 6€


Puntualidad!

CRASH NORMAL


A Crash Normal les gusta el número 2...


Entre el garage-punk y el electro trash. Crash Normal es un dúo. Estos chicos sueltan un sonido de clavos oxidados que golpean a la audiencia como la lluvia ... Lucha de ecos y reverbs , la caja de ritmos es asesinado por el fuzz. Las bajas frecuencias se deslizan a su alrededor como una serpiente. No hay bajista. Sólo dos guitarras para llenar el espacio, aunque una batería de verdad gana la batalla sobre las cajas de ritmos en el final del show.


Han girado por todo el mundo con bandas como Sic alps, The Intelligence, Alan Vega, Ty Segall, The Mayyors, The Spits, Kid congo, Davila 66, BBQ, Wounded Lion, Human Eyes, the Cave, Crystal Stilts...y han pasado por los sellos más guays del mundo: Ssrecords (Sacramento/USA), Kill Shaman (San francisco/USA), Born Bad (FRance), Rococo (Chicago/USA), Plastic Idol (San Francisco/USA), Rijapov (Brescia/Italy), Compost Modern Art (Oslo/Norway)...


OCTOBER PEOPLE


Todavía con una vida corta pero ya con cierto bagaje a sus espaldas (han teloneado a grupos como Barracudas o Radio Days), los madrileños October People ya están preparando su primer trabajo, en él te transportarán a un mundo onírico y nostálgico. De sonido envolvente y contundente presentan su música en blanco y negro. Admiradores de Ray Bradbury y fans de Joy Division, Jesus and Mary Chains, The Chameleons, Bauhaus, A Place To Bury Strangers, Editors, REM o The Doors, dan a la escena madrileña un nuevo aire

www.facebook.com/octoberpeople


http://www.youtube.com/watch?v=yy8tKLormGE


http://www.youtube.com/watch?v=t6tFDVeH ... ure=relmfu


DESCENTE D'ORGANES


Descente d'organes es el proyecto paralelo de Etienne (Crash Normal / Teenage Moonlight Borderliner / White Ass) y Emile (The Pupils, zyklon beach).


Baladas lentas o canciones para la boda de tu hermana? Estos tipos aun no han crecido y ya entienden lo que los tipos mayores hacen.

lunes, 23 de abril de 2012

ALAN MOORE EN CD, por Warren Ellis

Artículo para la entrega número 50 de la columna "Come In Alone" de Warren Ellis. Apareció el 16 de diciembre de 2000 en Comic Book Resources. Traducido por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no tenía encabezado alguno.

-----------------------------------------------------------------------

Primero dejadme felicitarles a mis lectores de Estados Unidos porque por fin han conseguido que salga un Presidente elegido por ellos mismos. Mis contactos con las estructuras de poder político de allí me informan de que el himno nacional estadounidense ha sido cambiado en enero por el de "Duelling Banjos" de la película “Deliverance”.

Llevo desconectado un tiempo. Lo he estado porque me puse enfermo un par de minutos, por las vacaciones familiares en la Laponia Finlandesa (y por favor, no me enviéis más correos contándome que, obviamente, gano demasiada pasta. En mi descargo os diré que suelo vivir en Inglaterra, a sólo tres horas de distancia de Laponia). También he estado ocupado con los guiones de mis series y combatiendo en una lucha wrestling a muerte con varias compañías que no pertenecen al sector del cómic para sacar ciertos tratos adelante. Seguro que algunos de vosotros ya habréis escuchado hablar un poco sobre mis intentonas para desarrollar algunos proyectos con MTV Animation, y los variados proyectos de contenido online en los que estoy involucrado. Tengo un par de cosas en el horno que posiblemente anunciaré la próxima semana, incluyendo un acuerdo con un famoso actor y su empresa de producción del que tengo totalmente prohibido hablar ahora mismo, algo que encuentro ligeramente irritante. Por lo que por supuesto, llevo un tiempo bastante ocupado.

No es que esté intentando dejar los cómics de lado, pero sé que Dios tiene claro que no voy a volver a hacer más series de largo recorrido, y cuando más transcurre el tiempo menos me apetece escribir ese tipo de series, porque en su lugar me apetece estirar un poco las piernas. Siempre me he considerado un escritor, no sólo un guionista de cómics. Siempre he estado haciendo otras cosas aparte de guionizar cómics.

Por supuesto, mi actitud no es única. Si hiciese un rápido e incompleto repaso a los guionistas de cómic que además escriben para otros medios ajenos podría ser tan largo como tu brazo. Scott Lobdell tiene lista una tonelada de películas y proyectos para TV en diferentes etapas de desarrollo. Grant Morrison es un dramaturgo galardonado. Mark Millar está escribiendo y dirigiendo una serie para Channel 4 Television. James Robinson cuenta con una floreciente carrera como guionista para la pequeña pantalla. Adam Pollina ha estado desarrollando varias ideas para películas. Peter Milligan, Steven Seagle y JM DeMatteis también han colaborado en algunos trabajos para el cine. Steve Gerber estuvo guionizando una buena porción de series de animación. Frank Miller está escribiendo de nuevo guiones después de un largo paréntesis tras su guión para RoboCop 3. Peter David ha creado y producido su propia serie de televisión y ha escrito más novelas que los habitantes que tienen algunos países.

Y luego está Alan Moore.

Habitualmente suelo escuchar todo tipo de quejas maleducadas sobre la línea ABC, desarrollada por Alan para Wildstorm. La gente se pregunta el motivo de por qué, de repente, Alan se ha convertido en un guionista de género, produciendo a granel obras sobre proto-superhéroes o en el límite de esa clasificación. Se preguntan sobre cuál puede ser el motivo de que ahora produzca entre cuarenta y ochenta páginas de ese tipo al mes, en lugar de generar un volumen de trabajo similar que se parezca un poco a FROM HELL o a LOST GIRLS. Las obras más serias, los trabajos que son capaces de cambiar las cosas.

Y esas preguntas tienen dos sencillas respuestas. La primera: él mismo se ha dado cuenta de que se divierte mucho más como (de nuevo) escritor de género. Y la segunda, sigue escribiendo proyectos más serios, trabajos capaces de cambiar las cosas. Pero no sólo en el cómic.

De hecho, lo mejor que ha escrito desde FROM HELL es un CD.

Durante los últimos años, Alan ha interpretado varios “spoken-word” en vivo junto a colaboradores como Tim Perkins y David J (uno de los componentes de Bauhaus). Esto forma parte de su “descubrimiento” como mago, y también funciona como un retorno a sus raíces de actor desde aquellos días en el “Northampton Arts Lab” y los varios grupos con las que se ha ido mezclando a lo largo de su carrera hasta llegar a donde está ahora. Sus colaboradores proporcionan un fondo musical a los monólogos y poesías de Alan. Las propias “performances” son evidentemente ingeniosas y curiosas (aunque todavía no he tenido la oportunidad de asistir a ninguna), pero en la más reciente incluso los acompañó un bailarín. Estas actuaciones se pueden ver tanto en vivo como ser escuchadas en su recreación en un estudio.

La primera de ellas, “THE MOON AND SERPENT GRAND EGYPTIAN THEATRE OF MARVELS” es la más abiertamente ocultista de todas, porque se trata de una exploración de la magia de Alan y también es una invocación de la vieja deidad romana en la que se ha estado centrando en los últimos tiempos, así como un recorrido por la magia salvaje de la zona de Londres donde se llevó a cabo la “performance”. Algunas partes de la obra se pudieron ver primero como piezas introductorias para FROM HELL y en el mockumentary que rodó Iain Sinclair para Channel 4 sobre el matón Tony Lambrianou de los Krays, donde también se puede ver al propio Alan al final de esta ficción para televisión interpretando a un fanático ocultista que se encuentra atrapado en una habitación con extraños libros antiguos a su alrededor. Probablemente tampoco sea algo tan extremadamente alejado de la realidad.

Niki se acercó a la oficina mientras estaba sonando el CD. “¿Qué es ese ruidoso sonido?”, me dijo. “Alan Moore cantando”, le contesté.

La segunda [“performance”] es THE BIRTH CAUL [El Amnios Natal]. Y probablemente sea la cosa más conmovedora que Alan haya escrito nunca. Cumple lo prometido en su libro “LA VOZ DEL FUEGO” [Planeta], en BIG NUMBERS y en las mejores partes de FROM HELL. Ahí está Alan Moore invocando todos sus poderes y finalmente entregando su puramente explosiva forma de ver las cosas, divorciándose de géneros, obsesiones y jugueteos post-modernos, y otras piedras de toque con las que habitualmente asociamos las obras de Alan Moore. Sencillamente es una revisión de la muerte, la vida y el nacimiento tal y como los entendemos actualmente, explorándolos por medio del propio Amnios Natal (la membrana de piel con la que nacen algunos bebés). De esa forma, el Amnios se convierte en un talismán, un instrumento de adivinación que nos hace recorrer de principio a fin los años que componen nuestras vidas.

¿No te parece que [The Birth Caul] suena tan seco como el polvo? Ni siquiera te acercas. Tiene la pegada emocional de un Alan Moore que se encuentra en su mejor momento (de hecho, incluso mucho mejor), porque en la grabación hay momentos en los que se puede escuchar que lo está viviendo de verdad. Cuando habla sobre cómo la muerte te aplasta en el patio del colegio, puedes escuchar también cómo su voz tiembla genuinamente, puedes oír cómo a medida que nos conduce por su árbol genealógico hasta llegar al corazón de su nacimiento, el comienzo de todo, su voz se empieza a arrastrar lentamente y a convertirse en algo extraño y fascinante…

Existe una excelente adaptación al cómic de “THE BIRTH CAUL” realizada por Eddie Campbell (del que tengo apuntado que al menos me debe tres cervezas) que está disponible a en Eddie Campbell Comics. Da el coñazo en tu tienda de cómics habitual para que te lo traigan, y si eso no funciona, cómpratelo online.

La tercera obra, Brought to Light, es en realidad una obra más antigua. Alan recita el monólogo central de su novela gráfica “Brought to Light” en CD. Esta es una de mis piezas favoritas de Moore, sencillamente por el dominio de recitado que demuestra este monólogo. Basándose en las investigaciones realizadas por el equipo de activistas jurídicos del Christic Institute, “Brought to Light” es una historia oral sobre la CIA y su violación del resto del planeta, expuesta por... un águila americana. Este surrealista y depravado accidente antropomórfico impulsado por gasolina y empapado en alcohol ES LA AGENCIA, y su anfetamínico monólogo hace gala de la misma intensidad eléctrica que las reveladoras viñetas centrales sobre JFK. En el CD Alan recita con acento americano, y aunque puede que sí, que decaiga una o dos veces, durante el resto del tiempo demuestra que el único diálogo bien escrito es aquel que te pone en pie en cuanto se empieza a formular en alto.

Lo más reciente ha sido “THE HIGHBURY WORKING”. Se puede [se podía] encontrar en la página de Steve Severin. Steve solía ser uno de los componentes de Siouxsie And The Banshees. Esta obra es una especie de evocación // innovación sobre un área específica de Londres al estilo de la realizada en "Moon And Serpent". El lugar elegido esta vez es Highbury. En estos ocho monólogos Alan declara que el sitio es una “zona libre de anécdotas”: 

"No se quedó en la puerta de la muerte, sino que se dirigió justo hasta la mitad del paso por donde transitaba la propia muerte para colgar su capa… también podría estar en la luna.” 

HIGHBURY es descrita como "una rítmica sesión de espiritismo", y a través de las ocho piezas que la componen podemos ver cómo Alan va excavando la blanda superficie de Highbury con la intención de sacar a la luz sus secretos olvidados, sus dolores y glorias del pasado. Utilizando el Arte como arqueología, Alan resucita a la diosa-caballo adorada por los romanos cuando Highbury todavía era una colonia del Imperio, además de hacerlo con el caballo que se cayó  al pozo en ese mismo lugar para terminar falleciendo mientras se excavaban sus alcantarillas más de mil años después. En la pieza aparece Joe Meek, el atribulado Phil Spector de Inglaterra, y Aleister Crowley, la despreocupada Gran Bestia De Cefalu. THE HIGHBURY WORKING es un acto de magia cultural que consigue que se eleven los secretos fantasmas de las profundidades muertas de la ciudad, iluminando Highbury con el fuego de su resurrección; abajo se recuentan historias humanas arropados por la oscuridad. No se necesita estar familiarizado con Highbury o Londres para que sus palabras también resuenen en tu interior.

Intenta buscar todas estas obras. Son los mejores trabajos que Alan Moore ha editado últimamente.

Por qué no han aparecido en forma de cómic lo dejo a vuestra consideración.

-------------------------------------------------------------

Más info en Glycon.

US VS. THEM (ESTAN DESTRUYENDO INTERNET)

                                

Una especie de aviso: Mediafire ha empezado a borrar archivos sin ton ni son (por ejemplo una demo de los Dwarves), así que si queréis descargar algo del blog y no está, pedídmelo y lo subiré a algún otro servidor.

-----------------------------------------------------------------------------

A kind of warning: Mediafire has started to delete files without rhyme or reason (eg: a demo of the Dwarves), so if you want to download something from the blog and is not, request me and I'll upload to another server.

HAUNTED GEORGE LIVE KXLU MOJAVE BROADCAST


HAUNTED GEORGE -KXLU MOJAVE BROADCAST (PT 1)
HAUNTED GEORGE -KXLU MOJAVE BROADCAST (PT 2)


domingo, 22 de abril de 2012

UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 5): PELICULAS, TELEVISION, VIDEOJUEGOS


UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 5): PELICULAS, TELEVISION, VIDEOJUEGOS. Extraído de Deep Space Transmissions, traducido por Frog2000.

PARTE 2: DC COMICS
-----------------------------------------------------------------

THE SMILE OF THE ABSENT CATS (1990)

”The Smile of the Absent Cats” iba a ser un programa de radio que trataría sobre la vida de Louis Wain, un pintor Eduardiano cuyos retratos sobre gatos se fueron haciendo cada vez más bizarros a medida que el autor sucumbía a la esquizofrenia, siendo encerrado posteriormente en Bedlam. El título proviene del gato de Cheshire de “Alicia en el Pais de las Maravillas” mezclado con los comentarios de Einstein sobre física cuántica y el experimento con el gato de Schrodinger. Posiblemente nunca llegó a finalizarse ni a producirse.
DAN DARE (1992)

Guión para un proyecto abortado de Ridley Scott, parcialmente basado en la serie de Morrison y Rian Hughes de 1990, “Dare”. El título iba a ser “Las Polémicas Memorias de Dan Dare, Piloto del Futuro”. Hughes también trabajó haciendo diseños para el proyecto.

También es posible que DARE haya sido una influencia en la actual película que se está produciendo sobre Dan Dare, ya que la estrella Sam Worthington nombraba el “reboot” realizado por Morrison en una reciente entrevista, aunque es probable que se confundiese nombrando a Grant en lugar de a Garth Ennis, autor del último comic book protagonizado por Dan Dare

Actualización: Resulta que Worthington no se confundió de autor, y en realidad Morrison estuvo bastante involucrado en las primeras etapas de la nueva película. Si alguna vez se llega a realizar la película o no… ya es harina de otro costal.
WARCOP (1993)

"Todd McFarlane me llamó un día," comentaba Morrison, "aparentemente Madonna le había telefoneado y le había dicho: “Todd, ¿podrías hacer una película para mí?” Pero él no quería hacerla, así que me pasó a mí el encargo. Me dijo: “A mí no me interesa, tengo una esposa que es más guapa que Madonna. ¿Quieres tú tener algo que ver con ella?”

Morrison propuso un argumento para una película de acción, un cruce entre Juez Dredd y Demolition Man que narraba cómo una policía se ve obligada a viajar en el tiempo para poder atrapar a un sospechoso. "Sobre todo era una película de acción de los 90, con una chica patea-culos", decía. "Particularmente, ni era densa ni intelectual ni nada parecido. Tan sólo era una película de acción tan boba como “True Lies” y otras similares de la época." El guión tenía una semejanza muy superficial con Timecop, de 1994, vehículo para el lucimiento de Jean Claude Van Damme que adaptaba el título creado para Dark Horse por Mike Richardson.

Anunciada más tarde para su edición en formato comic book por Vertigo, Morrison confirmó en una entrevista que lo único que tenía en común la serie de cómic con la película era el nombre.
FUTURE SHOCK (1995)

Guión para el piloto de una serie de ciencia ficción antológica para Channel 4. Fue escrito a cuatro manos con el notable escritor británico de ciencia ficción Jeff Noon, pero este primer episodio nunca llegó a filmarse. Noon, como Morrison, está interesado en la filosofía que se puede encontrar en el pop, en la mitología de la ciencia ficción y en “Alicia en el Pais de las Maravillas”. Es vergonzoso que esta colaboración nunca llegara a buen puerto. 
                                                
THE INVISIBLES (1995)

La BBC escocesa adquirió los derechos de la colección y Morrison produjo dos guiones para una propuesta de serie televisiva de seis capítulos antes de que el desarrollo del proyecto terminara encallando. El punto de vista de la serie para televisión estaba mucho más anclado en la realidad que el comic book. El proyecto estuvo rondando por la BBC hasta 1998, momento en el que presumiblemente caducaron los derechos. También ha habido una propuesta para transformar Invisibles en película auspiciada por el fundador de DisInformation, Richard Metzger. Los obvios paralelismos entre la serie de Morrison y las películas de Matrix, y la reacción adversa tanto de crítica como de público ante la última película de la trilogía parece que obstaculizaron considerablemente las perspectivas de realizar la película de los Invisibles.

Más recientemente, Morrison ha mencionado en algunas entrevistas que se encuentra trabajando en un nuevo enfoque para adaptar Los Invisibles a la pantalla grande, aunque teniendo en cuenta la debacle plagiarista de Matrix, es comprensible la reticencia del autor a dar detalles. Los guiones para los dos primeros capítulos de la adaptación para la BBC se pueden leer en la antigua web de Morrison.
 LAWNMOWER MAN 2 & LAWNMOWER MAN 3: LAWNMOWER LAND (1995)

Los productores del thriller sobre realidad virtual original inspirado en un relato de Stephen King encargaron a Morrison un nuevo enfoque orientado hacia lo super-heróico cercano a los X-Men. Morrison escribió estos argumentos conmocionado aún por la experiencia sufrida en Katmandú a principios de año.

En las secuelas se podía ver a un grupo de jóvenes que se daban cuenta de que estamos viviendo en una realidad virtual que simula el mundo real y en la que nos están controlando seres insectoides extra-dimensionales. Dichos insectos se manifiestan a través de los ejecutivos de una corporación multinacional de medios de comunicación. Cuando los héroes despiertan de su forzado letargo se encuentran atados a las camas de un sucio hospital gigantesco, en una tierra post-apocalíptica. Al darse cuenta de que han vivido sus vidas en el interior de un juego de ordenador, los jóvenes empiezan a desarrollar diversos poderes y terminan formando un súper-grupo. En la tercera entrega podíamos verlos en su búsqueda de la ciudad de datos fuera de la ley llamada Infranet.

Obviamente, hay muchos paralelismos entre este argumento y gran parte del trabajo posterior de Morrison, en concreto en su serie de Los Invisibles y Hexus, la Corporación Viviente que pudo verse en Marvel Boy, el cómic de 2001. La historia también es inquietantemente profética de lo que se podía ver en las películas de Matrix, aunque para ser justos, y además el propio Morrison lo ha reconocido, gran parte de los temas que aparecían en Los Invisibles eran moneda corriente en las disciplinas culturales y artísticas de la época. Quién sabe, quizá la ciencia ficción del milenarismo gnóstico podría haber florecido unos años antes si El Cortador de Césped 2 de Morrison hubiese llegado a ser estrenada.

Finalmente se lanzó una secuela de la película original titulada “Lawnmower Man 2: Beyond Cyberspace”, realizada en 1996, pero no tenía nada que ver con la propuesta de Morrison.
BATMAN: YEAR ZERO (1998)

Este proyecto fue diseñado por Morrison con la intención de revitalizar las franquicias de las películas de Batman después de que Joel Schumacher las asesinase de forma tremendamente efectiva con su “Batman and Robin” de 1997.

"Batman: Year Zero” tan sólo era una propuesta, no el guión completo. “A la gente le gustaba bastante, pero yo era alguien totalmente desconocido en Hollywood y era muy poco probable que hubiese sido elegido alguna vez como autor de una de las películas de los grandes estudios", comentaba el autor.

Anticipándose tanto a “Batman Begins” como a su propia etapa en el cómic de Batman, e inspirándose en las historias creadas por O'Neil y Adams, Morrison incluyó en su guión a Man-Bat y Ra's Al Ghul como antagonistas principales, en una historia que relataba el viaje iniciático de Bruce Wayne para convertirse en el detectivesco Señor de la Noche.

SLEEPLESS KNIGHTS (2000)

”Sleepless Knights” fue una propuesta desarrollada por Morrison para el productor Don Murphy y para Dreamworks SKG/ Angry Films. El gran concepto escrito por Morrison trataba sobre una película familiar al estilo de Los Cazafantasmas ideada de tal modo que se pudiese emitir en TV durante todos los Halloweens de los siguientes años. En el guión hacía aparición un grupo de chicos que intentaban salvar el mundo de un Halloween perpetuo con la ayuda de un equipo de vagabundos misteriosos llamados “Sleepless Knights”. Morrison escribió el primer borrador, pero el proyecto fue entregado a muchos otros guionistas que efectuaron numerosas re-escrituras. Guillermo Del Toro estuvo asociado al proyecto durante mucho tiempo, pero para él siempre estuvo en segundo plano, primero porque quería completar Hellboy 2, y más tarde “El Laberinto del Fauno”.

Del Toro concedió recientemente una entrevista en la que detallaba nueve películas en desarrollo con las que de alguna forma estaba colaborando, pero desafortunadamente “Sleepless Knights” no era una de ellas.
SUPERBIA (2000)

”Superbia” fue un guión escrito por Morrison y Mark Millar que nunca llegaron a vender. Según se ha sabido más tarde, el primer acto del guión de Morrison sobre un “mundo real con superhéroes en él” tenía un tono bastante similar al que puede verse en “El Protegido”, la película protagonizada por Bruce Willis y dirigida por M. Night Shyamalan.
CITIZEN DEATH (2003)

”Citizen Death” fue una idea para un videojuego que al principio tenía el título de “New Bedlam: Citizen Death”, y que se trataba de una colaboración de Morrison con su amigo Emilio Machado. Inspirado después de salir de juerga con los diseñadores de los juegos de Grand Theft Auto, “Citizen Death” de Morrison proseguía con su anterior (y no del todo positiva) experiencia como escritor de argumentos para videojuegos como “Battlestar Galactica” y “Predator: Concrete Jungle.”

"Se me ocurrió la idea de que quizá sería bastante divertido crear una ciudad que fuese parte Edinburgo y parte Nueva York, un lugar realmente extraño y poderosamente onírico, porque a mí me hubiese resultado muy interesante poder viajar a todas esas ciudades con las que solía soñar, se me asemejan un poco a Gotham City u otras del estilo. Es mejor que tener que recrear puntillosamente lugares como Nueva York.”

El autor describía “Citizen Death” como "un intento de hacer mi propia versión ensoñadora de cómo deberían ser esos lugares."

Gracias a los contactos en la industria que obtuvo con el guión del juego de “Predator”, Morrison estuvo buscando la editora más adecuada. "Escribí esta enorme cosa, estructurando todo el juego por niveles y segmentos. La idea era crear una ciudad en la que pudieses sumergirte de verdad. Podrías visitar todos los lugares de la ciudad y en algunas tiendas te podrían suceder cosas de lo más insólitas. Puede que entrases en un sitio y el propietario de la tienda te enseñara vudú, luego tenías que encargarte de algunas misiones en las que debías utilizar lo que habías aprendido. Los vehículos que podías conducir podían ser de lo más interesante, como ovnis, naves espaciales, y las botas que llevabas puestas te permitían rebotar tanto como para saltar por encima de los rascacielos. Para mí se trataba de estirar todos los límites de lo que se podía hacer en estos juegos, para que fuesen mucho más fantásticos y más parecidos a un cómic".

Desafortunadamente, las ideas de Morrison eran demasiado avanzadas y el juego nunca llegó a la etapa de diseño. En los últimos años, Morrison ha mencionado que está considerando adaptar “Citizen Death” como comic book.
WE3 (2005)

Descrito como “el mejor guión no producido que jamás se haya podido leer” por la respetada filmick, el primer borrador fue completado en 2005 para New Line. Don Murphy y Susan Montford, de Angry Films, iban a ser los productores, además, en la película también participaban John Stevenson, del departamento artístico de "Kung-Fu Panda", y el director Louis Leterrier, de la entretenida “Hulk” en el papel de co-director. La película estaba diseñada como una combinación de actores reales y animales generados en 3D.

Actualmente la película sigue buscando un estudio que se arriesgue con ella. Esencialmente, eso significa que New Line cree que ya se ha gastado tanto dinero en su desarrollo que simple y llanamente ha acabado cargándosela, motivo por el que se está buscando de forma activa que otro estudio compre los derechos y el trabajo realizado en el argumento  / contrato / diseño, etc para conseguir que alguien se ocupe de ella empezando con lo que ya se tiene. Morrison ha descrito la película como un "Nuevo ET", y en consecuencia ha rebajado bastante la ultra-violencia del comic book original.
THE KULT (2006)

Este era un argumento para el productor Don Murphy, de Angry Films. Diseñada como una “biker explotation” en blanco y negro, The Kult está basada parcialmente en el argumento original que escribieron Morrison y Millar para la propuesta de 1995 para Marvel de Skrull Kill Krew, significativamente censurada por la editorial antes de su publicación en cómic. Los propios Skrulls tuvieron que eliminarse del proyecto, ya que formaban parte de la licencia para la película de los Cuatro Fantásticos. También se eliminó la escena de un tiroteo en el colegio con la que comenzaba la serie por la proximidad de los hechos ocurridos en Columbine. El proyecto también pudo llegar a convertirse en una serie de TV, y es más que probable que fuese el proyecto desarrollado para Fox Network que alguna vez ha comentado el autor en alguna entrevista.
WORLD WAR Z (2006)

Argumento para las películas alternativas que iba a realizar Brad Pitt y que estaban basadas en los en un principio poco probables “best-sellers” en los que acabaron convertidos los libros escritos por Max (el hijo de Mel) Brooks. Presumiblemente, el guión terminó sin ser aceptado. Su compañero del mundo de los cómics, el guionista J. Michael Straczynski, escribió el guión de la película en 2008, siendo definido por Aint It Cool News como “loable guión para una gran película”... Está previsto que se estrene durante 2012.
SHERLOCK HOLMES (2006)

Argumento para una película de Warner Brothers. Presumiblemente fue rechazado. Claramente escrito desde un ángulo cercano al cómic, el reboot de Holmes fue propiciado por Lionel Wigram, el ejecutivo de la Warner que dio luz verde al proyecto y que dejó su puesto corporativo para contratar a John Watkiss para que le diseñara un argumento de “novela gráfica” que poder ofrecer al estudio. Finalmente el guión fue aceptado y la película se realizó en 2009 con la participación de Robert Downey Jr. y Jude Law. 
TEEN TITANS (2007)

Argumento para Weed Road, de Akiva Goldsman, y Warner Brothers basado en el título de DC. Presumiblemente también fue rechazado. Mark Verheiden terminó asociado a este guión "del estilo de The Dark Knight mezclado con Superman Returns". Suena horrible. El estreno de la película está programado para 2012, aunque dado el lento desarrollo del proyecto, parece poco probable.
AREA 51 (2007)

Una adaptación del video-juego editado por Midway en 2005, un shooter en primera persona ambientado en el interior de la Base de la Fuerza Aérea de EEUU que tenía como voces invitadas a David Duchovny y Marilyn Manson. Paramount Pictures era la que se iba a encargar de financiar la película en asociación con CP Productions. Sin inspirarse para nada en la película de 2005 rodada por Andrzej Bartkowiak sobre el videojuego “Doom”, Morrison completó un primer borrador del guión en 2007 y otro más antes de que se desechase todo el proyecto.

Con el próximo estreno de la película de Paramount titulada “Oren” (Paranormal Activity) las oportunidades de que se produzca “Area 51” son prácticamente nulas.

Aparentemente, Morrison confirmó en un podcast que la película solo era ya un peso muerto, además de contar que los productores le estuvieron diciendo continuamente que revisara el guión con el fin de que pareciese que había sido escrito para adaptarse a las diferentes estrellas de primera que estaban cortejando a la productora para obtener el papel principal.
FATHOM (2008)

Argumento para la marca “indie” de 20th Century Fox “Fox Atomic”. Basado en el cómic de Aspen realizado por Michael Turner, Fathom es la historia de una nadadora olímpica a la que no le gusta llevar mucha ropa encima, mezclado con una especie de engañosos místicos submarinos. “Fox Atomic” dejó de lado el guión de Morrison, prefiriendo comprar en su lugar el tratamiento escrito por Jordan Mechner, creador de la franquicia del video-juego “Prince of Persia”. Aunque durante años se rumoreó que Megan Fox estaba involucrada en el proyecto, los cambios que se han producido a lo largo de todo este tiempo hacen poco probable que Fathom llegue alguna vez a la gran pantalla. Y realmente, ¿es que le importa a alguien?
BONNYROAD (2010)

Realizada para la BBC escocesa, “Bonnyroad” iba a ser una serie de ciencia ficción y fantasía de bajo presupuesto dirigida por Paul McGuigan e interpretada por Stephen Fry. El argumento estaba completamente basado en mitos y leyendas escocesas como Brigadoon, el misterioso pueblo que se aparece una vez cada cien años, (y que en realidad era una historia inventada en 1940 para un musical de Broadway inspirado en mitos Celtas mucho más antiguos). Al menos en parte, estaba escrito con remarcados y retorcidos rasgos de “realismo mágico” para poder mantener el presupuesto controlado.

De acuerdo con una entrevista con Morrison, después de numerosas re-escrituras y unas cuántas buenas vibraciones, finalmente la serie de Bonnyroad fue rechazada por la BBC en 2011.

viernes, 20 de abril de 2012

CHAIN GANG - SON OF SAM 7"



Chain Gang – Son Of Sam 7"
(Kapitalist Records, 1977)

A-Son Of Sam
B-Gary Gilmore And The Island Of Dr. Moreau

AQUI.

jueves, 19 de abril de 2012

EL SERMÓN DE LA MONTAÑA, de Warren Ellis

Entrega nº 52 de la columna “Come In Alone" escrita por Warren Ellis aparecida el 29 de Diciembre de 2000 en Comic Book Resources.

-------------------------------------------------------------------------------

Cállate. Estoy hablando yo.

Cincuenta y dos semanas después, muchos empleados de las editoriales de cómic piensan que escribo todo esto específicamente para intentar socavarlos y minarlos, y en realidad, ¿en qué punto estamos? ¿Tanto ha cambiado el panorama desde que empecé a escribir estas columnas hace unos pocos años?

Bueno, realmente sí que ha cambiado. La mayor parte de los guionistas de mi generación se han acercado a Marvel para guionizar cómics de superhéroes, y muchos de ellos están manteniendo un delgado calendario de edición en las series de las que son propietarios. Pero definitivamente, me parece que ha habido muchas más ruidosas bajadas de pantalones que series que intenten consolidar otro tipo de géneros, aparte de los superhéroes. Por otro lado, un montón de buenos amigos míos están ganando mucho dinero.

Me resulta ligeramente perturbador: por un lado arrastran mi cadáver, pero por otro se preocupan de que alguien me dé cobijo. Por lo general suelo ocupar mi tiempo de trabajo como centro de recursos para las propiedades de otras personas. (Si, todavía le debo a Joey Cavalieri un proyecto para DC. Tengo cierta esperanza de que terminará muriéndose de viejo antes de que tenga que llevarlo a cabo. De lo contrario, es probable que tenga que hacer una última obra protagonizada por superhéroes, y también es bastante probable que lo haga durante el próximo año. Sin duda será recibida con alegría y algarabía por toda esa carroña que no se cree que soy capaz de mantener una promesa.)

Varios de mis colegas creen fervientemente que el camino a seguir para poder conseguir una audiencia mayor de lectores (en lugar de los que verdaderamente tiene el medio), es hacer superhéroes muy bien hechos para una gran corporación, porque la empresa será capaz de conseguir que las series se conviertan en un gran foco de atención cultural, además de aumentar los puntos de venta y su presencia en la calle. Suelen citar productos como Matrix o El Protegido como prueba de que el subgénero de superhéroes está listo para incrementar la afluencia de público, y que esto terminará creando un nuevo auge del negocio de los cómics. Comprendedlo: la gente que dice todo esto no son nada estúpidos. Son personas inteligentes que no tienen nada más excepto las mejores intenciones para todo el medio. 


Claro que ha habido algunas ocasiones en las que se han producido excelentes series de superhéroes. Pero estas series hay que agregarlas a esos otros tres o cuatro centenares de cómics de superhéroes que se publican todos los meses en inglés. Sin duda alguna, también tiene que haber algunas emocionantes imitaciones de superhéroes en las editoriales aledañas (¿recordáis la línea de superhéroes de Dark Horse?). Más o menos esto nos garantiza que cualquier persona que se meta en una tienda de cómics va a ser recibida por nada más y nada menos que una muralla de cómics de superhéroes. Todos a la espera de ser vendidos a nadie en absoluto, al igual que ocurría el mes pasado. Pero al lado de las estanterías en el suelo también se pueden ver amontonadas las obras propiedad de los creadores.

El problema es que los autores no son los propietarios de lo que han ideado. En las grandes compañías no se suelen pagar royalties, sino "incentivos", porque la palabra “royalty" implica que los creadores pueden tener todo el derecho a aparecer como los autores de la obra en cuestión. Tampoco les van a pagar por las reimpresiones de su obra (o les van a entregar los royalties aledaños que produzcan) en el extranjero. Es posible que nunca se les diga cuándo y dónde ha sido editado su trabajo. Si están trabajando con propiedades de una compañía, entonces nunca recibirán dinero alguno por la utilización de sus ideas en otros medios. Su trabajo será editado a lo grande, pero (hasta hoy mismo) 
aún está por ver si alguna de las empresas más grandes terminará poniéndolo a la venta en un espacio diferente a la tienda de cómic especializada.

Tampoco puedes ponerme la excusa de que no sabías dónde te estabas metiendo cuando empezaste a trabajar para una empresa propietaria de las creaciones. Cuando yo empecé en el negocio, estuve trabajando con propiedades registradas durante un buen puñado de años, porque necesitaba captar un público para el resto de obras que estaba escribiendo, trabajos más del estilo de Transmetropolitan. Tuve que renunciar a la mayoría de las obras (aunque ciertamente no a todas) que había estado haciendo durante ese período (lo que incluía proyectos para Epic y Caliber) a sabiendas de que sería capaz de arrastrar conmigo a una mayor audiencia hacia el trabajo no super-heróico que tenía planeado.

Actualmente, todo lo que estoy haciendo es, o bien creaciones de mi propiedad, o bien creaciones como "creador participativo", lo que significa que mis colaboradores y yo conseguimos un mayor control y una porción mucho más grande de la tarta de ingresos que si estuviésemos haciendo un proyecto con una marca propiedad de una empresa (como ejemplo, acabamos de recibir el 15 % de la cuota que ha pagado Warner Brothers a DC / Wildstorm por la opción de desarrollar Planetary como serie de televisión, ¡bwahaha, ja, ja!). Me parece que esto se acerca mucho más a una situación ideal: ser el propietario de los derechos y detentar el control de mi propio trabajo mientras colaboro con los editores con la intención de asegurar que ese trabajo se hace correctamente y que llegará a los lugares adecuados, pero es que además nos está haciendo ganar un poco de dinero a todos. Que yo haya sido capaz de lograr hacer todo esto sin precisamente haber arrasado en las cifras de venta según Diamond es un indicativo de que cualquier hijo de puta también puede hacerlo si pone su cerebro a funcionar, además de estar dispuesto a planear las cosas a largo plazo. Estoy lejos de ser el guionista más inteligente del negocio, pero también estoy absolutamente seguro de que cuando llegue a los cuarenta y cinco años no estaré produciendo cincuenta páginas al mes por las que nunca voy a ver un centavo después de recibirlo la primera vez. Los superhéroes son un juego para jóvenes en más de un sentido. Hacer cómics es un arte, pero seguir en los cómics es un negocio. Y cualquiera que diga lo contrario debería estar preparado para sufrir un shock terrible en algún momento del camino. Preguntadle a todas las personas que estuvieron trabajando durante el “boom” del medio y que ya no se las ha vuelto a ver por ningún lado. A la empresa no le importas ni una mierda. Siempre pueden encontrar a otras personas que trabajen con sus propiedades. Si no tienes ningún trabajo original que ofrecer y tampoco tienes un lugar donde hacerlo, entonces adiós muy buenas. No eres útil para nadie, y menos para ti mismo.

Mientras tanto, obras 
magníficas como JIMMY CORRIGAN y GORAZDE, ZONA PROTEGIDA están recibiendo atención por parte de la prensa de todas partes excepto en la del mundo de los cómics. En la web del The Times incluso fueron incluidas entre las diez novelas gráficas del año. Una encuesta realizada en mi foro demostró que la mayoría de las tiendas de cómics a las que acudían los encuestados no tenían en stock ni la mitad de las obras que aparecían en la lista.

¿Están vendiéndose bien esos títulos? ¿Y quién sabe? Diamond no desvela todos los meses las ventas de las novelas gráficas y los tomos. Y por lo que sé, tampoco lo hace el resto de distribuidoras de cómic. Sólo Dios sabe cómo podrías conseguir las cifras de venta de las novelas y los “paperbacks”. Rastrear las ventas de todos esos títulos puede ser un lío impresionante. La gente suele encontrar muy sexy las cifras de pedidos, ¡wow, has pedido 100.000 de ese título!, ¿pero saben que van a estar a la venta durante tan sólo siete días? Para, para, corazón. Esos ejemplos son intangibles. Aunque hayas movido de aquí para allá decenas de miles de tomos, ¿a quién hostias le importa?

Para los cómics, este ha sido un año como ningún otro, porque han conseguido llamar la atención en la prensa externa del mundillo de la cultura. La semana pasada repasaron la obra de Phil Jiménez en salon.com. No sólo estamos consiguiendo publicar en revistas generalistas, sino que en una ocasión incluso logré ser entrevistado en un magazine en el que ya había aparecido anteriormente, asociado con Brian Bendis. Algo que me pareció refrescantemente normal.

Cuando MAUS y WATCHMEN llamaron la atención de la alta cultura en los ochenta, había poco o nada que venderles a las personas que habían tenido su primera experiencia con una novela gráfica. Y aquí nos encontramos ahora. Resultaría muy agradable que las tiendas de cómics se pudiesen beneficiar de esta situación. Demonios, sería agradabilísimo que siguiésemos teniendo tiendas de cómics dentro de cinco años. Sigo pensando que para apuntalar el sistema que tenemos, deberíamos empezar a buscar formas alternativas de llevarle los cómics a la gente, en lugar de dejar que se colapse todo el sistema y empezar de cero en cuanto el polvo se haya asentado. (A partir de ese momento, Dios sabe cuántos años tardaremos en volver a llegar hasta donde estamos). Pero sigo pensando que tenemos algo que vale la pena salvar.

Y ese es el motivo por el que os he estado vociferando y enseñando todas estas cosas durante casi cincuenta y dos semanas consecutivas. Y todavía sigo creyendo que tenemos algo que merece la pena salvar.

Y también me parece que sigue resultando necesario dejar abandonado la mayor parte del 80 o 90 por ciento de las publicaciones mensuales del género super-heróico. O de lo contrario nunca llegaremos a darnos cuenta de lo que realmente poseemos. Ya he comentado otras veces que la dominación cultural y económica del medio super-heróico se parece mucho a entrar en una librería en la que todo lo que se puede ver son novelas de enfermeras. Y no me cabe duda de que hay excelentes novelas sobre enfermeras en este país. Pero si el 90% de todos los libros publicados en todas partes tratasen sobre enfermeras, tendería a ahogar a todos los demás géneros que podrían llegar a la corriente literaria “mainstream”, por lo que 
nuestra supuesta librería de pesadilla terminaría cerrando. Mejor fíjate en esa esquina donde están apoyados títulos como BERLIN o MIRROR, WINDOW

¿Pero sabes qué te digo? Si lo que de verdad quieres no es otra cosa que cómics de superhéroes en tu tienda, relájate. Adelante. Si realmente esperas que ellos traigan de nuevo a los jodidos Micronautas, entonces todo marcha bien. No hay necesidad de sentirse amenazado por mis palabras, ya que por los correos que me estás enviando puedo saber
 cómo pensáis muchos de los seguidores habituales de los cómics de superhéroes. No hay ninguna necesidad de preocuparse. Si realmente quieres que el medio se dedique a mantener las ideas en manos de las empresas de por vida, presentando continuamente al superhéroe como la imagen más identificable de toda una forma artística, un símbolo construido sobre la apropiación corporativa indebida de la propiedad intelectual, entonces sigue sentado tranquilamente. 

Todo lo que necesitas es sentarte y no hacer nada.

Léete tu ULTIMATE SPIDER-MAN y dime que nunca te han impactado las portadas de JINX o TORSO. Léete PUNISHER pero sigue despreciando PREDICADOR como la mierda esa de Vertigo. Díme lo “guay” que es que Morrison haga los X-Men porque su otro material es demasiado “raro”. Cuéntame, tal y como ya has hecho online o por correo, y también en persona, que en realidad la mayoría de los cómics de superhéroes que estás comprando no te gustan, pero que siempre lo haces por completismo o por inercia, o por alguna creencia equivocada de que quizá obtengas algo bueno en cuanto contraten al siguiente esclavo que vaya a escribir o dibujar la serie.

Y pronto las cosas se quedarán otra vez en silencio. No habrá nadie que te fastidie con todas estas ideas tan inquietantes. Y los despreciables medios de comunicación no le volverán a faltar el respeto a los superhéroes que están hechos pedazos por tíos malhumorados que quieren realizar cómics más “arty”.

¿Pero sabes qué? Que puede que algún día... ¿sabes lo que ocurrirá cuando vayas a tu tienda de cómics habitual, puntual como un reloj el día de reparto para recoger tu pila de cómics de superhéroes baratos que en realidad ni siquiera te lees ya, que nunca cambian de forma y fondo y que sólo son buenos para pasar un pequeño rato y nada más?

Que entonces te habrás quedado totalmente sólo.