viernes, 16 de noviembre de 2012

ENTREVISTA CON JIM STARLIN EN LA COMIC CON DE MONTREAL 2012

Realizada por lucstclair para Comics The Gathering, traducida por Frog2000.

De todas las entrevistas que he hecho, en particular ha sido esta la que más quería hacer. Es mi propia entrevista con el gran Jim Starlin. Jim es un veterano de los cómics: ha trabajado para Marvel y DC, ha escrito algunos cómics emblemáticos como “Batman: Una muerte en la familia” y “El Guantelete del Infinito” y sus secuelas, y eso sólo por nombrar unos pocos. También es el creador de Dreadstar, y el año pasado completó el largamente esperado tercer y último capítulo de “Breed” para Image Comics. 

Entre otras cosas, le pregunté a Jim qué le parece la revisión actual que están haciendo las empresas de cómics de sus personajes, qué opina sobre los medios y además también charlamos un poco sobre la cancelada “Thanos: Son of Titan”. La verdad es que yo estaba un poco nervioso y completamente deslumbrado por la estrella, así que la charla transcurrió de la siguiente forma...

CTG: Bienvenido a la ComicCon de Montreal, Admiro tu obra desde que pude leer tu etapa en Estela Plateada. ¿Puedes contarnos cómo empezaste en el medio del cómic? ¿Eran los cómics algo que te fascinase desde tu infancia?

JS: Si, mi padre trabajaba en Chrysler, en el departamento de redacción, y uno de los beneficios a los que tenía derecho era que al final del día podía llenar su maletín con papel de calco, lápices del número dos y toda la cinta adhesiva que pudiese meter dentro. Solía utilizar todas esas cosas en su hobby de carpintero. Un día me di cuenta de que con ese material podía calcar el Superman de Curt Swan, así fue como empecé a aprender a dibujar.
CTG: ¿Y cuándo te diste cuenta de que quizá podrías "vivir de esto”? ¿Cómo te sentiste en ese momento?

JS: Cuando estaba haciendo el servicio militar solía enviar dibujos tanto a Marvel como a DC. Finalmente Joe Orlando, que era uno de los jefes en DC, me compró una historia de terror de dos páginas, así que me convencí de inmediato de que sería capaz de ganarme la vida con esto... después de licenciarme hice las maletas y me planté en Nueva York, y desde ese mismo momento empecé a trabajar en el medio.

CTG: ¿Tienes cuenta en twitter? ¿Crees que las redes sociales afectan o influencian de alguna forma a la industria del cómic?

JS: No, la verdad es que no tengo twitter, pero sí que estoy en facebook. Todo se está volviendo más digital y no sé si llegará un día en el que la gente haga la versión digital del cómic y cuando quieras conseguir tu copia en papel tendrás que solicitarla como algo especial. Creo que las cosas van a terminar evolucionando de esa forma. En cuanto a twitter, todavía no estoy seguro de cuánta esperanza de vida puede tener.

CTG: ¿Hay algún nuevo rumor en torno a todo lo que tenga que ver con la cancelación de “Thanos: Son Of Titan”? ¿Puedes arrojar algo de luz sobre el tema?

JS: No no no, la gente del cine ha decidido que la colección tenía que ser cancelada.

CTG: ¿Así que no tiene nada que ver con los derechos que te corresponden por haber creado al personaje?

JS: No, en ese momento yo no tenía ningún tipo de relación con Marvel, pero desde entonces hemos estado hablando y hemos conseguido llegar a un punto cómodo para ambos, así que hemos empezado a hablar sobre Thanos. Quizá haga algo con él, aunque no hay nada concreto. Más o menos sólo han pasado dos semanas desde entonces, por lo que todavía es demasiado pronto para decir algo en esta entrevista (risas).
CTG: ¿Cuál ha sido tu momento más enloquecido con un fan?

JS: Antes se me han acercado tres caballeros para que les firmase un autógrafo mientras estaba utilizando el urinario de pared... para hacer mis cosas.

CTG: (Risas.) ¡Eso sí que es hilarante!

JS: Me gustaría asegurar que decidí no darme la vuelta para hablar con ellos...

CTG: ¿No podéis esperar dos minutos, tíos?

CTG: ¿Todavía sueles leer libros y cómics de forma regular? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuáles son tus tres libros favoritos actuales?

JS: La respuesta es que no, porque no tengo tiendas de cómics cerca. La más cercana puede estar a unos 25 kilómetros, así que de vez en cuando entro en ella porque voy a visitar a mis suegros, que viven por la zona. En realidad, últimamente no suelo leer cómics de forma regular. De vez en cuando alguien me dice: "echa un vistazo a este", y lo hago. Supongo que ahora tendré que volver atrás y leerme todas las historias de Thanos que han aparecido desde que yo lo dejé, pero aparte de eso, durante estos días estoy leyendo más libros sin imágenes que otra cosa.

CTG: ¿En qué te inspiraste a la hora de hacer Breed? ¿Eras fan del terror?

JS: Veamos: “Breed” era una combinación de terror, Vietnam, un montón de cosas diferentes. Fue como echar en una bolsa varias cosas diferentes que estaban flotando por mi mente en ese momento.
CTG: Me parece un cómic magnífico.

JS: Gracias.

CTG: ¿Qué obra tuya consideras decepcionante? Si pudieses volver atrás, ¿qué es lo que cambiarías?

JS: Decepcionantes, hmmmm. La Muerte de los Nuevos Dioses supuso toda una decepción, otra pesadilla fue la parte final de la etapa de ciencia ficción en Strange Tales. Después de Misterio en el Espacio y La Guerra Rann-Thanagar, que habían funcionado bastante bien, creo que fue algo muy decepcionante. También hice una cosa que se llamaba Unity con Jim Shooter, y a pesar de que el trabajo estaba terminado, jamás llegó a ser impreso. Me decepcionó mucho, es la única vez que me ha pasado algo parecido.

CTG: Jim Shooter, ese es un nombre que no escuchaba desde hace mucho, ¿qué es lo que está haciendo ahora?

JS: No tengo ni idea, no lo veo desde la época en la que estuvimos haciendo Unity. Por lo general, solía verlo en las convenciones, pero hace mucho que no tengo contacto con él.

CTG: ¿Con qué creador con el que no has trabajado nunca te gustaría colaborar? ¿Qué tipo de historia crees que sería la ideal y qué tipo de historia te gustaría hacer con él?

JS: Me gustaría trabajar con José Luis García-López. En realidad hemos estado hablando para hacer algo de ciencia ficción, que es lo que quiero hacer con él, porque me encantan sus trabajos en el género. Hemos estado hablando con DC para hacer algo en esa línea.

CTG: En realidad era mi siguiente pregunta. Además de ese proyecto con Garcia-Lopez, ¿en qué estás trabajando ahora? ¿Qué es lo siguiente que vas a hacer?

JS: Ahora estoy ocupado con dos novelas ilustradas, pero no tengo fecha para publicarlas ni editor. Estoy intentando que alguien me las publicite. Se llaman “Last Good Boys” y “Mind Games”, es lo que estoy ilustrando ahora mismo. También he estado hablando con Marvel y DC para guionizar algunas historias para ellos.
CTG: ¿Y qué opinas de que Marvel y DC revisen tus creaciones?

JS: Los cómics son artículos de cultura pop, tienen una vida más útil que ningún otro artículo de esa cultura, así que entiendo bien esos reinicios, porque cada generación debe recibir un personaje como algo nuevo, quiero decir, cuando yo era joven nos ofrecieron un nuevo Flash y un nuevo Linterna Verde que renovaba las versiones de 1940, por lo que en realidad esto no es nada nuevo. Sucede un poco más a menudo que antes, pero ya sabes, siempre y cuando permanezca lo que es el núcleo de lo que hace que Superman o Batman sean como son, creo que estará bien. Cuando te alejas demasiado de algo que funciona bien, me parece que lo que consigues es una especie de perturbación, pero la mayoría de las veces no suelen hacerlo tan mal. Es algo que forma parte del negocio.

CTG: Bueno, hacer esta entrevista ha sido un verdadero honor para mí, gracias. Espero que disfrutes del resto de la ComicCon.

JS: De acuerdo, te deseo lo mismo.

Qué buen tipo, por eso la entrevista marchó como la seda. Sólo para que sepáis lo buen tío que es, cuando al principio me acerqué a su mesa no había ningún fan (¿y qué más da?), así que me saludó y firmó algunos de mis cómics. Entonces le pedí realizar una entrevista de 5 minutos. En ese momento ya había personas esperando pacientemente detrás mío, así que me dijo que estaba muy ocupado, pero que volviese más tarde, sobre las dos, para salir a la calle, donde estaríamos más tranquilos y allí podríamos realizar la entrevista sin ninguna ruidosa distracción. Cuando volví se acordó de mí, cerró el “stand” para tomarse un descanso de 90 minutos y nos fuimos. Cumplió su palabra y procedió a contestar la entrevista que acabáis de leer. Eso sí que es tener clase. Además, mi copia de “The Infinity Gauntlet” también me la autografió George Perez y mi número uno de Cosmic Odyssey tiene estampada una firma de Mike Mignola. ¡Fue toda una suerte!

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...