jueves, 6 de septiembre de 2012

JACK KIRBY CASI DESCONOCIDO (2 de 2)

JACK KIRBY CASI DESCONOCIDO (2 de 2), por Frog2000

La semana pasada Kirby habría cumplido 95 años. Como homenaje a uno de los dibujantes más influyentes de la historia, aquí van las últimas seis obras (de un total de doce, las anteriores están aquí) que me encantaría ver publicadas en algún momento en castellano.
7-CHALLENGERS OF THE UNKNOWN (DC Comics, 1957)

Precedente de los super-héroes modernos que anegaban hasta ayer mismo las estanterías de las tiendas de comic-books de todo el mundo, los Investigadores de lo Desconocido fueron un bizarro grupo de astronautas que Kirby se sacó de la manga para poder sortear la censura con la que se castigó a sí misma la industria del tebeo americano. Si las aventuras de Batman o Superman con los diversos seres extraterrestres con los que se iban encontrando en sus colecciones ya eran extravagantes, evitando las premisas más ancladas en la realidad y escondiéndose así del rechazo del temido Comics Code, los cuatro “Challengers” parecían ir un paso más allá, siendo “leif motiv” principal de sus relatos los encontronazos con criaturas ideadas por la febril imaginación del dibujante que parecían inspiradas tras el consumo de una buena cantidad de puros.
8-2001: A SPACE ODYSSEY (Marvel, 1976)

Cuando Marvel revisó la película que adaptaba el épico relato “El Centinela” de Arthur C. 
Clarke, puso a los mandos al único autor que en aquella época podría haber rivalizado con lo que se nos presentó en la filmación de Stanley Kubrick. En dicha adaptación, Kirby utilizaría material tanto de la película como de la novela corta original, además de algunas partes del primer guión del “film” antes de que este fuese revisado. Un acierto que hizo que Hal 9000 pareciese bastante más humano que el frío y aterrador armatoste de la obra de Kubrick. Gracias a la buenas ventas del especial, la editorial decidió proseguir la historia y Kirby pudo expandir el concepto inicial hasta hacerlo suyo: monolitos, el espacio profundo y la Historia de la Humanidad, astronautas y seres de diseño increíble narraban historias extrañamente cercanas al lector sobre aquel viejo cliché convertido en canción por Siniestro Total: “quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos”. Además, el cerebro incomparable del neoyorquino donaría otro personaje tan raro como atractivo a las arcas del universo marvelita: El Hombre Máquina.
9-MACHINE MAN (Marvel, 1978)

En el pasado, el concepto de Hombre Máquina ya había obsesionado ampliamente a aquellos inventores que querían jugar a ser dios: desde el monstruo de Frankenstein hasta los ingeniosos autómatas que disfrutaron su catársis durante el Siglo XVIII (homenajeados en productos tan buenos como Hugo (Martin Scorsese, 2011) o Shield (Jonathan Hickman con varios dibujantes, 2010). El Hombre Máquina de Kirby difiere bastante de dichas versiones anteriores porque retoma otro concepto básico de la Ciencia Ficción: el de las máquinas que se vuelven conscientes. El aparatoso protagonista de la serie, otro incomprendido (y van), pasaba todo tipo de penalidades intentando escapar del ejército estadounidense, que argumentaba ser su legítimo propietario. Cuando Kirby dejó la serie la continuarían unos cuántos autores de primera fila (entre ellos Steve Ditko) que idearon páginas que palidecían al ser contrastadas con las del creador de la serie.
10-ANT-MAN (Marvel, 1962)

El diminuto Hombre Hormiga fue una de las más ridículas y divertidas invenciones de los creadores del Universo Marvel, con unos origenes (desde Gulliver a “El Increíble Hombre Menguante” (The Incredible Shrinking Man, 1957) fácilmente rastreables. Dicha genealogía corría en paralelo a las del resto de las primeras series de la editorial, que reflejaban perfectamente la cultura de la época además de demandar sin tapujos la atención del instinto nostálgico del comprador, tanto del común como del “enrrollado”. En las peripecias del mini-poderoso protagonista aparecidas en “Tales To Astonish” podemos atisbar cómo caían sin demora las primeras piezas de un enorme puzzle que se consolidaría apenas diez años después, asombrarnos con la “sospechosa” ideología “liberal” de Stan “The Man” Lee, y admirar el dibujo sencillo y rápido de Jack Kirby, minutos antes de convertirse en leyenda.
11-1st ISSUE SPECIAL (DC, 1975)

Un concepto interesante. Conocí a un coleccionista que, entre otros, se compraba todos los números uno de cualquier serie que se editase. En “Primer Número Especial”, la editorial DC pudo hacer pruebas de venta más rápidamente que con las series limitadas de cuatro números. La antología servía tanto para presentar a personajes de nuevo cuño como para retomar los olvidados, o para encajar aquellas historias que la editorial ya tenía preparadas y que no pudieron ver la luz en su colección habitual debido al cierre de la misma (sirva como ejemplo el relato de los Nuevos Dioses guionizado por Gerry Conway.) En uno de los números Kirby presentaba a los “Dingbats of Danger Street”, un grupo de okupas con el que se auto-homenajeaba otra de las fórmulas que inventó él mismo junto con Joe Simon: la de los grupos de chavales callejeros (en otro número, Joe Simon también participaría en el revival junto con otro dibujante guionizando “The Green Team: Boy Millionaires”). En el quinto número el creador visual de La Cosa perfilaba una historia de Manhunter posterior a la genial reinvención que hicieron Archie Goodwin y Walter Simonson, mientras que en el primer número de los trece que duró la corta colección, un nuevo personaje mitológico, Atlas, hacía de las suyas en otro bárbaro mundo que no pudo competir con el Conan de la Marvel. Ni que decir tiene que el dibujo de Jack Kirby era de lo mejorcito de la década, mientras que el guión rayaba a la misma altura que esbozó en la odisea de Kamandi.
12-LAS HISTORIAS DE MONSTRUOS DE TIMELY (Timely Comics, 1958-1962)
¿Quién no querría leer las biografías de todas estas aberraciones ideadas por Jack y Stan? Para muestra, unos cuántos botones.

4 comentarios:

PAblo dijo...

¿¿¿Cómo el Hombre Hormiga es ridículo??? Hank Pym en sus muchas encarnaciones es uno de mis personajes favoritos...

Entre los referentes que muy bien señalas yo incluiría al Atom de la Silver Age que por lo que he visto gracias a la wiki apareció muy poco antes.

El otro Atom, el de la Golden Age, sí que me parece un personaje ridículo.

Me apunto a todas esas futuras ediciones de Kirby que propones.

Impacientes Saludos.

frog2000 dijo...

JEJEJE, "ridículo" en poderes (hasta Kirkman se tomaba la cosa a broma), que no en aspecto. Saludos!!

frog2000 dijo...

JEJEJE, "ridículo" en poderes (hasta Kirkman se tomaba la cosa a broma), que no en aspecto. Saludos!!

imaginauta dijo...

Recuerdo haber leído las historias de monstruos de Kirby con 16 años a través de un armario atestado de cómics Vértice en la casa de unos parientes de Almeria. Todo un verano intentando esquivar la playa para poder quedarme a solas con el armario y leer hasta las tantas de la mañana. Me llevó los 30 días de Agosto porque prácticamente los tenían todos. Un recuerdo excelente aunque hoy en día me da un poco de noseque coger material de JK por si mi encarnación de 34 no puede disfrutarlo

Un abrazo frogg

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...