martes, 2 de octubre de 2012

ENTREVISTA CON TIM WARREN Y DIRK, DE CRYPT RECORDS

Entrevista con Tim Warren y Dirk, de Crypt Recordspublicada en 2008 en Savage Magazine. Traducida por Frog2000.

Cuando Denimzine me pidió un perfil para utilizar en el expediente del sello Crypt, tuve la oportunidad perfecta para hablar con Tim Warren, el “jefe honcho” del sello, y con el encargado “Euro-Honcho” de la tienda, Dirk ¡Divertíos!

¿Qué te llevó a empezar Crypt?

Un montón de cosas: Pebbles 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, The Chosen Few Vol's 1 & 2, Off The Wall Vol´s 1 & 2, Boulders Vol 1, etc. Sencillamente acababa de convertirme en un fanático del vinilo. Había dejado la Universidad para trabajar en una tienda de discos en Amherst, Massachusetts, y luego, en 1980, estuve currando en una gasolinera en Maine de 5 de la mañana a 1 de la tarde, también estuve trabajando de DJ en bodas los viernes y los sábados por la noche por cerca de 10 dólares, luego volví a Nueva York en octubre de 1980 y estuve trabajando en una tienda de discos. Fue allí donde conocí a Billy Millar, de la revista “Kicks”. Empecé a distribuir cassettes de singles de punk de los sesenta bastante “cool” que nunca habían sido reeditados antes y un día me dije: "¡a la mierda! Voy a sacar un disco". Quería mearme en todas esas flojas recopilaciones que mezclaban el psych elaborado, el “garage” y el proto-bubblegum. Intenté concentrarme en las bandas “teen” más crudas y primarias. Mi amigo Mort Todd diseñó la portada a partir de mis patéticos garabatos de crudo dibujo, y luego, cuando empecé a distribuirlo, me di cuenta de que iba a necesitar un nombre para el sello. Me fijé en mis cómics de “Tales From The Crypt” y me dije "¡eso es!"

Fue entonces cuando empezaste a sacar a bandas actuales, ¿verdad?

Quería sacar los primeros discos de Raunch Hands ("El Rauncho Grande", de 1984 y "Learn To Whap-A-Dang", de 1986) pero era todo un nuevo mundo de gastos, promoción, anuncios y etcétera y sabía que me iba a suponer mucho esfuerzo.

La primera referencia “moderna” de Crypt fue la canción de Raunch Hands que metí en el “Grave” nº 3, luego saqué el LP "Live At Barnaby" de DMZ y un 7" de los mismos, y luego dos discos de Lyres en directo. Más tarde edité a una verdadera banda “moderna” con la que hice de todo (gira, publicidad, promociones, etc) Eran los Wylde Mammoths, que son de tu zona, Estocolmo. (La banda se ha puesto en contacto conmigo hace 10 meses y hemos estado hablando de sacar una reedición apropiada del disco. De hecho, acabo de encontrar una gran cassette en directo en Berlín de 1987, ¡por lo que la reedición tendría un bonus bastante molón!) Continuemos. Llevaba un tiempo obsesionado con las cosas de Billy Childish y me dije: "Tío, ¡los Estados Unidos nunca han escuchado hablar de Thee Mighty Caesars! ¿Por qué no sacar un recopilatorio de sus “hits”?"… Así que después de que mi novia y yo nos separásemos en Gotemburgo, cogí un vuelo hasta Londres y fui a visitar a Billy, ¡y edité una mezcla bastante “cool” de sus canciones! Luego volví a Nueva York y Raunch Hands, Rat Bastards (que más tarde se convertirían en los “Devil Dogs”) y yo comenzamos a pasar bastante tiempo en The Strip, entre la Avenida 14 y la 7, donde Deb Parker y Gary Balaban estaban insuflando de nuevo algo de vida al moribundo cadáver del rock n´roll de la ciudad de Nueva York. Naturalmente, empecé a pensar en grabar a los Rat Bastards y a los Raunch Hands, por lo que empecé a profundizar más en el material moderno. Lo que ocurre es que EE.UU. es un país MIERDOSO para el rock n´roll. Entonces, en marzo de 1989 se me ocurrió la descabellada idea de pedirle un préstamo de 20.000 dólares a un amigo ¡y saqué de gira a los Raunch Hands por Europa! ...¡uff! Echa un vistazo a mi libro, que está a punto de salir, "How To Tour Europe and Lose $ 1000 a Day". Los siguientes ocho años pude participar en cerca de 33 giras, que iban desde las rapiditas de 2 semanas con dos bandas que no podían alargarse mucho más hasta las monstruosidades de 70 días que hicieron la mayor parte de las bandas que grabamos.
...y luego dejaste de sacar nuevas bandas. ¿Por qué?

Las cosas empezaron a marchar mal con los clubs en 1996. La asistencia a los conciertos había empezado a disminuir un montón, no se garantizaba que cobrases los bolos, la mierda techno y electrónica estaba haciendo ganar más dinero a los clubs, y al mismo tiempo las ventas comenzaron a caer en picado. Me pasé un mes entero de 1998 haciendo el análisis de la realidad financiera de las ventas y descubrimos que estábamos perdiendo toneladas de dinero en cada referencia de cada grupo. (Con el primer álbum de los Revelators perdimos 15.672 con 43 marcos [cerca de 9.100 euros], con el tercer disco de Oblivians 912,35 marcos, el primero de DM Bob´s perdió 16.325,26 marcos, el álbum de The Dirtys 11.823,69 marcos, con Ass-Draggers unos 19.991,66 marcos, Bantam Rooster 12.841,60 marcos…) Y eso sólo en las ventas en Europa... Las de EEUU también suponían pérdidas muy desagradables. Así que tuve que dejar de fumar. También tuve un gran disgusto con 2 bandas de mierda que estaban diciendo bastante tonterías sobre mí "a mis espaldas", y además, durante todas las giras no conseguimos ni un sólo penique de las tarifas que cobraban los grupos, ni tampoco pudimos recuperar todo ese dinero que nos gastábamos en facturas de teléfono para hacer la reserva de los conciertos, los correos promocionales y el envío de CDs a los clubes y mánagers, cartelería, etc. Me quede en plan: "¿Por qué leches me voy a quedar en la bancarrota y me voy a seguir pelando el culo por estos hijos de puta perezosos que ni siquiera se quieren hacer un tour por su país de origen?".

¿Cuál fue tu mayor éxito de ventas?

En cuanto a ventas: New Bomb Turks, con su "Destroy-Oh-Boy" y Blues Explosion, con su “Orange” (¡por desgracia estábamos perdiendo dos dólares por cada venta de su vinilo, porque no se estaba facturando ¡y porque no nos pagaron la edición con esas caras portadas plateadas hasta 6 meses después de su edición!)

Has editado un montón de discos durante todos estos años... y parece como si hubieses puesto un montón de ti mismo en cada referencia: ¿qué es lo que esperabas conseguir?

¿Conseguir? Hmmm... ¡Un futuro en la POBREZA??!! Estoy condenadamente orgulloso de lo que conseguí hacer, cuando sacamos esas bandas de rock n´roll todo el medio musical estaba plagado de heavy metal para cretinos y mierda “grunge” de SupPop. Y los europeos ABSORBIERON bien nuestro rollo. METIMOS todo el mantra de Crypt por la garganta de todo el mundo. Nuestro atroz desplegable de merchandising naranja llevó CADA MALDITA referencia del sello Crypt en lp/cd/7" a todos los clubes donde tocaban las bandas. Eso lo compensa todo. Las presumidas tiendas de discos que no pillaban nuestras cosas también tuvieron que agachar su cabeza DEL TODO frente al jodido rollo de Crypt Records. (¿He dicho "Mantra"? ¡Yikes! ¿Qué estoy haciendo, hablando con jerga hippie??)
¿Cuál es la referencia de la que estás más orgulloso?

Todos los “Back From The Grave” (aunque no me gusta tanto el segundo, porque se hizo demasiado rápido). El LP de Beguiled (que aún sigue vendiendo una sola copia al año en ese país retardado llamado USA). Destroy-Oh-Boy, ¡porque NUNCA se ha vuelto a grabar algo con ese SONIDO e impacto de una forma tan jodidamente grande! "Saturday Night Fever", de los Devil Dogs: ¡una verdadera fiesta de la hostia!

Ocasionalmente sacas alguna nueva banda, como Little Killers o el reciente single de King Khan & BBQ Show. ¿Tienes planes para editar alguna referencia más de bandas actuales? Si pudieras elegir cualquier banda moderna que te hubiese gustado sacar en Crypt, ¿cuál sería?

Desafortunadamente me he pasado los últimos 6 años reconstruyendo la casa que compramos y haciendo frente a dos demandas que me han jodido y hecho muy difícil que siga editando bandas actuales. Me encantó el cdr (el álbum debut) que me enviaron Khan & BBQ, y me encantaría editarlo, pero sólo soy un tío poniendo de nuevo en marcha el sello lentamente después de pasarme dos años en Brooklyn. Me hubiese encantado sacar a Black Lips (de hecho, Jared me ofreció el tercer LP, pero aún estoy enterrado en un infierno de reparaciones y en otro legal.)

¿Cuáles son las 5 referencias más importantes de Crypt?

Mejor te digo las seis mejores: Back From The Grave 1, 4, 7. New Bomb Turks "Destroy-Oh-Boy". Devil Dogs "Saturday Night Fever". Oblivians "Popular Favorites"

Las más importantes: Back From The Grave 1 (el comienzo del sello). "Las Vegas Grind 1" (comenzó un género y legitimó los estúpidos intros “greasy” como “etiqueta” de reedición). "Blue Dirge" de Beguiled (que prueba PERFECTAMENTE que un disco puede ser una bomba). "Cheapo Sampler #1" (la gente me dice que ESE fue el disco que enseñaba a la perfección cuál era el sonido Crypt).

Ahora Crypt tiene dos tiendas Cool & Crazy y tú tienes un estudio en Nueva York. ¿Qué te depara el futuro?

TENEMOS nuestras propias tiendas: ¡el ÚNICO lugar donde se puede ENCONTRAR nuestro material! (En el caso de Europa: ¡solo es una broma! En América: ¡es COMPLETAMENTE cierto!)

Llevo lamentando mi regreso a los EE.UU. desde aproximadamente un año después de volver y lo único de lo que hablo todo el rato es de conseguir salir de este país, pero gracias al enfoque de grandes negocios de los retardados de la administración Bush y su política de no intervención y a los subnormales de Wall Street, la economía de la clase media de EE.UU. se ha terminado jodiendo por completo. Han arrasado con la crisis hipotecaria de sub-primes y las casas ya no se venden, así que supongo que me tendré que quedar por aquí una temporada...
MIENTRAS TANTO he cogido y he hecho la cosa "más astutamente financiera" que podría haber hecho: abrir una tienda de discos justo en la época de las DESCARGAS. Estaba harto de que faltase una tienda de discos de rock & roll en Nueva York. Debería decir que no es exactamente una tienda concurrida, pero actualmente alquilar un local en un distrito comercial adecuado de Nueva York sólo está al alcance de toda esa "creatividad", "al filo", "valentía" y "vitalidad" (es decir, la del Centro Comercial Suburbano) de cosas como tiendas de telefonía, Starbucks, ropa de diseñadores con los pelos de punta, salones para hacerse la manicura, etc, aunque yo era bastante realista y mis expectativas de ventas de la tienda eran bastante bajas, porque es una de esas de “puerta verde”: suelo estar en la trastienda remasterizando los discos, etc, y si una persona toca la campana salgo al mostrador y dejo de enviar e-mails de respuesta a los pedidos online.

En lo que respecta al "negocio de la música" este es el FUTURO: ES DEPRIMENTE. La generación actual espera que todo sea gratuito. Un día me lo estuve pasando bastante bien charlando en la puerta de un concierto con un macarra pajero de 23 años de edad. El chico ladraba sobre el número de descargas de Soulseek que tenía en su ordenador, y luego tuvo el descaro de decirme que le pasara una entrada gratis (5 dólares por ver a tres bandas tocando para 35 personas). Así que lo mandé a tomar por culo y le dije que se fuese a descargar una cerveza online.

Crypt seguirá adelante, pero me parece que la sección de Estados Unidos va a tener que cerrar ¡y luego Dirk y yo moveremos nuestro culo JUNTOS por Hamburgo!

Dirk y yo estamos notando un repunte reciente de las ventas de vinilo en Europa, que es algo que me parece REALMENTE cojonudo. Internet está lleno de cháchara sobre que el vinilo está empezando a reaparecer, pero la realidad es que cerca de 1400 tiendas de discos han cerrado el negocio en EE.UU. desde 2004, y no es que precisamente Walmart, Target, etc, estén llevando el vinilo de nuevo a las tiendas, sino que su regreso se debería atribuir a (de nuevo) las tiendas europeas, a los compradores leales por correo y a los clientes de siempre. Y también a los sellos que se arriesgan financieramente para seguir prensando caro vinilo.

Yo he reimpreso 28 LP´S hace un par de meses y creo que es una maravilla.
Y aquí tenemos unas respuestas de Dirk, de Hamburgo.

Actualmente eres quien lleva Crypt Europe. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando para el sello?

Empecé a trabajar en la primavera de 1994. Primero en la antigua tienda Cool & Crazy, justo después de haberme gastado todo el dinero allí, jejeje. Supongo que eso me cualificaba para el puesto...

¿Qué tal le va a la tienda Cool & Crazy de Hamburgo? ¿Qué tipo de esperanzas tienes para el futuro de la tienda?

Ok, te responderé. Realmente no es que estemos situados en una zona comercial y además tienes que llamar al timbre para entrar, así que no somos una tienda de discos normal (como se puede ver por los discos que vendemos, ¡jaja!). Pero para eso es como es: una tienda que llevamos nosotros mismos, además de los pedidos por correo, la distribución del sello Crypt y otro montón de cosas relacionadas, algo que me parece condenamente chulo en lo que trabajar. Me gusta todo este entramado, porque de esta manera podemos mantenernos especializados en todo lo que realmente importa: el bueno, viejo y sucio rock'n'roll en todas sus vertientes, desde los años 50 hasta la actualidad.

¿Qué es lo que me gustaría? ¡Quizá ver a más chavales buscando este tipo de material!! Y por supuesto, me gustaría tener más compradores, jejeje.

¿Cuáles son los cinco mejores y más importantes discos de Crypt?

¿Bromeas? ¡Me encantan todos! ¡¡En serio!! Y no lo digo porque esté trabajando aquí. Yo trabajo en esto porque me encanta el sello, su actitud y la posibilidad de diseminar por todos lados lo que yo creo que es la mejor música del mundo...

El más importante, por supuesto, es el primer LP de "Back From The Grave", es el que lo empezó todo.

Uno de los más subestimados es el "Blue Dirge" de The BEGUILED, una obra maestra que nunca ha captado la atención que debería.

Y eso es todo lo que te daré para la lista. No me intentes hacer que compare a Gories con New Bomb Turks, Oblivians con The Mighty Caesars, a Devil Dogs con The Lyres o a Pagans con Jon Spencer Blues Explosion, sólo por nombrar unos pocos. Cada uno es excepcional y su calidad es la prueba de los altos estándares del sello.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...